Hablar de errores del email marketing es hablar de que una estrategia fantástica pueda arruinarse por no cuidar los detalles o no seguir las mejores prácticas. ¿Te preguntas si estás cometiendo uno de los 8 errores del email marketing? ¿Quieres saber cómo solucionarlos? ¡Lee esta nota y aprovecha los videos del webinar!
ÍNDICE
a. No configurar SPF, DKIM y DMARK.
c. La mala redacción de asuntos.
2. No hacer calentamiento de IP’s.
3. No hacer diseño responsive.
4. Usar bases de datos viejas o compradas.
5. No segmentar y no personalizar.
Los errores del email marketing son uno de los grandes temores a los que nos enfrentamos a la hora de pensar en nuestras campañas. Es como si fueran una pared de ladrillos que puede interponerse en el camino hacia conseguir nuestros objetivos
Por eso, para no chocarnos contra la pared de esos errores del email marketing -o si ya chocamos-, debemos tener en claro cómo solucionarlos para tener éxito en nuestro negocio
¿Quieres lograr resultados? ¿Te gustaría dejar de caer en spam y aumentar el open rate de tus envíos? Todas esas soluciones te esperan a continuación
¿Qué es el email marketing?
Antes de hablar de los 8 errores del email marketing y cómo solucionarlos, debemos tener bien claro qué es el email marketing, ¿no crees? Además, es un tema que nos gusta tanto que incluso hemos escrito una guía completa para que no te pierdas ni un detalle.
El email marketing consiste en enviar emails de forma masiva para promocionar una marca, sus productos o servicios. Por sus costos y su tremenda efectividad, se trata de uno de los mejores medios para alcanzar los objetivos de tu negocio: según la DMA (Direct Marketing Association), posee un ROI del 122%
Ahora sí, ya podemos comenzar a hablar de los errores del email marketing y de todo lo que no debes hacer para que esta varita mágica que tienes entre manos pierda su efectividad ✨
Los 8 errores del email marketing
1. Utilizar malas prácticas en email marketing.
Existen buenas y malas prácticas del email marketing que siempre, siempre debemos tener en cuenta para lograr los mejores resultados. Son simplemente fundamentales, a menos que desees que tus correos vayan a no deseado. ¿Ya repetí que siempre debes recordarlas?
- Dominio verificado: “¿Puedo usar un email que no sea de dominio corporativo para hacer mis envíos?”, “¿por qué mis correos van a spam cuando lo hago?”. Esas son preguntas que escuchamos mucho, pero la respuesta es siempre la misma: NO.
Debemos siempre usar una casilla de dominio corporativo y no una cuenta de un servidor gratuito, como Gmail, Yahoo o Hotmail. El motivo es que estos proveedores aplican filtros anti-spam y revisan que los correos que ingresan sean de dominio corporativo para no enviarlos a no deseado.
- Configuración SPF, DKIM y DMARC: este punto es tan importante que le hemos dedicado una nota completa para que no dejes pasar ningún detalle.
Pero, esencialmente, estas siglas hablan de métodos de verificación utilizados por los proveedores de correo para confirmar que cada email tiene todos los permisos para ser enviado desde el dominio remitente. Sé lo que estás pensando Y la respuesta es sí: configurarlo hará que tus tasas de deliverability aumenten de forma significativa
Al configurarlo, lo que hacemos es explicarles a los proveedores que haremos envíos masivos con el objetivo de ampliar las vías de comunicación con tus clientes, que el contenido enviado es relevante y que no está vinculado a un contenido no deseado.
- Spam words o palabras prohibidas: otro punto fundamental que también ameritaba una nota en nuestro blog. Términos como gratis, gratuito, sexo, comprar, compra ya u oferta serán detectadas por los filtros de los proveedores de correo y harán bajar tu reputación como remitente.
En no mucho tiempo, la puntuación bajará tanto que cualquier correo que enviemos irá derecho a la bandeja de spam de los usuarios Sí, a mí también me da escalofríos pensarlo.
- Subjects o asuntos: lo mejor para evitar problemas es que los asuntos de nuestros emails no superen los 45 caracteres, para evitar los filtros de los proveedores. ¿Necesitas agregar información visible? Siempre cuentas con el PRE o con la primera línea de tu correo 😉
Por otro lado, nunca está de más ser tan creativos como podamos en nuestros asuntos. Armar subjects que destaquen llamará la atención de los usuarios y es una forma fantástica de elevar tu reputación.
¿Quieres escuchar un poco más sobre estas 4 buenas prácticas del email marketing? ¡No te pierdas esta parte del webinar!
2. No hacer calentamiento de IP’s.
Cuando manejamos un gran volumen de envíos sin ninguna referencia previa sin ninguna referencia previa, alertamos a los proveedores de correo por una actividad sospechosa.
Por eso siempre es ideal estructurar un plan de envíos escalonados, aumentando la cantidad de correos que mandamos de forma paulatina y moderada. Si enviamos demasiados emails de una sola vez, es posible que sean filtrados como spam y nuestra reputación caiga.
Este proceso se llama calentamiento de IP’s y debería durar unos 30 o 40 días para que funcione bien, como ya te contamos en esta nota Yyyyy si quieres saber un poco sobre cómo dejar tu IP al rojo vivo, no te pierdas este video
3. No hacer diseño responsive
A la hora de diseñar nuestros emails, hay ciertas pautas que debemos seguir para no afectar nuestro camino a la bandeja de entrada ni dejar de lograr nuestros objetivos, uno de los clásicos errores del email marketing. Por ejemplo:
- Buscar un buen balance del en cuanto a texto e imágenes en tus envíos. Si las imágenes predominan demasiado en el correo tendremos más posibilidades de que termine en correo no deseado.
- Diseñar en HTML y no en JPG, para no depender de una sola imagen en nuestros envíos.
Y, lo más importante de todo, manejar siempre diseños responsive. ¿Qué es esto? Se trata de estructurar nuestros diseños de forma tal que puedan ser vistos en todos los dispositivos sin problemas
Y hablar de diseño responsive es hablar de que las imágenes sean escalables, o sea, que se adapten a cualquier pantalla en la que se visualice el envío. Hablamos un poco más de esto en esta parte del video 😉
4. Usar bases de datos viejas o compradas.
Lo decimos prácticamente en cada nota que escribimos, pero una vez más no nos hará daño : usar bases de datos compradas es una pésima idea.
No sólo porque estaremos haciendo envíos a usuarios que no nos dieron su consentimiento, sino porque muy pronto nos enviarán a spam, nuestra reputación bajará y muy pronto se convertirá en un problema sin solución ⛔
Si queremos ser efectivos con nuestras campañas, debemos nutrir nuestra base de datos de forma constante para que sea confiable y actualizada. ¿Cómo lograrlo? En esta nota te lo contamos al detalle 😉
Y si quieres saber más sobre las mejores fuentes para nutrir tu base o qué fuentes puedes utilizar, no dejes de ver esta sección del webinar (spoiler: ¡es una de las más importantes!)
5. No segmentar y personalizar
Si hablamos de email marketing en los últimos años, debemos hablar de personalización, una de las más importantes tendencias que llegó para quedarse. Y, si hablamos de personalización, debemos hablar de la otra cara de la moneda: la segmentación de clientes
La segmentación, que puede hacerse en muy pocos pasos básicos, también puede traer grandes resultados: los correos personalizados aumentan el porcentaje de clicks en un 14% y el de conversiones en un 10%, de acuerdo a Aberdeen.
Desde una plataforma como emBlue, además, podemos trackear el comportamiento de nuestra audiencia, entender cómo se comportan y, claro, saber qué compró cada usuario. Esto es clave, también, si queremos implementar una gran estrategia de remarketing y multiplicar nuestras ventas. De eso te contamos más aquí abajo. ¿Para qué? Para que no cometas uno de los peores errores del email marketing
6. No medir tus resultados.
Uno de los pasos más importantes para una estrategia de Email Marketing es la planificación de los objetivos, es decir, definir claramente qué es lo que queremos lograr con nuestra campaña
Y, teniendo bien en claro cuáles son las metas, también será necesario poder medir nuestros resultados. Analizar si se están concretando los objetivos propuestos y medir qué tan exitosa está siendo la campaña en función a lo pautado.
Para lograr esto, es fundamental que definamos qué KPI’s (Key performance indicators) son los que utilizaremos. Y, como ya te hemos contado, hay algunos KPI’s fundamentales para tu negocio.
Dependiendo de los resultados que arrojen estas mediciones, podremos re direccionar -o no- los objetivos que habías planteado en un principio. No temas en modificar los objetivos a lo largo de tu camino, siempre que lleven a lograr el fin buscado, puedes ir adaptándose a medida.
Esto es taaaaan importante que no entra en los párrafos… tal vez deberías ver esta parte del webinar 😉
7. No hacer envíos de prueba.
¿Tú te pondrías las zapatillas antes que las medias? Bueno, es lo mismo que hacer un envío a tu base sin antes realizar un envío de prueba (a tu correo o al de tu equipo).
Así vamos a saber si el mensaje es efectivo, podremos corregir posibles errores o imprevistos que existan y, además, nos aseguraremos de que los campos personalizados funcionan bien, tanto en el asunto como en el cuerpo del email.
Además, podremos chequear que todas las URLs a las que linkeemos funcionen o que las imágenes se visualicen de la forma que queremos. ¿Otra idea estupenda? Chequear que el correo se visualice bien en todo tipo de dispositivos. De esto hablamos un poco más aquí:
8. No automatizar.
El último de los errores del email marketing, pero no por eso el menos importante. Pensándolo bien, hasta podríamos decir que es uno de los errores más graves que puedes cometer: no automatizar.
Y es que el marketing automation no sólo te permitirá ahorrar mucho tiempo para tu negocio, sino que te permite comunicarte con tus clientes de forma mucho más relevante, llegando en el momento justo, con el mensaje ideal y en el canal adecuado.
Es la mejor forma de aprovechar el trackeo de actividad de los usuarios para que cada email les llegue justo cuando están dudando entre hacer o no hacer la compra. ¿Lo mejor de todo? Cada campaña se configura sólo una vez y los envíos se harán justo cuando los usuarios cumplen con el disparador establecido
¿Un ejemplo? Tal vez hay un producto del que tienes poco stock y quieres terminar de venderlo. Puedes configurar para que a todo aquel que haga click sobre el producto le llegue un email con más información o con un descuento para estimularlo a tomar la decisión 😉
Agradecer a los usuarios que se suscriben, saludarlos por su cumpleaños, ofrecer promociones a los más fieles, mandar… ¡tú dime lo que buscas! Menos volar, todo es posible con el marketing automation, como te contamos en esta parte del webinar…
Si has llegado hasta aquí, tenemos sólo dos cosas para decirte. ¿La primera? ¡Vaya que te gusta leer! ¿La segunda? Que ya sabes todo lo que tienes que saber para no cometer ninguno de los 8 errores del email marketing. Y bueno, ok, la tercera… ¡que te prepares para vender más!
FAQ: ¿Te hacías estas preguntas sobre el email marketing?
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una herramienta de marketing que se utiliza para enviar emails de forma masiva para promocionar una marca, sus productos o sus servicios.
¿Cómo nutrir base de datos para campañas de email marketing?
Hay muchas formas: ofrecer contenido de valor bajo registro -como webinars o newsletters o colocar pop ups de suscripción en tu sitio. ¡Lo más importante es que jamás uses bases compradas!
⌛ ¿Cómo ahorrar tiempo en email marketing?
Automatizar es la mejor forma de ahorrar tiempo en tus campañas de email marketing. Además, configurar flujos con marketing automation te garantizará alcanzar a cada cliente en el momento indicado.