Aprende de los 5 mejores ejemplos de newsletter en español

El email marketing es la estrategia que tiene mayor reconocimiento y efectividad en el marketing digital. Desde la aparición del correo electrónico en 1971 cuando Ray Tomlinson, ingeniero de BBN Technologies, envió el primer correo electrónico de la historia a través de la red ARPANET; esta herramienta se ha convertido en una de las más importantes del mundo digital. 

En definitiva el email llegó para quedarse y seguirá recorriendo un largo camino en la comunicación digital, promoviendo su uso a nivel personal y empresarial. Aquí nace la newsletter, con el objetivo de brindar información relacionada a las empresas o publicitar productos y servicios específicos.

Una newsletter es un canal eficaz y rápido para conocer todo lo relacionado a una marca con sus suscriptores, creando lazos de confianza y seguridad. Además de ser una poderosa arma de conversión. 

En una nota anterior, te comentamos sobre las newsletters, qué son y cómo implementarlas de forma exitosa en tu empresa, pero en esta oportunidad vamos a contarte sobre su importancia dentro de una organización y abordaremos ejemplos prácticos para que puedas replicarlos. ¿Estás listo? 

¿Por qué tu empresa debe contar con una newsletter?

Una newsletter tiene como objetivo informar al usuario sobre noticias, novedades, artículos, etc., sobre tu empresa. Este formato es como un boletín de informaciones que se envían regularmente a una lista de contactos, permitiendo a tu negocio fidelizar a sus visitantes y elevar sus ventas.

En una época tan digitalizada como la que vivimos actualmente, la newsletter conecta a las empresas con sus consumidores, de una manera más cercana, rápida y segura. Por ello, es importante que tu organización cuente con una estrategia de contenidos o de email marketing que tenga planificada una acción de newsletter. 

Recuerda que esta estrategia te permitirá crear una base de datos de valor, que podrás utilizar en otras campañas. Además, aumentará el tráfico de tu sitio web o blog gracias a los diferentes CTA’s que decidas incluir.

A ello se suma, la practicidad del formato. Es fácil de implementar, permite la creatividad y es adaptable a diversas plataformas. Recuerda, que entre las principales ventajas de una newsletter se encuentran: 

– Las newsletter poseen un ciclo de vida mayor que las redes sociales.

El correo electrónico es 40 veces más efectivo que una red social para generar leads o implementar una estrategia de lead magnet, según McKinsey & Company. 

– El 80% de los consumidores prefieren el email marketing como principal canal de comunicación empresarial.

Es de bajo costo, a diferencia de otras estrategias de marketing, el envío masivo de correos electrónicos puede ser totalmente gratis desde nuestra plataforma de email marketing.

– Es ideal para informar y fidelizar a tus clientes, recuerda que debes conocer muy bien a tu buyer persona para saber qué tipo de contenido necesita esa persona.

Tiene un gran poder de hiper-personalización, con la plataforma adecuada, podrás segmentar tu base de contactos y personalizar tus newsletters para que conecten con las preferencias de tus clientes.

5 ejemplos de newsletter en español

De nada nos servirá la teoría si no te mostramos casos prácticos y efectivos para que tu equipo de marketing pueda analizarlos y rescatar lo mejor de cada ejemplo. ¡Toma apunte!

1. Miniso

Miniso es una marca divertida que ofrece productos de lifestyle a buen precio. La marca tenía una plataforma que limitaba sus campañas de email marketing, así que decidió tomar nuevas decisiones y emprender acciones de newsletter que sean efectivas.

Así, bajo creatividad, efectividad y una plataforma de soporte 24/7,Miniso logró aumentar un 52% sus ventas de email marketing gracias a emBlue. Duplicando su tasa de conversión y elevando a ocho veces la frecuencia de envío. En el ejemplo podemos observar la distribución de las secciones y botones personalizados para cada sector.

2. Starbucks

Es una de las marcas más famosas del mundo, con un amplio catálogo de productos. Por ende, trabaja diferentes tipos de newsletter en su estrategia de email marketing.

En el siguiente ejemplo se observa la promoción de su programa de fidelización Starbucks Rewards, invitando a los suscriptores a descargar la aplicación además de obtener una bonificación por la acción. Este mailing navideño representa claramente la fecha festiva por sus colores y elementos gráficos. ☕

3. Nike

Nike es una de las compañías con mayores seguidores en el mundo, así que suma muchos esfuerzos en su área de marketing para sobresalir en la bandeja de sus miles de suscriptores.

En la imagen podemos observar como la marca promociona su segmento de zapatillas pero basada en tres colores: verde, negro y plomo, marcando claramente las secciones, acompañadas de imágenes de gran impacto, y CTA claros y concisos.

4. Cámara de Comercio de Lima

Los Cyber Days o Black Friday, son campañas estacionales de gran impacto en el mundo digital. Son fechas esperadas por miles de compradores que están a la búsqueda de las mejores ofertas de la temporada.

En esta oportunidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es el encargado de realizar este evento, y para ello, comunica a través de un newsletter informativo, con indicaciones y motivándolos a ingresar a la página principal del evento. Un correo sencillo, pero de gran impacto.

5. emBlue

A predicar con el ejemplo. En emBlue nos caracterizamos por tener un equipo profesional 24/7 para nuestros clientes, sea por llamada telefónica o correos electrónicos, nuestro soporte está en cada paso de las marcas que apuestan por nuestra plataforma omnicanal.

En la siguiente newsletter damos la bienvenida a un nuevo suscriptor y comunicamos sobre una nueva funcionalidad de nuestra plataforma. Profundizamos en la importancia de esta nueva herramienta y cómo implementarla en tu centro de control. Así mismo, empleamos un video tutorial para potenciar el mensaje. 

4 recomendaciones para tu campaña de newsletter

Si estás convencido de diseñar tu primera campaña de newsletter o quieres mejorar tus correos electrónicos, hazle caso a estas recomendaciones para que tu estrategia sea un éxito.

1. Micro Segmenta tu base de datos

El principal vehículo para que tu estrategia de email marketing sea un éxito es micro segmentar tu base de datos. Es una regla de oro, siempre tu primera acción debe ser la microsegmentación.

¿Para qué? Podrás enviar tu contenido a audiencias más específicas. Con nuestra plataforma omnicanal, emBlue, no solo podrás segmentar de forma dinámica por género, geografía e historial de compras, también podrás hacerlo de acuerdo a los intereses de cada uno de tus usuarios. Por ejemplo, últimos productos vistos o última categoría cliqueada.

¡La segmentación dinámica es la clave para el éxito de tus newsletters y campañas! 

2. La periodicidad de tus envíos

El email marketing es una de las técnicas del marketing digital con mayor crecimiento. Precisamente, esto ha llevado a que las empresas saturen la bandeja de entrada de los usuarios.

No crean que cantidad es mejor que calidad, al contrario, es mejor planificar la periodicidad de los envíos, es decir conocer la frecuencia, los horarios y días que tu newsletter ingresará a la bandeja de tus suscriptores. 

Según varios estudios, los días martes son los mejores para enviar una newsletter, seguido del jueves y miércoles. Con respecto a las horas, más de 10 investigaciones sobre el tema señalan que el primer pico es a las 6 am, debido a que el 50% de las personas empiezan su jornada laboral revisando su correo electrónico en la cama. Si tu público es adicto al trabajo, este primer rango puede ser el ideal. El segundo punto es de 9am a 11am, otra opción es enviar estos correos a las 2pm.

3. La automatización de tus servicios

El Marketing Automation permite que tu marca se conecte con tu audiencia de forma personalizada, diseñando flujos de comunicación centrados en la omnicanalidad. Podrás automatizar tus newsletter de una manera fácil y rápida, logrando mayor efectividad en el envío.

4. Personaliza, personaliza, personaliza

La personalización del mensaje es fundamental en las estrategias de marketing digital. Aunque parezca irreal, muchas empresas aún no personalizan sus comunicaciones, generando que los usuarios no se sientan parte de la marca.

Recuerda que la hiper-personalización se ha convertido en el santo grial del email marketing. Los correos electrónicos hiper-personalizados pueden mejorar la tasa de apertura en un 26% y aumentar los ingresos de tu empresa hasta un 70%. Un informe reveló que el 41% de los consumidores dejaron una empresa porque no personalizan sus comunicaciones

Envía tus newsletter con emBlue

¡Es momento de que tu marca marque la diferencia con newsletters efectivas y creativas! Con emBlue podrás contar con una plataforma omnicanal, ideal para el envío de tus mailing, así como herramientas para editar plantillas predeterminadas, análisis de campañas, Pixel Tracking para conocer los movimientos de tus usuarios en tu página web, etc.

¿Qué esperas? Comunícate con nuestro equipo y comienza a crear las mejores campañas de newsletter para tu empresa.