Seleccionar página

Lead Magnet: Qué es y por qué no puede faltar en cualquier negocio

por | Ago 12, 2021

Vivimos un momento particular de la historia: la era del exceso de información. Los usuarios son cada vez más selectivos con los contenidos que consumen y reacios a compartir sus datos de contacto. Simplemente están cansados de recibir correos que nunca leen ¿Cómo despertar su interés y conseguir que nos compartan su email? Hay una estrategia que puede ser de gran ayuda: el Lead Magnet. 🙌

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre este recurso, para que puedas inspirarte, crear tu propio lead magnet y hacer crecer tu base de contactos. 

¿Qué es el Lead Magnet?

El tiempo pasa y los consumidores cambian, las estrategias también deben hacerlo. En una era dominada por el exceso de información, es difícil captar la atención de los usuarios

Nunca antes en la historia hubo tantos contenidos por consumir. Posteos e historias en todas las redes sociales; publicaciones en blogs; noticias en los medios; videos; podcasts y un sinfín de alternativas más. 

Hoy, los negocios deben buscar estrategias para despertar el interés de los usuarios y así conseguir que estos compartan sus datos. Entre esas tácticas aparece el Lead Magnet como el bote salvavidas que los rescatará del naufragio

Pero ¡momento! ✋ ¿qué es Lead Magnet? 

Un Lead Magnet es cualquier tipo de contenido de valor gratuito que ofrecemos al usuario a cambio de sus datos de contacto, generalmente, su correo electrónico. 

Cuando el usuario accede a darnos sus datos se convierte en lead y comienza a formar parte de nuestra base de contactos. A cambio de su información, la persona recibe en su bandeja de entrada el Lead Magnet que hemos creado. 

Seguramente, te habrás topado alguna vez con varias de estas ofertas gratuitas de contenido al navegar por la web y visitar algún sitio. Porque se trata de una técnica que ya está muy presente en los negocios online que han incorporado el inbound marketing como estrategia para captar leads.

¿De qué se trata esto? de la creación de contenido relevante y de interés para el usuario. El objetivo es convertir a las visitas de un sitio web, landing page o formulario en potenciales clientes.

Ejemplos de lead magnet pueden ser algunos de los recursos que puedes encontrar en nuestro blog, como los ebooks de emBlue

¿Por qué es importante un Lead Magnet?

La potencia del Lead Magnet como recurso está en el intercambio. Piensa ¿por qué alguien te daría su información de contacto sin conocerte? 😐

Imagina que ingresas a una librería en tu ciudad. Recorres el lugar y revisas el catálogo de libros de ciencia ficción. Tras algunos minutos, se acerca un vendedor y te dice que puedes dejar tus datos si quieres que te lleguen novedades de lanzamientos y ofertas. Probablemente, dirás gracias y seguirás tu recorrido. 

Pero ahora imagina que ese vendedor te cuenta que si dejas tus datos recibirás un libro electrónico de regalo sobre la temática que elijas. Te lo pensarás mejor ¿verdad? 

Cómo decíamos, el intercambio es lo más atractivo del lead magnet como recurso. Tu marca puede ofrecer contenido realmente valioso a los usuarios y ellos, a cambio, te darán lo que más vale para ti: sus datos de contacto. ¡Todos ganan! 🤩

Por otro lado, además del intercambio, lo que permite el Lead Magnet es aumentar el tamaño de tu base de contactos. La generación de clientes potenciales es todo un arte y, precisamente, el Lead Magnet es uno de los instrumentos principales para llevarlo a cabo. 

Cuando un usuario facilita su email está dando con ello su consentimiento para recibir las comunicaciones de tu empresa. Es el inicio de una relación muy prometedora para tu negocio, porque puede en un futuro puede representar mayores oportunidades de venta. 

Por otra parte, este recurso también genera otros beneficios:

  • Atrae más tráfico cualificado a tu web.
  • Te permite aportar valor a tu audiencia y así convertirte en referente de un nicho.
  • Esto aumenta la confianza en tus productos y servicios.
  • Te da insights muy reveladores sobre las necesidades que tienen los usuarios.

10 Ejemplos de Lead Magnet para inspirarte

Si todavía no tienes claro del todo qué es un Lead Magnet, vamos a graficarlo mejor con algunos ejemplos e ideas para que te puedas inspirar. 👉

#1 Ebooks

Este es uno de los ejemplos de Lead Magnet más conocidos y también de los más utilizados. Para que esta clase de recurso funcione es importante que brindar una solución a algún problema real de tu audiencia. 

Además, es fundamental trabajar el diseño para que sea realmente atractivo a los ojos de los usuarios y pueda captar su atención. 

Este puede ser uno de los Lead Magnet que más tiempo y dedicación requieren. Por eso, si quieres empezar por algo más simple, hay más ejemplos a continuación. 

#2 Checklists 

Si buscas ejemplos de Lead Magnet fáciles de crear, las checklists o listas de verificación son una interesante alternativa. Este es un recurso que se consume con mucha facilidad. La esencia de la checklist es que permite condensar todo lo que el usuario necesita saber en una lista procesable. Además, son muy fáciles de crear. Por ejemplo, una lista con los 10 elementos que debe tener un mensaje de bienvenida. 

#3 Plantillas

Otro Lead Magnet que puede ayudarte a hacer crecer tu lista de contactos son las plantillas. Este recurso puede ser básicamente cualquier documento que facilite un esquema o estructura al usuario. Lo único que este tendrá que hacer al descargarla es completar los espacios en blanco. Por ejemplo, plantilla para la prospección de clientes

#4 Webinars

¡Amamos los webinars! 😍 ¿quién no? Se trata de un Lead Magnet muy efectivo en la captación de leads. Estos seminarios web tienen un componente irresistible: la urgencia. El webinar se realiza por única vez, si el usuario no se inscribe para participar del evento, entonces se lo pierde. Esto funciona como un verdadero imán. 

¿Has participado en alguno de nuestros webinars? ¡No te los pierdas! 

#5 Evento online en vivo 

¿Qué tal hacer una masterclass para abordar una problemática específica de tu público? Esta clase de Lead Magnet, al igual que el webinar, trabaja con la urgencia. En este caso, puedes ofrecer entradas gratuitas para el evento online a cambio de los datos de los usuarios. 

La mejor manera de dar a conocer este Lead Magnet es mediante el uso de anuncios en las redes sociales. Esto te permitirá impulsar el tráfico dirigido a tu formulario de suscripción. 

#6 Cursos

Este es otro de los recursos que quizá lleve más tiempo de realización, pero sin dudas, es una opción a considerar teniendo en cuenta el interés que puede despertar en los usuarios. Si quieres captar su atención, un curso gratuito puede ser el Lead Magnet que necesitas.

Lo mejor de este recurso es que te permite consolidar la relación con tu lead a través de tu estrategia de email marketing. Así, mediante una secuencia de emails irás brindando la formación online gratuita al usuario. Poco a poco, incluso, tal vez podrías conducirlo a través del embudo de venta a otros productos o servicios.

#7 Workbook

La idea detrás del workbook es “aprender haciendo”, de ahí que su nombre sea libro de trabajo. Se trata de un Lead Magnet para descargar y completar que brinda una verdadera utilidad a los usuarios, teniendo en cuenta que pueden aplicar de manera práctica los conceptos que compartes. 

#8 Guías

Podríamos pensar las guías como uno de los primeros Lead Magnets que aparecieron en el mercado. En ocasiones, estas pueden reunir los mejores artículos de un blog o los mejores trucos. En otros casos, una guía puede funcionar como un tutorial en el que enseñamos el paso a paso para realizar una determinada acción. Las posibilidades son infinitas. Te recomendamos que apeles a la creatividad, teniendo en cuenta que abundan las guías en internet. 

#9 Kit de herramientas

Uno de los ejemplos de Lead Magnet más populares es el kit de herramientas. ¿Por qué? Simplemente porque todo el mundo quiere saber qué herramientas utilizan los expertos de un área determinada. 

Esta clase de recurso puede ayudarte a hacer crecer tu base de contactos y no te llevará demasiado tiempo crearlo, basta con listar todas las herramientas que usas a diario y que podrían resultar útiles a tu audiencia. Enseñar a utilizarlas de forma práctica y al mismo tiempo brindar ejemplos de uso será un plus que los usuarios agradecerán.

#10 Calendario 

Los calendarios se han convertido en uno de los contenidos favoritos, porque sencillamente facilitan el día a día de muchas personas en diferentes industrias. Ofrecer esta clase de recurso puede ayudarte a captar leads en poco tiempo. 

¿Con cuál de estos recursos te gustaría comenzar tu estrategia de captación de leads?

Recuerda que con crear tu Lead Magnet no basta, además debes darlo a conocer en tu web, redes sociales y demás canales en los que tengas presencia. 

Las push notifications y el marketing automation son herramientas clave para hacer un buen uso del Lead Magnet. Descubre cómo podemos ayudarte con todo ello desde emBlue. 😉

FAQ sobre Lead Marketing

📌 ¿Qué es el Lead Marketing? 

El Lead Marketing es la creación de contenido valioso por parte de tu marca, para generar interés en la audiencia y atraerlos hacia tu funnel de conversión pidiendo sus datos a cambio.

💡 ¿Para qué sirve el Lead Marketing? 

El Lead marketing sirve para introducir potenciales clientes dentro de tu estrategia digital. Al descargar o solicitar tu contenido, dejan a cambio sus datos de contacto para que puedas conversar y acercarlos más a la conversión de tu producto o servicio.

🖐️ ¿Cuáles son los mejores contenidos Lead Marketing? 

Hay muchos ejemplos de contenidos de lead marketing que pueden ayudarte a convertir mejor. Alguno de ellos son:

  • Ebooks. 
  • Plantillas
  • Webinars
  • Eventos Online en vivo
  • Guías
  • Calendarios
Copy link
Powered by Social Snap