7 factores claves para personalizar tus emails de forma efectiva

Qué satisfactorio es revisar nuestro correo electrónico y encontrar un mensaje personalizado de nuestra marca favorita, ¿se siente bien no? Es que la personalización es un factor importante para crear lazos y emociones entre los consumidores y las marcas. ¿Imagínate recibir un correo electrónico genérico que te haga sentir un usuario más? Por ello es relevante personalizar tus emails. ¿No lo crees? ¡Ahora te lo explicamos! 🤓

Es que la personalización se ha convertido en el santo grial del envío de emails, ya nos decía David Newman, autor del libro Do it! Marketing, “El Email Marketing tiene una capacidad que muchos otros canales no tienen: Añadir un toque personal de valor a gran escala”. Lo que busca decir el especialista en estrategias de aceleración de marcas, es que la personalización de los emails es el proceso ideal para llegar al público de forma cercana y lograr la tan ansiada conversión. 

 

¿Qué es la personalización del correo electrónico?

Es el proceso que utiliza información personal de los suscriptores para enviar contenidos de interés de acuerdo al tipo de usuario, siendo la segmentación de clientes un paso fundamental para producir correos electrónicos específicos. 

Muchas veces, pensamos que esta técnica se basa en pocos datos, pero “la personalización no es cuestión de nombre y apellido”, señala el estratega Dan Jak, sino “es cuestión de contenidos relevantes”, así el nivel de esta herramienta varía según el tipo de servicio y preferencias que tengan tus clientes. 

La misión de personalizar emails es hacer sentir especial a tus suscriptores, que sean la lista VIP de tu marca, que sientan que piensas en ellos, que no son solo una venta más, sino que son parte de tu familia. Estudios han demostrado que los correos electrónicos con asuntos personalizados, tienen un 26% más de probabilidades de ser abiertos. ¡Tu marca necesita ponerla a prueba! 📱

 

¿Por qué es importante personalizar emails en tu estrategia?

Tus clientes agradecerán recibir un correo electrónico con una promoción dirigida solo a ellos, que un email con ofertas y mensajes genéricos que únicamente buscan una venta directa. Este beneficio en el cliente también se traduce en ventajas para tu marca. ¿Quieres saber las razones?

 

1. Aumenta la tasa de apertura

Una buena práctica para conseguir resultados satisfactorios se encuentra en la línea del asunto. Los emails personalizados pueden mejorar la tasa de apertura en un 26%. No olvides que el asunto es la primera frase que tu suscriptor va a leer, debe ser creativa y concisa para crear una buena impresión en la persona y genere interés por abrir el mensaje.

2. Fideliza a tu público

Demuestra a tu audiencia que son personas valiosas, así lograrás impulsar el compromiso de tus clientes con tu marca, dado que todo el mundo quiere y necesita sentirse especial. Puedes apoyarte en la automatización del Email Marketing, llegando de forma eficaz a tus consumidores, con el mensaje correcto y en el momento indicado.  

3. Impacta positivamente en las ventas

Personalizar emails aumenta los ingresos hasta en un 70%, como ya te hemos explicado, la principal razón es que las personas prefieren comprar marcas que los hicieron sentir apreciados. Un informe reveló que el 41% de los consumidores dejaron una empresa porque no personalizan su comunicación. 

4. Mejora la atención al cliente

La personalización puede ser un aliado perfecto para el área de servicio al cliente. Analiza e investiga el comportamiento de tus consumidores con herramientas de segmentación y tracking, así mediante la información recolectada podrás ayudar y educar a tus usuarios. 

Gracias al Email Marketing puedes llegar de forma enfocada y correcta a los consumidores ¡Recuerda que personalizar tus emails impactará positivamente en la performance de tu empresa!

Ahora te mostraremos cómo puedes implementar y optimizar la personalización de correos electrónicos en tu estrategia 😉

 

7 consejos para personalizar tus emails de forma efectiva

Hemos identificado la importancia de la personalización en el Email Marketing, pero ¿Cómo lo desarrollamos de forma efectiva? Te brindaremos algunas pautas y consejos para personalizar tus emails, así tus clientes sentirán que su marca favorita está realmente preocupada por ellos.  

1. Conoce a tu audiencia

Recolectar información de valor de tus clientes, será tu primera misión si quieres personalizar de forma efectiva tus emails, ¿sino cómo enviarás contenidos enfocados en cada público? 🔎

Recuerda que cada consumidor es único, con preferencias, gustos y necesidades diferentes que varían según diversos factores. Debes contar con un sistema que te permita conocer no solo estos datos, también poder acceder al customer journey, productos de preferencia y datos demográficos, para luego segmentar de forma eficaz esta información. 

2. Segmenta tu base de datos

Recuerda que la segmentación es la base de esta estrategia, no sólo del Email Marketing, también de las acciones integradas al Marketing Omnicanal ¡Primero averigua sobre tus consumidores! Así, conociendo su comportamiento y prioridades podrás influir positivamente en la comunicación, sabiendo en qué parte del embudo se encuentran. 

La segmentación evitará que enviemos mensajes incorrectos. Por ejemplo, no puedes enviar un mismo email a un suscriptor que acaba de registrarse, que uno que ya compró tus productos y buscas mejorar su experiencia a través de nuevas promociones. 

3. Utiliza contenido personalizado

Los emails son el conducto perfecto para acercarnos al consumidor, dependerá de la calidad de contenido que puedas enviar para que las personas se sientan identificadas con tu marca. Recuerda que el usuario debe sentirse único al momento de leer tu correo electrónico, así que olvídate de la formalidad y muéstrate amigable y cercano. 

Reforzando el punto anterior, sé relevante con la información que envías, crea contenido que tu suscriptor necesite, muéstrate como su amigo y no como vendedor. 

4.  Elabora una línea de asunto

La línea de asunto es la primera pieza que verán tus suscriptores cuando observen tu email en la bandeja de entrada. Deberás crear asuntos personalizados y llamativos. Aquí podrás incluir el nombre del destinatario, beneficio de la campaña, mencionar productos recientes o de su historial de navegación. Cada usuario recibirá de forma individual un correo electrónico con un asunto único.

5. Considera el historial de navegación

Si buscas concretar una venta y sabes lo que buscan tus clientes, tienes el éxito en tus manos. Mediante las cookies, podrás recopilar los datos de navegación de un cliente potencial, con esta data podrás realizar el envío de emails personalizados con contenido de valor. Este método es efectivo también cuando un cliente compra un producto y te permite aplicar técnicas como el crosselling y upselling para tener mejores resultados. 🌐

6. Integra la automatización

Algunos especialistas creen que la automatización es impersonalidad, pero ello está muy lejos de la realidad. El Marketing Automation permite ahorrar gran cantidad de tiempo y recursos, permitiendo a las marcas ser más eficientes gracias al desarrollo tecnológico, sin dejar el lado humano de la comunicación. 

El Email Marketing también permite personalizar los mensajes automatizados ¿Creías que no? Es momento de olvidar algunos mitos en torno a este tema. Por ejemplo, puedes decirle al algoritmo que envíe emails de recompensa a clientes que por alguna razón tuvieron que cancelar sus pedidos, sea por falta de stock u otro motivo, así un correo automatizado puede crear sensación de tranquilidad e interés humano al comprador. 

7. Recuerda los días especiales

Si quieres acercarte al usuario ¡no te puedes olvidar de las fechas importantes! Los suscriptores te proporcionan datos valiosos como la fecha de cumpleaños, entonces ¡envíale un saludo! Y si viene acompañado de un descuento ¡qué buen regalo! 🎁 Otra fecha importante son los aniversarios y fechas coyunturales. 

 


La estrategia de personalizar emails ha evolucionado, dejó de dirigirse a destinatarios para relacionarse con clientes fieles a tu marca. Si buscas crear mensajes personalizados, aumentar el engagement de tus correos masivos, en emBlue contamos con una plataforma omnicanal para cumplir tus metas. ¡Crea campañas ganadoras, nosotros te ayudaremos! 😉