¿Cómo hacer Inbound Marketing?

Dentro de las múltiples técnicas de marketing que han aparecido durante los últimos años, no podemos dejar de destacar al Inbound Marketing. El Inbound Marketing está conformado por un conjunto de técnicas que tienen como objetivo captar y fidelizar clientes, ofreciendo contenido diferencial y que aporte valor para el usuario. Es una de las técnicas de moda de los últimos años en el mundo del marketing y por eso, en esta nota, te contaremos en qué se basa este tipo de Marketing, sus principales beneficios y los pasos a seguir para realizar una estrategia exitosa.

¿Qué es Inbound Marketing?

En pocas palabras, el Inbound Marketing es una metodología de marketing basada en ganar el interés de la gente en vez de comprarlo. Con todos los avances y las nuevas tecnologías del mundo digital, cada vez nos enfrentamos a un consumidor más informado, que sabe lo que quiere y dónde buscarlo. Ante este exceso de oferta e información, los clientes se vuelven cada vez menos fieles a las marcas.  Es por esta razón que comunicar y publicitar nuestros productos se vuelve una tare a que requiere mucho más que el uso de estrategias tradicionales.  Las estrategias de marketing ya no se basan en producir y enviar mensajes de manera masiva. El inbound marketing tiene como objetivo generar vínculos con el comprador en base a sus opiniones y creencias.  La base de este marketing es que las empresas logren construir su propia audiencia mediante la creación de contenido relevante y de interés para el usuario, que convierta a las visitas en potenciales clientes.  A estos clientes potenciales se les llama “leads”, y son el receptor principal de esta estrategia. Es a ellos a quienes debemos llegar aunque no estén buscando realizar una compra. El foco está en establecer un vínculo y captar interés, para que una vez que el consumidor decida comprar, piense en nosotros entre sus primeras opciones.   

¿Cómo funciona el Marketing de Atracción?

Como toda buena estrategia, el proceso para llevar a cabo campañas de Inbound Marketing consta de una serie de pasos. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno:

1. Atraer Tráfico

Inicialmente, el primer paso es lograr captar y atraer la atención de los usuarios, hasta ahora completamente desconocidos. En este punto debemos tener presente que podemos lograr captar su interés aunque no conozcan nuestra marca, ¿pero cómo?.  La respuesta es simple: un usuario puede llegar a interesarse por el contenido que tengas en tu sitio web, mientras este coincida con sus gustos o su perfil o se les presente en un momento determinado.  Para generar contenido, es importante enfocarse en lo que los usuarios más buscan. Es por esto que para llevar a cabo este primer paso se utilizan tácticas como la generación de blogs, el uso de acciones de SEO (posicionamiento en buscadores) y el marketing en redes sociales, entre otras. Si te interesa saber más sobre cómo generar contenido de valor, puedes leer esta nota

2. Convertir usuarios en leads

Una vez que el usuario se convierte en un visitante de nuestro sitio, el próximo paso consiste en convertir a ese visitante en un lead.  En este punto, el marketing de atracción ofrecerá el contenido de valor. Este puede ser información determinada, una guía para solucionar un problema, un archivo o texto útil, entre otros elementos que no sean un producto.  El objetivo final es realizar un intercambio útil con el usuario, en el cual el mismo obtenga contenido de valor, proporcionando a cambio una información de contacto, por ejemplo, su dirección de mail.

3.Generar contacto con los leads

Una vez que se cuente con la información de contacto, el próximo movimiento radica en “cerrar el negocio”. Si bien los leads ya han sido generados, se debe tener un cuidado y especial trato con ellos, ya que cada día que pasa cuenta.  Es importante generar tácticas y campañas de seguimiento y comunicación con ellos, para guiarlos paulatinamente hacia un proceso de venta. La misión principal es utilizar herramientas para “nutrir” a esos potenciales clientes, cuidando que ellos no se olviden de nuestra marca. Mantener un contacto y una relación sana y respetuosa con los leads es clave para que estos efectúen el próximo paso. Algunas de las herramientas más utilizadas para esto son: Email Marketing y Marketing Automation. Si te interesa saber más sobre estas herramientas, no dejes de leer las notas “Cómo Optimizar tus Campañas de Email Marketing” y “5 Tips para tu Estrategia de Marketing Automation en este 2019”.

4. Fidelizar clientes

Una vez que cerramos la venta, el proceso no termina. Hasta ahora logramos que un un usuario se convierta en un lead y luego en cliente, pero nuestra tarea no estaría completa si no fuéramos un poco más allá. Fidelizar consiste en generar un vínculo fuerte con el cliente, en el cual este se convierta en un fiel promotor de nuestra marca. Esto abarca la posibilidad que la persona nos recomiende con amigos, familiares cercanos, por redes sociales, y otros medios. Para lograr esto, se pueden utilizar ofertas exclusivas para clientes, mails personalizados, la posibilidad de acceder a pre-lanzamientos de productos, formularios de experiencia de compra y sugerencias, entre otras tácticas y herramientas.  Puedes obtener más información sobre tácticas de marketing post-venta en la siguiente nota Como conclusión, si estás buscando incrementar tu tráfico y generar potenciales clientes, una Estrategia de Inbound Marketing es justo lo que necesitas. ¡Comienza a atraer a los usuarios hacia tu marca con esta técnica!.