Cómo medir y analizar el rendimiento de tu campaña de email marketing

¿Estás buscando la campaña digital ideal para llegar a tu audiencia? ¡Envía correos electrónicos! Una campaña de email marketing es la vía ideal para conectar con tu público y maximizar los resultados de tus acciones digitales.

Pero, ¿cómo medimos y analizamos el rendimiento de estas acciones de correo electrónico? ¡No te preocupes! En esta oportunidad vamos a descubrir cómo medir y analizar resultados para mejorar la efectividad de nuestras campañas. ¿Estás listo? ¡Adelante!

¿Qué es una campaña de email marketing?

Una campaña de email marketing es una estrategia de marketing digital que se basa en el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos. Estas acciones están diseñadas para cumplir diversos objetivos como dar a conocer un producto o servicio, aumentar las ventas, generar tráfico a una página web, descargar un ebook, fidelizar clientes, rellenar un formulario, entre otros.

Una campaña de email marketing creativa y eficiente ayudará a tu empresa a establecer relaciones de confianza con sus suscriptores y fidelizarlos con contenido personalizado y de valor para el usuario. Además, te permite recopilar datos de los clientes y estadísticas para optimizar tus estrategias de marketing.

¿Por qué es importante medir el rendimiento de tu campaña de correo electrónico?

El email marketing es una estrategia muy efectiva para todas las empresas. Posee uno de los ROI más altos del mundo digital, $44 por cada $1 invertido, significativamente superior al de otros canales como SEM o publicidad en buscadores, con un ROI de $2 y publicidad en redes sociales, con un ROI promedio de $1.30  

Según Bullmetrix, el email marketing automatizado permite a las empresas acercarse a su consumidor de forma inteligente. El 64% de los especialistas en marketing señalan que la automatización del correo electrónico, brinda una tasa de clics de 152% más alta y una tasa de apertura un 70% mayor en comparación de cualquier otro mensaje.

Algunas razones claves para medir el rendimiento de tu campaña son:

– Aumento de la tasa de conversión: al analizar las métricas claves del email marketing, podrás identificar patrones y comportamientos que conducen a las conversiones, optimizando tu estrategia para replicar esta efectividad.

Toma de decisiones basada en datos: las plataformas de email marketing cuentan con herramientas de análisis y recopilación de datos, proporcionando información valiosa para tomar decisiones estratégicas e informadas.

– Evaluación de la efectividad: al medir el rendimiento de tus acciones podrás identificar qué aspectos de tu campaña están funcionando correctamente, por ejemplo, cuáles son los CTA con mayor impacto o los subject que generan más aperturas.

– Personalización y segmentación correcta: analizar tus campañas digitales permite comprender mejor a tus buyer personas y segmentarlas de forma más efectiva, enviando mensajes relevantes y personalizados para la audiencia.

– Optimización de recursos: cada campaña proporciona métricas y datos claves para conocer la efectividad de cada una y maximizar el retorno de la inversión. Además, permite conocer qué estrategias son más eficaces y aumentar el presupuesto.

 Por ello, medir el rendimiento de tus campañas de correo electrónico te permiten conocer qué tan efectivas son tus acciones y cuáles necesitan mejorar para maximizar resultados.

¿Cómo medir tu campaña de email marketing? 7 métricas y KPI’s claves

Para medir tu campaña de email marketing debes analizar métricas y KPIs que proporcionen información sobre la efectividad de tus acciones. A partir de ellas podemos entender qué le interesa a cada usuario y agruparlos según sus perfiles y preferencias. Pero, ¿cuáles son las métricas más importantes en nuestras campañas de email marketing? Te presentamos siete que son claves:

1. Tasa de clics (Click Through Rate)

La tasa de clics o CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en, al menos, uno de los enlaces de tu email, indicando la relevancia y efectividad de tu contenido.

Fórmula: clics únicos / aperturas únicas x 100

2. Tasa de apertura (Open Rate)

Indica el % total de aperturas de tu email sobre el total de envíos.
Fórmula: aperturas totales / envíos efectivos x 100

3. Tasa de apertura única (Unique Open Rate)

Es el porcentaje de usuarios que abrieron por lo menos una vez el email sobre el total de envíos efectivos. Según el benchmark realizado por emBlue & GMDA (Global Data and Marketing Alliance) el uOR promedio en LATAM es 20,6 y el CTOR es 8,4%, por lo que, si tus métricas únicas se encuentran en este rango, es una muy buena señal.

Fórmula: aperturas únicas / envíos efectivos x100

4. Tasa de conversión

Mide el porcentaje de los usuarios que completan una acción específica luego de hacer clic en el enlace de tu email, puede ser una descarga, un registro, compra, etc.

Fórmula: Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número total de correos entregados) x 100

5. Tasa de rebote

Esta métrica digital muestra el porcentaje de emails que no pudieron ser entregados a los destinatarios o que por diversos motivos se dirigieron a la casilla de spam.

Fórmula: Tasa de rebote = (Número de correos electrónicos rebotados / Número total de correos enviados) x 100

6. Desuscriptores

Número de usuarios que decidieron darse de baja de tu base de datos para no recibir más tus emails.

7. ROI (Retorno de la inversión)

El ROI en el email marketing mide la efectividad económica de tu campaña, es decir, es la relación entre el costo de tu acción y el ingreso generado por ella.

Fórmula: (Ingresos generados – costos de la campaña) / costos de la campaña *100

¿Cómo analizar el rendimiento de tu campaña de email marketing?

Ahora que conoces las métricas claves del email marketing y para qué sirve cada una, te preguntarás ¿cómo analizar esta información? Primero ten en cuenta los siguientes puntos que te permitirán llegar a tu audiencia con los mensajes correctos:

– Define tus objetivos: El primer paso para analizar cualquier estrategia de marketing digital es conocer tus objetivos cómo captar más leads, aumentar las ventas o fidelizar clientes.

– Mide tus métricas: En la sección anterior te comentamos cuáles eran las métricas claves del email marketing, con base en ello, recopila la información que te brinda tu proveedor de correo electrónico.

– Analiza los resultados: Con la información reunida es momento de detectar cuáles son las mejoras y optimizaciones de tu campaña. Realiza una lista sobre qué subject funcionaron mejor, qué tipo de mensaje tuvo mejor tasa de apertura, etc.

– Optimiza tus campañas: Los resultados de tus acciones brindarán información para optimizar tus campañas. Para ello, realiza pruebas A/B para identificar qué cambios están funcionando mejor.

– Cuenta con una plataforma de email marketing: Si buscas lograr éxito con tus correos electrónicos, debes contar con un software que te brinde todas las herramientas y análisis que tu negocio necesita. En emBlue contamos con la plataforma más completa del mercado. Conoce más de nosotros.

Mide y analiza tus campañas de email marketing con emBlue

Para triunfar con tus correos electrónicos, debes contar con el aliado perfecto. En emBlue, contamos con una plataforma omnicanal desde donde podrás enviar acciones de email marketing, SMS Marketing, Banner Pop Up y más, desde un solo lugar.

Además, contamos con emBlue BI, un servicio innovador de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

¡Qué esperas para probar emBlue! Descubre todas las herramientas que tenemos para impulsar el crecimiento y éxito de tu negocio. ¡Contáctanos!