Guía rápida para crear un ecommerce efectivo

¿Sabías que en 1992 se creó el primer ecommerce? Sí, las tiendas digitales han cumplido más de 30 años en Internet, logrando conectar a los clientes con las marcas en la nube.

Con la llegada de la World Wide Web en 1990, la revolución de las compras online se disparó. Unos años más tarde llegaron los primeros ecommerce gigantes: eBay y Amazon. En 1999, Alibaba llegó para crear un hito importante del comercio digital.

No importa qué tipo de empresa tengas o qué vendas, un ecommerce siempre será un canal efectivo para tu negocio. En este artículo te vamos a contar cómo crear tu primera tienda virtual y evitar algunos errores comunes para que puedas consolidar tu presencia en internet y elevar las ventas de tu negocio. ¡Vamos por ello!

E-commerce vs e-business vs marketplace

Primero, vamos a definir estos tres conceptos para que tengas claro a qué tipo de plataforma nos estamos dirigiendo. ¡Pon atención!

E-commerce

Un ecommerce es la acción de comprar o vender servicios y productos a través de Internet. La palabra proviene del término en inglés “electronic commerce”, que se refiere a la realización de transacciones comerciales en medios digitales.  

Los ecommerce son una vía rápida y segura para que tus clientes adquieran tus productos o servicios en cualquier momento del día. Para realizar una compra online solo necesitas tres cosas: un dispositivo con acceso a Internet, una plataforma digital de ventas y un medio de pago.

Las tiendas digitales son ideales para todo tipo de empresa, desde venta de zapatos, ropa, libros, hasta servicios como paquetes turísticos, reservas de hoteles, etc. Si tu empresa aún no tiene un local físico, tener un ecommerce facilitará tus ventas y tu presencia en internet.

E-business

Por su parte, el e-business utiliza tecnologías de la información y comunicación (TIC) para realizar actividades empresariales como producción, finanzas, desarrollo de estrategias, administración, etc. El término está compuesto por «e» de «electronic» y «business» de «negocio«, es decir “negocio electrónico”.

El e-business es una herramienta fundamental para las empresas, dado que mejoran su eficiencia y reducen costos en diversas áreas, además aporta en las siguientes estrategias y actividades:

Marketplace

Un Marketplace o “mercado digital” es una plataforma que reúne a vendedores y compradores para realizar transacciones comerciales. Este modelo de negocio involucra una numerosa cantidad de tiendas de todo tipo, funcionando como un gran mercado.

Los Marketplace pueden ser horizontales, es decir, pueden ofrecer una gran variedad de productos en diferentes categorías, o verticales, especializándose en un nicho específico como viajes, tecnología, retail, etc.

Este tipo de formato sirve para que otros negocios promocionen sus servicios o productos y lleguen masivamente a los consumidores. Algunos Marketplaces populares son Alibaba, Amazon, Mercado Libre y Airbnb.

Ahora que tenemos estos tres conceptos claros, veamos cuáles son las ventajas que un ecommerce puede ofrecerte en la actualidad.

¿Por qué es importante que cuentes con un ecommerce?

Recuerda que, si tu marca no está en Internet, no existe. Esta premisa aplica a todos los negocios del mundo, sin importar el sector donde se desarrolla o en qué país se encuentra; tener una presencia digital puede definir el éxito de tu empresa.

Según un informe de Ranktracker, las ventas digitales de los negocios representan el 50% de todas las ventas de la mayoría de las empresas del mundo.

América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento y ventas por ecommerce en la actualidad, contando con aproximadamente 300 millones de compradores digitales según Statista. Siendo Brasil, México, Argentina, Perú y Colombia, los países con mayor proyección en el comercio electrónico.

Entre las principales razones para que tu empresa cuente con un ecommerce se encuentran:

  1. Disponibilidad 24/7: Un ecommerce no sólo se puede adaptar a todo tipo de negocio, también permite que los compradores accedan a ella en cualquier momento del día, aumentando las posibilidades de compra.
  2. Bajo costo: Una de las principales ventajas de una tienda digital con respecto a un comercio tradicional es la reducción de costos como el alquiler, servicios generales, gastos de mantenimiento, pago de planillas, impresiones, etc. Además, para crear tu ecommerce no necesitas una gran inversión, puedes comenzar con páginas gratis y dominios a buen precio.
  3. Tiene alcance global: Con un ecommerce, tu marca puede llegar a todo el mundo maximizando tu alcance y llegando a nuevos consumidores. ¿Cómo lograr este objetivo? Con una buena estrategia de marketing, productos y servicios de calidad y aliados perfectos para tu negocio.
  4. Recopilación de datos: permite obtener información precisa de tu buyer persona. Así podrás conocer el comportamiento y necesidades de tus clientes, logrando optimizar tu estrategia de marketing y otorgando una mejor experiencia de compra. Recuerda que es importante contar con herramientas que te permita trackear datos como Pixel Tracking de emBlue.
  5. Personalización: Basándonos en el punto anterior, la recopilación de datos permite que tu empresa pueda crear acciones de marketing personalizadas en favor de sus consumidores.

    Un estudio de Accenture en el 2020, señaló que el 63% de los consumidores a nivel mundial quieren recibir productos, servicios y mensajes personalizados en sus intereses.
  6. Dropshipping: Es una de las tendencias más importantes de los últimos años para los ecommerce. Permite que el vendedor pueda vender a un tercero sin contar con el producto o servicio en su posición, funciona como un intermediario entre la empresa y el comprador final.

Guía: 8 pasos rápidos para crear un ecommerce efectivo

¿Estás listo para crear tu ecommerce? ¿Aún no? No te preocupes, te mostraremos una guía rápida para que puedas diseñar e implementar tu tienda digital de forma segura y efectiva. ¡Comencemos!

1. Define tu idea de negocio

Es importante que tengas clara tu idea de negocio y objetivos a alcanzar. Conoce a la perfección tu servicio o producto, y a quién vas a venderle. Investiga tu mercado y a la competencia, para determinar qué acciones tomar para diferenciarte del resto.

En este punto, debes conocer qué tipo de ecommerce utilizarás: B2B, B2C, C2C, C2B, entre otras.

2. Elige un nombre de dominio

Un nombre de dominio actúa como la dirección web donde tus clientes acceden. Es importante contar con el nombre de tu marca para hacer el registro de un dominio. Al momento de comprar un dominio, ten en cuenta la extensión que vas adquirir, ya sea.com, .net, .store, .shop, etc.

3. Selecciona un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

El CMS (Content Management System) es un sistema que nos permite gestionar los contenidos de nuestro ecommerce de forma sencilla y colabora con el diseño de la tienda digital a través de sus plantillas predeterminadas.

En esta plataforma podrás gestionar tu stock de productos o servicios, conocer las interacciones de tus usuarios y vincularlos con los carritos de compra. Algunos softwares conocidos son Shopify, WooCommerce, Magento, entre otras.

Puntos a tener en cuenta para elegir un proveedor: almacenamiento, seguridad, instalación y uso, ancho de banda y optimización. Recuerda que tu proveedor debe permitir que su software sea compatible para la integración con otras plataformas como CRM, redes sociales, etc.

4. Diseña y personaliza tu ecommerce

Las plantillas prediseñadas de tu proveedor te ahorrarán el trabajo de maquetación  web, además están optimizadas para tener un mejor rendimiento en Internet. Adapta tu marca y branding a tu nueva tienda digital, revisa el Customer Journey Map y el Funnel de conversión.

5. Agrega tus productos

Es momento de iniciar con tu ecommerce. Ingresa la lista de productos o servicios que vas ofrecer, se detallista y coloca toda la información sobre el artículo, esta información es de valor para el cliente. Incluye imágenes, videos y precios claros.

Asegúrate que tu ecommerce tenga la categorización adecuada, los productos en orden y un buscador que funcione de manera eficiente. En este paso es importante implementar técnicas SEO para el posicionamiento orgánico de tu tienda digital.

6. Configura los pagos y envíos

Debes cerciorarte de que los métodos de pago de tu tienda online sean seguros. Lo ideal es que tu ecommerce ofrezca la mayor cantidad de opciones de pago para así elevar tu tasa de conversión, minimizar tu tasas de abandono y brindar una mejor experiencia al cliente.

7. Añade medidas de seguridad

Como te comentamos en el paso anterior, lo más importante es la seguridad. Protege tu sitio web y los datos de tus clientes con medidas de seguridad como autenticación de dos factores, SSL, actualizaciones, etc.

8. Diseña una estrategia de marketing

Si buscas que tu ecommerce sea exitoso, debe estar respaldado con una buena estrategia de marketing. Entre las técnicas que debes tener en cuenta está el marketing de contenidos, para que tu tienda se haga más conocida en el mundo digital. Un ejemplo es contar con un blog para que conozcan todas tus novedades.

También debes implementar una estrategia de Customer Success, para conocer las acciones que debes realizar para mejorar la relación con tus clientes. El email marketing, es uno de los mejores métodos para llegar a los consumidores de forma rápida y efectiva, entre otras estrategias de marketing digital que también puedes combinar con acciones tradicionales. 

¿Quieres conocer más estrategias para incrementar las ventas de tu ecommerce este 2023? Revisa este artículo donde podrás conocer por qué el 93.5% de los usuarios ha realizado alguna compra por internet, y cómo el ecommerce está en constante crecimiento.

Tenemos al aliado perfecto para tu ecommerce

Potencia tus resultados, conoce los intereses de tus usuarios envía mensajes personalizados a tus clientes y olvídate de los carritos abandonados con emBlue. Contamos con una plataforma omnicanal con la cuál podrás crear las mejores acciones de marketing digital para tu ecommerce. ¡Contáctate con nosotros!