CRM Marketing: Qué es y qué plataformas te recomendamos implementar - Blog emBlue

CRM Marketing: Qué es y qué plataformas te recomendamos implementar

¿Qué es el CRM Marketing? Imagina que existe una herramienta que te permite establecer, mantener y consolidar el vínculo con tus clientes. Imagina que ese recurso puede ser la piedra angular de la fidelización de los usuarios que interactúan con tu marca. No tienes  por qué imaginarlo, es ¡100% real! Descubre de qué se trata y cómo implementarla en esta nota. 

¿Qué es CRM marketing?

Hablamos de CRM Marketing para referirnos a lo que en inglés se denomina Customer Relationship Management ¿cómo le diríamos a eso en castellano? Gestión de las relaciones con el cliente

¿Recuerdas que hace poco tiempo hablamos del marketing relacional? Un CRM sería como tu mano derecha en lo que se refiere a la gestión del vínculo de tu marca con los usuarios.

Lo interesante de la estrategia de CRM es que permite combinar tecnología con estrategia precisamente. Porque, en principio, el CRM nació como software con una misión particular: ayudar a las empresas a rastrear cada interacción con los usuarios (leads, prospectos y clientes).

Sin embargo, eso fue solo el inicio. Hoy, el CRM marketing es mucho más que una plataforma que reúne datos de los usuarios que interactúan con la empresa. Es una solución para la gestión de las relaciones de un negocio con sus clientes potenciales y actuales. 

En este sentido, un software CRM permite almacenar información sobre estos usuarios, como sus datos personales y de contacto, sumado a todas las interacciones que la marca ha tenido en el pasado con ellos. A estas se irán agregando las interacciones que se den en el presente. Y esa es otra de las valiosas características de esta clase de plataforma: trabaja en tiempo real

De esta forma, el CRM permite que los equipos de ventas, marketing y atención al cliente de la empresa puedan acceder a información actualizada de cada usuario en todo momento. 

Por ello decimos que el CRM es más que un software. Es una estrategia que pone en el centro a los clientes, valiéndose de los datos, para ayudar a mejorar día a día el vínculo de la empresa con ellos.

CRM marketing ¿para qué sirve?

Como dijimos recientemente, el CRM marketing almacena información de los clientes potenciales y actuales –nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.– y sus puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas al sitio web, emails, llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp. Cualquier interacción que el usuario haya tenido con la marca estará registrada en el CRM. 

¿Qué significa esto? Datos y más datos.

Piensa en lo siguiente: en el mundo digital es casi imposible no dejar huellas de lo que hacemos e incluso de lo que dejamos de hacer. Veámoslo en un ejemplo.

  • Imagina que recibes un correo electrónico de una empresa que te ofrece un descuento, pero en lugar de reclamarlo a través del CTA que aparece en el correo, simplemente lo ignoras. Aunque no lo creas eso deja rastro. Porque para un negocio que tiene una estrategia de CRM integrada al email marketing es muy sencillo saber cuáles contactos de su lista abrieron el mensaje; cuáles de ellos reclamaron el descuento; cuáles hicieron clic en el CTA; y cuáles directamente lo ignoraron.

Con este simple ejemplo puedes ver toda la información que una estrategia CRM te permite obtener. Pero hay más, mucho más…

 Más que una lista de contactos

La utilidad de la gestión de las relaciones con el cliente va más allá de lo que puede proporcionar una lista de contactos. El CRM reúne e integra datos muy variados  y, por tanto, muy valiosos.

Más allá de la información personal y de contacto, a través del CRM podrás acceder al  historial completo de la relación de cada usuario con tu negocio. Esto incluye todas las interacciones y las preferencias de compra. 

Si en la vida real pudiéramos tener un historial detallado de cada cosa que dijimos o hicimos con nuestros vínculos más importantes, de seguro esa información resultaría muy valiosa para evitar muchos malos entendidos y para la toma de decisiones a futuro.

Datos y más datos, decíamos antes, pero datos de calidad, eso es lo que brinda el CRM marketing. 

Conectar a todo el equipo

Como venimos diciendo, una de las características más distintivas del CRM marketing es que permite tener toda la información de los clientes de manera organizada en una única base de datos. Lo mejor es que esta base de datos está disponible para todas las áreas de la empresa.

La información del cliente puede resultar muy relevante para todos los equipos, no solo el área de ventas. Esa información permite mejorar las interacciones y en definitiva brindar una experiencia positiva a los usuarios.

Con un sistema que ayude a centralizar esos datos en un único lugar, es mucho más fácil que todo el personal pueda acceder a la información de cada cliente. Precisamente, para ello sirve el CRM. 

Optimizar el proceso de ventas

Y seguimos hablando de cómo la información puede transformar a un negocio, en este caso, un área central como son las ventas. 

Los datos que reúne el CRM permiten optimizar el proceso comercial de una empresa, ya que ayuda a los equipos de venta a identificar con mayor claridad a los usuarios que pueden llegar a ser más rentables

También mejora el proceso de negociación y cierre y, de este modo, consigue ciclos de venta más cortos. Todo esto contribuye a lograr mayores ventas en menos tiempo.

Mayor personalización

CRM y marketing automation son aliados indiscutibles si el objetivo es aumentar la rentabilidad de un negocio

Por un lado, el CRM permite mejorar la segmentación de los clientes gracias a toda la información que reúne de estos. Por otro lado, las herramientas de marketing automation que utilices se integran a la perfección con el CRM y esto te ayuda a crear y enviar campañas totalmente personalizadas a los usuarios. 

Lo mejor de todo es que esto se hace de forma automatizada, lo que te permite aprovechar ese tiempo para aumentar la eficiencia en otras tareas. 

Fidelizar a los clientes

¿Qué resultados crees que puede lograr un negocio al contar con datos más precisos sobre los usuarios, un equipo más informado y una mayor personalización en las interacciones? La respuesta, por supuesto, es la fidelización de los clientes.

Al final, el CRM marketing apuesta por mejorar la gestión de las relaciones con el cliente ¿para qué? para que estas perduren. Está claro que conservar a los clientes es mucho más rentable que generar nuevos constantemente. 

Entonces, si de fidelización se trata, la estrategia de CRM es el camino. 

Plataformas de CRM marketing que deberías conocer

Llegó el momento de presentarte a nuestros recomendados. En el siguiente listado encontrarás 3 plataformas de CRM marketing que deberías conocer.

WoowUp (CRM retail)

Ya orientándonos en CRM nacidos en Latinoamérica, encontramos WoowUp. ¿Por qué recomendamos esta plataforma? Porque se trata del primer CRM para retail de la región

El software brinda solución a los problemas principales del sector:

1) Unifica los datos de ecommerce en un único lugar.

2) Permite crear un perfil 360 de cada cliente potencial y actual. 

3) Ayuda a calcular indicadores y predecir comportamientos de los usuarios. 

4) Brinda información sobre el comportamiento de clientes basado en las ventas.

Se trata de una solución robusta para los negocios del sector retail. Lo mejor de todo es que se integra con nuestra plataforma. Así, podrás alcanzar definitivamente la omnicanalidad.

Tokko Broker (CRM inmobiliario)

Todas las inmobiliarias necesitan un sistema que les permita administrar la información de sus propiedades y de sus contactos. Tokko Broker es precisamente un CRM que se enfoca en el nicho inmobiliario y se ocupa de brindar una solución integral para gestionar todos esos datos en un solo lugar.

Este software, además, genera reportes completos sobre las propiedades, clientes y el sitio web de cada empresa para saber siempre de dónde vienen los interesados.

Por otra parte, aquellas inmobiliarias que tengan más de una sucursal, podrán administrarlas todas juntas en el CRM. 

Esta es otra de las integraciones disponibles en emBlue

Ahora sabes todo lo que el CRM marketing puede hacer por tu negocio. Es momento de hacer que tu negocio despegue ¿Estás listo? 

FAQ: Qué es el CRM Marketing y qué plataformas te recomendamos implementar

¿Qué es el CRM Marketing?

El CRM Marketing o Marketing de Gestión de relaciones con el cliente es una solución para la gestión de relaciones con los clientes que se basa en el almacenamiento de la información de todas las interacciones de una marca con cada usuario.

¿Para qué sirve el CRM Marketing?

El CRM Marketing sirve para almacenar la información de tus clientes -ya sea actuales o potenciales-. Datos sus datos básicos hasta sus puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas al sitio web, emails, llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp.

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer CRM Marketing?

Hay muchos excelentes CRM que podríamos recomendarte; pero, por facilidad de uso y versatilidad, nos quedamos con 3:  

  • WoowUp (específicamente para retail).
  • Tokko Broker (ideal para negocios inmobiliarios).