La guía del email marketing: qué es y cómo funciona

“¿Qué es el email marketing? ¿De verdad es la mejor forma de promocionar mi marca? ¿Cuáles son las claves para hacerlo con éxito?”. Si te estás haciendo esas preguntas cada vez más seguido y quieres conocer qué es y cómo funciona el email marketing, no deberías perderte esta nota

índice

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación que consiste en el envío masivo de emails a una base de contactos para promocionar una marca y los productos o servicios que ofrece. Se trata de uno de los canales más rápidos y efectivos para ponerse en contacto con los usuarios, y por eso ninguna empresa puede dejarlo de lado a la hora de pensar en su estrategia de marketing digital.

 “Mmmm… fácil de implementar, rápido, efectivo, ¿a dónde está el truco? Déjame adivinar: ¿estabas pensando eso? ¡Pues es que no hay truco! De acuerdo a un estudio de la DMA (Direct Marketing Association), el email marketing posee la más alta tasa de ROI (retorno de inversión), alcanzando una media del 122%. Pero en serio, no hay magia en esto

¿Para qué se utiliza el email marketing?

A su facilidad de implementación y a los excelentes resultados que arroja, el email marketing agrega otra ventaja: la versatilidad. Y es que las campañas de email marketing pueden implementarse persiguiendo múltiples objetivos, dependiendo de las características y necesidades de cada negocio.

Lograr más tráfico para un sitio web, ofrecer promociones, generar nuevos suscriptores, fidelizar clientes o, claro, aumentar las ventas son sólo algunas de los objetivos a los que una gran estrategia de email marketing puede llevar.

Así que ya puedes ir pensando en cuáles son los objetivos de tu negocio: aquí está la mejor forma de alcanzarlos Pero, para eso, primero hay que tener bien claro cómo funciona una campaña de email marketing  

¿Cómo funciona el email marketing?

“Mmmm… ya no lo usan tanto, los usuarios deben estar aburridos”. Si piensas eso sobre el email marketing, tenemos buenas noticias: ¡no es así! Sigue siendo muy popular, ya que 99 de cada 100 usuarios revisan su casilla de email todos los días  

Además, es muy fácil de implementar: una vez que está claro con quién queremos comunicarnos, debemos que generar una base de contactos confiable y orgánica y elegir el contenido para cada uno de nuestros emails (¿un consejo? planifica con antelación). 

Finalmente, es el momento de elegir la mejor plataforma para hacer nuestros envíos (emBlue, tal vez ), segmentando esa base de datos de acuerdo a los objetivos de cada campaña, definiendo el contenido y programando la frecuencia perfecta para los envíos buscando alcanzar a los clientes sin fatigarlos. Un par de clics, “enviar” y ver cómo cada meta de tu negocio se concreta. ¿Puedes creer lo fácil que es?

¿Cómo armar una base de datos confiable?

Lo primero que debes saber sobre esto es que comprar bases de datos es una mala idea. Y lo segundo que debes tener en cuenta es que comprar bases de datos es una muy mala idea. Sí, ya sé que lo he repetido Pero así de importante es que recuerdes esto a la hora de pensar en tus campañas de email marketing. 

¿Por qué? No sólo porque no está bien enviar correos a aquellas personas que no te dieron sus datos y aún no están interesadas en recibirlos. También porque es un camino seguro hacia la bandeja de spam y correo no deseado, lo que en poco tiempo dañará seriamente tu reputación y llegar al inbox será más o menos como escalar el monte Everest

Además, puedes generar tus propias bases de datos y hacerlas crecer de forma orgánica, con aquellos usuarios verdaderamente interesados en lo que tienes para ofrecer. ¿Te preguntas cuáles son las mejores formas de hacerlo?

Ofrecer promociones y descuentos atractivos, trabajar una buena estrategia de redes sociales para atraer nuevos usuarios, colocar pop ups de suscripción en tu sitio y mejorar tus landing pages son excelentes opciones. Si quieres saber más sobre ellas, no deberías perderte  esta nota.

Y si te encantó la idea de sorprender a tus clientes con mensajes personalizados en tu sitio, realmente necesitas descubrir Onsite, la nueva herramienta de emBlue. Spoiler: no te arrepentirás

¿Cómo hago que los usuarios abran mis emails?

Lograr que los usuarios abran nuestros emails y elevar nuestro Open Rate (el porcentaje de mensajes que son abiertos) es uno de los pilares de cualquier campaña de email marketing. Y, si bien no hay fórmula secreta, sí existen algunas ideas excelentes para subirlo hasta las nubes

La mejor que puedes hacer es segmentar, personalizar y encontrar el momento justo para enviar tus campañas. Nada es mejor que ese triángulo de la felicidad del email marketing. Además, esto hará que suba tu reputación y allanará tu camino al inbox de los usuarios.

Sin embargo, hay más factores que serán de gran ayuda, como explotar tu creatividad al máximo al pensar en tus asuntos -o subjects– o hacer A/B tests antes de una campaña para saber cuál performa mejor.

  • ¿Qué poner en el asunto de mis emails?

El asunto que elijas para tus emails será clave para destacarse en cualquier bandeja de entrada.  Ponte en el lugar del usuario: cada día recibes decenas, incluso cientos de emails. No puedes abrirlos todos, ¿cierto? 

Ser tan breves como podamos, incluir números y porcentajes, utilizar palabras que generen impacto y aprovechar los emojis son pequeños tips que te acercan al clic que tanto buscas por parte de los usuarios. ¿Quieres más consejos? Tal vez te interese aprovechar esta nota

  • ¿Cuál es el mejor contenido para mis emails?

Aquí tampoco hay fórmulas mágicas: el mejor contenido para tus emails siempre dependerá de lo que quieres decir y a quién quieres decírselo. Si lo que buscas es aumentar tus ventas de forma veloz, puedes enviar ofertas personalizadas a cada usuario de acuerdo a su actividad en tu sitio. O implementar remarketing para ofrecerles justo lo que querrán y mostrarles cuánto los conoces. 

Pero si además te gustaría fidelizar a tus clientes y lograr un vínculo cercano con ellos, un newsletter –o sea, un boletín informativo de la marca- es la mejor opción. Puedes difundir casos de éxito, cartas, reflexiones… aquí encontrarás estupendas ideas de contenido para que tus emails sean cada vez más esperados por los usuarios 😉

  • ¿Qué son los A/B tests y para qué sirven?

Los A/B tests son pruebas de comparación entre dos elementos para saber cuál performa mejor. Se trata de una forma rápida y muy efectiva a la hora de optimizar cualquier aspecto de nuestras campañas de email marketing

Puedes comparar dos subjects distintos y saber cuál genera más aperturas. O escribir dos textos diferentes para un mismo email y saber cuál de los dos logra más clicks en el llamado a la acción. Para que estos tests sean efectivos, es clave que prestes atención a las métricas con las que mides y que sepas bien qué cambias entre un mail y otro.

Las 4 claves del email marketing

1. Automatiza y triunfarás.

Integrar tus campañas de email marketing al módulo de automation te dará la posibilidad de programar los envíos segmentados a cada uno de los usuarios de acuerdo a su comportamiento, sabiendo de antemano cuál es el momento justo para comunicarte y alcanzando a cada uno en el momento ideal.

Con el marketing automation puedes configurar tus campañas de modo tal que un envío se haga de forma automática cuando un usuario realiza determinada acción en tu sitio web. Y, claro, personalizar el contenido de cada envío para lograr resultados sorprendentes

Pero eso no es todo: automatizar también significará ahorrar tiempo que puedes utilizar en optimizar otros aspectos de tu negocio, sino que también lograrás métricas más claras que te permitan conocer a la perfección tus resultados y saber si debes ajustar algo.

2. Personaliza, personaliza, personaliza.

No podemos hablar de automatizar sin hablar de personalizar. Pero personalizar no se trata sólo de incluir el nombre de cada usuario en el asunto de tu email o de elegir la plantilla que más te guste para cada campaña (también puedes hacer esto)  Por eso será más fácil hablar de personalización contándote una breve historia:

Un usuario entra a tu sitio web, ve varias cosas que le interesan y carga su carrito de compras. Pero antes de completar el proceso, abandona el sitio y deja la compra incompleta. ¡Vaya frustración!

Pero espera, espera, que la historia no termina allí: unas horas después, recibe un correo tentándolo con un descuento en aquellos productos que tanto le interesaron. ¿Quieres saber el final de la historia? ¡Corre a tu sitio a completar la compra!

3. Frecuencia perfecta, campaña perfecta.

¿Estoy fatigando a mis clientes? ¿No los contacto con la frecuencia suficiente? ¿Cuándo debo enviar mi próxima campaña? ¡Auxilioooo!”. No te preocupes, que aquí está la solución que buscabas 😉

Cuando hablamos de campañas de email marketing, llegar en el momento justo no es importante, sino fundamental. La clave está en hacer la cantidad justa de envíos y en contactar a los usuarios en el momento justo. Y para eso pensamos en Contact Frequency Scoring, la herramienta ideal para hacer que no se te escape ninguna venta mientras mantienes una excelente reputación.

Encontrar la frecuencia óptima de contacto será un antes y después para tus campañas de email marketing y puedes descubrir la tuya aquí.

4. Métricas: ¡el conocimiento es poder!

Tener en claro cuáles son tus objetivos y planificar cómo medir tus resultados son dos partes fundamentales de tus campañas. Cuanto más exhaustiva sea la información de la que dispones, más precisión lograrás a la hora de realizar cualquier tipo de ajuste.

Es fundamental que analices constantemente los resultados para mejorar poco a poco la calidad de tus envíos hasta encontrar la forma perfecta de alcanzar a cada cliente.

¿Y si comienzas HOY tu próxima campaña?

¿Qué es eso que tienes en los ojos? ¿Acaso es que te han quedado así al ver todo lo que puedes lograr gracias al email marketing?   Pues no puedo ni imaginar cómo estarás cuando descubras nuestro ebook sobre el abc del email marketing, que puedes descargar gratis desde aquí.

Y si no puedes esperar para poner a prueba todo lo que tiene para ofrecerte una campaña de email marketing desde la plataforma de emBlue, no sé qué estás esperando: ¡crea tu cuenta hoy mismo!

( Quiero probar emBlue HOY )

Ten listos unos zapatos un par de talles más grandes para tu negocio, porque no parará de crecer