7 malas prácticas de Email Marketing que debes evitar

Te ha sucedido que, tienes la “campaña de mailing perfecta”, sientes que esta será una gran acción, pero cuando evalúas tus resultados, las métricas no son lo que esperabas. No te explicas qué sucedió, tratas de encontrar una respuesta, pero no logras obtenerla. Probablemente cometiste algún error o recurriste a una mala práctica en tu estrategia de Email Marketing.

Aunque no lo creas, aún existen muchas empresas que siguen cometiendo errores en el Email Marketing cómo comprar una base de datos o no escribir un asunto que resalte en la bandeja de entrada. Evitando que el envío masivo de correos electrónicos tenga éxito.

Una de las razones por la cual se siguen cometiendo estos errores, es porque muchas empresas creen que el Email Marketing ha quedado rezagado con la llegada de las redes sociales y nuevas plataformas digitales interactivas. Pero realmente, el correo electrónico sigue más vigente que nunca, gracias a que es una herramienta de gran fidelización y conversión.

Por ello, es muy importante que tomes en cuenta que un error puede determinar el éxito o fracaso de tu estrategia. Pero no te espantes, en este artículo te vamos a contar cómo identificar estas malas prácticas, cómo evitarlas y cómo aprovechar correctamente una estrategia de email marketing, que se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para llegar a los consumidores de tu marca.

¿Por qué es importante el Email Marketing en mi estrategia?

Como te comentábamos líneas arriba, el Email Marketing se reinventó logrando convertirse en la herramienta con mayor confiabilidad de los marketeros. A ello se suma las grandes estadísticas que posee.

Primero debemos resaltar que el Email Marketing es una estrategia con una gran cantidad de clientes potenciales. Durante el 2021, habían más de 4.030 millones de usuarios en todo el mundo utilizando correo electrónico, convirtiéndose en una importante plataforma para captar clientes y finalizar ventas.

Gracias a ser un canal tan masivo, posee una tasa de apertura del 22.6% y que varía según el sector del negocio. Esta importante cifra se debe a que el 99% de las personas revisan su bandeja de entrada todos los días. Sin mencionar el alto ROI que posee una estrategia de mailing.

El Email Marketing es un excelente medio para recuperar clientes a través del remarketing, logrando concretar la venta de los famosos ‘carritos abandonados’. ¿No te parece una excelente técnica?

Una de las grandes ventajas que tiene el email para tu marca es la automatización y personalización de tus mensajes, lo cual te permitirá llegar a tus suscriptores y potenciales clientes de una forma rápida y cercana, con contenido de valor y concretando objetivos.

7 malas prácticas de Email Marketing que debes evitar

malas practicas en email marketing

Pero qué sucede cuando tu marca no está aplicando correctamente los principios y técnicas del email marketing. Lo más probable es que tu campaña fracase, no llegues a tus clientes y pierdas dinero.

En emBlue nos preocupamos por tu estrategia y negocio, así que te mostraremos las 10 principales malas prácticas de Email Marketing que debes evitar y cómo reconocerlas. ¿Estás listo? ¡Anota!

1. Comprar una base de datos

Error garrafal. ❌

Comprar una base de datos es una práctica ilegal que puede, no solo llevarte a perder dinero porque tu correo no llega a las personas correctas, también puedes tener sanciones económicas por incumplir reglamentos de acuerdo a la legislación del país en el que apliques tu estrategia.

A pesar que se sabe que existen reglas para combatir la venta ilegal de información, muchas empresas aún creen que adquirir una lista de contactos llevará a incrementar sus ventas y captar nuevos seguidores, sin pensar en que estos usuarios no están interesados en su marca.

2. No automatizar correos electrónicos

El Marketing Automation es un excelente vehículo para la ejecución de tu campaña de Email Marketing. Automatizar los procesos no solo te lleva a ahorrar dinero y esfuerzos, también a mejorar la efectividad de tu acción.

Es importante automatizar los emails basados en los gustos, preferencias y la etapa del funnel en la que se encuentran. Recuerda que no puedes enviarle el mismo correo de bienvenida a un usuario que es cliente asiduo de tu marca.

Es importante contar con una plataforma omnicanal que te permita tener un amplio portafolio de alternativas que mejoren tu comunicación digital. Además de contar con herramientas para segmentar la información de tus suscriptores.

3. No analizar los datos

Un gran error que cometen las empresas es no analizar las métricas de sus campañas ni los datos que han utilizado para las acciones. Este mal hábito hará que tu marca no solo pierda oportunidad de mejorar y optimizar su estrategia de Email Marketing, también perderá rentabilidad y eficacia.

Las acciones de envío de emails masivos, así como toda campaña digital, requiere de constante revisión y actualización de sus objetivos, públicos y segmentación, para llegar de forma correcta a sus buyer persona.

4. No tener tu objetivo claro

El primer paso para tu campaña de Email Marketing es tener claro tu objetivo, sea venta, conseguir más leads, promociones exclusivas, descargas, etc., debe ser lo más claro de tu estrategia.

¿Cómo crear un email con un objetivo claro? Pues ni lo pienses, porque todo correo electrónico tiene una finalidad. El lector se dará cuenta cuando tu mensaje es confuso, sin una idea clara de acción y terminará en la papelera, o en el peor de los casos, directamente en la bandeja de spam.

5. Asuntos poco atractivos

Recuerda que el subject o asunto es la primera línea que tus suscriptores leerán en su bandeja de entrada. Es el primer vistazo que tu cliente tendrá de tu correo electrónico y es uno de los elementos más importantes de un email.

Tu asunto debe ser impactante, creativo y conciso, debe despertar emociones o expectativa, además de ser llamativo y personalizado, para que tu cliente sienta que le estás hablando directamente a él y no se sienta como una venta más.

6. Falta de segmentación y personalización

Si has visto las métricas de tus correos y son demasiado bajas, quizás es porque no segmentas correctamente tu base de datos. La segmentación es uno de los pasos más importantes para toda campaña digital. Con esta información podrás entregar mensajes eficaces y personalizados.

No es correcto enviar el mismo email a toda tu base de datos, porque tu información estará llegando a las personas equivocadas.

7. Enviar solo contenido promocional

¡Acuérdate del SPAM! Si no quieres caer en esta bandeja, no envíes siempre correos promocionales o asuntos con palabras rechazadas. Sabemos que vender es el principal objetivo de una empresa, pero también debes construir mensajes de valor para tu cliente.

¿Cómo aplicar correctamente el Email Marketing?

como aplicar correctamente el email marketing

Así como existen malas prácticas en el Email Marketing, también tenemos aspectos positivos que tu campaña puede y debe cumplir para alcanzar el éxito. 

1. Actualiza tu base de datos

Recuerda que tu base de datos tiene toda la información de tus suscriptores, así que constantemente debes actualizarla, dado que la información está automatizada, permitiendo que tu negocio tenga el control.

2. Incluir CTA claros

Basándose en el punto anterior, la actualización y segmentación de tus datos permitirá que escribas mensajes más claros, concisos y de mayor interés para los usuarios. Es más fácil redactar correos electrónicos eficaces cuando conoces a tu público.

3. Planifica tu campaña

Es una de las prácticas más importantes al momento de pensar en tu estrategia de Email Marketing. Debes tener claro los objetivos de tu campaña, el público al que te vas a dirigir y el correo ideal, con estas tres premisas, la planificación de tu campaña será exitosa.

Vamos a crear emails eficaces

Ahora que conoces las malas y buenas prácticas del Email Marketing, ¡es momento de redactar tu campaña!

En emBlue contamos con un equipo experto en estrategias de Email Marketing. Contamos con una plataforma omnicanal que te permitirá diseñar las mejores acciones. ¡Qué esperas! Tengamos una cita.