A prueba de spam: Cómo optimizar tu contenido para que llegue a los destinatarios

¿Has estado revisando las métricas de tu campaña de email marketing y encuentras cifras desalentadoras? Te preguntas qué sucede, si tu correo electrónico es de gran interés para tus usuarios, pero no encuentras una respuesta hasta que piensas en el temible SPAM.

Puedes diseñar el email perfecto, pero si los filtros de spam detectan que tu información es peligrosa o que no cumple con los estándares de los receptores, te llevará directamente a la casilla de correos no deseados, perdiendo grandes oportunidades de ventas y fidelización.

Pero, no te preocupes, en este artículo te vamos a contar cómo optimizar el contenido de tu email para llegar efectivamente a los destinatarios finales, además de algunas buenas prácticas para evitar spam words y otros problemas con los filtros de spam. 

¿Qué es la bandeja de spam?

La bandeja de spam o de correos no deseados son todos emails que fueron enviados de forma masiva a una base de datos y que fueron marcados como ‘correos basura’, debido a diversos factores como contenido rechazado por el sistema de filtrado o la no autorización de los usuarios para recibir este tipo de comunicaciones.

La carpeta de spam actúa como una medida de protección para los usuarios, dado que separa los mensajes no deseados de aquellos que consideran legítimos. Pero en muchas ocasiones, los filtros de spam pueden cometer errores y marcar mensajes correctos como spam, generando un problema para las empresas que envían campañas de email marketing.

Cabe resaltar que cuando los proveedores de servicio de correo electrónico reciben un mensaje, utilizan reglas predefinidas y algoritmos para evaluar si tu email es legítimo o se trataría de un email spam. El sistema determina si tu contenido contiene palabras spam, enlaces sospechosos, falta de autenticación, entre otros.

Pero, ¿por qué ocurre este problema? No te preocupes, vamos a detallarte las causas del correo basura.

¿Por qué mis correos llegan a la bandeja de spam?

Sabemos que la bandeja spam es uno de los “monstruos del mundo digital”, dado que no permite que las comunicaciones se entreguen de forma efectiva y atractiva a los usuarios. Pero, ¿por qué tus correos se convierten en correos basura?

Como te comentamos en los párrafos anteriores, si un correo termina en la bandeja de spam es porque fue evaluada por los filtros que los proveedores de email han diseñado para evitar que las personas reciban contenido no deseado.

Estos filtros se basan en la retroalimentación de los propios usuarios para elegir qué tipo de correos son de su interés y cuáles son ‘molestos’ para ellos. Así, los proveedores evalúan qué emisores envían comunicaciones inseguras y de poco interés para el destinatario.

Otros factores por lo cual tus mensajes o newsletter terminan en la temida bandeja de spam son:

1.Contenido sospechoso

Es importante diseñar una correcta estrategia de marketing de contenidos, porque en base a aquella información, tu comunicación omnicanal debe manejarse en un solo eje colocando al cliente en el centro de tus acciones.

Pero, ¿qué sucede si tu mensaje no guarda relación con tu marca o valores? Tus emails terminan convirtiéndose en contenido sospechoso o no deseado para el receptor. Dentro de la evaluación también se encuentra la verificación de palabras spam y enlaces a sitios web.

2. Configuración de los filtros de spam

Uno de los principales factores por los cuales tus correos caen en la bandeja de spam es por la configuración de los filtros del destinatario. Cada usuario establece sus reglas y características personalizadas en su programa de email. Así, existirán suscriptores más estrictos que otros, que establezcan configuraciones más cerradas contra la publicidad.

3. Reputación del remitente

Si tu dirección de correo electrónico desde donde envías tu campaña de email tiene una mala reputación, lo más probable es que los filtros lo marquen como spam. Por ello, es importante actualizar tu dirección IP y verificar que no haya sido utilizada por spammers, o evitar utilizar correos Noreply.

4. Lista de suscriptores

Para diseñar una estrategia de marketing, primero debes contar con una base de suscriptores actualizada y segmentada, para llegar correctamente al destinatario sin caer en la bandeja de spam. Es importante que esta lista de contactos contenga direcciones de correos activas y que tengan el consentimiento del usuario.

¿Cómo optimizar el contenido para llegar a los destinatarios?

Un email se divide en tres partes: El encabezado, donde se encuentran los primeros elementos que tu lector visualizará de tu email y contiene cuatro elementos básicos: la línea de asunto, el pre-header, el nombre del remitente y el correo de respuesta.

Después encontramos el cuerpo, el cual contiene la información principal de tu email. En esta sección, tu empresa debe comunicar de forma efectiva y creativa, la información que quiere destacar para su buyer persona. Finalmente, encontramos el pie de página, aquí podrás incluir datos de contacto, redes sociales, locales, etc.

Luego de tener clara las tres secciones de un correo electrónico, vamos a centrarnos en el cuerpo o contenido, que es la sección donde colocarás toda tu información, cuidando los detalles y reglas para no caer en la temida bandeja de spam.

Te traemos cinco pautas para optimizar el contenido de tu correo para llegar a tu destinatarios finales en una campaña de email marketing.

1. Evita las palabras y frases spam

Aunque muchos especialistas crean que es un mito, las palabras prohibidas o –spam words-, son términos o expresiones que hacen que un mensaje tenga más probabilidades de caer directamente a la bandeja de spam si es utilizado en el subject o contenido.

Por ejemplo, incluir términos como Gratis, Free o Sexo, pueden traerte malas experiencias y dejar tu correo en la bandeja de basura. Así que planifica bien qué tipo de contenido colocarás en tu email, utiliza recursos como el copywriting.

2. Personaliza tus mensajes

La clave del éxito está en la personalización del mensaje. Este proceso utiliza información personal de los suscriptores para enviar comunicaciones de gran interés para cada usuario, siguiendo una segmentación ideal para llegar con el mensaje ideal en el momento oportuno.

Recuerda contar con herramientas que te permitan obtener datos de tus usuarios, en emBlue contamos con Pixel Tracking, la cual canaliza y analiza la información que han realizado tus clientes en toda tu página web.

3. Sé relevante

El asunto y el cuerpo de tu correo electrónico debe llamar la atención de tu cliente, generando la curiosidad necesaria para que decida abrir tu email. Si no logras que tus destinatarios ingresen a tus mensajes, los servidores de email entenderán que no envías nada interesante, creando una mala reputación de tu marca.

4. Incluye la opción de cancelación de suscripción

Uno de los buenos hábitos del email marketing o SMS Marketing es tener una política de cancelación de suscripción. Así, tus destinatarios tendrán la opción de cancelar su participación con tu marca, cumpliendo con las leyes de privacidad y facilitando la independencia del usuario.  

Esto ayudará a construir una mejor reputación de tu marca, evitando que tus correos electrónicos sean marcados como spam y brindándole todas las facilidades al lector para mejor su experiencia del cliente.

5. Realiza pruebas A/B

Si quieres encontrar el email ideal debes realizar pruebas primero y verificar los correos electrónicos de tu lista de contactos. Antes de enviar tu campaña de emails, realiza pruebas de correo electrónico diferentes como Gmail y Outlook. Revisa cómo se visualizan tus mensajes y asegúrate que no se clasifiquen como spam.

Con estos cinco consejos podrás optimizar el contenido de tu email y no caer en la bandeja de spam. Así, manteniendo buenas prácticas de envío, aumentarás tus probabilidades de que tus mensajes lleguen al usuario de forma correcta.

Buenas prácticas para evitar los filtros de spam

Para ahondar en el tema, te vamos a brindar algunas buenas prácticas que puedes seguir en la planificación de tu campaña de email y evitarás que los filtros de spam terminen con tu acción:

– Ten cuidado con los asuntos, es importante que tu subject no supere los 45 caracteres y evitar las letras mayúsculas.

– Utiliza plantillas de email adecuadas, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

– Elige HTML, antes que JPG/PNG. Brindarán una mejor experiencia del usuario.

– Presta atención al sender, que sea corporativo y con las configuraciones SPF, DKIM y DMARC aplicadas.

-Actualiza tu base de datos, no olvides depurar tu lista de contactos y jamás comprar una base de usuarios.

– Utiliza un buen proveedor de servicios de correo, así los filtros spam serán más claros y podrán ayudarte a identificar qué problemas pueden presentar tus mensajes.

– Ten en cuenta la frecuencia de envío, no envíes emails todo el tiempo a tus clientes, porque será probable que luego de algunos días, los usuarios se irriten y reporten tus mensajes como spam.

Envía tus campañas de email con emBlue

 El email marketing sigue siendo una de las técnicas más efectivas del mundo digital, su alto poder de persuasión y rendimiento (gracias al alto ROI que posee cerca del 4200%, señala Tornasol) lo convierte en la estrategia preferida de muchas marcas. Pero existen algunos inconvenientes que pueden retrasar el éxito de tu campaña. ¡No te preocupes, estamos aquí para ti!

En emBlue contamos contamos con un CRM omnicanal que te permitirá enviar tus campañas a través de Email, banners pop ups, SMS, Push Notifications y más, todo desde un solo lugar. Además, contamos con un equipo profesional que te ayudará 24/7 en el diseño y creación de tus campañas, para lograr el éxito deseado y escapar de la casilla de spam.

¡No te detengas! Envía campañas de email marketing y logra conversaciones relevantes y personalizadas con tus clientes. Recuerda que para acercarte a tus usuarios no necesitas de grandes presupuestos. Te invitamos a obtener una demo gratis y diseñar tu primera acción de correos electrónicos. ¡Qué esperas! ¡Contáctanos!