Marketing para universidades: ¿Cómo atraer ex estudiantes y fidelizar a los actuales?

El marketing para universidades es clave en un contexto de educación globalizada. Ante el crecimiento de la digitalización en la sociedad, se vuelve indispensable adaptarse para atraer a ex estudiantes, fidelizar alumnos y seguir creciendo

Las acciones posibles desde el marketing para universidades son de gran importancia para que los institutos educativos se destaquen en medio de una gran competitividad comercial. Mediante distintas estrategias, es posible comunicar cursos, impulsar contenidos y promover valores positivos tanto en los alumnos actuales como en aquellos potenciales.

Atrae a más alumnos

La presencia web y la omnicanalidad te permitirán generar un primer contacto de futuros alumnos o padres con tu universidad. Ante una gran oferta de opciones, aquellos sitios que ofrezcan mayores respuestas son los que tendrán mayor éxito. Sigue leyendo y podrías ser tú 😉

Las soluciones ofrecidas de forma online deben ser claras y directas para poder resolver todo tipo de necesidad e interés, sin generar un proceso confuso para el público. Más allá de presentar las ventajas propias, también es importante que las personas se sientan cómodas y dispongan de las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión posible.

¿Cómo lograrlo? Ofrece medios y formatos visualmente atractivos, con una interfaz simple de navegar, que puedan ser utilizados en el celular y funcionales al usuario. La propuesta indicada tiene jornadas de 24 horas al día, los 365 días del año.

Segmenta a tu audiencia

Sí, la segmentación es el poder. El mundo digital nos permite dirigir nuestras campañas a un público objetivo delimitando solamente algunas características específicas. Gracias a esto, podemos ofrecer a cada potencial alumno la información que necesita y la que puede inclinar su decisión.

Una correcta segmentación hará que tus mensajes personalizados crezcan en precisión y también te permitirá generar un contacto más cercano con tus clientes, fidelizarlos y convertirte en su primera opción.

No todas las personas presentan las mismas inquietudes a la hora de elegir dónde estudiar, por lo cual es necesario conocer bien a nuestro público para entregar el mensaje más adecuado.

Hazte notar

Hoy en día, las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación entre las personas. A través de ellas podemos conocerlo casi todo sobre una universidad. En las páginas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, las universidades pueden comunicar contenidos, materiales, atender a los alumnos, resolver dudas y, lo más importante, interactuar con ellos.

Cuidar la reputación online y ofrecer un contacto transparente es vital para que los alumnos se sientan atraídos por tu institución.

Recuerda, ninguna propuesta de valor es realmente exitosa sin los ingredientes de humanidad y credibilidad. Para lograrlo, también es útil aparecer en los primeros lugares de una búsqueda web. No alcanza con existir, también ayuda ser vistos en la vidriera indicada.

Crea landing pages eficaces y atractivas

Una landing page puede ser la herramienta más importante para convertir leads en el marketing para universidades. En ellas puedes ofrecer contenidos de calidad e incluir un formulario de contacto para que los visitantes dejen su información. Así, lograrás tener una base de datos confiable, actualizada y completa.

Tips para una landing page eficaz:

  • Destaca los beneficios de tu institución
  • Incluye un botón de Call to action
  • No solicites información innecesaria

Email marketing

Una vez que tienes tu lista completa, es hora de crear una relación con los potenciales alumnos a través del email marketing. Por este medio puedes interactuar con tus alumnos potenciales, conocer sus inquietudes, anticiparte a sus expectativas y estar listo para satisfacer sus necesidades. 

En este paso, lo importante es entregar información segmentada y detallada, de forma tal que el usuario se sienta a gusto y avance en su proceso de inscripción

La forma ideal de que todos tus esfuerzos terminen en grandes resultados, es la medición. Ella es una parte fundamental de cualquier estrategia y la única forma de conocer si cumples tus objetivos. A su vez, te ayudará a optimizar tus futuras acciones de marketing.

Campañas de marketing para universidades

Las soluciones hasta acá presentadas pueden realmente hacer la diferencia en tu estrategia. Para aprovechar todas estas herramientas al máximo, te acercamos un par de ideas de campañas y casos que ya han sido un éxito:

  • Información sobre inscripción a materias o mesas de exámenes
  • Notificación sobre vencimientos de pagos y envío de comprobantes 
  • Agradecimiento luego de la suscripción.
  • Promoción a alumnos que hayan abonado un año completo de la carrera.
  • Seguimiento e información para usuarios que consultaron sobre una carrera.
  • Información adicional a quien visite tu sitio web.
  • Información sobre inscripción a materias o mesas de exámenes
  • Notificación sobre vencimientos de pagos y envío de comprobantes

Empieza con una conversación, termina con un vínculo

Actualmente las plataformas de mensajería son uno de los principales canales para los consumidores. Empresas de todas las verticales adoptan Messenger o WhatsApp para acercarse a las personas. Cada día son más los estudiantes que utilizan la mensajería para conectarse con las instituciones educativas.

En este caso de éxito de Facebook puedes conocer cómo la Universidad Tecnológica de Honduras alcanzó más alumnos inscriptos utilizando Messenger. 

Desarrollando este tipo de iniciativas ofrecerás las respuestas necesarias para consolidar la confianza de tu público. El éxito está asegurado: dejarás de tener simplemente alumnos y pasarás a tener fanáticos de tu institución. ¿Alumnos fieles? ¡Serás la envidia de cualquier profesor!