Marketing tradicional vs digital: ¿Cuál es más efectivo y cómo combinarlos?

¿Cuál es mejor, el marketing tradicional o el marketing digital? Una pregunta que genera mucha controversia, cuando en realidad, ambas estrategias se pueden complementar de manera extraordinaria y ayudar a tu empresa a sobresalir en el mercado. Veamos.

Los cambios tecnológicos ayudan al marketing tradicional a realzar los beneficios de tu empresa, con estrategias más creativas y de gran impacto. ¿Quieres saber cómo hacerlo? No te preocupes, en esta nota vamos a detallarte en qué consisten estas dos alternativas y cómo utilizarlas de manera exitosa ¡Toma apuntes!

Antes de comenzar debemos partir por definir qué es el marketing. 

Según Kotler, considerado uno de los padres en la materia, el marketing es la disciplina trata de entender las necesidades y deseos de los consumidores y crear productos o servicios que satisfagan esas necesidades y deseos, y luego ofrecerlos a los consumidores en un intercambio justo. Además, el marketing implica no solo la promoción y venta de productos, sino también el análisis del mercado, el desarrollo de productos, la fijación de precios y la gestión de las relaciones con los clientes.

En resumen, el objetivo del marketing es lograr una satisfacción mutua entre la empresa y los clientes, al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos comerciales de la organización.

¿Qué es el marketing tradicional?

El marketing tradicional es un enfoque específico del marketing, que se basa en la promoción y venta de productos y servicios utilizando medios y canales de comunicación tradicionales (offline o acciones de marketing no digitales), como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, los anuncios impresos, la publicidad exterior (vallas publicitarias, carteles, etc.), el correo directo y la promoción de ventas en tiendas físicas.

A pesar que muchas personas y especialistas creen que el marketing tradicional ha sido desplazado por la llegada del Internet, lo cierto es que esta tendencia sigue siendo útil dependiendo de los objetivos de tu empresa.

El marketing tradicional se centra en llegar a la mayor audiencia posible, y hasta no hace mucho, las empresas invertían grandes sumas de dinero en publicidad y promoción para difundir su mensaje a través de los medios de comunicación masiva.

Medios de marketing tradicional

Los principales medios de comunicación offline son:

  • Televisión: la publicidad televisiva ha sido el medio de comunicación más popular durante décadas y se utiliza para llegar a un público amplio. Los anunciantes pueden elegir horarios y canales específicos para maximizar el impacto de su publicidad.  Se caracterizan por ser mensajes de corta duración. 
  • Radio: la publicidad en radio es otro de los medios más populares de comunicación offline, especialmente para llegar a los consumidores mientras están en movimiento. La publicidad en radio es a menudo más barata que la publicidad en televisión y puede ser efectiva para llegar a audiencias locales.
  • Medios impresos: La prensa escrita incluye los periódicos y revistas. Estos medios ofrecen espacios publicitarios para contenidos de diferentes tamaños por página, y los anunciantes pueden elegir publicar en publicaciones específicas para llegar a audiencias acordes con su industria o mercado.
  • Publicidad exterior: Son todos los anuncios como vallas, paneles, cartelería, y otros elementos publicitarios como los anuncios en los transportes públicos.  Son un medio popular de comunicación offline para llegar a los consumidores mientras están en movimiento.
  • Correo directo: es una técnica de marketing en la que se envían correos publicitarios directamente a los hogares de los consumidores. Esta técnica ya no se usa más porque es un medio costoso debido a gastos de impresión y envío, y por sobre todo como una medida para cuidar el medio ambiente.

¿Qué es el marketing digital?

A medida que la tecnología de la información se ha ido desarrollando y la adopción de internet ha aumentado en todo el mundo, las empresas comenzaron a cambiar la forma en interactúan con sus clientes y han creado nuevas formas de promocionar sus productos y servicios en línea.

Es así como surgió el marketing digital, en la década del 90, cuando las empresas  comenzaron a utilizar la web como una herramienta de marketing. Desde entonces, el marketing digital ha evolucionado significativamente y pasó de ser una simple presencia en la web a un conjunto de prácticas y técnicas de marketing que incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO), publicidad en redes sociales, marketing de contenido, email marketing, automatizaciones, SMS Marketing, WhatsApp Marketing, y mucho más.

Las características más resaltantes y diferenciales con el marketing tradicional son la inmediatez, la personalización del mensaje (puedes enviar mensajes adecuados para cada uno de tus buyer personas), y sobre todo la posibilidad de medir más eficientemente cada campaña realizada.

Durante las últimas décadas, los medios digitales han formado parte de nuestra vida diaria, si tu negocio no está en Internet, simplemente no existe. Las tendencias en marketing digital siguen cambiando a pasos acelerados, por ello es fundamental que las empresas planifiquen sus estrategias online. 

Un estudio realizado por Social Media Examiner revela que el 73% de las empresas han conseguido clientes a través de las redes sociales. Por otro lado, según Gartner, el 88% de las empresas incrementaron su presupuesto de marketing digital en el año 2021, en comparación con el año anterior.

Medios de marketing digital

Ahora un breve repaso por los canales online donde tu empresa puede conectarse con sus usuarios digitales.

  • Página web: Es el activo digital principal de una marca. Una página web es como tener una casa en el mundo digital, puede contar con contenido útil sobre tu empresa, sus productos y servicios, o también pueden brindar la posibilidad de que tus clientes puedan adquirir tus productos en tu propia tienda virtual o e-commerce. A esta categoría también pertenecen los blogs, donde el marketing de contenidos es el rey.
  • Redes Sociales: Es el medio online más conocido por las personas en el mundo. Las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, ayudan a las empresas a generar comunidades, crear conversaciones e interactuar con su target. 
  • Correo electrónico: El email marketing es una de las estrategias que mejor aprovecha la digitalización de las conversaciones. A través del envío masivo de correos electrónicos, tu organización podrá llegar de forma cercana y eficaz a tu usuario.  
  • Anuncios en línea: La publicidad digital se puede mostrar en sitios web, redes sociales y motores de búsqueda. El Social Ads o publicidad en redes sociales, permite mostrar publicidad de tu marca en plataformas como Facebook o Instagram. Son muy efectivos ya que estas plataformas permiten segmentar a la audiencia de manera muy precisa, lo que significa que los anuncios se muestran sólo a las personas que cumplen ciertos criterios específicos, como edad, género, ubicación, intereses y comportamientos en línea. 

Estos son solo algunos de los medios de comunicación digital más comunes. Con el avance de la tecnología, continuamente surgen nuevas plataformas y herramientas digitales que las empresas pueden utilizar para llegar a su audiencia de manera efectiva.

Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing tradicional y digital

Antes de determinar qué tipo de marketing es el ideal para tu empresa, debes analizar los pros y contras que cada herramienta te brinda. Es importante que conozcas a detalle los objetivos que tu empresa quiere lograr y conocer a profundidad al público al cual te diriges. 

Ventajas del marketing tradicional 

  • Tiene un gran alcance: Los medios tradicionales llegan a muchísimas personas a través de la radio, televisión, prensa, etc.  Puede llegar a un público regional o local específico.
  • Es offline: No necesita del internet para llegar a las personas.
  • Alto impacto: Una buena campaña en medios tradicionales puede ser memorable y de gran efectividad.
  • Confiabilidad: Las tácticas de marketing tradicionales tienen una larga trayectoria de éxito y son ampliamente aceptadas por el público en general.
  • Tangibilidad: Los anuncios impresos y las señales físicas son tangibles y pueden permanecer en el lugar durante un período prolongado de tiempo, lo que permite una mayor visibilidad y recordación.

Desventajas del marketing tradicional

  • Medición: Es difícil medir el impacto exacto de tus campañas.
  • Inversión: los medios tradicionales requieren una inversión más elevada.
  • Posibilidades de ajustes en tiempo real: No te permite optimizar ni corregir tu campaña una vez presentada en medios.
  • Dificultad para segmentar la audiencia: A diferencia de los medios digitales, los medios de comunicación offline no permiten la segmentación precisa de la audiencia. Por ejemplo, un anuncio de televisión se mostrará a todos los espectadores que estén viendo ese canal, sin importar su edad, género, ubicación u otros criterios de segmentación.
  • Poca interactividad: No ofrecen la misma interactividad que los medios digitales. Por ejemplo, los anuncios en revistas no permiten a los consumidores interactuar directamente con la marca o el producto anunciado.

Ventajas del marketing digital

  • Alcance global: El marketing digital puede llegar a audiencias en todo el mundo a través de la Internet, lo que permite un alcance mucho más amplio que el marketing tradicional.
  • Segmentación: Una de las grandes ventajas del marketing digital es su poder de segmentación, llegar a tu público objetivo, agrupar a tus buyer personas por preferencias, datos demográficos, hábitos de compra, etc.
  • Accesible: No requiere grandes inversiones: el marketing digital es la opción más rentable para las empresas.
  • Medible: podrás conocer los resultados exactos de tus campañas en medios digitales  en tiempo real, lo que permite una mayor optimización y mejora continua del rendimiento del marketing.
  • Mayor interacción: Permite una interacción directa con los consumidores a través de medios como las redes sociales, los correos electrónicos y los chats en línea.
  • Personalización: Esta estrategia se centra en el usuario. Los anuncios digitales se pueden personalizar según la ubicación, la edad, los intereses y otros datos demográficos y psicográficos de los usuarios, lo que aumenta la relevancia y la efectividad de los anuncios.
  • Medición y análisis: El marketing digital permite la medición y el análisis en tiempo real de las tácticas de marketing y su efectividad, lo que permite una mayor optimización y mejora continua del rendimiento del marketing.  

Desventajas del marketing digital

  • Conectividad: Requiere una conexión a Internet para su elaboración y llegada al público.
  • Bloqueo de Ads: Las personas tienen el poder de bloquear mensajes de marcas en particular, no aceptar que una empresa le envíe mensajes, etc.
  • Cambios frecuentes en las plataformas: Tanto Google como Facebook (Meta), cambian constantemente sus algoritmos y políticas, lo que puede afectar la efectividad de la estrategia de marketing digital de una empresa.
  • Saturación del mercado: La competencia puede ser muy intensa dependiendo el rubro, lo que significa que puede ser difícil que su mensaje se destaque.

Marketing tradicional vs digital: ¿Cuál es el más efectivo?

Luego de haber revisado los conceptos y los beneficios de cada estrategia, ¿cuál es la mejor estrategia para tu marca? La respuesta se basa en cuáles son los objetivos que tu empresa quiere lograr.

Cada estrategia brinda un valor diferencial. Por ejemplo, el marketing digital es la tendencia que mayor relevancia ha tenido en los últimos años. Según un reporte del 2022, desarrollado por NTT DATA y MIT Technology Review, el 70% de las empresas aumentaron su inversión en América Latina. 

Este crecimiento se debió a la llegada del Covid-19, debido a que las personas no podían salir de casa y las empresas tuvieron que digitalizar sus ventas, creciendo exponencialmente los ecommerce en todo el mundo, la pauta publicitaria digital y nuevas herramientas online.

Sin embargo, el marketing tradicional es una excelente opción para complementar una acción en digital. Recuerda que el impacto en medios tradicionales es masivo.

¿Cuál es el ideal para tu organización?

Según tus objetivos, eso lo tenemos claro, pero no hay duda que el marketing es una herramienta indispensable en la actualidad. Cada estrategia está hecha para implementar, probar y mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca.

Si buscas vender, ambas estrategias te brindan la posibilidad de elevar tus ventas a gran escala. Si buscas fidelizar, tanto el marketing digital como el tradicional te permiten acercarte a tu público objetivo de forma cercana y amigable. 

Ambas estrategias se complementan de forma excepcional, escoger una de ellas, depende de las necesidades de tu negocio, pero es ideal que el marketing tradicional y el marketing digital se unan para elevar a tu marca.

¿Cómo combinar el marketing tradicional y marketing digital?

Si estás pensando usar los dos canales, es importante que conozcas cómo actúa cada estrategia y cómo se complementan.

1. Contenido tradicional más geotargeting

Las plataformas tradicionales como paneles publicitarios o anaqueles, impulsan al conocimiento de marca y buscan atraer nuevas audiencias. Para lograr un mayor impacto, tu equipo de marketing puede agregar la geolocalización de un visitante y derivarlo a tu página web o tienda virtual. Así como colocar datos o un código QR para llevar al usuario hacia tu tienda física. Por ello, es importante que tu negocio este registrado en Google Maps, que sirve como un GPS para mostrar una dirección específica. 

2. Eventos y Lead nurturing

Si tu marca realiza eventos o activaciones BTL aprovecha el momento para solicitar sus datos de forma presencial y amena. Recuerda siempre brindar un beneficio a favor del usuario.

Una vez recabada la información, envía una campaña de email marketing personalizado para generar una acción de lead marketing, así podrás determinar en qué estado o momento se encuentra el usuario en su relación con nuestro negocio.

3. Medios impresos más acciones digitales

Los medios impresos son excelentes vehículos para llegar a nuevos consumidores. Los especialistas en marketing señalan que la omnicanalidad es la principal vía para llegar a estos nuevos clientes.

Es momento de realizar anuncios en revistas y periódicos impresos y digitales, y mediante códigos derivarlos a nuestra web. Con el Marketing Automation podemos enviar mensajes personalizados a estos nuevos usuarios.

¡Desarrolla tu estrategia de marketing con emBlue!

En emBlue contamos con una plataforma omnicanal donde podrás combinar tus estrategias de marketing tradicional con tus acciones de marketing digital, todo desde un solo lugar.

Nuestro equipo especializado te guiará 24/7 en tus campañas. Además, contamos con nuevas funcionalidades en nuestra plataforma de Customer engagement como  “Segmentos dinámicos”.  Esta herramienta utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar los datos del comportamiento del cliente, como las compras anteriores, las búsquedas en línea y la navegación en el sitio web, para determinar patrones y tendencias.

¡Qué esperas! Es momento de elevar tu marca al siguiente nivel. ¡Contáctanos!