Optimiza la entrega de tus emails con automation

La automatización es una de las tendencias más importantes que hay en marketing. Son muchas las empresas que están usando plataformas de automatización en sus acciones de venta. En esta nota vamos a ver por qué vale la pena aplicar la automatización a tu estrategia de emailing

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation es la automatización de una acción determinada en el proceso de ventas.

Esta tendencia viene ganando terreno en las empresas y PyMES, ya que su objetivo es volver a las empresas más eficientes. De acuerdo a un estudio de Abeerden Group cerca de un 70% de las empresas B2B usan servicios y plataformas de marketing automation para acercarse a sus objetivos, en especial para captar y convertir clientes.

Cada vez son más los procesos que las empresas deciden automatizar: la generación de clientes potenciales, el seguimiento a los prospectos, el establecimiento de las agendas y los calendarios, los reportes, la detección de clientes potenciales o el armado y envío de emails.

¿Por qué automatizar tu estrategia de email marketing?

Automatizar tu estrategia de email marketing optimizará tus métricas e impulsará tus resultados, además de que ahorrarás tiempo que podrás dedicar al análisis y toma de decisiones. De hecho, puede ser fundamental a la hora de convertir leads en clientes. Y es que sólo a través de la automatización se pueden lograr respuestas a las demandas reales y en los ciclos cortos que espera el consumidor instantáneo: enviar los mails en el momento justo es una estrategia muy efectiva para aumentar las tasas de conversión.

Por esta razón, automatizar tu estrategia ayudará a que mejoren las métricas de email marketing: podrás alcanzar un grado de efectividad mucho más alto a la hora de responder en tiempo real, hacer envíos personalizados, ofrecer lo que el cliente necesita o enviar la plantilla justa de acuerdo al momento en el que esté el cliente en relación con su ciclo de compra.

Ejemplos de flujos automatizados con emails

Entonces, tener emails automatizados es fundamental para aprovechar las bases de datos, dar respuestas rápidas y atentas, y llevar adelante un proceso de lead nurturing efectivo.

Algunos de estos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Ofrecer descarga de contenidos. Un flujo de emails que puede automatizarse es aquél que está relacionado con los contenidos de tu empresa —ebooks, webinarios, videos, kits, listas, todo tipo de contenido que esté relacionado con tu producto y que pueda servir para aportarle conocimiento al cliente.
  • Agradecimiento por la suscripción al blog. Otro email que puede automatizarse es el de bienvenida al blog o newsletter.En este primer correo se pueden linkear las notas más populares, hacer explícita una invitación a ver de qué se trata el blog y, por supuesto, agradecer al cliente por su tiempo y la decisión de suscribirse.
  • Invitaciones a webinarios o charlas. ¿Tu empresa da webinarios o charlas para capacitaciones? Esta es otra de las plantillas que pueden automatizarse. Puedes pensar en una serie de emails que se envíen antes, durante y después del evento y que sirvan para darle al cliente toda la información que necesita para aprovechar al máximo el evento.
  • Finalización de la compra. Si tu sitio es un ecommerce, será usual que un potencial cliente agregue al carrito de compras productos que quiere comprar pero que, por una u otra razón, más tarde deje el sitio para atender otras cosas. Un email automatizado puede servir en esta coyuntura para recordarle que todavía no finalizó su compra y que su producto está esperando.

¡Ya sabes! El marketing automation es una de las tendencias del marketing que mejores resultados están dando a las empresas y PyMES. Es clave para liberar tiempo en tareas rutinarias y repetitivas, y dando espacio a que las energías se pongan donde más importan.