¿Qué es la segmentación psicográfica y cómo usarla para aumentar tus ventas?

¿En algún momento has sentido que no conoces a tus clientes? ¿Crees que tus campañas no funcionan o que no encuentras la forma correcta de conectar con ellos? Quizás no estás tomando en cuenta variables como la segmentación psicográfica. ¿Sabes qué es? ¡Te contamos todo eso y más en el siguiente artículo! 🤓

El marketing ha evolucionado. La personalización en la comunicación, ha permitido llegar de forma efectiva a los consumidores. Para alcanzar este paso, debemos partir de un principio fundamental: la segmentación, la cual nos permite enviar emails personalizados, crear campañas programáticas, de Inbound Marketing, entre otras.

Atrás quedaron las épocas donde solo recolectamos los datos demográficos y socioeconómicos de nuestros usuarios. Actualmente, contamos con la segmentación de clientes como la psicográfica, pieza fundamental para entender a nuestro buyer persona. ¿Listo para conocer más de esta herramienta?

¿Qué es la segmentación psicográfica?

La segmentación psicográfica es una técnica de investigación que estudia a los consumidores y los divide en grupos de acuerdo a características psicológicas como interés, estilo de vida, personalidad, aspiraciones, actividades, opiniones, actitudes y condición social.  

A diferencia de la segmentación demográfica que trata factores externos como el género, edad y localización, la psicográfica busca datos cualitativos, resolviendo preguntas como ¿Quién eres? y ¿por qué quieres un producto?

Diversos especialistas en marketing utilizan la segmentación psicográfica para elaborar estrategias personalizadas y enfocadas en satisfacer al cliente, que, junto a los datos demográficos, conductuales y geográficos, permiten a las empresas gestionar eficientemente sus campañas de marketing, ahorrando tiempo y dinero. ⏱️💰

Los datos psicográficos se centran en cómo piensan las personas, cuáles son sus aspiraciones y motivaciones.

Si tu marca logra comprender los pensamientos de sus consumidores, logrará un proceso eficaz de segmentación.

Ahora que tenemos claro el concepto, te preguntarás ¿Cuáles son las variables psicográficas que debes analizar y cómo obtenerlas? No te preocupes, a continuación te contaremos todo.  📝

Segmentación psicográfica: ¿Cómo conseguir datos?

Variables psicográficas:

Como lo mencionamos, la segmentación psicográfica se enfoca en el lado humano y emocional de las personas. Para poder realizar una segmentación psicográfica debemos tener en cuenta las variables a analizar, son seis variables que debes conocer. ¡Comencemos!

Personalidad: Busca encontrar los rasgos de carácter de cada buyer persona. En esta variable clasificamos si nuestros clientes son idealistas, introvertidos, extrovertidos, impulsivos, etc., logrando entender los factores que motivan las decisiones de compra. Todo ello, basándonos en su personalidad.  

Estilo de vida: Esta información se recopila a través de los intereses y actividades que prefiere cada persona. Aquí influyen las convicciones que tiene un ser humano en torno a su preferencia social, política y económica🧐

Actividades, interés y opiniones: Estas variables están agrupadas porque se apoyan entre ellas. Esta clasificación se basa en las actividades que tu buyer persona practica, como sus hobbies, intereses y eventos en los que participa.

Sobre las opiniones, se busca saber qué asociaciones positivas y negativas tienen hacia ellos mismo, con tu marca, la sociedad, pero sobre todo con respecto al mercado en el que se desenvuelve tu negocio.

Actitudes: La actitud de cada individuo se basa en la crianza y origen cultural. Cada cliente tiene una actitud diferente, gracias a sus creencias e ideas con respecto al mundo y sobre sí mismas.

Condición social: Podemos segmentar considerando el puesto de trabajo y estatus social de las personas. También está basada en sus ingresos y el tipo de productos que compra. Entender la condición social de nuestros buyer persona permitirá a tu negocio tomar mejores decisiones en torno al precio, mensajes y estrategias de marketing.

Motivaciones: Esta variable de carácter personal es una de las más difíciles de conseguir. Existen dos grupos de personas, aquellas que cuentan todo y otras que son más reservadas. Conocer qué motiva a una persona es una pregunta que debe estar si o si en tu investigación.

¿Dónde conseguir datos psicográficos?

Listo, ya tienes las variables, ahora ¿Dónde lo conseguimos? A continuación, te mostramos cuatro recursos para encontrar los datos correctos para la segmentación psicográfica de tu marca.

Encuestas: Una propuesta económica y rápida para obtener datos psicográficos son las encuestas o formularios. Para ello, debes tener listo tus datos demográficos, así mediante ayuda de Google o formularios en línea podrás llegar a tu público objetivo.

Empresas de investigación de mercado: Son especialistas en buscar información sobre el consumidor. Es la forma más certera de encontrar insights de valor.

Focus Group: Este método es excelente para recopilar datos psicográficos. Permitirá que tu marca investigue directamente a una audiencia real.

Redes sociales: Estas plataformas han logrado digitalizar y reflejar los gustos y preferencias de las personas. Facebook y Twitter son dos herramientas que nos permiten recopilar datos de gran valor.

¿Por qué es importante la segmentación psicográfica?

La segmentación psicográfica permite que tu marca interactúe con diferentes buyer persona generando mayor repercusión en cada uno. Este proceso es necesario para que una marca construya una relación sólida con el consumidor. Conociendo los datos de nuestro público objetivo podemos crear mejores estrategias de comunicación, llegando a ellos de forma eficaz.

Tu marca podrá saber cómo realmente los consumidores perciben tus productos y servicios. Además, tiene diversos beneficios para tus campañas. ¿Quieres conocerlos? Aquí te dejamos algunas ventajas de la segmentación psicográfica:

1. Mejora tus mensajes

Conocer las preferencias, motivaciones y opiniones de tus buyer persona permitirá escribir anuncios emocionalmente convincentes y de valor. El objetivo es que tus clientes sientan que les hablas exclusivamente a ellos.

2. Incrementa tu conversión

Al saber lo que tu público quiere, entregarás mensajes enfocados a sus necesidades, lo cual aumenta el índice de conversión. ¡Les encanta recibir promociones de sus productos favoritos! 🥳

3. Facilita la automatización

El Marketing Automation permite conectar tu audiencia de forma personalizada. Así podemos aprovechar datos psicográficos obtenidos para automatizar nuestra comunicación, sin dejar de lado la personalización. ¡Tu marca podrá llegar en menor tiempo a tu cliente ideal!

4. Humaniza tu marca

Tus clientes sentirán que tu negocio los escucha, los conoce y ayuda en su día a día. Sabrás que entiendes sus sentimientos y comprendes sus decisiones, logrando fidelizar a tus consumidores.

¿Cómo usar la segmentación psicográfica para aumentar tus ventas?

Hemos hecho todo el recorrido para conocer qué es la segmentación psicográfica y cómo beneficia a las marcas. Ahora, te mostramos cómo utilizar estos datos a favor de tu negocio y aumentar tus ventas. ¡Empecemos! 🎯

1. Crea campañas de email marketing focalizadas

El email marketing es una de las herramientas más efectivas para llegar a tu cliente final. A través de la segmentación psicográfica tu marca podrá hacer envío de emails más eficientes e interesantes para tus suscriptores. 📧

Recuerda que un buen correo electrónico, con asunto y contenido de valor llamativo, tendrá mayor eficacia en el suscriptor. Aprovecha los datos psicográficos para enviar información que tu cliente está necesitando.

2. No te olvides de los SMS

Aunque muchos creen que el SMS Marketing quedó en el olvido, en realidad es una de las estrategias más efectivas del marketing digital. Si conocemos el comportamiento y personalidad de nuestros buyer persona, podemos aprovechar los mensajes de texto para enviar información única para ellos.

Así, tendremos una recepción rápida de nuestro mensaje y altas probabilidades que ingrese al link y compre nuestro producto o servicio.

3. Generación de leads de calidad

Si nuestro objetivo es generar leads, los datos psicográficos nos ayudarán a segmentar de forma eficiente nuestra publicidad. Así, tu marca podrá implementar estrategias más efectivas para la nutrición de leads e incentivar la compra.

Como hemos visto a lo largo del artículo, conocer realmente a nuestro buyer persona mediante la segmentación psicográfica permitirá a tu marca conectar con ellos de una forma emocional y cercana. ¡Tienes una ventaja sobre la competencia! 

Pon en marcha esta estrategia, en emBlue tenemos las herramientas para lograr aumentar tus ventas a través de la segmentación psicográfica ¿Tenemos una cita?