Tipos de segmentación de clientes y el secreto para vender más

Para poder brindarle a los usuarios exactamente aquello que buscan en el momento adecuado, necesitas conocerlos, saber quiénes son.  La clave para conseguirlo es la segmentación de clientes. Si no has escuchado hablar de ello todavía o si tienes apenas una vaga idea al respecto ¡no te preocupes! En esta nota te lo contamos todo.  

✋ Pero antes de darte los detalles sobre qué es la segmentación y cómo llevarla a cabo en tu negocio, algunas estadísticas a tener en cuenta:

  • El 91% de los consumidores asegura que compraría a marcas que brinden ofertas y recomendaciones relevantes para ellos. 
  • El 80% de las personas prefiere comprar en una empresa que ofrece experiencias personalizadas. 
  • Los especialistas en marketing ven un aumento promedio del 56% de las ventas cuando ofrecen experiencias personalizadas.

¿Qué conclusión podemos extraer de todo esto? Que para que tu negocio se destaque y puedas brindarle a los usuarios exactamente aquello que esperan obtener, necesitas personalizar la experiencia. ¿Cuál es el camino para lograrlo? La segmentación de clientes. 

Ahora sí, llegó el momento de descubrir de qué se trata esta estrategia.

¿Qué es la segmentación de clientes?

La segmentación de clientes es un proceso mediante el cual una empresa se ocupa de agrupar a los usuarios de su base de datos de acuerdo a diversos parámetros. Por lo general, estos contactos se agrupan en función de sus características, intereses y consumos.

De esta manera, podemos decir que existen diversos tipos de segmentación de clientes.  No hay una única forma de clasificar una base de usuarios. Eso se debe en gran medida a que dentro de una misma audiencia puedes tener diversas necesidades u objetivos, en función de las características de cada individuo y del momento o etapa del recorrido en el que se encuentren.

☝️ No todas las personas tienen las mismas necesidades en el mismo momento y no todas son impactadas de igual forma por los mismos mensajes. 

¿Qué queremos decir con esto? Que incluso aunque vendas un único producto o servicio, la manera de acercarte a cada usuario no será igual en cada caso. Una vez más, el Customer Journey tiene una enorme relevancia. 

Segmentación de clientes ejemplos: si un usuario acaba de dejar sus datos para registrarse en el boletín de noticias, lo más probable es que lo abordemos con un mensaje de bienvenida y algún contenido de valor para comenzar a introducirlo en los productos que comercializa la empresa. Sobre todo, buscaremos que entienda los beneficios o soluciones que puede encontrar. Pero si un usuario ya compró y hace tiempo hemos dejado de recibir noticias suyas, de seguro usaremos emails de recuperación para incentivarlo a regresar. La forma de abordarlo será totalmente distinta en cada caso. 

Claro que este es tan solo uno de los criterios que puedes tener en cuenta al momento de segmentar a tu audiencia. A continuación, vamos a conocer de qué otras maneras puedes hacerlo. 

Tipos de segmentación de clientes

Hasta aquí hemos dejado en claro que la segmentación de clientes consiste en dividir en grupos a los distintos usuarios que se vinculan con tu negocio. El objetivo de esta estrategia es ofrecer mensajes y experiencias cada vez más personalizadas y lograr así más conversiones.

También mencionamos antes que existen distintos tipos de segmentación de clientes, ¿quieres saber cuáles son? ¡Hacía allá vamos!

Segmentación demográfica

Este es, posiblemente, uno de los tipos de segmentación de clientes más utilizados por las empresas. Suele ser el primer criterio a utilizar para agrupar a los usuarios. Cuando hablamos de datos demográficos nos referimos a:

  • Edad.
  • Género.
  • Educación. 
  • Estado civil.
  • Tamaño de la familia.
  • Ocupación.
  • Nivel de ingreso. 

Se trata, básicamente, del desglose de los usuarios que forman parte de la base de datos de la empresa, en función de rasgos superficiales como la edad o el género

Esto nos ayuda a responder quiénes son esas personas en nuestra base de contactos. Sin dudas, son los datos más fáciles de obtener, porque es una segmentación menos invasiva que otras. Solo se necesita que el usuario complete sus datos a través de un formulario o una encuesta y con eso ya tendríamos la información. 

La segmentación de clientes por datos demográficos permite ahorrar tiempo y situarnos con mayor claridad frente a nuestra audiencia, entendiendo a quiénes nos dirigimos. 

Sin embargo, debemos decir que, como mencionamos antes, este criterio nos brinda información superficial, por lo que no nos permite conocer en profundidad a los usuarios. Para ello, necesitaremos combinarla con otro tipo de segmentación que veremos en los siguientes puntos. 

Segmentación geográfica

Si hablamos de segmentación de clientes ejemplos, este es otro de los más claros. Se trata de dividir a los usuarios en función del criterio de ubicación geográfica. Es decir que es un tipo de segmentación pensada para responder dónde se encuentran las personas de nuestra base de contactos. De esta manera, los criterios a identificar cuando agrupamos a los consumidores de acuerdo a su ubicación física son: 

  • País.
  • Región.
  • Ciudad.
  • Código Postal.

Este tipo de segmentación de clientes puede tener una influencia significativa en las interacciones en tiendas físicas. Por ello, se trata de uno de los criterios más utilizados por los negocios que apuestan por el marketing local

Además, los consumidores agrupados en zonas geográficas similares pueden compartir preferencias parecidas, con lo cual, aplicar este criterio de segmentación dentro de tu estrategia puede resultar muy útil. 

Segmentación conductual

Hasta aquí te hemos presentado dos tipos de segmentación de clientes que ayudan a responder el quién y el dónde de tu base de datos. Ahora vamos a presentarte otra clase de segmentación que puede ayudarte a responder ¿cómo se comportan los usuarios?

Esta es la segmentación conductual. La misma se basa en los patrones de comportamiento de las personas mientras interactúan con una marca. Aquí se profundiza en los hábitos del usuario; el momento, frecuencia y nivel de uso de una herramienta, producto o plataforma; sumado a la etapa en la que se encuentra en su recorrido de compra; y su actitud hacia la marca.

Algunos criterios a utilizar:

  • Motivo de compra. ¿Qué buscan los usuarios? ¿El mejor precio, calidad o reseñas excelentes? ¿Qué dificultad están tratando de resolver?
  • Ocasión. Muchas veces los usuarios están en busca de un producto para una ocasión o evento en particular. Este es un criterio a tener en cuenta al momento de segmentar una base de contactos
  • Beneficios. En este caso, es importante identificar qué beneficio buscan los potenciales compradores: obtener la última tecnología, el producto más seguro, aprovechar el descuento, etc. 
  • Etapa del recorrido de compra. ¿En qué etapa se encuentra el usuario? ¿Está buscando información para una futura compra o ya está listo para probar el producto de la marca por primera vez? 
  • Nivel de compromiso. Aquí nos centraremos en el grado de lealtad del cliente ¿es un comprador recurrente que además recomienda la marca? ¿Es un cliente que antes compraba y ha dejado de hacerlo? 

Esta clase de segmentación de clientes se puede utilizar para obtener información sobre la experiencia de los usuarios. También sirve para identificar futuros clientes potenciales que tengan más probabilidades de comprar un producto. 

Segmentación psicográfica

Para cerrar el listado de los distintos tipos de segmentación de clientes que puedes aplicar en tu negocio, debemos mencionar la psicografía. ¿Qué es esto y por qué es importante para ti? Pues bien, aunque pueda parecer que el concepto está bastante alejado del mundo del marketing y las ventas, lo cierto es que se trata de uno de los criterios claves para agrupar a los usuarios

La segmentación psicográfica implica tener en cuenta el estilo de vida, las creencias, los rasgos de personalidad y los intereses de los usuarios. A diferencia del criterio demográfico o conductual, el psicográfico permite responder por qué una persona compra tu producto.

¿Qué se suele tener en cuenta en esta clase de segmentación?

  • Pasatiempos, actividades o intereses.
  • Hábitos. 
  • Opiniones.
  • Personalidad o actitud.
  • Estilo de vida.
  • Estatus social.

Como podemos ver, este tipo de segmentación implica un conocimiento más profundo de la audiencia. Sin embargo, al agrupar a los usuarios de esta manera, el negocio puede estar mejor preparado para adaptar sus estrategias a las expectativas de los clientes actuales y potenciales. 

¿Cómo clasificar y segmentar a tus clientes? Paso a paso

Ya conoces qué es la segmentación y cuáles son los principales criterios que puedes utilizar para agrupar a los usuarios en tu base de datos. Lo que todavía no sabes es cómo llevar todo esto a la práctica. En otras palabras ¿cómo hacer la segmentación de clientes? Te compartimos los pasos fundamentales para conseguirlo.

  1. Definir objetivos de segmentación. Cada vez que segmentamos a los clientes es importante tener un objetivo a alcanzar. Definir qué problemas estamos intentando resolver mediante la segmentación, qué esperamos lograr de esta actividad, cuál es el resultado deseado. Este objetivo debe ser lo más específico posible y al mismo tiempo, medible. 
  2. Establecer las características de la segmentación. En este caso es importante establecer cuántos segmentos se pretenden crear, de qué fuentes se extraerán los datos, qué herramientas se utilizarán y qué criterios se aplicarán, entre otros puntos. 
  3. Reunir los datos. La clave para constituir cada segmento son los datos, sin esta información sería una tarea imposible. Este paso consiste en extraer esos datos de las fuentes que utilice la empresa y reunirlos en un mismo lugar para clasificarlos. 
  4. Definir los tipos de segmentación a utilizar. En este caso hay que definir qué criterios o características se tendrán en cuenta para segmentar a los clientes: datos demográficos, geográficos, de comportamiento o psicográficos. 
  5. Desarrollar los segmentos de clientes. Con todos los pasos anteriores, ya estamos en condiciones de crear nuestros segmentos de clientes, es decir, distribuir a los usuarios en cada grupo o categoría en función de los criterios que antes hemos establecido. 

¿Por qué segmentar clientes?

Como dijimos al inicio, segmentar clientes es una de las alternativas para personalizar la experiencia de los usuarios. De ello se desprende otra ventaja: al brindar experiencias más relevantes, la marca puede conseguir mejores resultados. La segmentación es sin dudas uno de los secretos para vender más.

Lo que debemos tener en cuenta es que si una empresa conoce mejor a su audiencia y entiende con mayor precisión cuáles son sus necesidades y motivaciones, puede crear campañas de marketing más específicas. Algo así como hacer marketing uno a uno. El usuario siente que la marca entiende su problema y que le habla directamente sobre lo que le interesa. 

Si conoces bien a quiénes te diriges, puedes implementar estrategias más efectivas de nutrición de leads, incentivar la recompra e incluso despertar usuarios inactivos

Asimismo, la segmentación permite aprovechar al máximo el marketing automation para automatizar los envíos a cada segmento, sin dejar de personalizar cada interacción, pero sin perder ni un minuto extra. ¡Con Automation puedes ahorrar mucho tiempo para hacer crecer tu negocio!

Además, se pueden desarrollar múltiples campañas, cada una diseñada y dirigida a un segmento diferente dentro de una base de clientes más grande. No importa el tamaño de ese listado, podrás impactar a cada grupo con mensajes relevantes que, a su vez, pueden ayudarte a cerrar más ventas

Como si esto fuera poco, las campañas que están mejor dirigidas brindan otro beneficio: permiten asignar los gastos de las acciones marketing de manera estratégica

En resumen, la segmentación de clientes ayuda a encontrar mayores oportunidades comerciales, optimizar la comunicación, consolidar la relación con los usuarios y conseguir mejores resultados. ¿Estás listo para implementarla? 

No olvides que para poner en marcha esta clase de estrategia necesitas las herramientas adecuadas de tu lado. Descubre la solución de emBlue para tu negocio.

FAQ sobre Tipos de Segmentación

¿Qué es segmentación? 

La segmentación es aquella técnica que se basa en dividir y clasificar leads, prospectos o clientes según algún tipo de intereses o características, para poder enviar mensajes personalizados con estrategias para cada grupo. 

¿Qué tipos de segmentación de clientes existen? 

  • Segmentación geográfica
  • Segmentación demográfica
  • Segmentación conductual
  • Segmentación Psicográfica

️ ¿Por qué segmentar clientes? 

Segmentar clientes es una técnica que te permitirá conocer quiénes y cuántas personas están en cada estadío de tu customer journey, su nivel de compromiso con tu marca y la cercanía a la compra o recompra. Podrás crear estrategias para hacerlos avanzar hacia tu objetivo comercial.