7 características que todo asunto de correo electrónico debe cumplir

Sabemos que te ha pasado. Tienes el email perfecto, buenas imágenes, textos llamativos y una gran oferta que ningún usuario va a querer perdérsela, pero no sabes qué asunto colocar. Sí, esta situación pasa muy seguido en el día a día de los marketeros, que se esfuerzan para crear la estrategia de Email Marketing perfecta, pero no toman en cuenta todos los detalles.

Desde su creación en 1965 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el correo electrónico se ha convertido en una fuente principal de información. Durante sus primeros años las personas recibían y enviaban emails a diferentes usuarios desde una misma computadora. Este primer sistema de envíos de correo electrónico se llamó Mailbox.

Posteriormente en 1975, Ray Tomlinson, considerado padre del correo electrónico, utilizó la red Arpanet para enviar correos a varias personas, iniciando formalmente los emails.

Desde aquella época hasta hoy, existen más de 3.900 millones de usuarios de correos electrónicos, siendo una de las herramientas digitales más utilizadas en todo el mundo. Entonces, ¿es un gran canal para las marcas? La respuesta contundente es sí.

Como en artículos anteriores, te hemos explicado sobre el Email marketing, su importancia y su uso para las empresas. Pero un punto que no hemos tocado es sobre las partes de un correo electrónico y un elemento fundamental: el subject o asunto.

Así que toma nota, que hoy te mostraremos qué características debe tener un buen subject y cómo aplicarlo en tu campaña. ¡Comencemos!

Estructura de un correo electrónico

caracteristicas asunto de correo

El correo electrónico perfecto dependerá de varios aspectos, tanto de contenido como diseño, pero no debemos olvidar la estructura. Así tu marca podrá crear emails más efectivos.

Encabezado

En esta sección se encuentran los primeros elementos que el receptor leerá en tu email. Contiene cuatro elementos: La línea de asunto o el subject, el pre-header, el nombre del remitente junto a la dirección de email y el correo de respuesta.

Cuerpo

El cuerpo contiene la información principal de nuestro correo electrónico. En este espacio, tu marca debe comunicar de forma creativa y eficaz, la promoción que desea brindar, el saludo que los usuarios leerán, etc. Debe destacar por su diseño y buena distribución.

Pie de página

La parte final de tu correo electrónico es el pie de página. En esta sección debes aprovechar para informar al cliente cómo se puede contactar contigo, donde se encuentran tus sedes físicas, números de contacto, redes sociales, etc. Toda información que ayude a tu consumidor a tener información de tu empresa.

¿Qué es el asunto de un correo electrónico?

El subject o asunto es una descripción breve sobre qué trata tu email. Es la línea que titula los envíos de emails, es decir es la frase visible que se observa en la bandeja de entrada del receptor.

La línea de asunto es el primer vistazo que tu cliente tendrá de tu correo electrónico. Además, es uno de los elementos visibles desde tu bandeja de entrada junto a las otras partes del encabezado (pre-header, nombre del remitente y correo de respuesta).

¿Cuál es la importancia de tener un buen asunto de correo?

El 69% de los emails recibidos se marcan como spam, debido a la línea de asunto. Por ello, debes tener muy claro que el subject es parte fundamental de tu estrategia de Email Marketing, porque determinará el éxito de tu tasa de apertura y finalmente de tus objetivos.

Insistimos en que tu asunto debe ser potente, claro y conciso, sin dejar de ser llamativo y personalizado, para que tu cliente sienta que estás hablando directamente a él y no se sienta como una venta más. 

Además, recuerda que el asunto es el primer elemento visible de tu correo que el suscriptor observará en su bandeja de entrada, que probablemente, está llena de otros emails.

Con esto no queremos decir que el subject lo es todo en tu estrategia de envío de correos electrónicos, sino que debes ponerle mucho énfasis durante el planteamiento del mailing, sin descuidar otros temas como el diseño, contenido, CTA, etc.

Para tener el subject ideal para tu correo debes tener en cuenta algunas características y propiedades que debe cumplir. ¿Estás listo para conocerlas?

7 característica que tu asunto de correo debe cumplir

1. Que tenga la longitud correcta

Los correos electrónicos pueden verse a través de cualquier pantalla, sea una computadora, laptop, tablet o celular, así que cada plataforma tiene una medida distinta. Por ello, es importante que tu estrategia de Email Marketing considere este aspecto.

Por ejemplo, Gmail muestra los primeros 70 caracteres, mientras que Yahoo! y Hotmail visibilizan entre 46 y 60 caracteres respectivamente. Los expertos mencionan que el subject debe tener entre 25 y 35 caracteres con espacios para que pueda leerse bien en cualquier dispositivo.

2. Utiliza palabras clave

Incluye términos que estén relacionados con tu marca o campaña. Lo ideal es colocar estas palabras de valor al comienzo de tu asunto, así el cliente podrá observarlos e interesarse en tu propuesta. También es más fácil para la búsqueda de correos.

Un informe de CoSchedule mostró un listado con las palabras que generan mayor tasa de apertura, entre ellas se encuentran: “consejos”, “tiempo limitado”, “exclusivo”, “24 horas”, etc.  

3. No te olvides los emojis

emojis para correos electronicos

Los emojis o caracteres especiales son importantes para tu subject, pero tampoco abuses de los emoticones porque puedes llevar tu correo directo a la bandeja de spam. ❌

Utilízalos de una forma inteligente y asegúrate que tanto tu proveedor como el de tus clientes pueda mostrarlo, no todas las plataformas de correo te permiten mostrar emojis. ¡Así que ten cuidado! 👀

4. Genera expectativa

Nada mejor que generar expectativa en tus clientes, así ellos sentirán emoción al abrir tu correo y encontrar un contenido de valor. Es importante despertar la curiosidad del suscriptor y motivar.

Pero ¡stop! 🤚🏻 No se trata de engañar a tu público con un subject genial y que el contenido sea algo muy distinto, solo debes generar intriga para que tu correo electrónico sea abierto.

5. Personaliza tus mensajes

Una de las grandes ventajas que ofrece el email marketing es la personalización del mensaje. Incluye en tu subject el nombre de tus clientes o alguna referencia a sus características personales o emocionales, así se identificarán y abrirán tu correo. 

Recuerda que para personalizar tus emails puedes apoyarte en el Marketing Automation, que permitirá a tu empresa enviar grandes cantidades de correos electrónicos de forma personalizada y automatizada.

6. Realiza pruebas test A/B

Si tienes dos asuntos que te parecen perfectos para tu campaña de email, entonces realiza un test con ambos subject y envíalos a una pequeña parte de tu lista de suscriptores para ver cuál funciona mejor.

Realizar estas pruebas son importantes para probar la efectividad de tus asuntos, mientras más concisos sean, mayor rendimiento tendrán. Así que ¡inténtalo!

7. Sintetiza la frase

Recuerda que el asunto es lo primero que tu suscriptor leerá en su bandeja de entrada, entonces ten en cuenta todos los puntos anteriores y súmale el sintetizar la frase.

Tu subject debe ser claro, conciso y fuerte. Las palabras claves al comienzo. Si tu frase es muy larga y sobrepasa los 50 caracteres, prueba con una más corta e intenta hasta lograr ser breve. Ahora que estás preparado para crear asuntos efectivos ¿Qué esperas para despegar tu estrategia de email marketing? En emBlue tenemos un equipo especializado en Marketing Omnicanal, que ayudará a tu marca a crear acciones más efectivas y creativas. ¡Qué esperas, tengamos una cita!