5 tips para tu estrategia de marketing automation en este 2019

El marketing automation ha sido una de las tendencias más importantes del marketing digital en los últimos años —y ciertamente, será una tendencia fundamental en este 2019.

Es en el campo del marketing automation donde están surgiendo los experimentos más interesantes y capaces de moldear un nuevo trato aún más personalizado con el cliente, más efectivo y dinámico, y a la vez, generar procesos de venta más óptimos dentro de una empresa.

Y esto es así ya que el marketing automation permite agilizar acciones de marketing que suelen llevar mucho tiempo y energías (como el seguimiento a los prospectos, el armado y el envío de correos electrónicos, los reportes, la agenda, incluso las conversaciones con los clientes) a través de su automatización. Por eso, es importante que prepares tu estrategia de este año.

Para ello, el uso de una plataforma adecuada (como emBlue Marketing Cloud) es crucial. A través de un software adecuado podrás hacer un seguimiento más detallado de todas tus acciones de marketing, y en consecuencia, ser más eficaz y conseguir mejores resultados en las ventas.

5 tips para una estrategia de marketing automation

Identifica el camino de compra.

Una compra no es nunca un momento aislado en el que un cliente decide concretar dicha acción,por el contrario, se trata de un proceso que va desde el conocimiento de un producto hasta la acción de compra, pasando por el interés y el deseo. Familiarizarse con este proceso, también conocido como Customer Journey, ayuda a poder operar una segmentación de los prospectos y los clientes. Por ejemplo, si tu negocio fuese un restaurante, los puntos de contacto podrían ser los siguientes: El cliente recibe un mail con una promoción para ir a cenar, desea hacer la reserva desde su móvil sin necesidad de una llamada telefónica, luego de comer deja su review en RRSS y al mes vuelve a reservar porque recibió una push notification en su celular con una nueva promoción. En este journey entonces podemos identificar:

Mail > Mobile APP > RRSS > Push Notifications

Esto es aplicable para cualquier modelo de negocio online; mientras más detallado el Customer Journey más fácil implementar una estrategia de marketing automation.

Segmenta a tus prospectos

Como dijimos en el punto anterior, los clientes recorren un camino hacia la compra, y es importante conocer en qué momento de ese camino están ubicados los prospectos, ya que de ello dependerán las acciones de marketing que se tomen. Un prospecto que está cerca de la compra exige acciones de marketing más directas, mientras que uno que está dando sus primeros pasos debería recibir información más general sobre el producto que lo ayude a conocer la propuesta y como le puede ayudar a solucionar su problema o satisfacer su necesidad. Generalmente, este proceso se puede hacer asignando puntajes a los diferentes leads (lead scoring). Por ejemplo, deberías segmentar de manera diferente a un potencial cliente que visita tu blog y lee una entrada (+3 puntos), que a otro que descarga tu lead magnet (+5 puntos), que a otro que, después de pasar un tiempo en tu sitio web, va a la página donde se muestran los precios de tu producto (+10 puntos). Para esta tarea, existen varias herramientas. Una de ellas es el web tracking de emBlue, que profundiza en el conocimiento de los prospectos de la base de datos de una empresa para dar información relevante y capaz de generar más conversiones.

Prepara tu calendario

Si nunca usaste un calendario antes, baste aclarar que es simplemente un detalle de las fechas, más los contenidos y comunicaciones durante un determinado período de tiempo. Y si bien el concepto es simple, la ejecución no lo es tanto: en general, resulta difícil atenerse a lo planificado. El objetivo acá es centrar estos contenidos y comunicaciones en base a la información previa que tienes de tus prospectos y clientes. Más allá de las dificultades, tener una aproximación organizada al contenido de calidad ayuda y mucho a la hora de volverse efectivo y ganar tiempo.

Utiliza contenido dinámico

No hay que perder de vista que el marketing automation es sólo una herramienta que ayudará a tus esfuerzos puestos en generar leads (y no una sustitución de estos esfuerzos); deberás producir contenido dinámico y significativo, que hable directamente a las necesidades y los desafíos de tu prospecto. De modo que también hay que tener en cuenta, a la hora pensar en el contenido, a la persona que tiene del otro lado. No hay que olvidar que se trata de una persona con necesidades que evolucionan, y que un buen marketing automation debe entender el comportamiento de esta persona a través de todos los canales de marketing y no definirlo en base a la interacción con uno solo. El gestor de contenidos de emBlue está pensado para ayudar en este sentido. Además, el contenido debe ser consistente. Como ejemplo, valga la campaña que Nintendo hizo para la Switch: a pesar de haber utilizado muchos canales de marketing, la campaña tuvo un efecto notable gracias a la consistencia del mensaje y el branding.

Mide el desempeño de tu estrategia

Por último, medir el desempeño de la estrategia es un paso fundamental para corroborar su funcionamiento y mejorarlo. Puede volverse a los objetivos establecidos para examinarlos a la luz de KPI’s (key performance indicators o indicadores clave de desempeño) y obtener de este modo información relevante sobre cómo evolucionó la estrategia de automatización. Claro que es fundamental que los objetivos estén dados de antemano, ya que las KPI (como el ROI o la tasa de reenvío) sólo sirven si están subordinadas a un objetivo.

¡A preparar tu estrategia de marketing automation!

En conclusión, es importante que prepares tu estrategia de marketing automation ya que esta tecnología te permitirá desarrollar acciones de marketing complejas que de otro modo te llevarían muchísimo más tiempo y energía.

Con una estrategia de delineada, podrás mejorar tu presupuesto a partir de la reducción de los costes que implican el tiempo y el personal, y por lo tanto estarás en condiciones de dar un mejor producto y, sobre todo, un mejor servicio a tus clientes.

Si quieres empezar hoy mismo con tu estrategia, no dudes en contactarnos.

Samuel Romero

Analista de Marketing Digital.

Post Relacionados