Canales de marketing: Cómo seleccionarlos para tu plan

Sabemos que tienes un excelente producto, pero ¿cómo llegar al consumidor final? A través de los canales de marketing. Estos medios permiten llevar el mensaje de tu marca hacia tu audiencia, exhibiéndose para el conocimiento y venta del artículo.

Los canales de marketing son herramientas y plataformas que una empresa utiliza para comunicarse con su público objetivo. Existen una gran diversidad de canales que tu empresa puede aprovechar, pero debes conocerlos a profundidad para elegir el medio correcto para ejecutar tu plan de marketing.

En este artículo, te vamos a contar todo sobre los canales de marketing, su variedad y complejidad, y que debes tener en cuenta al momento de seleccionarlos para tu estrategia omnicanal ¡Comencemos!

¿Qué es un canal de marketing?

Como su propio nombre lo dice, un canal es una vía o medio a través del cual una empresa distribuye o transmite sus productos o servicios para llegar al consumidor final. Para esta finalidad pueden tener diferentes tipos de intermediarios como plataformas en línea, distribuidores, comercios minoristas o mayoristas, etc.

El objetivo de los canales de marketing es comunicar la comercialización de una marca, para que llegue más rápido al lugar donde el consumidor espera encontrarlo y conozca sobre el producto o servicio. Por ello, es importante conocer los canales correctos donde colocaras tu marca, basándote en el perfil de tus buyer personas y el objetivo final de tu empresa.

Podemos encontrar dos tipos de canales de marketing:

1. Los canales tradicionales

Aquí se encuentran los medios tradicionales como la televisión, radio, periódicos y la vía pública. Estos canales son los de mayor difusión, funcionan con grandes presupuestos y llegan a un público mucho más amplio.

Estos canales son utilizados por los negocios para posicionar su marca en el mercado, por ejemplo, la televisión es el principal medio para las marcas, aunque un informe de InfoAdex, durante el primer trimestre del 2023, este medio ha tenido una disminución en la inversión de -5.4%, mientras que la vía pública que hasta hace poco era el tercer canal tradicional con mayor uso por las empresas, ahora se ubica en la cuarta posición. ¿A qué se debe?

Los medios tradicionales presentan algunas desventajas claras para las organizaciones, ¿cuáles? La difícil segmentación del público, gran inversión, no es medible y el mensaje no se puede personalizar.

2. Los canales digitales

Los canales digitales son las redes sociales, el email, páginas web y buscadores. Estos canales se han convertido en los más usados por las organizaciones para comunicar sus productos hacia los clientes, dado que son económicos, rápidos y medibles.

Según el reporte bianual Dentsu Ad Spend Report, la inversión en medios digitales seguirá consolidándose con el 57.1% del presupuesto anual. ¿Por qué los canales online están creciendo a pasos acelerados? Entre sus principales ventajas tiene a la segmentación, logrando llegar a tu público objetivo de forma efectiva, la rentabilidad que ofrecen estas plataformas y la medición de cada acción.

Además, los medios digitales tienen un amplio portafolio de canales que permite rentabilizar y optimizar tus estrategias de comunicación, todo dependerá de los objetivos de marketing planteados, la segmentación del público, el mensaje, etc.

Antes seguir con este artículo, debes tener claro que un canal de marketing no es lo mismo que un canal de distribución, este último concepto está ligado a la cadena de suministro o Suplly Chain, que es un conjunto de procesos internos y externos, para llevar un producto o servicio desde su concepción hasta la entrega al cliente final. ¡A tomar en cuenta!

¿Por qué son importantes los canales de marketing?

Para tu plan de marketing digital debes tener dos puntos claros y fundamentales: tus objetivos y los canales de comunicación. Con estos dos términos definidos, podrás crear estrategias de forma eficiente y, sobre todo, efectivas.

Por ello, vamos a revisar la importancia de los canales de marketing en un plan de comunicación:

1. Promocionan la marca

Los canales de marketing tienen como objetivo mostrar tu producto o servicio a los consumidores finales, por ende, son un medio para promocionar y comunicar tu marca en el mercado.

¿Cómo lo logramos? A través de estrategias de publicidad y marketing, basándonos en la omnicanalidad para entregar un mensaje sin fisuras y que brinde una mejor experiencia al cliente, influenciando las decisiones de compra.

2. Alcance en el mercado

Si buscamos mayor difusión para nuestra marca, los canales de marketing nos brindan llegar a un público más amplio. Utilizando los canales digitales, distribuidores, comercios mayoristas y minoristas, las organizaciones se acercan a diferentes segmentos de mercado, aumentando su visibilidad y las ventas.

3. Relación con el cliente

Entre los objetivos de marketing tenemos la fidelización del cliente, podemos lograrlo gracias a los canales de marketing que facilitan la interacción y la relación con los consumidores de nuestra empresa.

Estos medios permitirán que marcas y clientes se comuniquen de forma directa y amigable, también brindan soporte al cliente, resuelven consultas y proporcionan retroalimentación a la organización.

7 canales efectivos de marketing

1. Email Marketing

El email marketing es uno de los canales con mayor efectividad del marketing digital. Según un estudio de Campaign Monitor, este canal digital es el rey de los canales online, con un 4400% de retorno de inversión, es decir $44 de ganancia por cada $1 invertido.

En el 2022, el 63% de los expertos en digital afirmaron que el email es su principal herramienta para generar clientes potenciales, mientras que el 73% agrega que es su canal más rentable de nuevos ingresos.

¿Cómo este canal ha logrado gran éxito? La clave está en dos características: la automatización y personalización del mensaje. Si aplicamos de forma correcta los correos electrónicos, lograremos potenciar nuestra estrategia omnicanal. 

2. SEO

El SEO o la búsqueda orgánica es un canal para llegar a nuestros clientes con contenido de valor sin realizar un pago previo a los motores de búsqueda. Para lograrlo debes realizar un conjunto de estrategias que permitan que tu página web aparezca de forma natural en buscadores como Google.

Por ello, es importante optimizar tu sitio web para incrementar la cantidad y calidad de tráfico desde los motores de búsqueda. ¡No te olvides de las keywords, link building, etc.!

3. Redes Sociales

Facebook, Instagram, Twitter y TikTok son algunas de las redes sociales más conocidas en el mundo, pero no son las únicas existen otras plataformas con gran popularidad que son WhatsApp, Discord y Slack, lugares donde también puedes promocionar tus productos o servicios.

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su segmentación, permite que las empresas puedan llegar a su target de forma creativa, divertida y puntual, además de poder monitorear 24/7 tus acciones en estos canales.

4. Los blogs

El marketing de contenido es uno de los pilares de las estrategias omnicanal, los blogs ofrecen información de valor a los clientes a través de diversas técnicas como el SEO y el copywriting.

Recuerda que tu blog ayuda a posicionar tu artículo en la web de los buscadores como Google, que valora el contenido nuevo y disruptivo.

5. Marketing de influencers

El marketing de influencers es otro canal que sigue creciendo en el mercado, esta técnica consiste en trabajar con influenciadores o creadores de contenido que tienen una audiencia específica. El impacto que generan los influencers en las personas son de gran valor para ellos, dado que se dirigen a segmentos de mercados específicos como moda, deporte, cine, cocina, etc. 

Un informe de Influencer Matchmaker, una agencia inglesa especializada en el rubro, menciona que el 89% de empresas señala que el retorno de la inversión (ROI) es comparable o mejor que otros canales de marketing, mientras que el 72.5% de los especialistas en marketing utilizan acciones con influencers y están seguros que este número aumentará con el tiempo, agrega Hootsuite.

6. Video Marketing

¿Sabías que el video es el formato favorito de los consumidores digitales? Este canal de marketing permite mostrar contenido dinámico y rápido, permitiendo distribuir anuncios de forma más efectiva.

Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, por ello los videos son uno de los recursos más utilizados por las empresas para llegar al cliente final.

7. Marketing tradicional

El marketing tradicional se basa en la promoción y venta de productos o servicios utilizados en canales de comunicación tradicionales como la televisión, la radio, revistas, anuncios impresos, publicidad exterior, promoción de boca a boca y correo directo.

A pesar del auge de la tecnología, el marketing tradicional sigue siendo un excelente medio para llegar a una mayor cantidad de personas al mismo tiempo, pero tiene un costo más elevado que las acciones digitales.

4 tips para elegir el canal ideal para tu plan

Ahora que conoces los canales de marketing más utilizados por las empresas, te mostraremos algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de seleccionar los canales ideales para tu marca. ¡Anota!

1. Conoce tu público objetivo: no podrás tener éxito si no conoces a tu audiencia, si no tienes detalles de sus preferencias, búsquedas y comportamiento digital. Cada canal tiene sus propias características, por ello es importante saber si tu público se encuentra en estas plataformas.

2. Automatiza: los canales de marketing digital permiten llegar a la audiencia de forma rápida y sencilla, para ello, busca que tus estrategias en cada canal pueden automatizarse para rentabilizar tu presupuesto y obtener mejores resultados en tus acciones.

3. Planifica tu estrategia: si no conoces a profundidad tu estrategia, no sabrás cuales son los canales adecuados para tu marca. Es importante que cada negocio evalúe las acciones que desarrollará en cada estrategia.

4. Analiza a la competencia: observa las acciones que tu competencia está realizando y qué canales utiliza. Si están teniendo éxito en un medio en particular, puede ser un indicador que este canal también puede ser ideal para tu negocio.

En emBlue contamos con los canales ideales para tu empresa

En emBlue contamos con una plataforma omnicanal donde podrás desarrollar acciones promocionales para tus clientes desde un solo lugar. Así podrás enviar campañas de email marketing, envíos de mensajes de texto, banners pop ups y más, desde nuestra herramienta.

Además, contamos con un equipo de soporte disponible 24/7 para ayudarte con tus acciones y con la planificación de tu estrategia. ¡Qué esperas! ¡Agenda una cita con nosotros!