Copywriting para emails: Todo lo que necesitas saber para escribir correos perfectos

El correo electrónico ideal es aquel que combina perfectamente el diseño y las palabras, pero no es un proceso sencillo. Llegar a este email impecable tiene un largo recorrido, desde la planificación de tu estrategia de Email Marketing, hasta el análisis de las métricas que ha obtenido tu campaña.

Definitivamente, el Email Marketing es una de las herramientas más efectivas para las marcas y más cercana para los usuarios, brindando un soporte ideal para la comunicación de tu negocio. Pero, ¿cómo conectar con tus clientes a través de un correo electrónico?

Existe una herramienta que puede ayudarnos en esta tarea: el copywriting. El uso de esta técnica ayudará a tu marca a ser más persuasiva y creativa, logrando redactar la forma correcta de tu mensaje. Pero, ¿Cómo funciona el copywriting para emails?

No te preocupes, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para escribir correos perfectos, efectivos, pero que sobre todo sean cercanos a tus consumidores. ¿Listo? ¡Comencemos!

¿Qué es el Copywriting?

Probablemente ya has escuchado este término en alguna conversación, clase o exposición, pero no sabes con claridad a qué se refiere. El copywriting es la técnica de escribir textos que tiene como objetivo persuadir al lector.

El copywriting es utilizado en los textos publicitarios, o también conocidos como copys, con la finalidad que el usuario realice una acción como comprar tu producto o servicio, descargar un material, rellenar tu formulario, escribir una opinión, etc.

La redacción persuasiva puede ser aplicada en todos los formatos de comunicación publicitaria, entre ellos, el email. Que, por sus propios atributos, es el canal idóneo para acercarse al cliente de forma no invasiva y amical.

El copywriting para emails se traduce en la redacción y forma de los textos de los correos electrónicos que serán enviados a clientes de una marca determinada. Forma parte de una estrategia de email marketing y es fundamental para la efectividad de tu campaña.

Esta técnica permitirá a tu marca diseñar mensajes que lleguen de forma correcta a tus audiencias, generando conexiones emocionales y confianza en el cliente.

Por qué es importante el copywriting para emails

importancia del copywriting para emails

El copywriting no es solo escribir palabras o contar una historia, esta técnica va más allá de una simple escritura. Ayudará a que tu marca genere dos acciones claves: persuadir y seducir, todo ello, mediante la redacción coherente, creativa y empática que te brinda el copywriting.

Y, como en todo negocio, la publicidad y el marketing deben aliarse para crear acciones estratégicas que lleven a tu marca a cumplir sus metas. El email marketing, como todo canal de comunicación, es ideal para trasladar tu mensaje. Entonces es momento de persuadir y seducir al lector con correos de gran alcance.

El copywriting engancha a tu público con tu marca, generando nuevas conexiones y relaciones entre ambos. Recuerda que, para seducir al cliente, primero debes saber que desea, para así ofrecer el producto o servicio que necesita. ¡No te olvides de este principio!

Te preguntarás ¿cuáles son sus beneficios del email marketing? Sencillo, te haremos una lista de las principales ventajas de utilizar copywriting en tus emails.

– Impulsa el aumento de las ventas.

– Potencia tus productos y servicios.

– Conecta con el cliente a nivel emocional.

– Genera un impacto positivo en el diseño de tu email.

– Mejora la comunicación entre tu marca y tus clientes.

– Fortalece tu estrategia omnicanal, al crear mensajes poderosos que serán comunicados en todas tus plataformas.

Dónde debo aplicar el copywriting en mi email

Primero debemos conocer la estructura de un correo electrónico y cómo se aplica el copywriting en cada una de ellas:

Encabezado

Aquí se encuentran las primeras frases que tu cliente leerá en tu email. Está compuesto por cuatro elementos: La línea de asunto o el subject, el pre-header, el nombre del remitente junto a la dirección de email y el correo de respuesta.

En esta sección, el copywriting es ideal para el asunto, dado que será lo primero que tu suscriptor verá, así que será clave para la apertura del correo. Recuerda que primero debes trabajar en la tasa de apertura, la cual definirá el éxito o fracaso de tu campaña de email marketing.

También usaremos el copywriting en el pre-header, que es la línea que aparece junto al asunto en la bandeja de entrada. Muchas veces el pre-header no es tomado en cuenta durante la planificación y diseño de nuestro correo, perdiendo una gran oportunidad para enganchar al lector.

Cuerpo

El cuerpo es donde estará toda tu información, promocional o informativa. En esta sección tu marca debe plasmar de forma creativa y auténtica su comunicación. Con la ayuda del copywriting vamos a poder escribir textos llamativos y de gran convencimiento.

Puedes apoyarte en el storytelling u otras técnicas que te permitan llegar al usuario. Recuerda que cada mensaje es único, depende del funnel en que se encuentre tu suscriptor, así que primero verifica el customer journey de tus clientes para entregar el mensaje perfecto.

Recuerda que tu principal as bajo la manga será la personalización, la cual hará sentir a tu consumidor como un aliado de la marca y no como un comprador más. Así que es importante que mediante el copywriting personalices eficazmente tu acción de email marketing.

Pie de página

La parte final de tu correo electrónico es el pie de página. En esta sección debes aprovechar para informar al cliente cómo se puede contactar contigo, donde se encuentran sus sedes físicas, números de contacto, redes sociales, etc. Aunque no lo creas, aquí también puedes aplicar copywriting, aprovecha estas líneas finales para reforzar tu mensaje y tu marca.

5 consejos para el copywriting de tu email marketing

consejos pde copywriting para emails

1. Escribe tus correos como si fuera para un amigo

Actualmente, los clientes no quieren sentirse como una ‘venta’ más, sino como amigos y aliados de sus marcas favoritas. Al momento de comenzar tu redacción, recuerda que estás hablando con una persona real, que tiene emociones y problemas. Así que utiliza un lenguaje amical para generar una conversación amable.

Deja de utilizar textos con palabras técnicas o términos rebuscados, habla en forma coloquial con tus suscriptores y que tus copys reflejen la amistad, cercanía y complicidad que debe existir entre tu negocio y las personas.

2. Fomenta la conversación

Partiendo del punto anterior, si ya tu marca ha generado conexiones emocionales con tus clientes, es momento de fomentar una conversación. Este es uno de los grandes beneficios del email marketing, que junto al SMS Marketing, brindan la posibilidad a los usuarios de hablar con tu empresa.

Esta conversación se puede dar bajo varias plantillas para que los usuarios respondan a nuestras campañas, elevando nuestro engagement. Un ejemplo claro es utilizar nuestra herramienta de Net Promote Score, la cual mide la satisfacción de tus clientes preguntando sobre su experiencia con nuestra marca.

3. Crea asuntos irresistibles

Como te comentamos líneas arriba, el asunto es la sección ideal para aplicar el copywriting con mayor detenimiento y dedicación. El subject o asunto va a definir el éxito de nuestra estrategia.

Apóyate en el copywriting para crear frases impactantes para tus usuarios. Recuerda que el asunto no debe sobrepasar los 50 caracteres para que sea visible en todos los dispositivos, enfócate en despertar la curiosidad de tus suscriptores y resalta los beneficios que tiene tu correo para ellos.

4. Sé breve y conciso

Es importante que tu mensaje esté enfocado en resaltar los beneficios de tu información, pero debe ser conciso, no puede tener más de 3 párrafos porque termina confundiendo a tu lector.

Si tu mensaje tendrá un storytelling en el cuerpo del email, trata que esta historia emocione a tu lector sin dar muchos detalles. El copywriting ayudará a tu equipo a crear el texto ideal para tu cliente.

5. No te olvides del CTA

Tus correos electrónicos tienen una finalidad, sea vender tus productos, que tus usuarios descarguen una plantilla o rellenen un formulario, etc. Así que tu Call To Action debe estar enfocado a este objetivo.

Utiliza las palabras de poder, aquellas que han tenido mejor efectividad a través de los reportes como “aprende”, “disfruta”, “descubre”, etc., estas palabras representan un beneficio para el lector.

Ahora que ya sabes todo sobre la utilización del copywriting para emails ¿qué esperas para aplicarla? Esta técnica ayudará a tu marca a crear mensajes o copys únicos y de gran valor para tus clientes.¿Aún tienes dudas? Tranquilo, en emBlue contamos con un equipo especializado para guiar a tu marca en su estrategia de email marketing. Ven con los expertos en Marketing Omnicanal y lleva a tu negocio al siguiente nivel. ¿Agendamos?