Cómo escribir un email para recuperar clientes [+Ejemplos]

Puede parecer más interesante conquistar nuevos clientes. El desafío de enamorar a usuarios desconocidos con nuestros productos y servicios es sin dudas motivador. Pero la realidad es que tenemos muchas más probabilidades de recuperar a un cliente que ya nos conoce y que ya nos compró, que sumar uno nuevo a nuestra lista.

Para ello, el email para recuperar clientes puede ser la clave. ¿Sabes de qué se trata? Te lo contamos todo en esta nota.

¿Qué es un email para recuperar clientes?

El email para recuperar clientes es un correo o secuencia de correos que puedes enviar a esos usuarios que se han desconectado de tu marca. Aquellos a los que de alguna manera les has perdido el rastro.

Si tienes un ecommerce, por ejemplo, se trata de usuarios que te han comprado uno o varios productos en el pasado, pero que un día dejaron de hacerlo. Además, son usuarios que ya no abren tus emails, no hacen clic en los enlaces, ni visitan tu web.

Estos emails para recuperar clientes tienen un objetivo concreto: convencerlos de que regresen a tu negocio para realizar una compra o que vuelvan a interesarse en tus campañas de email marketing. Volver a encender la chispa, de eso se trata.

Como puedes ver, este es un tipo de correo electrónico muy preciso, donde el foco está en reconquistar al usuario para que vuelva a involucrarse con tu marca. La premisa de esta estrategia es que si alguien tuvo suficiente confianza en tu negocio como para comprar en un momento dado, es más probable que vuelva a hacerlo.

De hecho, de acuerdo con estimaciones del sector, es más sencillo (¡y 25% más barato!) venderle a un cliente anterior, que generar un cliente nuevo. Captar nuevos clientes requiere una inversión mayor, pero no siempre ofrece el retorno esperado.

En cambio, los clientes, sobre todos los fieles, esos que regresan por más, representan la posibilidad de aumentar los beneficios para la marca entre un 25% y un 95%.

Entonces sí, definitivamente, incorporar emails para recuperar clientes debe transformarse en una prioridad para cualquier  negocio que busque la retención y fidelización de su público.

Recuperar clientes ¿por dónde empezar?

Si hablamos de hacer que nuestros clientes regresen, la buena noticia es que, por lo general, puede ser bastante sencillo volver a atraerlos. Pero claro, para ello, necesitamos algunos correos electrónicos bien elaborados y bien enfocados en ese segmento de usuarios.

Recuerda que la personalización es clave en toda estrategia de inbound marketing.  En este sentido, hay más de un ejemplo de email para recuperar clientes que podríamos darte y, de hecho, lo haremos, pero más adelante. Ahora, veamos por dónde empezar a reconquistar a los usuarios.

Descubrir por qué te abandonan los clientes

Incluso a los mejores les pasa… Todos los años, un porcentaje de las personas decide que ya no le interesan los productos o servicios de una empresa. Para los negocios esto significa una sola cosa: irremediablemente, todos los años habrá quienes se marchen y abandonen la marca.

Sin embargo, ese porcentaje puede ser mayor o menor dependiendo el enfoque de retención de clientes del negocio. Mucho antes de enviar emails para recuperar clientes, el primer paso de esta estrategia consiste en descubrir porqué se van aquellos que efectivamente dejan de comprar en una empresa.

Al conocer con más detalle la respuesta podrás poner en marcha un plan de retención y fidelización efectivo y así evitar la pérdida de clientes en tu empresa. Además, esta información te permitirá reforzar los puntos débiles de tu negocio que hacen que un usuario se marche.

¿Cómo conseguir esta información? Con una secuencia de emails. Esta debe incluir cuestionarios para preguntar de manera precisa cuáles fueron las razones para abandonar nuestra marca.

En este sentido, utilizar un CRM marketing puede ser de gran ayuda, ya que te permitirá hacer un seguimiento de clientes y detallar las diferentes razones de cada usuario para dejar tu negocio.

Todo esto quedará documentado y con ello, junto a tu equipo, podrás analizar los principales problemas que hacen que un cliente decida abandonar tu negocio.

Identificar quiénes son los clientes inactivos

¿Quiénes son esos usuarios que ya no interactúan con tu marca? ¿Cuáles de tu lista de contacto ya no abren tus correos? ¿Lo sabes? Este es otro de los puntos de partida para comenzar a enviar emails para recuperar clientes. 

Necesitas conocer en detalle a cada usuario, esto implica que puedas identificar y segmentar a los contactos de tu lista. Solo así podrás optimizar el proceso de recuperación de clientes y conseguir los resultados que esperas. 

Entender el ciclo de compra de tu negocio

Imagina que luego de 3 meses de inactividad de un cliente decides enviar un email de recuperación. Creas una secuencia de correos y durante varios días ese usuario recibe en su bandeja de entrada todos tus mensajes. Sin embargo, no abre ninguno. 

Podrías darlo por perdido, pero si revisas el ciclo de compra de tu negocio, verás que eso pasa con muchos de los usuarios que te compran. Esto se debe no a una falta de interés, sino al tipo de producto que comercializas. Vendes un producto que los clientes no necesitan comprar todos los meses, sino, por ejemplo, una vez al año. 

Por ello, es fundamental conocer bien cómo funciona el producto que vendes, para determinar en cuánto tiempo los usuarios necesitarán volver a comprarlo. A veces, la inactividad del cliente no se debe a que te ha cambiado por otra empresa, sino que simplemente no precisa tu producto en ese momento.

Personalizar los mensajes

  • Descubriste los motivos por los que tus clientes te abandonan.
  • Conoces en detalle quiénes de tu lista de contacto están inactivos.
  • Los has identificado y segmentado. 
  • Entiendes a la perfección el ciclo de compra de tu producto. 
  • Es hora de personalizar tus mensajes.

Crear campañas de email para reactivar clientes es una de las posibilidades que ofrece el Marketing Automation.

Para sacarle provecho recuerda personalizar tus emails y enviar ofertas y propuestas acordes a la situación de cada usuario.

Un ejemplo de email para recuperar clientes puede ser cuando un usuario ha presentado una queja con un producto en el pasado y aunque ya tomaste acciones en su momento, decides enviarle un nuevo correo para contarle que has renovado el producto y que tiene un descuento si decide volver a probarlo. 

Si conoces en detalle al usuario, puedes impactarle con ofertas concretas, para que vuelva a tu negocio. Ten en cuenta que para que un cliente vuelva a confiar, debe sentir que sus reclamos fueron escuchados y que sus intereses son importantes para la marca. 

5 Ejemplos de email para recuperar clientes

1. “Hola ¿sigues ahí?”

Este es un ejemplo de email para recuperar clientes que sirve perfectamente para iniciar una secuencia. Sirve para recordarles a las personas que tu negocio existe. 

Muchas veces, la ausencia de algunos usuarios se debe simplemente a que se han olvidado de tu negocio y tus productos. Recuérdales que existes con un simple “Hola, todavía estamos aquí, ¿tú sigues ahí?” 

Aprovecha este email de recuperación para lo siguiente:

  • Recordarle a tu cliente por qué confió en tu marca en primer lugar.
  • Mostrar los beneficios que ofrece tu producto. 
  • Hacer que el usuario se sienta querido.  
  • Mantener tu marca fresca en la mente de tu cliente.

Ejemplo de email para recuperar clientes diciendo “hola”.

Hola,

No te hemos visto en un tiempo ¿todavía estás ahí?

Hemos trabajado muy duro para mejorar nuestra plataforma y hacer grandes cambios. Ahora es 3 veces más rápida. ¡Puedes usarla con tu equipo y contarnos qué te parece! 

CTA: Pruébala ahora. 

2. “Si aún sigues ahí, tenemos esto para ti”

Decir “Hola” quizá no sea suficiente en algunos casos. Para recuperar clientes con una secuencia de emails necesitas dar algo a cambio. Piénsalo como un incentivo para aquellos usuarios indecisos que todavía no saben si quieren regresar a tu negocio.

Además, ten presente que la mayoría de las personas que se registran en listas de correo lo hacen para recibir algo a cambio. Recuerda en este artículo lo que hablamos del lead magnet. 

Algunas ideas de incentivo para recuperar clientes:

  • Un descuento.
  • Un regalo.
  • Envío gratis.
  • Actualizaciones gratuitas.
  • Sorteos y premios.
  • Puntos de recompensa extra.
  • Una consulta gratuita.

Ejemplo de email para recuperar clientes con un incentivo:

, tenemos algo para ti. 

Desde que te marchaste las cosas no han sido iguales en . ¡Te extrañamos! y queremos que regreses. Por ello, hemos creado una oferta especial para ti. 

Nos encantaría que puedas disfrutar de .

¿Qué tienes que hacer para aprovechar este beneficio? ingresa el código en nuestra web y reclama tu obsequio. 

CTA: ¡Quiero mi beneficio! 

3. “Queremos saber tu opinión”

Hay muchas razones para enviar esta clase de email para recuperar clientes. En principio, pedir las opiniones de los usuarios puede servir para demostrar cuánto te importan

Además, cuando obtienes respuestas, tendrás información muy valiosa para saber qué debes mejorar. Y, como si fuera poco, a las personas nos encanta opinar. Incluso, aunque no consigas que te compren en una primera instancia, este ejemplo de email para recuperar clientes puede ayudar a que los usuarios vuelvan a interactuar con tu negocio. 

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Ser directo. Cuanto más concreta sea tu pregunta, es mucho más probable que obtengas respuestas realmente útiles para hacer mejoras en tu negocio. 
  • Brindarles una razón para responder. ¿Qué tal si ofreces un beneficio a cambio de sus opiniones? Si vas por este camino, puedes consultar el punto anterior para inspirarte.

Ejemplo de email para recuperar clientes pidiendo opiniones:

¡Queremos saber tu opinión! 

Hemos estado trabajando duro para brindarte una mejor experiencia. ¿Has notado las mejoras? Nos encantaría saberlo.

Como muestra de nuestro agradecimiento, disfruta de un 25% de descuento en tu próxima compra. 

CTA: Responde aquí.

4. “Última llamada”

Este ejemplo de email para recuperar clientes es tu último intento por convencer a los usuarios de que regresen.

El correo debe decirle al cliente que si no hace clic en el CTA para permanecer en tu lista de contactos, será eliminado.  

En este sentido, es importante considerar lo siguiente:

  • Recordarle al cliente todos los beneficios que perderá en caso de no hacer clic en tu CTA. La urgencia, en este sentido, puede ser la clave.  
  • Mantenerlo ameno. No es necesario ponerse tan serios, puedes mantener el trato cálido y cercano que siempre tuviste con tu público, aunque este decida dejar tu negocio.

Ejemplo de email para recuperar clientes con una última llamada:

Esta es la última llamada.  

Odiamos las despedidas… Pero necesitamos saber si quieres seguir recibiendo noticias nuestras o si debemos dejarte ir.  

¿Qué dices ? ¿Quieres acceder a las últimas novedades de nuestro catálogo, recibir descuentos y promociones exclusivas? 

CTA: Haz click aquí. 

PD: Te echaremos de menos  si no lo haces. Confirma tu suscripción

5. “Lamentamos que te vayas”

Cuando no obtenemos ninguna respuesta de parte del usuario, deberíamos dar de baja su correo de nuestra lista.

Sin embargo, hay una última posibilidad de hacer que regrese. Para eso sirve este ejemplo de email para recuperar clientes. Simplemente, consiste en indicarle al usuario que has dado de baja su suscripción, pero que aún hay tiempo de regresar. 

¿Qué debes tener en cuenta?

  • A veces los usuarios se dan de baja de una lista de correo por error.
  • En ocasiones se dan de baja porque se cansaron de recibir tantos correos. Dales el espacio para que te brinden su feedback. 
  • Mantener la puerta abierta. Quizá, en este momento tu negocio no encaja con el estilo de vida del usuario, pero puede que en un futuro sí. Hazle saber que lo entiendes y que estarás ahí cuando decida regresar.

Ejemplo de email para recuperar clientes después de eliminar el correo de tu lista:

Hemos eliminado tu dirección de email de nuestra lista. 

Lamentamos que te vayas. Es una pena que esto no haya funcionado. Pero ¡ey! sin resentimientos ¿verdad? 

Si tienes algunos segundos nos gustaría que respondas este correo con el motivo por el que te has dado de baja. Nos resultará muy útil saberlo para saber cómo mejorar nuestro trabajo.

Y si esto fue un error, puedes volver a suscribirte cuando quieras. Ahora, por ejemplo. 

CTA: Suscribirme. 

PD: Si tienes dudas o comentarios, escríbenos a .

Esperamos que cada ejemplo de email para recuperar clientes que hemos compartido te resulte útil. ¡Vuelve a enamorar a tus clientes con una buena secuencia de correos!

Preguntas frecuentes sobre emails para recuperar clientes:

¿Qué es un email para recuperar clientes?

Se llama email de reactivación o de recuperación a las comunicaciones que enviamos con el objetivo de que usuarios desconectados de nuestra marca, vuelvan a interactuar con ella, para conseguir un objetivo de negocio.

¿Qué debe incluir un email de recuperación de clientes?

En tus emails de reactivación no puedes olvidar incluir

  • Un asunto llamativo, que resuma la acción necesaria de tu cliente.
  • Un breve texto explicando por qué envías ese mail y qué es lo que tu cliente se está perdiendo por no interactuar contigo.
  • Un CTA, para indicarle al usuario qué debe hacer: puede ser un botón para cliquear, un texto con una URL o simplemente “¡contesta a este mail!”.

¿Que debo tener en cuenta para diseñar mi email de reactivación? 

  • Primero debes conocer y saber por qué te abandonan tus clientes, o por qué no recibes noticias de ellos con la frecuencia que te gustaría.
  • Tienes que segmentar las bases de datos para filtrar a aquellos inactivos.
  • Conocer el ciclo de compra de tus productos ¡es esencial! Así podrás saber si la frecuencia de mails es la correcta.
  • Personalizar tus piezas para hablarle a tus clientes de lo que necesitan y quieren escuchar.