¿Cómo funciona Push Notifications?

Con el bombardeo de información constante que sufren los usuarios hoy en día, es difícil destacarse. Es por eso que diferentes marcas y compañías buscan incesantemente nuevos canales de comunicación y nuevas formas innovadoras de llegar a sus clientes y mantenerlos cerca, como lo son las push notifications.

Una manera de hacerlo, es a través de las Push notifications, que si bien no son algo nuevo en el mercado, se han podido posicionar y hacernos llegar mensajes de una manera más directa y personalizada, convirtiéndose  en una forma efectiva de alcanzar a la audiencia específica de tu negocio.

Desde emBlue te mostramos qué sabemos de las Push notifications y cómo aprovecharlas para llegar de una manera más directa a tu público, para que alcances los objetivos que te plantees y desarrolles una estrategia omnicanal.

¿Qué son las Push Notifications?

Según diferentes sitios especializados: “La tecnología push es una forma de comunicación a través de Internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología pull, en la que la petición tiene origen en el cliente. Es decir que son una especie de alertas de mensajes que se envían, a través de la “push notification service”, a un dispositivo (móvil o tablet) o directo en el sitio web en cualquier momento.”

Es imperativo que exista tal servidor para que este servicio funcione. El sitio especializado genbeta.com también nos sugiere que: “Existen muchos tipos de arquitecturas de sistema (con respecto a estas notificaciones); distinguiendo dos ejemplos que son casi opuestos, arquitecturas cliente-servidor y arquitecturas P2P. Las comunicaciones push, según su definición, únicamente son posibles en entornos cliente-servidor, en los que uno o muchos clientes se suscriben a un tema concreto de los ofrecidos por el servidor.”

En este sentido éste tipo de notificaciones ayudan a que el usuario pueda acceder de manera rápida y fácil a determinada información “empujada” por el servidor, en base a las notificaciones que aceptó recibir de acuerdo a sus intereses.

La realidad es que hoy en día es una de las herramientas con mayor alcance entre los usuarios que necesitan acceder a determinada información de forma inmediata ya que puede mejorar la fidelización y las ventas desde una app o desde la web. De esta manera, permite que el administrador de la app o la web se pueda poner en contacto y ayudarlo de manera directa y espontánea.

¿Para qué son útiles las Push Notifications?

Si bien hay que tener ciertos recaudos en el manejo, ya que un uso excesivo puede resultar nocivo y hasta perjudicial para la marca (los usuarios que reciben muchas notificaciones terminan silenciando las notificaciones o hasta incluso desuscribiéndose de todas las comunicaciones de tu compañía) hay algunos parámetros que sirven para un uso inteligente del mismo.

Pueden ser útiles para que notifique al usuario de algo realmente importante, en ese momento en particular, por ejemplo: Cuando llega un nuevo mensaje, cuando sucedió algo importante, en el lanzamiento de un nuevo producto o descargar una nueva actualización.

De esta manera se convierten en un canal más de comunicación para tu compañía. El objetivo final de cada notificación es aumentar la participación de los usuarios que visitan tu sitio o e-commerce y así lograr que haya una mayor interacción que resulte en una conversión.

Este canal es muy útil en plataformas de e-commerce. Por ejemplo, en situaciones en las cuales un producto, que esté en promoción o por agotarse, se envían push notifications con el objetivo de avisar al posible comprador sobre la existencia de esa promoción u oferta.

Desde emBlue contamos con una plataforma autogestionable donde podrás realizar envíos no solo de Push Notifications, sino también de emails, sms y mucho más, para el desarrollo de una estrategia de marketing omnicanal.

Tips para un mejor uso de Push Notifications

Como dijimos anteriormente, es clave ser cautelosos en la cantidad de notificaciones que se envíen pero más allá de eso, hay otras consideraciones a tener en cuenta para un uso efectivo de las mismas.

  • No seas invasivo
    El objetivo es consolidar la relación que tienes con tus usuarios pero tienes que prestar atención en cuanto a la planificación del envío de las alertas. Por eso, tienes que hacer todo de forma natural y sutil; el contenido debe ser objetivo y estar bien presentado, eso evita que el usuario se sienta incomodado y sienta que su privacidad y tranquilidad están siendo violadas.
  • Define tus objetivos
    Primero, tienes que tener un conocimiento previo sobre la persona a la cual le vas a estar hablando, es decir, una buena segmentación de BBDD. A partir de ahí, vas a poder definir tus objetivos. ¿Quieres aumentar tráfico en tu web o generar más conversiones? Una vez pensado eso, vas a poder definir para qué quieres usar este canal.
  • Utiliza la técnica de copywriting
    Se trata del uso de tácticas estudiadas previamente, con el fin de crear contenidos optimizados y con alta probabilidad de conversión de tus lectores. Podemos citar algunos ejemplos:
  1. Establecer el lenguaje adecuado para tratar con la persona
  2. Crear lazos y buscar la fidelización del que lo lee
  3. Escribir el texto con verbos de acción
  4. Hacer uso de datos y estadísticas
  • Prueba horarios de envío:
    La hora de envío de la notificación es un momento clave al igual que con otros canales. Realiza pruebas en diferentes horarios, y chequea cuando se da la mayor cantidad de clics en las notificaciones o visitas en tu sitio. 
  • Segmentación de usuarios:
    Como mencionamos anteriormente, segmentar es fundamental. Define audiencias por sexo, edad, actividad y comportamientos clave de tus usuarios. Todos los criterios de segmentación tienen que estar orientados a aquellos objetivos que queremos lograr o a las acciones que queremos que nuestros usuarios realicen.

Conclusiones

Tal y como hemos visto, las notificaciones push cuentan con un gran potencial para tu compañía, ya que suman un canal más de comunicación con tus clientes. Siendo consciente y moderado en la cantidad de notificaciones push, vas a contar con una excelente herramientas de conversión y optimización de cualquier campaña de comunicación digital que lances.

Si tienes alguna duda o comentario al respecto no dudes en contactarnos.

Please wait...
Samuel Romero

Analista de Marketing Digital.

Post Relacionados