Seleccionar página

Push Notifications: ¿qué son y cómo funcionan?

por | Mar 18, 2021

¿Escuchaste hablar de push notifications, sabes que utilizarlas puede darte grandes resultados pero no entiendes bien qué es o cómo funciona? ¿Quieres descubrir cómo incorporar las notificaciones push a tu estrategia omnicanal? ¡No te pierdas esta nota! 🙌

El gran avance de la comunicación digital y el exceso de información de los usuarios hizo que  cada vez sea más difícil destacarse. ¿Ya pensaste en las Push notifications para llamar la atención y comunicar de una manera efectiva? Coloca al cliente en el centro de tu estrategia omnicanal y encuentra nuevos canales de comunicación y formas innovadoras para mantenerlos cerca. 

“Pero… ¿esto de las push notifications es nuevo? ¡¿Cómo no me enteré?!” 😱 No te preocupes: aún estás a tiempo 😉 Y es que si bien la mensajería push no es nueva, se ha posicionado en los últimos tiempos como una forma directa y efectiva de alcanzar a los usuarios con mensajes personalizados.

Claro, esa es una de las principales razones por las cuales los principales sistemas operativos han agregado los push mensajes a sus servicios. Así nacieron, por ejemplo, apple push y las notificaciones push android.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que las push notifications y por qué no pueden faltar en tu estrategia omnicanal.

¿Qué son las push notifications?

Las push notifications – o notificaciones push–  son esos mensajes emergentes que aparecen en los dispositivos de los usuarios cuando visitan un sitio web, o repentinamente en sus teléfonos móviles. Pueden utilizarse para promocionar un producto o servicio, invitar a suscribirse o informar un acontecimiento importante, como el resumen de una tarjeta de crédito.

Se trata de una herramienta clave en el Customer Journey y sin dudas es fundamental a la hora de afianzar la relación con los usuarios. Genera con ellos un vínculo de confianza, indispensable en el camino para alcanzar la omnicanalidad 😍

¿Solo son buenas noticias, cierto?  ¡Pues sí! pero también es muy importante que cuidemos cada mensaje que enviamos a través de push notifications y elegir correctamente el momento en el que las enviaremos. Al aparecer en pantalla, deben generar una experiencia positiva y no invasiva para el usuario. Darle al cliente lo que necesita, en el momento que lo necesita 😉 ¿te suena? 👉 Claro, de eso hablamos en nuestra nota sobre omnicanalidad 2021

¿Para qué sirven las Push Notifications?

Bien utilizadas, las push notifications pueden ayudar a conseguir grandes resultados.
Las notificaciones push son un complemento ideal para notificar sobre novedades importantes o de último momento para generar una sensación de urgencia en los usuarios. 

¿Pensaste qué necesitas comunicar con esa intención en tu negocio? Algunas opciones pueden ser: compartir noticias sobre productos novedosos, promociones, lanzamientos y eventos importantes ¿se te ocurre alguna más? aquí puedes inspirarte 😉

Para utilizar push notifications en nuestra estrategia de marketing, debemos asegurarnos de conocer al detalle nuestro producto y saber en cuando necesitamos enviar este mensaje ¡no todo es importante en todo momento! Por eso debemos cuidar de no hacer un uso excesivo de la herramienta que invada y moleste al usuario que visita tu sitio 🚫

¡Es un hecho! Las push notifications generan numerosas interacciones y eso también puede significar más conversiones para tu negocio ¿Se te está agotando un producto y quieres promocionarlo? ¿Lanzaste una nueva oferta y no conseguiste los resultados que esperabas? Piensa qué contenido quieres promocionar y ¡Deja que las push notifications hagan su magia! 🤩

¿Cómo usar las Push notifications correctamente?

☝️ Ya lo hemos dicho, pero siempre es bueno repetirlo. Los beneficios de las push notification son muchos y eso puede hacer que querramos usarla en exceso. Ser cautelosos es muy importante  a la hora de pensar  la cantidad de push notifications que utilizamos. Sin embargo la frecuencia y cantidad no es el único factor que debemos observar para trabajar con buenas prácticas 👌

Repetición de notificaciones push: No ser invasivos

Lo prometemos: es la última vez que lo repetimos 😅 Pero es que nunca debes olvidar que el objetivo de las push notifications es consolidar la relación con los usuarios, no alejarlos de tu marca.

Y, para eso, es necesario prestar especial atención a la planificación del envío de alertas. Ya sea que uses emBlue, apple push o notificaciones push con Android, anticípate a lo que ellos necesitan, sé natural y ofrece un contenido bien presentado, evitando que el usuario se sienta invadido o incómodo.

Recuerda que el usuario verá las notificaciones en su teléfono móvil, donde también competirás por espacio en la pantalla, con las notificaciones de SMS y WhatsApp ¡dale el contenido que busca, en el momento que lo espera!

Define los objetivos de tus notificaciones push

¿Sabes bien a quién le estás hablando? Si conoces quiénes son tus usuarios entonces ¡ya estás un paso adelante!  Pues saber de ellos tanto como puedas te asegurará realizar una correcta segmentación de clientes y definir los objetivos de tus campañas con precisión

 ¿Buscas aumentar el tráfico en tu web? ¿Generar más conversiones? ¿comunicar un evento importante? ¿todas ellas? ¡Eso lo decides tú! Pero en serio: no olvides hacerlo antes de comenzar a usar esta herramienta 😋

Copywriting en notificaciones push

El copywriting consiste en el uso de la escritura previamente analizada con el fin de crear contenidos optimizados para cada soporte en donde se mostrará y de una manera más efectiva ¿de qué sirve enviar un mensaje largo que sólo mostrará las primeras palabras?  ¡Vamos, saca a relucir esa creatividad con nuestro webinar! Bueno, bueno, está bien… te ayudaremos con algunos consejos 😋

  1. Establece el lenguaje adecuado para tratar con la persona.
  2. Crea lazos y piensa los textos buscando fidelizar al lector. 
  3. Utiliza muchos verbos de acción y calls to action atractivos. 
  4. Usa datos y estadísticas (¡comprobados!).
  5. Personaliza todo lo que puedas.
  6. No intentes comunicar todo de una sola vez: Piénsalo como una herramienta más dentro de un plan integral omnicanal.

Cuándo enviar una notificación push

El momento del envío de la notificación push o push notification es clave (sí, como en todos los canales). Deberás conocer la zona horaria de tu audiencia y en caso de ser distintas, programar los envíos según cada uno de ellas. Además podrías preguntarte en qué momentos es más probable que tu cliente tenga su dispositivo en su mano.
Otra vez, asegúrate de enviarle el mensaje correcto, en el mejor momento. Realiza pruebas, testea a los usuarios y analiza los reportes para saber cuál dio mejores resultados y por qué.

Segmentar para enviar notificaciones push

¡Es casi la regla de oro!  Dividir tus contactos según intereses, edad. género, comportamientos o tipos de productos o servicios adquiridos es simplemente fundamental. 

Todos los criterios de segmentación tienen que estar orientados a nuestros objetivos y deben reflejarse en la confección del mensaje que vamos a mostrar. De esta manera nos aseguramos llegar a los usuarios con un buen estìmulo que los impulse a realizar con éxito la acción que queremos que hagan.

Push notifications como parte de tu estrategia omnicanal

Si bien es cierto que pensar las push notifications como una unidad autónoma puede ayudar ¡y mucho! podrás aprovechar aún más sus beneficios si las incluyes en tu estrategia omnicanal.
¿Cómo? ¿Aún no sabes cómo comenzar una estrategia omnicanal? Puedes inspirarte en nuestra nota con ejemplos simples de omnicanalidad.

La omnicanalidad llegó para quedarse y dominar el mercado digital en materia de comunicación y ventas, y en ella ningún canal en el que se comunique puede ser tratado de manera individual.
Una buena estrategia omnicanal es aquella que incluye varios canales de comunicación y en cada uno de ellos articula un contenido específico para acompañar al usuario.
Estos estímulos no deben ser los mismos en todos ellos pero sí deben interpretarse como parte de un todo: un todo unificado.

Por ejemplo, si tu negocio es una entidad bancaria, puede utilizar el email para enviar el resumen de la tarjeta de crédito mensualmente y utilizar SMS para notificar que ya está disponible para descargar el documento. A su vez puede utilizar las push notifications para dar aviso del saldo disponible y redireccionar a la App en caso de contar con una ¿Lo ves? Todo forma parte de un sistema, pero en cada uno, el mensaje es distinto y colabora con un mismo objetivo.

Pensemos ahora que  tu negocio cuenta con servicio de deliverys, puedes utilizar las push notifications para avisar que “el pedido ya fue enviado” a la dirección del cliente y mandar luego un SMS con una encuesta para evaluar el servicio.

Ahora es momento de ampliar tu estrategia y caminar hacia la omnicanalidad. Si llegaste hasta aquí debes haberlo notado: las push notifications tienen un gran potencial y son un canal de comunicación imprescindible para aumentar tus conversiones y optimizar campañas
¡¿Qué esperas para comenzar a utilizarlas?!

Suma Push Notifications a tu estrategia de marketing digital y profesionaliza tus ventas y tus comunicaciones ¿todo listo?  🚀

Preguntas Frecuentes sobre Push Notifications (FAQs)

¿Qué son las push notifications o notificaciones push?

Son esos mensajes emergentes que aparecen en los dispositivos de los usuarios cuando visitan un sitio web, o repentinamente en sus teléfonos móviles. 

¿Para qué sirven las push notifications?

Son un complemento ideal para notificar a los usuarios sobre novedades importantes o de último momento, para generar una sensación de urgencia en ellos y buscar que realicen una acción. 

¿Cuáles son las buenas prácticas de las push notifications?

  • No ser invasivo.
  • Definir objetivos previos.
  • Ser preciso con la redacción y confección del mensaje.
  • Segmentar para personalizar y mejorar.
  • Cuidar el momento del envío.
  • Usarlas como parte de una estrategia omnicanal.
Copy link
Powered by Social Snap