Seleccionar página

Cómo redactar un correo de presentación de servicios que convierta

por | Ago 6, 2021

Las personas, por lo general, huyen de los vendedores. Aquellos que usan el email para presentar productos y servicios a clientes potenciales, suelen decir que les cuesta conseguir respuesta. Creen, erróneamente, que el medio es lo que no funciona, cuando en realidad lo que falla es el contenido. Si quieres aumentar las posibilidades de conversión de tu negocio a través del email marketing necesitas saber cómo redactar un correo de presentación de servicios. En esta nota te damos todos los detalles. 👉

Correos mal estructurados, emailing demasiado centrado en la venta, mensajes impersonales que no conectan con el lector… 😐 Estos son tan solo algunos de los errores comunes en los correos de presentación que envían las empresas.

¿Qué es lo que falla? La estrategia, por supuesto, pero también el enfoque. Enviar emails a leads y clientes es más que una apuesta por colocar productos y servicios. Se trata de generar una relación con el usuario para formar parte de su ciclo de consumo regular. 

Lo que los negocios deben buscar con el email marketing es crear conexiones que se traduzcan en más ventas, pero, sobre todo, en más clientes que regresan. Ya te hablamos de esto en la nota sobre marketing relacional

Entonces, para entender cómo redactar un correo de presentación de servicios, primero debemos tener en claro cómo es el Customer Journey o viaje del cliente. Esto nos permitirá saber en qué etapa el usuario está listo para recibir esta clase de mensaje y cómo abordarlo para lograr la conversión. 

Pero ¿qué es el Customer Journey y por qué debo conocer de qué se trata? A continuación te damos la respuesta. 🙂

¿Qué es el Customer Journey? ¿Por qué es importante conocerlo?

El Customer Journey es el recorrido que realiza un cliente a través de la experiencia de vincularse con una marca o empresa en internet. Se trata, básicamente, del viaje del usuario en su camino como comprador. Por supuesto que es un proceso y, como tal, tiene varias etapas que es importante conocer. 

¿Por qué? 🤔 Pues porque te permite tener mayor claridad sobre lo que el consumidor siente y necesita en el proceso de decisión de compra, en función de la etapa en la que se encuentre. Esto te será de gran ayuda para saber qué clase de mensaje entregar en cada momento

Tratándose de cómo redactar un correo de presentación de servicios, una de las claves está precisamente en saber cuándo enviarlo, para llegar al usuario con tu mensaje cuando esté listo para recibirlo. 

En este sentido, el marketing automation permite definir interacciones y registrar cada una de las etapas del recorrido del usuario, guiándolo a través de mensajes. 

¡No hay manera de fallar! 🤩 Tu estrategia de marketing digital estará sustentada en información y en todo el conocimiento que ya tienes del usuario. Así, podrás crear experiencias y mensajes únicos para cada uno de ellos, lo que aumenta tus posibilidades de conversión

Lo mejor de todo es que estos correos forman parte de un flujo automatizado de comunicación, algo así como enviar mensajes en piloto automático. Esto quiere decir que entregarás contenidos más relevantes para los usuarios, de forma más ágil, automatizando gran parte del proceso. 🙌

Etapas del Customer Journey

Podemos distinguir 5 etapas dentro del viaje del cliente. Pero ¿qué ocurre en cada una de ellas? 

  • Reconocimiento. En esta etapa el usuario toma conciencia de su necesidad. Generalmente, esto se debe a un problema que le resulta difícil solucionar o la satisfacción de un deseo de compra.
  • Consideración. La segunda etapa del Customer Journey se caracteriza por un usuario más informado sobre su problemática y sobre las posibles soluciones. 
  • Decisión. Aquí el usuario ya está casi listo para decidir qué acción realizar a continuación para resolver su situación. Por ello, comparará las alternativas que tiene a su disposición, esto es, comparar marcas para elegir la adecuada a su situación. 
  • Compra. En esta etapa se produce la compra, elige un negocio acorde a sus necesidades y presupuesto y adquiere el producto o servicio en cuestión. 
  • Retención. En este punto inician las acciones de la empresa para que el cliente la vuelva a elegir. Por ello, se realizan tareas de seguimiento para seguir consolidando el vínculo. 

¿En cuáles de estas etapas crees que deberías crear un correo de presentación de servicios? Te ayudamos con la respuesta: ¡en la etapa de consideración! Justo cuando el usuario ya sabe cuál es su problema y comienza a indagar en cómo solucionarlo. Ahí debes irrumpir y presentar tu servicio como solución. 

¿No sabes por dónde empezar? ¡Descuida! En el siguiente punto te damos las claves para que entiendas cómo redactar un correo de presentación de servicios que convierta.🎯  

Cómo redactar un correo de presentación de servicios

Lo primero que queríamos dejar en claro sobre el correo de presentación de servicios es cuándo enviarlo. Ahora, ese punto está cubierto, sabes que en la etapa de consideración debes presentar tu producto o servicio como alternativa para que el usuario resuelva su problema.

Sin embargo, este es tan solo el inicio, hay mucho más que debes descubrir para redactar un correo de presentación efectivo. Entre otras cosas, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El usuario tiene muy poco tiempo para leer tu correo. 
  • Su bandeja de entrada está colmada de mensajes de marcas que intentan venderle algo. 
  • No dudará en marcar como spam los emails que no le aportan nada de valor. 
  • Huirá de los correos demasiado formales, pero también de aquellos que sean excesivamente informales.

¿Entonces? ¿Cómo redactar un correo de presentación de servicios que convierta? 🤔 ¡Calma! para eso estamos aquí.

1- Un asunto potente

¿Sabías que el 47%  de los destinatarios de correo electrónico deciden abrirlo basándose solo en el asunto? La primera impresión, lo que define que quieran abrir el email o seguir de largo, eso es el asunto. Este es, probablemente, el elemento más importante al momento de crear un mensaje de presentación de servicios, por eso, te traemos algunas recomendaciones para no fallar.

  • Personaliza. La capacidad de crear emails altamente personalizados juega un rol fundamental en las tasas de apertura. Agregar elementos de personalización como el nombre del usuario puede ayudarte a que las personas hagan clic en tu correo y decidan leerlo. Por ejemplo: Juan, esto es lo que estabas esperando
  • Ve al grano. Ser directo es esencial cuando se trata de campañas de emailing y lo es todavía más cuando se trata de crear el asunto de tus correos. Las líneas de asunto que van al grano funcionan porque el usuario ya sabe de qué trata el mail sin nisiquiera haber entrado al mensaje.  Por ejemplo: Es hora de conseguir más clientes. Te enseño cómo.
  • Despierta la curiosidad. Ser directo no quiere decir que no puedas dejar algo de misterio en el asunto. Aprovéchate de la curiosidad del ser humano para despertar el interés dejando información incompleta que desplegarás en el cuerpo del email. Por ejemplo: ¿Tienes 3 minutos? Aquí está lo que te  prometí

La clave para crear un asunto efectivo que aumente tus tasas de apertura es, precisamente, no vender, ya tendrás tiempo de hacerlo dentro del mensaje. Para llegar ahí, primero, debes asegurarte de que los usuarios abran el correo y eso lo consigues con un asunto potente. 

2- Mensaje personalizado

Hablamos recién de personalizar la línea del asunto y, en este caso, cuando el usuario ya hizo clic en el correo y accedió al mensaje, también debe encontrar ese mismo trato especial. No solo se trata de llamarlo por su nombre de pila, hay otros elementos que puedes incorporar para personalizar el email de presentación de servicios.

Cada cliente potencial que interactúa con tu marca tiene una percepción distinta de cómo quiere que lo traten. Pero además, tiene motivos diferentes que lo llevan a dejar sus datos y dar su consentimiento para recibir tus comunicaciones. Aprovecha esa información para entregar un mensaje que tenga en cuenta precisamente el problema o las necesidades del usuario.

Para personalizar tu mensaje en tu correo de presentación de servicios puedes agregar no solo el nombre de la persona, sino además, mencionar sus pain points o puntos de dolor particulares. Así, podrás tocar una fibra más íntima y emocional que ayudará a influir en su decisión de compra.  Recuerda que este mensaje busca precisamente la conversión. 

3- No se trata de tu marca, se trata del usuario

Aunque lo que intentamos ayudarte a crear es un email de presentación comercial, lo cierto es que este mensaje no se trata de tu negocio, se trata del usuario. La conversación debe girar en torno a tu cliente potencial. Ubicalo en el centro de tus esfuerzos de comunicación. Dile cómo se beneficiará con tu propuesta. Explícale cómo cambiará su vida tu servicio. 

4- Los puntos de dolor

Sin dudas, si hablamos de explicar cómo cambiará la vida del usuario a partir de tu servicio, es necesario pensar en el “antes”: ¿cuál es su situación actual? ¿Cuál es el problema que quiere resolver? 

No se trata de escarbar en la herida (aunque un poco sí 😅), sino de recordarle por qué es importante este mensaje, cuál fue el punto de partida de esta relación que ha generado con la marca. Al  nombrar sus pain points podrás argumentar por qué tu servicio es importante para el usuario y cómo va a brindarle una solución. 

5- Beneficios, no características

Esta es una de las reglas básicas de copywriting: hablar de beneficios, no de características. Más importante que definir qué es o cómo es tu servicio, es fundamental dejar en claro lo que puede hacer por el usuario. 

Uno de los riesgos de no ser específicos con este punto es precisamente sembrar dudas y objeciones en tus potenciales clientes.

Céntrate en dejar claro el beneficio: ¿qué aporta tu prestación a la vida del lead? ¿Cómo resuelve su problema?  Recuerda: cuanto más preciso seas, menos dudas generarás en el usuario. 

Aprende más de este tema en nuestra #emBlueTalks sobre copywriting en email marketing

6- El poder de la prueba social

De acuerdo con Bigcommerce el 92% de los usuarios leen reseñas y testimonios en línea al momento de considerar una compra. Además, el 88% confía tanto en las reseñas online como en las recomendaciones personales. Mientras que el 72% de ellos asegura que los testimonios positivos les permiten confiar más en una marca. 

Todo esto nos habla del poder de la prueba social. Incluir testimonios o reseñas de tus clientes en un email en el que presentas tus servicios puede ser una táctica muy útil para aumentar la confianza de los usuarios y lograr más conversiones. 

7- Call to action

Otro de los puntos fundamentales al redactar un correo de presentación de servicios es definir correctamente lo que quieres que el usuario haga. Piénsalo de este modo, tu email tiene un objetivo concreto. Puede que todo el contenido esté alineado a ese objetivo y que, de hecho, convenzas al lead de que tu servicio es justo lo que necesita. Pero, si el mensaje llega a su fin y no le indicas qué debe hacer a continuación para avanzar en la contratación o compra, todo ese esfuerzo quedará en la nada.

Dile a tu cliente potencial de forma directa la acción que quieras que realice, pon un Call to Action realmente efectivo. Accede aquí, Clic aquí, Apúntate ahora, son algunos ejemplos de llamadas a la acción utilizados en email marketing. 

8- A pulir tu redacción 

Cuando hayas abordado todo los puntos anteriores, será momento de sentarte frente a la pantalla y con tranquilidad revisar la redacción de tu correo. ¿Qué debes verificar?

  • Ortografía.
  • Errores de tipeo.
  • Adecuación del tono y voz de marca. 
  • Uso de un mismo pronombre personal a lo largo del correo (tú, usted).
  • Frases y párrafos cortos. 

Recuerda que es importante que el correo sea fácil y rápido de leer. Por eso, debes brindar una experiencia de lectura óptima para el usuario, asegurándote de que la redacción sea correcta. 

Esperamos que con estas recomendaciones ahora sepas cómo redactar un correo de presentación de servicios. Deja atrás el miedo a la hoja en blanco ¡es hora de crear tu campaña de emailing! 😀

Preguntas frecuentes:

💣¿Que es un correo de presentación de servicios? 

Un correo de presentación de servicios, es aquel email que envías de manera automática a todos los nuevos clientes o posibles clientes, mostrando lo que tu empresa tiene para ofrecerle y cómo lo ayudará a resolver su problema. 

🎉¿Para qué sirve un correo de presentación de servicios?

Un email de presentación de servicios o productos te servirá para reemplazar el famoso catálogo. En el contenido de estos correos elegirás qué mostrar, según tu audiencia y podrás redireccionar tráfico a tu sitio web, agendar reuniones o comunicar nuevos ingresos.

📌¿Qué debe incluir un correo de servicios?

Lo que no debe faltar en un correo de presentación de servicios es:

  • Un buen asunto y personalizado
  • Mensaje con campos personalizados
  • La necesidad del usuario y tu solución
  • Presentación de tu producto o servicio
  • Call to Action para decirle al usuario qué debe hacer
Copy link
Powered by Social Snap