El ABC del Comercio Electrónico: Tipos de plataformas y cómo escoger la mejor para tu negocio

Hace más de 30 años, nació el primer ecommerce en internet. Unos años más tarde llegaron los primeros comercios electrónicos o  ecommerce gigantes: eBay y Amazon. En 1999, Alibaba llegó para crear un hito importante del comercio digital.

Actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas de hoy. Este sector mueve más de 492.100 millones de dólares a nivel mundial, siendo uno de los mercados de mayor crecimiento en todo el mundo.

Un e-commerce es la plataforma ideal para vender tus productos o servicios en el ecosistema digital. Así podrás llegar a un público objetivo más amplio y tener disponibilidad 24/7. Por ello, hoy vamos a introducirnos al mundo del comercio electrónico, conociendo sus tipos, principales plataformas y cómo escoger la mejor para tu negocio.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, conocido también como e-commerce, se refiere a la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Entonces, un e-commerce o tienda virtual es un modelo de negocio donde los compradores pueden realizar transacciones comerciales a través del ciberespacio o recibir los productos a domicilio.

Las e-commerce son excelentes plataformas de información, atraen una fuente de tráfico importantísima para la generación de ventas. Además, entre sus principales ventajas está posicionar tu web en Internet, reducir los costos operativos y diversificar tu presencia online.

Durante los últimos años, el comercio electrónico ha ido en constante crecimiento. Según datos de Statista, América Latina tiene 300 millones de compradores digitales aproximadamente y que para el 2025 esta cifra ascendería en un 20%. 

Además, se estima que las ventas minoristas en línea en LATAM fueron casi 168 mil millones de dólares estadounidenses en 2022, lo que representa el 11% del total de venta de comercio minorista, y que, según las proyecciones, podría ascender al 20% del comercio minorista total en el año 2026.

Una de las grandes ventajas del comercio digital es que abarca diferentes tamaños y sectores empresariales, desde pequeñas marcas emprendedoras hasta grandes plataformas operadas por empresas multinacionales. Este tipo de negocio posee la gran ventaja de ofrecer una amplia variedad de productos, desde productos como ropa, alimentos, autos, hasta servicios como cursos en línea, suscripciones, etc.

Para contar con un e-commerce primero debes contar con un software que permite crear, gestionar y operar tu tienda en línea, estás son las Content Management System (CMS) o una plataforma de e-commerce, la cual permite acciones complementarias como la creación de landing pages, estadísticas, creación de contenido, etc.

¿Qué es una plataforma de e-commerce?

Para crear tu propia tienda virtual debes contar con una plataforma de e-commerce, un software que te va a permitir crear, gestionar y operar tu tienda en línea.

Estas plataformas brindan un conjunto de funcionalidades diseñadas para la venta y compra de servicios o productos por internet. Este sistema permite realizar transacciones por medio de una web independiente o una aplicación en los gestores de contenido (CMS).

Una CMS no solo permite diseñar un e-commerce, también brinda opciones complementarias como la creación de landing pages, estadísticas, creación de contenido, etc.

Para elegir la plataforma de e-commerce ideal para tu negocio, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Debe ser integral, por ello debe contar con una plataforma omnicanal desde donde se pueda gestionar diferentes acciones desde un solo lugar.

– Opciones SEO, para impulsar las búsquedas a través de internet, brindando mayor visibilidad a tu marca.

– Contar con herramientas de gestión de productos, para manejar y controlar múltiples productos de nuestro e-commerce, diseñando un catálogo definido por categorías, secciones, promociones, etc.

– Simplifica la gestión, debe contar con una solución CRM, donde todas las herramientas que posee fortalezcan su vínculo con tus clientes, creando experiencias únicas. Además, debe permitir recolectar información de valor de tus consumidores para transformarlas en acción.

Flexible e intuitiva, debe ser una plataforma dinámica y de fácil uso para la empresa, así optimizará los recursos y tiempos de los departamentos de marketing.

Tipos de plataformas para comercio electrónico

Para seguir con el ABC del comercio electrónico, es importante conocer cuáles son los tipos más habituales de e-commerce. Te mostramos los siete más importantes:

1. Business to Business (B2B)

Se refiere a aquellas empresas que comercializan productos o servicios dirigidos a otros negocios. Los ecommerce business to business o B2B, no venden a los consumidores directamente, solo a empresas. Un ejemplo de este tipo de comercio es la venta mayorista.

2. Business to Consumer (B2C)

Es el proceso de venta a través de Internet entre una empresa y un cliente final. En este tipo de formato no hay intermediarios y es el e-commerce más frecuente que vemos en Internet.

Existen muchas formas de nutrir tu ecommerce con tráfico y leads de calidad, puedes implementar una estrategia de SMS Marketing para tu tienda virtual.

3. Consumer to Consumer (C2C)

Este tipo ofrece ventas entre particulares, es decir, entre consumidores o usuarios finales. Por ejemplo, la compraventa de productos de segunda mano. Los comercios C2C son muy variados, debido a que muchas personas participan en él. 

4. Business to Employer (B2E)

El ecommerce business to employer, es un formato que permite la transacción entre una empresa y su empleado. ¿Cómo se desarrolla? Se trata de todos los productos que una empresa pone a disposición de sus propios empleados para la compra, a un mejor precio o con beneficios especiales.

5. Consumer to Business (C2B)

Son aquellas donde el consumidor crea utilidad para la empresa, es decir es la venta de las personas a las empresas, donde el consumidor final fabrica un producto o servicio que una organización necesita para su actividad comercial. El C2B se caracteriza por la interacción bidireccional entre los consumidores y las empresas. 

6. Business to Government (B2G)

El formato Business to Government o “Negocio a Gobierno”, son las relaciones comerciales entre las empresas y las entidades públicas de un gobierno, donde la comunicación, licitación y procesos se dan a través de Internet.

Este tipo de comercio electrónico se utiliza en aspectos como la fiscalidad, licitaciones públicas, ayudas o financiaciones.

7. Business to Investors (B2I)

Este formato de e-commerce es una relación comercial de la empresa con sus inversionistas. La organización localiza y analiza proyectos para presentarlos y desarrollarlos junto a los inversores. Este modelo es muy habitual en las grandes empresas de la región.

¿Cómo escoger la mejor plataforma para tu negocio?

Si buscas elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio, debes considerar los siguientes aspectos:

1. Define tus necesidades y objetivos

Como primer paso, debes conocer en profundidad tus necesidades y objetivos comerciales, para identificar qué tipo de sistema de comercio electrónico necesita tu empresa.

2. Analiza las opciones de plataforma

Como te presentamos, no solo existen tipos de e-commerce, también plataformas de comercio electrónico que se adaptan a las necesidades de tu empresa. Por ello, es importante examinar las opciones y comparar sus características, facilidades de uso, precios, integraciones, seguridad, personalización y soporte técnico.

3. Conoce tu presupuesto

Determina cuánto estás dispuesto a invertir en una plataforma de e-commerce, tanto de los costos iniciales como los costos continuos, tarifas de transacción, alojamiento y actualizaciones.

4. Prueba plataformas

Aprovecha las pruebas gratuitas o demos de las plataformas de comercio electrónico para explorar la interfaz de usuario, probar las características de cada una y evaluar si la plataforma elegida se adapta a tus necesidades y objetivos.

5. Consulta testimonios y opiniones

Durante la etapa de analizar las plataformas, busca reseñas y testimonios de otros clientes sobre estos software a elegir. Ello te dará una idea de la experiencia de usuario y del nivel de satisfacción que otorga la plataforma al cliente.

6. Evalúa el soporte técnico

Recuerda que tu plataforma será el aliado para tu e-commerce, por ello considera la calidad y disponibilidad del soporte técnico ofrecido por la plataforma. Asegúrate que tengan recursos de ayuda disponibles a todo momento como tutoriales y canales de atención al cliente.

5 plataformas de e-commerce para tu negocio

Si buscas crear un e-commerce efectivo, te dejamos cinco plataformas eficientes para tu negocio. Estas opciones están diseñadas para todo tipo de empresa, dado que se caracterizan por su versatilidad y eficacia:

1. SHOPIFY

Una de las plataformas más conocidas en internet es Shopify, una solución completa que permite a las empresas y emprendedores a diseñar tiendas digitales de forma rápida y segura.

Para iniciar tu e-commerce en esta plataforma debes contar con un dominio para tu marca. Shopify es intuitiva, incluso para principiantes, dado que se puede manejar de forma sencilla. Algunas características diferenciales son la gestión de productos e inventarios, pasarelas de pago integradas, soporte al cliente, optimización para móviles y más.

2. VTEX

VTEX tiene soluciones de omnicanalidad para crear, optimizar y gestionar ventas online de cualquier empresa. Esta plataforma permite diseñar tiendas escalables y robustas para toda organización. Algunas características son la facilidad de integración con otras plataformas y personalización según el cliente.

Puedes aprovechar la integración nativa de VTEX con emBlue para sincronizar tus contactos existentes y ordenarlos de acuerdo a los criterios de evaluación que tú elijas.

3. WOOCOMMERCE

WooCommerce es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas en el mundo. Está diseñado bajo la tutela de WordPress, contando con un sinfín de diseños para comenzar a diseñar tu primera tienda virtual.

Posee una excelente usabilidad gracias al plugin construido especialmente para WordPress, integrándose perfectamente con el dashboard de esta herramienta. WooCommerce maneja todos los aspectos básicos de una tienda online como la publicación de productos, procesamientos de pago hasta pluggins con extensiones dedicadas para el análisis y segmentación.

4. PRESTASHOP

El principal objetivo de PrestaShop es configurar tu tienda virtual rápida y sencilla. Su usabilidad es ideal, cualquier persona puede gestionar esta plataforma que posee una excelente administración de productos y opciones de pago.

PrestaShop es un software de comercio electrónico de código abierto, con una amplia gama de características y funcionalidades para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de negocios en línea. Además, permite la optimización para SEO de tu página.

5. TIENDA NUBE

TiendaNube es una plataforma líder en América Latina, cuenta con más de 90,000 tiendas activas en toda la región. Su software es ideal para las pequeñas y medianas empresas que quieren comenzar a vender en Internet.

Esta opción brinda más que crear una tienda digital, permite integrar productos, pagos y envíos con diferentes canales de marketing como tiendas físicas, Instagram, Marketplace y más.

Inicia tu ecommerce con emBlue

Potencia tus resultados, conoce los intereses de tus usuarios envía mensajes personalizados a tus clientes y olvídate de los carritos abandonados con emBlue.

Nuestra plataforma de Customer Engagement, el cual te permite crear campañas de email marketing, Notificaciones Push, Pop Ups y más. Además, contamos con segmentos dinámicos, que te ayudará a aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático para tener un mayor conocimiento de tus clientes y crear campañas hiper-personalizadas.

¡Brindar una experiencia de usuario altamente individualizada y adaptada a sus necesidades y preferencias jamás fue tan fácil! Sumérgete en el mundo digital con emBlue. ¿Agendamos una cita?