Etiquetas: Etiquetas:
Seleccionar página

El paso a paso para la prospección de clientes

por | Jun 18, 2020

Etiquetas:

Necesitas mejorar la prospección de clientes para tu negocio”, “Deberías generar más prospectos”, “busca nuevas técnicas de prospección”… ¿te has agotado de escuchar todo eso pero aún no sabes de qué se trata la prospección de clientes? Nada de qué preocuparse: descubre qué es y cómo hacerla en esta nota ?

¿Qué es la prospección de clientes?

La prospección de clientes es una las partes más importantes del proceso de ventas en cualquier modelo de negocio. Y consiste en la búsqueda planificada y estructurada de potenciales clientes a través de diversas técnicas.

La prospección de clientes es la búsqueda planificada y
estructurada de potenciales clientes”

Al hablar de prospección de clientes hablamos, entonces, de encontrar y contactar a aquellos usuarios que no conocen nuestro producto o servicio y podrían interesarse en él. Será también el primer contacto con esos leads, por lo que hacer un gran trabajo será dar un paso enorme hacia el éxito de tu negocio 

¿Leads? ¿Prospectos? ¿Acaso no son lo mismo?”

¡No! Existe una gran diferencia y es fundamental dejarla bien en claro. Los leads son aquellos usuarios que, a través de algún medio, ya han mostrado interés en lo que ofrecemos y cuya información ya está en nuestra base de datos. Puede haberse suscripto a nuestro newsletter o haber contestado un mensaje en nuestras redes sociales. 

Hablar de prospectos, en cambio, es ir un paso más allá: nos referimos aquí a los potenciales clientes, que no sólo han mostrado interés en lo que ofrecemos sino que, además, están en condiciones de adquirirlo. Debemos prestarle mucha atención, ¿no lo crees? ?

Pero, entonces, ¿cómo comienza ese proceso? ¿De qué forma se organiza una prospección de clientes exitosa? ¿Cuál es la manera correcta de hacerla? ¡Ayuda!¡Hey, calma, calma! A continuación encontrarás el paso a paso que estás necesitando para que tu prospección de clientes sea un éxito, tus conversiones se multipliquen y tu negocio no pare de crecer ?

El paso a paso para la prospección de clientes

Como siempre te mencionamos, es muy importante que planees con antelación cada una de tus acciones. Eso no sólo te permitirá trabajar con más tranquilidad, sino también ahorrar tiempo que podrás usar para otros aspectos de tu negocio. 

Por eso, debes planificar cuál será el camino que cada lead hará hasta convertirse en cliente, o sea, definir nuestro funnel de ventas. Éste, también conocido como embudo de conversión, es el proceso completo por el que pasa cada lead, desde que se interesa en el producto o servicio hasta que realiza su compra. Es clave que tengamos claro cómo los acompañaremos en ese recorrido y puedes descubrir más sobre él en esta nota.Y si te preguntas cuáles son los pasos que debes seguir para que tu prospección de clientes sea la bomba, a continuación encontrarás la respuesta que esperabas:

1. Define a tu cliente ideal Conocer bien a tus potenciales clientes es imprescindible para poder llegar a ellos y por eso es el primer paso. Definir a tu buyer persona no significa espiar a nadie, sino imaginar a ese cliente a quien crees que tu marca le habla.Intenta ponerte en sus zapatos: ¿cómo piensa? ¿Qué busca? ¿Por qué desea lo que desea? Y, en función de esa descripción, ¿cómo podemos alcanzarle con aquello que nuestra marca está ofreciendo?

2. ¿Ya tienes claro a quienes les hablas? ¡Ponte a buscarlos! ➜ Una vez que has definido a tu cliente ideal o buyer persona, el paso siguiente es localizar a esos prospectos. ¿Cómo hacerlo? Esa es la cuestión.

Puedes desarrollar una gran estrategia de marketing a través de tus redes sociales, abrir una página o un blog para posicionarte en un sector y, por sobre todas las cosas, generar contenidos atractivos que puedan conectar con las personas (recuerda que ya tienes la descripción de aquellos a quienes hablas). 

3. Segmenta tus prospectos ➜ Ya “conoces” a tu buyer persona, ya definiste cómo buscarlo. Perfecto. Pero ese “cliente ideal” no siempre será igual y, es más, podrías tener más de uno.

Por eso, la clave es que hagas segmentaciones entre esos prospectos para acercarte a cada uno de ellos de forma personalizada. Así, además, podrás tener un panorama mucho más certero de cuáles están más cerca de convertirse en clientes.

¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo? Las campañas de email marketing, o sea el envío de emails masivos, son una forma estupenda de llegar a cada potencial cliente con el mensaje más adecuado y personalizado. 

No sólo tienen altas tasas de retorno de inversión -o ROI-, sino que, además, puedes automatizarlas para que tus envíos salgan en el momento justo y de acuerdo al comportamiento de cada usuario. Aquí puedes encontrar más sobre el email marketing 😉


4. Personaliza el contacto con los prospectos ➜ Si no todos tus prospectos son iguales, no puedes alcanzarlos a todos de la misma manera. Por eso, es esencial que encuentres el modo perfecto de llegar a cada uno con el mensaje perfecto y sabiendo qué es lo mejor que le puedes ofrecer.


5. ¡Prepárate para el éxito en tu negocio! ➜ Ya sabes todo lo que necesitas para hacer una prospección de clientes exitosa. Solo te queda tomar carrera, ir por ella y contarnos qué tal te fue 😀

Copy link
Powered by Social Snap