Seleccionar página

Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday: cómo aumentar tus ventas

por | Feb 27, 2020

Hot sale, Black Friday, Cyber Monday y otros días de descuentos son ocasiones ideales para multiplicar las ventas de tu negocio. Y puedes aprovecharlos aún más si comprendes todo su potencial. Mira nuestro webinar y lee esta nota si quieres descubrir cómo hacer valer al máximo las oportunidades que estas fechas le dan a tu ecommerce ?

ÍNDICE 

  • Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday: para qué sirven los días de descuento.
  • Cómo implementar descuentos de forma atractiva.
  • Qué es el Customer Journey y cómo definir a tu cliente ideal. 
  • Cómo implementar comunicaciones automatizadas.
  • De qué forma lograr un Remarketing efectivo.
  • Cómo diseñar una gran estrategia omnicanal.
  Tip: aprovechá también los enlaces a los mejores momentos del #emBlueWebinar “Dìas de descuento: descubre cómo aumentar tus ventas”, a cargo de Julia de Pablo, Coordinadora de Customer engagement de emBlue.   

Hot Sale, Cyber Monday y Black Friday: para qué sirven los días de descuento.

Sin dudas, los Días de descuento se han transformado en una de las acciones más habituales y exitosas si pensamos en vender más desde un ecommerce. Y es que las ventas pueden llegar a duplicarse durante estas fechas.  

Los Días de descuento se han transformado en una de las acciones más habituales y exitosas si pensamos en impulsar las ventas de un ecommerce.

  Sin embargo, las oportunidades que estos eventos te brindan van mucho más allá. Como ya te hemos dicho en emBlue, si te anticipas y planificas bien tu estrategia, podrás obtener resultados increíbles ¡y conseguir que tu negocio despegue definitivamente! ? Entonces, retomando la pregunta de inicio: ¿quieres saber para qué más puedes aprovechar ocasiones como el Hot Sale, el Cyber Monday y el Black Friday ? ¡Entonces presta atención a lo que sigue! 

– Generación de base de datos

Los datos son la fuente de alimentación esencial para toda buena estrategia digital. Ellos te darán la posibilidad de conocer mejor a tus clientes, ofrecerles algo que sea de su interés y generar conversaciones más relevantes y personalizadas. Aumentar y cuidar tu base de datos es clave para que tus mensajes lleguen de la forma que quieres y a las personas correctas. Por eso es fundamental aprovechar al máximo los días de descuentos en este sentido y, pensando en ello, estas son algunas excelentes ideas que puedes aplicar: 
  • Usar pop-ups y campañas de Facebook Leads para registrar nuevos contactos para los Días de descuento: por ejemplo, puedes invitarlos a registrarse obsequiándoles un descuento del 10% en el próximo Hot sale, Cyber Monday o Black Friday.
  • Una vez que has conseguido esos nuevos registros, una muy buena opción es crear mensajes de bienvenida y aprovechar este primer contacto para conocer los intereses de tu nueva audiencia. 

Los datos son la fuente de alimentación esencial para toda buena estrategia digital

– Activación de usuarios

Conocer a tus clientes, comprender cómo y por qué realizan sus compras y cultivar una buena relación con cada uno de ellos es fundamental para el éxito de tu negocio. Mejorar tu nivel de engagement con ellos hará la diferencia para lograr un negocio verdaderamente exitoso. En ese sentido, la activación de usuarios a través de tus comunicaciones de acuerdo a la cantidad y calidad de las interacciones que tengan actualmente con la marca es otra estupenda oportunidad que te ofrecen estas jornadas de ofertas online. ¿Qué puedes hacer para aprovecharla? Aquí van algunos consejos ?
  • Promocionar las ofertas más agresivas para activar a usuarios dormidos, aquellos que llevan más tiempo sin abrir tus mensajes 
  • Activar comunicaciones para conocer los intereses de los usuarios inactivos a través de un formulario a los usuarios inactivos, con quienes no has interactuado aunque estén suscriptos.
  • Crear contenido dinámico según los últimos clicks de tus contactos y enviarles ofertas especiales según su actividad.
  • Y lo más importante: Activar usuarios con una estrategia Omnicanal a través de los diferentes canales que tenemos disponibles como marca: email, SMS, Push Notifications y otros. Esto aumentará las posibilidades de interacción, ya que quizás los estabas contactando por el canal equivocado.
 

– Incrementar las ventas

Potenciar las ventas de un ecommerce aparece como el gran objetivo para eventos como el Hot Sale, el Black Friday o el Cyber Monday. Sin embargo, planificar una buena estrategia y trabajar en los puntos que te mencionamos hasta aquí es esencial para que lo consigas y mejores tus tasas de conversión. ¡Aquí van otras muy buenas ideas que puedes aplicar para que cumplas con este objetivo!
  • No tengas miedo, sé creativo en tus comunicaciones y, sobre todo, en los asuntos de los emails que mandes.  Durante estas fechas se multiplican las comunicaciones y la bandeja de entrada de los usuarios se llena. Por eso es fundamental lograr que tus subjects se destaquen, como te explicamos en esta nota ?
  • Personaliza tus comunicaciones de acuerdo a nombre e intereses para acercarte a los usuarios: como te dijimos, mejorar engagement será fundamental.
  • Planifica tus pasos y organiza tu calendario con varias semanas de anticipación: en muy importante que estés presente en todo momento mientras dure el evento.
  • Automatiza  aquellas las acciones que producirán gran parte de la facturación, como el Carrito abandonado, Cross selling y Up selling. ¡Tranquilo: retomaremos este punto más adelante! ?
 

¿Cómo implementar descuentos atractivos?

Los consumidores ya están muy acostumbrados a acciones como el Hot Sale, Black Friday o Cyber Monday, ya que comenzaron en Estados Unidos en el 2005 y se celebran en todos los países de Latinoamérica.  Por eso, a la hora de planificar estas acciones, es clave que pienses descuentos atractivos que verdaderamente atraigan a tus usuarios. Debes transmitirles la sensación de que realmente se verán beneficiados por las ofertas que propongas. Y, sobre todo, tienes que generar en ellos el sentido de oportunidad única: se trata de ofertas con tiempo limitado y sujeta a stock, ¡que deben aprovechar ya mismo! Atención: los clientes ya están entrenados y las mediciones demuestran que ellos también investigan y planifican sus compras. Por ejemplo, averiguan los precios con tiempo y comparan el precio de descuento con el anterior y con el de otras marcas. Revisa nuestro #emBlueWebinar si quieres conocer algunos excelentes tips y ejemplos para que tus descuentos sean atractivos y exitosos ?

Define a tu cliente ideal y conoce su Customer Journey

Como siempre te decimos desde emBlue: si buscas generar conversaciones personalizadas y relevantes con tus clientes, debes acercarte a ellos. Y, para eso, es imprescindible que los conozcas. El cliente ideal -o buyer persona– y el customer journey -el camino que recorre el cliente con tu marca- son elementos claves en los que tienes que trabajar para poder generar interacciones cada vez mejores. Sabemos que es un trabajo duro, pero, ¡tranquilidad! Hay muchas herramientas para lograrlo. (Para generar conversaciones personalizadas y relevantes, debes conocer y acercarte a cada uno de tus clientes) Lo primero que debes hacer es definir a tu cliente ideal. Cuanto más conozcas a los consumidores, más efectiva será tu estrategia, más chances tendrás de acercarles productos que les interesen, ¡y más exitoso tu negocio!  

Claves para definir tu cliente ideal

Parece obvio, pero no lo es: si quieres definir a tu cliente ideal, lo primero que debes hacer es ponerse en sus zapatos, entender cómo piensa, cómo siente y el por qué de sus acciones. Para esto, es fundamental que prestes atención a estos datos:
  • Datos demográficos.
  • Datos sociales 
  • Datos económicos. 
  • Intereses.
Con esto no queremos decir que debas recolectar estos datos de tus clientes, sino imaginar a esa buyer persona para profundizar en ella y tener una descripción más acertada.  En nuestro #emBlueWebinar encontrarás más detalles y ejemplos acerca de cómo hacer esta proyección de forma ordenada y con la anticipación adecuada.  

Claves para conocer el Customer Journey

Una vez que has definido a tu cliente ideal, ha llegado el momento de que comiences a trazar tu camino hacia la conversión de ventas. Debes tener en claro que esas compras no son momentos aislados en los que tus clientes deciden concretarlas. Muy por el contrario.  El customer journey es el camino que recorre una persona desde que le surge una necesidad hasta que realiza la compra. Se trata de un proceso que va desde el conocimiento de un producto hasta la acción de compra, pasando por el interés y el deseo.  Ya lo tendrás claro: mientras más detallado sea el Customer Journey, más fácil será implementar una estrategia de marketing. El proceso cuenta con tres grandes etapas:
  • Descubrimiento: la persona descubre que tiene una necesidad y empieza a informarse acerca de cómo encontrar una solución para ella. 
  • Evaluación: es el momento en el que evalúa cuál es la opción que mejor se adapta a la necesidad descubierta.
  • Decisión: la persona define si realizará o no su compra.
¿Ya has definido el Customer Journey? ¡Bien! Es el momento de definir qué dirás para cada parte de ese proceso de compra, y el marketing automation será una herramienta fundamental en esta etapa ?  

Cómo implementar comunicaciones automatizadas

Definir el customer journey también te servirá para entender qué procesos de la comunicación automatizar para llegar al cliente en el momento justo. Ya te dijimos que esto es esencial para que crezcan tus conversiones no sólo en días como el Hot Sale, Black Friday o Cyber Monday. Marketing automation te permitirá optimizar tus métricas, impulsar tus resultados y, a la vez, simplificar los pasos y ahorrar tiempo. Éste suele escasear durante este tipo de eventos, por lo que debes analizar y planificar con todo el tiempo que puedas. Por otro lado, será clave a la hora de convertir tus leads en clientes, pues gracias a la automatización lograrás respuestas rápidas a demandas reales de forma inmediata. Esto te dará un grado de efectividad mucho más alto a la hora de hacer envíos personalizados u ofrecer lo que el cliente necesita según su momento en el proceso de compra. ¿Quieres algunas ideas sobre automatización para aplicar a tu estrategia de email marketing? ¡Aquí están! ?
  • Automatización por interés: puedes realizar tus envíos de email, SMS o Push Notification de acuerdo al interés del usuario. Una vez que éstos muestran atención en un tipo de producto, envíale contenido relacionado a él una o dos horas después de que visite tu ecommerce.
  • Automatización por actividad específica: una gran idea es diseñar un workflow -o flujo de trabajo– sobre cómo se comportan los usuarios en relación a tus envíos, desde apertura de emails o SMS a clicks en tus enlaces para luego definir contenidos específicos a esas acciones basándote en interacciones positivas.
  • Automatización según engagement: puedes segmentar tus envíos de acuerdo al nivel de fidelización de los usuarios con tu marca, pensando en el tiempo que lleva la relación o la frecuencia con la que visiten tu ecommerce.
¿Necesitas más consejos sobre cómo automatizar tus envíos? ¡No dejes de ver nuestro #emBlueWebinar! 

Cómo hacer remarketing efectivo

¿Te ha sucedido que tus usuarios entran a tu ecommerce, llenan sus carritos, completan sus datos y se van justo antes de realizar la compra? ¿Te preguntas por qué sucede y quieres solucionar este problema? Las razones pueden ser muchas, pero encontrarás una gran solución en el remarketing.  Según un estudio de EcommerceNation, un 78% de los clientes abandonan su proceso de compra online antes de terminarlo. Sin embargo, el 25% de quienes ingresan por segunda vez al sitio sí lo completarán. Y casi el 80% de las de esas compras se realizan dentro de las 24 horas después de haber visitado la página web por primera vez.  

«Un 78% de los clientes abandonan su proceso de compra online antes de terminarlo»

Fuente: eCommerce Nation

El Remarketing te permitirá identificar a los usuarios que realizaron la primera visita para tentarlos de regresar de una forma creativa y apuntando especialmente a lo que les interesa. A continuación te nombraremos algunas de las mejores técnicas de remarketing para que apliques en tu estrategia digital:  
  • Carrito abandonado: son esos usuarios de los que ya te hablamos: entran a tu ecommerce, llenan el carro de compras y se van sin completar su compra. Mandarles un email amistoso dentro de las 4hs recordándoles que aún pueden completar la compra es una táctica que genera excelentes resultados. 
  • Up selling: esta es una técnica excelente que te permite contactar usuarios que ya han comprado en tu ecommerce para ofrecerles productos o servicios de más categoría que los que adquirieron, como versiones premium o ediciones limitadas. Esto te dará la chance no sólo de aumentar tus conversiones, sino también de incrementar tu engagement.
  • Cross selling: con esta técnica puedes seducir a tus clientes con productos complementarios a los que ya han comprado: por ejemplo, si alguien te ha comprado un par de zapatillas de running, bien puedes contactarlo para ver si no está interesado en un short con un buen descuento. 
  Aquí podrás encontrar algunos ejemplos muy útiles sobre remarketing.

Cómo diseñar una gran estrategia omnicanal 

La omnicanalidad es la mejor manera de gestionar la experiencia del cliente de forma coherente a través de múltiples canales, como el email marketing, los SMS y las Push Notifications. El objetivo, claro, es que el Customer Journey map de los consumidores sea homogéneo, ellos elijan visitar tu ecommerce y tus conversiones crezcan. Cuando pienses en las ventajas de desarrollar una estrategia omnincanal, debes tener en cuenta que cada usuario interactúa con la marca por diversos canales. Por eso es fundamental que desarrolles una estrategia integral, diagramando posibles flujos de interacción y garantizando que la experiencia con la marca sea relevante y personalizada. Otro punto importante  cuando te concentres en tu estrategia omnicanal es que esta te permite sorprender a tus clientes: no sólo puedes (¡debes!) mandarles contenidos originales, sino también a través de canales por donde no se lo esperen. Lo más importante es que te concentres en que el usuario siempre tenga la misma experiencia y que pueda completar su compra a través de cualquier canal. La omnicanalidad es tu gran aliada si quieres potenciar tu ecommerce y ver cómo tu tasa de conversiones crece cada vez más. Este es uno de los ítems fundamentales, así que no dejes de complementar esta nota con nuestro #emBlueWebinar y su sección sobre desarrollo de estrategia omnicanal.

Mide el desempeño de tu estrategia

Cada vez que desarrolles una estrategia debes tener en claro cómo medir si ésta es exitosa. Si no lo haces, los resultados se podrían volver difusos y no tendrás claro si estás yendo por el camino correcto y tampoco podrás mejorarla de ser necesario.  Por eso es muy importante que definas tus Key Performance Indicators –KPI’s, las métricas que definen numéricamente las variables que pueden incidir en tu negocio y sus resultados.  Es fundamental que tus objetivos estén dados de antemano, ya que las KPI’s sólo funcionarán si están asociadas a objetivos de antemano. En esta nota puedes leer más sobre la importancia de estos indicadores.

Conclusiones

Ahora sí: si viste nuestro Webinar y llegaste hasta aquí, también puedes descargar una guía completa sobre cuáles son las mejores ideas y estrategias para aprovechar al máximo días como el Hot Sale, el Black Friday y el Cyber Monday. Recuérdalo: no temas ser innovador y diferenciarte de tu competencia. ¡Tus clientes notarán la diferencia! ¡Muchos éxitos en tu ecommerce!
Copy link
Powered by Social Snap