Implementación de SEO en tu blog para mejorar el alcance orgánico

Según estudios recientes, más del 50% del tráfico en la web proviene de resultados de búsqueda orgánicos. Además, un estudio de Forrester señala que el 93% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda. Ambas estadísticas reflejan la importancia de tener una estrategia SEO para nuestro blog o página web.

Pero, ¿cómo implementamos una estrategia SEO en nuestro blog para mejorar el alcance orgánico? Esta pregunta la resolveremos en este artículo, donde no solo te brindaremos los pasos a seguir, también profundizaremos más sobre esta importante herramienta digital.

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda), es un conjunto de procesos y técnicas que buscan mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de un buscador como Google o Yahoo.

La implementación SEO tiene como principal objetivo aumentar la cantidad y calidad del tráfico orgánico hacia una página web, es decir, aquel tráfico que no deriva de resultados pagados.

El SEO implica diversos aspectos técnicos y de contenidos, algunas prácticas comunes es la investigación de keywords o palabras claves, usabilidad del sitio, optimización del site incorporando las keywords, construir enlaces de calidad hacia otros websites, mejorar la estructura web y la indexación por parte de los buscadores.

Tipos de SEO

1. SEO On-page: Este tipo se enfoca en optimizar los elementos que se encuentran dentro de las páginas webs y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Entre sus principales acciones está la optimización de palabras claves y etiquetas HTML, así como las imágenes y estructura de enlaces internos.

2. SEO Off-page: Se centra en las acciones realizadas fuera del sitio web, incluyendo la construcción de enlaces de calidad desde otras páginas web, participación en blogs o redes sociales, generación de reseñas positivas, entre otros.

3. SEO Técnico: Este tipo de SEO se centra en los aspectos técnicos del sitio web, como la optimización de la estructura del site, corrección de errores de rastreo, arquitectura de URL, etiquetas canónicas, optimización del archivo robots.txt y del archivo sitemap.xml, y más.

4. SEO Local: Se centra en la presencia online de un negocio. Incluye la creación de reseñas de locales, Google My Business, etc.

Por qué es importante la implementación de SEO en tu blog

El SEO es fundamental para cumplir ciertos objetivos de marketing de tu plan. Esta optimización para motores de búsqueda es “gratuita”, dado que no pagas por estar en las primeras posiciones. Por ello, es muy importante contar con esta herramienta en tu blog de noticias o corporativo.

1. Generación de tráfico orgánico

Al mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda el SEO ayudará aumentar el tráfico orgánico hacia tu blog que deriva de los usuarios que se encuentran en tu sitio web a través de los resultados de búsqueda sin necesidad de pagar por anuncios.

2. Mayor visibilidad en los motores de búsqueda

Esta es la principal razón por la cual se implementa una estrategia SEO. Esta técnica ayuda a mejorar la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo!, es decir que cuando las personas buscan temas relacionados con tu contenido, es más probable que encuentren tu blog en los resultados de su búsqueda.

3. Atracción de tráfico de calidad

Si tu blog busca atraer más lectores a través del alcance orgánico, o está asociado a un negocio o marca, el SEO atraerá clientes / lectores potenciales que están buscando información relacionada con tu empresa.

Recuerda que, el 75% de los usuarios de motores de búsqueda no pasan de la primera página de resultados, por ello es importante diseñar una estrategia SEO para lograr tráfico orgánico y de calidad.

4. Credibilidad y autoridad

Un blog bien optimizado logrará un alcance orgánico importante, dado que aparecerá más arriba en los resultados de búsqueda, lo que puede aumentar la credibilidad y autoridad de tu blog ante los lectores y los motores de búsqueda.

Recuerda que, las personas suelen confiar más en las páginas webs que aparecen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

5. Mejora la experiencia del usuario

La optimización de la velocidad del sitio y la navegación intuitiva, contribuyen a mejorar la experiencia del lector en tu blog, generando una mayor retención de visitantes y un aumento en el compromiso con tu contenido.

¿Cómo implementar el SEO en tu blog para mejorar el alcance orgánico?

Luego de conocer qué es el SEO, sus tipos y la importancia para tu blog, es momento de brindarte el checklist de implementación SEO en tu sitio web:

1. Investigación de keywords

Investiga e identifica las palabras claves relevantes para tu audiencia y tu nicho. Utiliza herramientas como Google Keyword Planner para encontrar keywords de alta y baja competencia.

2. Optimiza tu contenido

Asegúrate que el contenido de tu blog esté bien estructurado y sea relevante para tus keywords objetivos. Utiliza tus palabras clave en el título, encabezados, URL, metaetiquetas y en el contenido de forma natural y no forzada.

3. Crea contenido de calidad

Si buscas aumentar tu alcance orgánico a través de SEO es muy importante que tu contenido sea de valor, original y útil para los lectores. Escribir información de calidad es más viralizable, es decir, tiene mayores probabilidades de ser compartido y enlazado por otros sitios web, mejorando tu clasificación en los motores de búsqueda.

4. Optimiza tus elementos visuales

Los motores de búsqueda indexan más las palabras que las imágenes y videos, pero estos elementos visuales pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google si están optimizados para verse en dispositivos móviles.

Asegúrate de colocar texto alternativo en las imágenes que estarán en tu contenido, para que el motor de búsqueda interprete el gráfico como texto.

5. No olvides la velocidad de tu blog

Tu blog debe cargar rápidamente tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Para mejorar la velocidad de tu site puedes comprimir imágenes, optimizar códigos y optar por un buen hosting. ¡No olvides que tu blog debe estar optimizado para móviles también!

6. Crea enlaces internos y externos

Recuerda que para aumentar tu alcance orgánico debes crear enlaces internos entre las diferentes páginas y publicaciones de tu blog, mejorando la estructura del sitio y ayudando a los motores de búsqueda a indexar tu contenido.

Al momento de plantear tu texto, trabaja en la construcción de enlaces de calidad para mejorar la clasificación de tu blog en los motores de búsqueda.

7. Realiza un seguimiento constante

Recuerda que el paso final de toda estrategia digital es realizar un seguimiento y análisis de tus resultados. Utiliza herramientas como Google Analytics 4 y Google Search Console para realizar un seguimiento del rendimiento de tu blog como el tráfico orgánico, palabras clave principales, clics, impresiones y otras métricas relevantes para tu negocio.

El SEO es una de las herramientas primordiales en los blogs y en el mundo digital en general, para mejorar el alcance orgánico y aumentar la visibilidad de tu contenido en los motores de búsqueda, sigue los pasos que te detallamos líneas arriba y logra mejores resultados a lo largo del tiempo.

Optimiza tu blog con emBlue

¿Quieres que tu blog tenga mayor alcance orgánico? Aplica estrategias de omnicanalidad y SEO, que eleven a tu marca a un siguiente nivel.

Desde nuestra plataforma de Customer Engagement podrás enviar acciones de email marketing, SMS Marketing, también Banners Pop Ups para tus contenidos y optimizados con técnicas SEO para mejorar la visibilidad de tu marca. ¡Combina todas estas herramientas junto a emBlue!