¿Sabes si tu correo está configurado con protocolo POP3 o IMAP? ¿Sientes que hablamos en chino? No te preocupes, entendemos tu confusión, pero has llegado al artículo correcto para conocer más de este tema.
Todo usuario de correo electrónico debe elegir entre un protocolo IMAP o POP3, pero te preguntarás ¿qué es? Ambos sistemas son utilizados por millones de personas alrededor del mundo, donde existen más de 4.1 millones de usuarios de emails, estos dos métodos son indispensables para el acceso a un correo.
Si estás pensando enviar una campaña de email marketing, debes tener en cuenta qué protocolo usa tu marca, pero sobre todo entender cómo funcionan en las bandejas de entradas de tus clientes. ¡Ahora te explicamos más en esta comparativa de protocolos de email!
¿Qué es POP3?
El POP3 (Post Office Protocol 3) es un protocolo de correo electrónico usado para la recepción de mensajes desde un servidor hacia un cliente de email.
El protocolo POP3 se conecta con el proveedor y descarga todos los correos, luego de esta acción, los mensajes se eliminan del servidor, a menos que se configure para dejar una copia antes de descargarlos. Entonces, cuando un cliente se conecta al sistema POP3, primero debe identificarse con un nombre de usuario y contraseña, así el usuario podrá descargar los emails en su bandeja de usuario.
Cabe resaltar que el protocolo POP3 es la tercera versión de este sistema y es utilizado en aplicaciones de correo electrónico en todo el mundo. Entre sus principales ventajas encontramos:
1. Mayor espacio de almacenamiento
El protocolo POP3 permite que los mensajes se puedan descargar del correo y luego eliminar del servidor, generando que el usuario pueda tener mayor capacidad de almacenamiento en su cuenta de email.
2. Descargar mensajes
Como comentamos en el punto anterior, el POP3 permite que los usuarios descarguen sus mensajes de correos electrónicos desde el servidor hacia un dispositivo o correo específico.
3. Configuración sencilla
Configurar una cuenta de email con POP3 es más sencilla que con IMAP, dado que solo requiere un ajuste de la dirección del servidor POP3, el nombre de usuario y contraseña.
4. Flexibilidad en la gestión de mensajes
El beneficio de descargar los mensajes permite que estos emails almacenados localmente puedan ser organizados en carpetas locales según tus necesidades y preferencias.
5. Privacidad
Un beneficio importante para los usuarios es la privacidad que brinda el protocolo POP3, dado que los mensajes se quedan almacenados en tu dispositivo y no en el servidor de correo.
¿Qué es IMAP?
Otro sistema que podemos encontrar es IMAP (Internet Message Access Protocol), un protocolo de correo electrónico utilizado para administrar y acceder a emails almacenados en un servidor.
A diferencia del POP3, que descarga el contenido en un dispositivo local, el IMAP permite visualizar y manejar los mensajes directamente en el servidor, es decir, quedan almacenados en el sistema de correos electrónicos.
Así podrás acceder a tus mensajes desde cualquier lugar y desde todo dispositivo, para ello debes hacer clic sobre el email para que se descargue, pero ten en cuenta que los archivos adjuntos no se descargan automáticamente.
Entre las principales ventajas que podemos encontrar están:
1. Sincronización en tiempo real
El IMAP permite la sincronización bidireccional en tiempo real entre el servidor y el correo de los usuarios. Así podrás realizar cambios en tu bandeja de entrada y salida, eliminar mensajes, reenviar correos, etc.
2. Búsquedas avanzados
Este sistema ofrece capacidades avanzadas de búsquedas y filtrado de mensajes, así el usuario podrá buscar emails por palabras claves, asuntos, remitentes, etc.
3. Acceso online y sin conexión
A pesar que IMAP está diseñado para trabajar en línea, muchos clientes ofrecen la posibilidad de almacenar copias en caché de los mensajes en un dispositivo local, permitiendo su acceso en cualquier momento incluso sin conexión a internet.
4. Privacidad y seguridad
Acceder al IMAP, los mensajes permanecen en el servidor de correo electrónico en lugar de descargarlos, siendo beneficioso en términos de seguridad, dado que, si pierdes tu dispositivo, tus mensajes seguirán en el servidor.
5. Acceso desde múltiples dispositivos
Con IMAP el usuario puede acceder a sus correos electrónicos desde diferentes dispositivos, como smartphones, laptops, computadores, etc. Los cambios que realice la persona se sincronizan automáticamente en todos los dispositivos.
Pop3 vs. IMAP: ¿Cuáles son las diferencias?
1. Funcionamiento
El protocolo POP3 descarga los mensajes de email desde el servidor a tu dispositivo local, luego se eliminan del sistema, al menos que especifiques lo contrario. Mientras el IMAP, permite acceder a los mensajes directamente del servidor, así los hayas descargado o leídos en tus dispositivos.
2. Copias de seguridad
El POP3 permite descargar los mensajes teniendo una copia en tu dispositivo si es que falla tu servidor, pero si tu disco local se daña terminarás perdiendo toda tu información. Por otro lado, IMAP almacena toda la información en el servidor, proporcionando una copia de seguridad en caso de pérdida de tu dispositivo.
3. Sincronización
Un punto importante a evaluar es la sincronización, en el POP3 los cambios no se sincronizan en los dispositivos, mientras IMAP si permite visualizar los recorridos y cambios que realice el usuario en sus carpetas, mensajes leídos, etc.
4. Almacenamiento
Otra diferencia marcada entre ambos sistemas es el almacenamiento, el protocolo POP3 descarga los correos en tu dispositivo local, ocupando espacio en tu disco duro o memoria. Por su parte el IMAP mantiene los mensajes en el servidor, tienen acceso a ellos desde cualquier dispositivo.
5. Acceso
Si buscas tener acceso a tus correos de forma rápida, sincronizada y actualizada, el IMAP será tu mejor opción, dado que puedes ingresas a tus correos rápidamente y sin conexión a internet, mientras que el POP3 también lograrás acceder a tu bandeja sin red Internet, pero no está sincronizado.
POP3 vs IMAP: ¿Cuál elegir?
Sabemos que tu mayor interrogante es cuál de los dos sistemas elegir, todo dependerá de tus necesidades y objetivos con tus correos electrónicos. Por ello, te hemos mostrado sus principales características y las diferencias entre ambas.
Si optas por el POP3, recuerda que tus correos electrónicos se descargan en tu ordenador o dispositivo que tengas, este protocolo es ideal si tu cuenta tiene poco espacio de almacenamiento, pero no se podrá sincronizar con otras plataformas.
Por su parte, si cuentas con IMAP, tus mensajes se guardarán en el servidor y podrás realizar las acciones que desees en tiempo real y sincronizando tus carpetas.
IMAP: Un protocolo para ti
Tener una cuenta de correo electrónico IMAP es mejor a nivel omnicanal. Este protocolo es más moderno que el POP3 y te permite acceder a tu bandeja de entrada en cualquier momento y lugar, sincronizando tu información desde todos los dispositivos que tengas.
Si estás acostumbrado a acceder a tu cuenta desde diversos dispositivos, IMAP te permite unificar tu comunicación y acceder a ella en cualquier instante. Si borras un mensaje, éste nunca más aparecerá en tus plataformas, solo ten en cuenta el almacenamiento interno de tu servidor.
Estamos para ayudarte
La configuración que el cliente utilice, sea POP3 o IMAP, impactará en tu estrategia de email marketing, por ello debemos tener en cuenta las diferencias y ventajas que ambos protocolos poseen, para así lograr campañas más efectivas y evitar el temible spam.
En emBlue contamos con un equipo especializado en estrategias digitales, además contamos con un CRM omnicanal que te permitirá enviar tus campañas a través de Email, banners pop ups, SMS, Push Notifications y más, todo desde un solo lugar.
¡Que nada impida que diseñes una gran campaña! Envía campañas de email marketing y logra conversaciones relevantes y personalizadas con tus clientes. ¡Qué esperas! ¡Contáctanos!