Seleccionar página

Que nunca te falte: cómo hacer un mensaje de bienvenida a un cliente

por | May 18, 2021

Si hablamos de una estrategia omnicanal, un «hola, ¿qué tal?» es mucho más que un simple saludo 👋 Ofrecer un buen mensaje de bienvenida a nuestros clientes, a través de email u otro canal, puede impactar en toda la relación con nuestra marca. ¿Qué es un mensaje de bienvenida? ¿Para qué sirve? ¿Cómo escribirlo? ¡Descúbrelo en esta nota! 👇 

¿Sabías que el mensaje de bienvenida es el que capta la mayor atención del usuario? 

Imagina esto: una persona visita tu web por primera vez. Mientras navega por el sitio aparece una notificación push invitando a dejar sus datos para suscribirse al boletín informativo. 

Hasta aquí, el usuario podría no sentirse interesado en darte su información, después de todo, vivimos bombardeados por mensajes de esta clase. Sin embargo, a cambio de hacerlo le ofreces algo que es ¡justo lo que estaba buscando!  Puede ser material descargable gratuito, un descuento en su primera compra o acceso exclusivo a un evento, por mencionar algunos ejemplos. 

¡Es tu día de suerte! lo que le has ofrecido ha dado en el blanco. 🎯 

¿Qué recibirá a cambio? En este caso es lo de menos, lo importante es que además de ese “obsequio”, el usuario espera su mensaje de bienvenida casi tanto como esperará, cuando haga su primera compra, la posibilidad de dar feedback sobre su experiencia con la marca. ¿Acaso ya te hablé de Net Promoter Score? No quiero desviarme demasiado, pero si te interesa la retención simple de clientes deberías leer esta otra nota de nuestro blog 😉

Sin dudas, ese es el principal atractivo de esta clase de comunicación, el interés del usuario. Porque eso quiere decir una sola cosa: va a estar esperando ese mensaje y, por lo tanto, las posibilidades de apertura son mayores

Ahora que tienes toda su atención, es momento de recibirlo como corresponde ¿cómo sería eso? Calma, a continuación te lo explicamos. 😉

¿En qué consiste el mensaje de bienvenida a un cliente?

El mensaje de bienvenida a un cliente o suscriptor es aquel que se envía con el objetivo de saludar al usuario y agradecerle por la acción que acaba de realizar. Entre ellas, podemos distinguir:

  • Suscripción al blog.
  • Registro en la tienda online para comprar un producto.
  • Dejar su contacto de WhatsApp para recibir actualizaciones de la empresa. 
  • Suscribirse a los SMS de la marca. 

Los mensajes de bienvenida para clientes son comunicaciones que podemos programar de forma automática (lo siento, es que automatizar es demasiado importante como para no decirlo 😅) Estos responden a esa acción que acaba de realizar el usuario por primera vez en relación a nuestro negocio. 

¿Qué es un mensaje de bienvenida a un cliente? El mensaje de bienvenida a un cliente o suscriptor es aquel que se envía, de forma automatizada, con el objetivo de saludar al usuario y agradecerle por la acción que acaba de realizar.

Dar la bienvenida es, posiblemente, la primera interacción directa que tengas con esa persona y esto solo quiere decir una cosa: su relación recién comienza 🚀 Para causar una buena primera impresión —recordemos que es la más importante—  nada como dar una buena bienvenida

Son infinitas las posibilidades que nos ofrece esta clase de mensaje. Por ello, es importante conocer por qué deberíamos planificar estratégicamente este tipo de interacción con los usuarios 🤔

¿Por qué enviar mensajes de bienvenida para clientes?

¿Tienes una silla a mano? 🪑 ¿No? Entonces acércate a una y siéntate antes de leer esto: los mensajes de bienvenida a través de correo electrónico tienen una tasa de apertura promedio superior al 50%.

Los mensajes de bienvenida enviados a través de email tienen una tasa de apertura -u Open Rate- promedio que supera el 50%. 

Fuente: Invest

En el caso del SMS marketing, te contamos hace algunos días que el 98% de los mensajes de texto que llegan son leídos por los destinatarios de forma casi inmediata

¿Qué pasa con los mensajes que puedes enviarle a tus clientes a través de WhatsApp? Estos tienen una tasa de apertura que oscila entre el 70% y el 90%. 

Como puedes ver, el mensaje de bienvenida tiene mucho potencial dentro de tu estrategia omnicanal. Y esto se debe en gran medida a que, indistintamente del canal que utilices, lo mejor de todo siempre será que del otro lado habrá alguien esperándolo. 

Además, hay otras razones para enviar un mensaje de bienvenida a un cliente¿Cuáles? Pues es lo que sigue en la nota  😀 

¿Para qué sirve el mensaje de bienvenida?

  • Comenzar a construir un vínculo. El marketing relacional se construye a partir de interacciones de calidad. Una excelente forma de empezar con buen pie es mediante el mensaje de bienvenida. 
  • Presentarse. Como dijimos antes, las primeras impresiones son clave. Aprovechar el mensaje de bienvenida para presentarte y demostrar interés en el usuario es una manera perfecta de dar esa impresión que tanto buscas.
  • Aportar valor. El primer mensaje que le envías a tus clientes y suscriptores puede servir para iniciar el vínculo con los usuarios aportando valor. Esto es, orientarlos con información útil sobre tus productos y servicios, ofreciéndoles una especie de guía para saber por dónde comenzar. 
  • Dar a conocer un producto o servicio. El mensaje de bienvenida representa una oportunidad muy valiosa para iniciar una conversación con tus clientes y suscriptores, guiandolos para que descubran tus productos y servicios. 
  • Conducir al usuario al siguiente paso. Todos hemos sido nuevos alguna vez, ya sea en un empleo o en un grupo. Esa sensación de no saber qué hacer o por dónde comenzar no es agradable. El mensaje de bienvenida puede conducir a los usuarios al siguiente paso. Agradecerán esa ayuda. 
  • Aumentar la conversión. Al utilizar llamadas a la acción adecuadas en el mensaje de bienvenida puedes aumentar las conversiones de tu negocio. 

¿Cómo se hace un mensaje de bienvenida?

Llegó el momento de ponernos a trabajar en los mensajes de bienvenida para clientes ¿por dónde empezar? Te damos una breve guía para no fallar. 👇

Define objetivos 

¿Qué sería de nuestras estrategias sin objetivos? ¿Adónde nos conducirían nuestras campañas sin estas metas a alcanzar? En el caso del mensaje de bienvenida es importante definir qué intentaremos hacer a partir del momento en el que un usuario nos brinda sus datos

Por ejemplo, puede ser que en el mensaje de bienvenida a un cliente nuestro objetivo sea reforzar la identidad de nuestra marca. En función de ello, haremos fuerte hincapié en seguir conectados a través de nuestras redes sociales o haremos storytelling compartiendo la historia de la empresa. 

En otros casos, puede que busquemos brindar información útil, principalmente, compartiendo los artículos destacados del blog o tips y recomendaciones de uso de nuestra plataforma. Mientras que otro objetivo puede ser la conversión. En ese caso, incluiremos códigos de descuento, promociones especiales o accesos exclusivos. 

Lo importante antes de empezar es tener bien en claro qué objetivo pretendemos alcanzar con los mensajes de bienvenida para clientes. 

Elige el momento oportuno 

Esto sería algo así como tener ritmo. 💃 Lo ideal es dar la bienvenida tan pronto como un usuario se registra en nuestra base de datosSin embargo, si se trata de una secuencia de mensajes de bienvenida, es posible también utilizar otros márgenes de tiempo.

Por ejemplo, si una persona se suscribió al blog con su correo electrónico, se puede enviar una primera comunicación inmediata para agradecer el registro y compartir los contenidos destacados del blog. Sumando, además, enlaces a las redes sociales. 

Un segundo email se podría enviar dos días después para compartir los artículos elegidos especialmente para el usuario. Y un tercer correo se enviaría una semana posterior al registro para invitar al suscriptor a un webinar o descargar un contenido. 

En este sentido, es muy importante la segmentación de usuarios para saber qué tipo de mensaje de bienvenida es el adecuado 😉

Personaliza los mensajes de bienvenida

Algo imprescindible en cualquier interacción con clientes o suscriptores es la personalización. Desde usar el nombre de pila de los usuarios, hasta ofrecer contenido o productos relevantes en función de sus preferencias. Todo es útil al momento de comenzar a construir un vínculo de calidad con nuestra audiencia. 

Te preguntas, por ejemplo, ¿cómo puede personalizarse una buena campaña de email marketing que incluya un mensaje de bienvenida a los clientes? Esta nota tiene todas las respuestas que necesitas (y un poco más también). 

Piensa en mensajes de bienvenida específicos para cada audiencia

Teniendo en cuenta que las personas suelen recibir mensajes de empresas con frecuencia, ya sea a través de email marketing, SMS o incluso WhatsApp, es importante que en el mensaje de bienvenida expliquemos de forma precisa qué tipo de comunicaciones van a recibir por haberse registrado. 

Además de indicar el tipo de mensajes que vamos a compartir con ellos, debemos indicarles cómo darse de baja o actualizar sus preferencias en torno a estas notificaciones. 

Incluye llamadas a la acción 

Si tienes tus objetivos bien definidos y segmentados los usuarios, será mucho más sencillo incluir llamadas a la acción adecuadas en cada mensaje de bienvenida

En caso de que tu objetivo es vender más, tus CTA deberían dirigir a los usuarios a los productos que intentas comercializar. Para ello, puedes usar descuentos o promociones para aumentar el interés y las posibilidades de venta. 

Si lo que quieres es llevar más tráfico a tu web, será fundamental incluir un CTA que enlace al contenido que intentas posicionar. Pero si lo que buscas es aumentar el engagement y generar comunidad, deberías enfocar tus CTA en los canales sociales de tu negocio, por ejemplo. 

Plantillas para mensajes de bienvenida a clientes a través de email, SMS y WhatsApp 

Más allá de estas recomendaciones, queremos darte algo más. Por ello, a continuación compartimos 3 plantillas que puedes usar como mensaje de bienvenida para clientes a través de email, SMS marketing y WhatsApp

Porque la omnicanalidad es lo nuestroyou already know 😎

Mensaje de bienvenida a través de email 

Para crear un email de bienvenida tienes múltiples opciones en cuanto a extensión, formato, diseño y elementos a utilizar. Recuerda siempre tener en claro tu objetivo

En la plantilla que compartiremos a continuación utilizamos como ejemplo la suscripción a una plataforma de streaming. 

¡Hola NOMBRE! 

Bienvenido a NOMBRE de la PLATAFORMA. 

Ya está todo listo para que comiences a disfrutar de la experiencia NOMBRE de EXPERIENCIA. 

Aquí tienes todos los detalles de tu suscripción:

Siempre estaremos aquí cerca para ayudarte en lo que necesites. También nos encantaría saber de ti para personalizar tu experiencia. Escríbenos aquí.

¡Nos encantará tener novedades tuyas! 

 Mensaje de bienvenida a través de SMS 

 

Para el envío de SMS debemos cuidar el número de caracteres. La regla es no superar los 140. En este caso: lo bueno, si breve, dos veces bueno. 😬

¡Hola! 

¡Gracias por registrarte! 

Ahora podrás recibir antes que nadie todas nuestras novedades. 

Accede a tu descuento especial aquí

 Mensaje de bienvenida a través de WhatsApp

Aunque no hay límites de caracteres, la recomendación para conectarte con clientes por WhatsApp es también mantener la brevedad

Recuerda que en esta plataforma la clave es conversar y lo ideal es dar lugar a la respuesta de los usuarios para  que la interacción fluya de forma natural

¡Hola NOMBRE! 👋

Te damos la bienvenida a la familia de NOMBRE de EMPRESA.

Gracias por usar nuestros servicios. 

¿Todo listo para empezar?

——————————————————————————————————————

Ya no hay excusas. Tienes toda la información necesaria para crear un mensaje de bienvenida perfecto para tu público 

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda? Descubre cómo podemos acompañarte desde emBlue

 

👋 FAQ: ¿Cómo hacer un mensaje de bienvenida a un cliente? 

📌 ¿Para qué sirve un mensaje de bienvenida?

El mensaje de bienvenida a un cliente o suscriptor es aquel que se envía con el objetivo de saludar al usuario y agradecerle por la acción que acaba de realizar.

🤔  ¿Cuáles son los 5 pasos claves para lograr un buen mensaje de bienvenida?

Los 5 pasos clave son: 

  1. Definir claramente los objetivos. 
  2. Elegir el momento oportuno para enviarlo.
  3. Personalizar el contenido de forma dinámica.
  4. Ser muy específicos en cuanto al objetivo del mensaje. 
  5. Incluir llamados a la acción o CTAs. 

💡 ¿Por qué utilizar mensajes de bienvenida a nuestros clientes?

Las 6 razones fundamentales para usar mensajes de bienvenida son:

  • Comenzar a construir un vínculo. 
  • Presentarse ante los clientes con el mensaje justo. 
  • Aportar valor desde el comienzo.
  • Dar a conocer nuestra marca, producto o servicio.
  • Conducir al usuario al siguiente paso del vínculo. 
  • Aumentar la conversión.
Copy link
Powered by Social Snap