5 ejemplos exitosos de campañas de win-back por email

¿Has observado que una gran cantidad de clientes no han vuelto a tener contacto con tu empresa? Es momento de que revises tu base de datos y pongas mucha atención a este segmento porque puedes estar perdiendo oportunidades de venta y fidelización.

Las técnicas win back sirven para revertir esta situación y recuperar clientes inactivos. Puedes volver a enamorar a tus usuarios y conquistar futuros compradores gracias a los correos electrónicos win back, una estrategia de email marketing que te acercará de manera exitosa a los suscriptores que dejaron de interactuar con tu marca.¡Te contamos todo en esta nota!

¿Qué son las campañas win back?

Las campañas win back son estrategias de marketing diseñadas para recuperar clientes inactivos que dejaron de comprar tu producto o servicio. 

El principal objetivo de estas acciones es reactivar la relación comercial con usuarios antiguos, que por diferentes motivos dejaron de consumir una marca.

¿Qué son los emails win back?

Los emails win back son correos electrónicos enfocados en recuperar a clientes inactivos, estos buscan restablecer el vínculo y despertar nuevamente el interés de usuarios que han dejado de abrir tus mensajes, para generar una nueva conversación.

Las empresas se dirigen a una base de datos específica con promociones personalizadas para este grupo de usuarios, mensajes que los invitan a leer nuevos artículos de blog, o mensajes directos preguntándoles cuáles fueron los motivos para dejar de abrir sus comunicaciones.

Estos emails son una solución automatizada para volver a contactar con tus suscriptores y recordarles que tu marca existe. Se envían de acuerdo a criterios específicos como, por ejemplo: no haber abierto tus correos en tres meses. Si tienes un ecommerce y tienes una lista de clientes que no compran hace un buen tiempo, es momento de enviarles un mensaje win back.

Una estrategia win back integra acciones de email marketing para volver a “encender la chispa” entre marca – usuario, siendo el correo electrónico masivo, el formato más efectivo y rápido para llegar a estos clientes. Pero, recuerda que el foco está en reconquistar al usuario para retenerlo y fidelizarlo.

¿Por qué enviar una campaña de win back por email?

De acuerdo a diversos estudios, las empresas pierden entre 20% y 40% de sus clientes cada año, teniendo una disminución promedio del 25% de su base de contactos. Por ello, es importante volver a conectar con tus usuarios cada cierto tiempo.

¿Sabías que retener a un cliente es cinco veces más barato que atraer uno nuevo? Además, una publicación de Forbes, señala que es 14 veces más probable vender tu marca a un cliente existente, por lo que diseñar estrategias win back optimizará tus campañas y, sobre todo, tu presupuesto de marketing. Ahora vamos a revisar algunas beneficios de enviar correos electrónicos para recuperar clientes:

1. Hiper – personalización del mensaje

El email marketing es una técnica con un alto poder de personalización gracias a su segmentación, donde puedes agrupar tu base de datos según criterios como el historial de compras, preferencias, etc. Adaptar el contenido de tus emails win back de acuerdo a la información de cada cliente, aumentará la probabilidad de respuesta y conversión.

Recuerda que en emBlue contamos con Pixel Tracking, una herramienta que te permite conocer y trackear la información de tus usuarios en toda tu página web, para crear acciones segmentadas y llegar a tu público objetivo con un mensaje personalizado.

2. Costo – efectividad

Utilizar una estrategia de win back por correo electrónico permite llegar a un gran número de clientes potenciales a un bajo costo, sin perder la rentabilidad y efectividad que puede generar. A diferencia de otras estrategias de marketing, el email marketing posee un retorno de la inversión de 4400%, es decir, $44 de ganancia por cada $1 invertido.

3. Automatización

Si buscas ahorrar tiempo y dinero, la automatización es una gran herramienta para programar y enviar mensajes win back de forma oportuna y personalizada, manteniendo una comunicación constante con tus usuarios.

4. Fomenta la interacción

Recuerda que las estrategias win back buscan recuperar clientes que hace tiempo no tienen interacción con tu empresa, por ello, tus emails deben incluir CTA claros y enlaces directos a tu sitio web o ecommerce, facilitando la comunicación e invitándolos a interactuar contigo, realizar compras o acciones específicas.

5. Medición y seguimiento

El email marketing permite medir y hacer un seguimiento a tus campañas, por lo que puedes analizar tu tasa de apertura, clics en enlaces y conversiones, para optimizar tu estrategia y hacerlas más efectivas.

¿En qué momento enviar una campaña de win back por email?

Para enviar una campaña de win back por email debes de tener en cuenta los objetivos de tu empresa, puedes diseñar una estrategia de recuperación de tres meses después de que un cliente haya dejado de interactuar con tu comunicación.

También puedes enviar correos electrónicos win back después de seis meses para recuperar a tus clientes, aunque será menos efectivo. Trata de no prolongar los tiempos de contacto con el usuario.

Otro factor también es el tiempo de una cancelación, si tu cliente ha desistido de su suscripción o ha dejado de utilizar tus productos o servicios, puedes enviarle un email a esta lista segmentada, preguntando sobre su experiencia y ofreciendo soluciones a sus problemas.

Un momento importante para tus emails win back es cuando has realizado un evento especial y quieres contactarte con tus clientes para comunicarles sobre tu nueva oferta o producto, así despertarás el interés del público y motivar a que se comprometan con tu empresa.

5 ejemplos exitosos de campañas de win-back por email

Ahora te vamos a mostrar algunos ejemplos para que puedas replicarlo en tus campañas de win back por email. ¡No tengas miedo de copiarlo!

1. ¡No te hemos olvidado!

Para recuperar clientes que han comprado tu servicio o producto pero que no han vuelto a tener contacto contigo, utiliza un email que lo haga sentir importante, que recuerde que tu empresa está para él y que te preocupas por su bienestar ofreciéndole un descuento o promoción ideal de tu producto.

Asunto: ¡No te hemos olvidado! Vuelve y recibe una membresía gratuita por un año

Contenido: El correo electrónico debe dirigirse a clientes que anteriormente se han suscrito a una membresía o plan de servicios. Ofrece planes gratis por un tiempo determinado como incentivo a que regresen a tu negocio. Destaca los beneficios exclusivos y como tu programa ha mejorado desde la última visita de tu cliente.

CTA: Obtén gratis tu membresía

2. Queremos saber tu opinión

Si quieres recuperar a tus clientes es importante conocer por qué no volvieron a tener contacto contigo. Pedir las opiniones de los usuarios puede ayudar a demostrar cuánto te importan y que buscas solucionar sus problemas.

Además, la información que vas a recaudar de tus clientes es valiosa para mejorar la experiencia del consumidor y tus estrategias de marketing. Recuerda que conversar con tus clientes ayuda a la fidelización del usuario, utiliza encuestas NPS para conocer más a detalle la opinión de tus usuarios.

Asunto: ¡Queremos conocer tu opinión!

Contenido: El mensaje debe estar enfocado en contarle a tu cliente que has realizado mejoras o innovaciones en tu producto / servicio, para ello quieres conocer cuál ha sido su experiencia con tu marca en su anterior compra o de estas nuevas implementaciones. Además, ofrece un descuento para tu próxima adquisición.

CTA: Responde aquí.

3. Haz sentir importante a tu cliente

Recuerda que tu cliente debe estar en el centro de tu estrategia, así que hacerlo sentir importante es una ley para tu negocio. Utiliza un lenguaje cercano y amical, sin dejar de lado las grandes ofertas o códigos de descuento.

Asunto: ¡Queremos regalarte algo especial!

Contenido: Demuestra que tu cliente es importante y despierta su curiosidad con una promoción misteriosa o la oferta imbatible que tienes para él. También puedes aplicar un concurso relámpago solo para clientes específicos.

CTA: Descúbrelo aquí.

4. Contarle que te diste cuenta de su ausencia

Este tipo de emails win back producen en el lector importancia por parte de la marca hacia ellos. Es ideal para volver a conectar emocionalmente con el usuario y mostrar a la empresa más humanizada y cercana a su público.

Asunto: «Nos dimos cuenta de que te fuiste, y queremos recuperarte»

Contenido: Muestra empatía y reconoce la ausencia del cliente. Es momento de que tu negocio entregue un mensaje que exprese interés en recuperar la relación y ofrezca un beneficio especial como una actualización de servicio o un regalo personalizado.

CTA: Contáctanos aquí.

5. Última llamada

Si ya intentaste de varias formas contactarte con tu cliente y no has recibido respuesta, aplica un último llamado para convencer a tus usuarios de que regresen con tu marca.

Asunto: ¡Última llamada!

Contenido: Utiliza mensajes de urgencia que muestren todos los beneficios que tu negocio tiene para ellos, que si no hacen clic en tu CTA perderán grandes ofertas para ellos.

CTA: Haz click aquí.

Envía tus emails win back con emBlue

¿Quieres diseñar campañas win back con emails? Ven a emBlue, contamos con una plataforma de customer engagement y un equipo especializado que te ayudará a desarrollar las mejores estrategias para recuperar a tus clientes.

Además nuestra plataforma no sólo te permite enviar campañas de correos electrónicos, también puedes complementar con Notificaciones Push, Pop Ups y más. ¡Agenda una cita con nosotros!