Seleccionar página

CTR, CAC, CPC, CPM y más: ¿Qué KPIs no pueden faltar en tu negocio?

por | Sep 3, 2021

Lanzar una nueva campaña de marketing digital implica tener muchos detalles en cuenta. Entre ellos, es necesario definir las métricas que utilizarás para medir tus resultados. Después de todo, ¡lo que no se mide, no se puede mejorar! Por ello, en esta nota vamos a contarte cuáles son los KPI’s que no pueden faltar en tu negocio, incluyendo el CTR marketing y todos los que forman parte esencial del recorrido del comprador. 😉

Con el creciente número de canales digitales a los que tienen acceso los negocios, puede resultar difícil navegar por el mar de datos disponibles. ¿Qué mirar? ¿Dónde poner el ojo para conocer cómo están funcionando nuestros esfuerzos de marketing? 👀 

La clave para todo ello son los conocidos KPI’s. Del inglés Key Performance Indicators, estos son los indicadores clave de rendimiento para nuestras campañas de marketing. 

Se trata de métricas esenciales para saber cómo funcionaron las distintas acciones implementadas en un negocio, en relación al objetivo planteado. 

En este sentido, los indicadores permiten transformar los datos en información procesable. Lo que al mismo tiempo brinda insights muy precisos sobre el comportamiento de una campaña y de los usuarios en relación a las acciones que la empresa propuso. 👌

Ahora bien, ¿cuáles son las métricas más importantes para un negocio? Estas se relacionan de manera directa con sus objetivos. Por ello, no en todos los casos se utilizarán los mismos indicadores. Sin embargo, si hablamos de los KPI’s imprescindibles, no podemos dejar de destacar: CTR marketing, CAC, CPC y CPM. 

En esta nota te contamos qué es lo que permite medir cada uno de estos KPI’s. Pero antes de ello, vamos a descubrir la importancia del Customer Journey o recorrido del cliente en la elección de estas métricas. 👇

Los  KPI’s adecuados en relación al Customer Journey

Al planificar tus acciones de marketing es fundamental establecer objetivos para cada campaña. Esto te proporcionará una mejor comprensión de las métricas a utilizar para medir tus resultados. 

Para ello, puede resultar interesante considerar las principales etapas del Customer Journey o recorrido del cliente. Es decir, las instancias por las que este atraviesa en el camino hacia la compra. 

En líneas generales, se distinguen cuatro etapas: conocimiento, interés, consideración y venta. Puedes usar cada una de ellas para identificar qué indicadores clave pueden servir para medir los esfuerzos de marketing.

  • Conocimiento. En esta instancia el usuario puede que todavía no conozca tu negocio y las soluciones que brinda. Por ello, la clave está en darse a conocer. ¿Cómo hacerlo? Publicidad online, SEO y redes sociales son los caminos más utilizados. ¿Cómo lo medimos? El CPM puede ser una de las opciones más útiles. 
  • Interés. En este momento el usuario ya muestra algo de interés en la propuesta de tu negocio, por ello, es un momento clave para capturar sus datos e incorporarlos en tu lista de contactos. ¿Qué herramientas usaremos? Banners pop ups para captar suscriptores, marketing automation y, por supuesto, email marketing. ¿Cómo lo medimos? Con CTR marketing y CPC
  • Consideración. En esta instancia el usuario aún no sabe si tu negocio es la mejor opción para resolver su problema. Por ello, es muy probable que esté analizando múltiples alternativas. ¿Qué acciones puedes realizar? Una secuencia de emails podría ser clave para ofrecer descuentos y promociones, hablar de los beneficios de tu producto y darle a conocer casos de éxito. ¿Cómo lo medimos? CTR marketing y CPA.  
  • Venta. Finalmente, se ha concretado la venta. Y aquí hay dos métricas fundamentales: CAC y CPA. 

¿Qué es CPM?

Una métrica clave en la etapa de conocimiento es CPM o Costo por mil. Esta se encuentra directamente relacionada con las impresiones de tus campañas y por tanto, ofrece una visión bastante clara del conocimiento de tu marca.

¿Qué son las impresiones? Son la cantidad de veces que se muestra un anuncio a un usuario. El CPM mide el costo de un anuncio por cada 1.000 impresiones. Por ejemplo, si se establece un CPM de $1, la empresa deberá pagar $1 cada mil impresiones de su anuncio. 

El CPM es entonces una buena métrica para aplicar cuando el objetivo es llegar a un número determinado de personas. Así, podrás saber qué tan exitosos han sido tus esfuerzos de marketing para lograr esta meta. 🙌

¿Qué es CTR marketing?

Los clicks son un indicio claro de cómo impacta en el usuario el anuncio o el mensaje que le muestra una determinada marca. Este es el número de veces que se pulsa sobre un enlace. Estos links se suelen colocar en anuncios y en campañas de emails marketing. Una buena tasa de clicks puede ser sinónimo de que esas acciones marchan bien.

Entre las métricas que permiten medir la cantidad de veces que los usuarios hacen click en un enlace se destaca el CTR marketing. El Click Through Rate (CTR) o Tasa de Clicks es un KPI clave, porque muestra la cantidad de veces que se hizo clic en un enlace por la cantidad de veces que se mostró. Por eso, guarda relación con la cantidad de impresiones. 

Así, un CTR alto implica que tus acciones de marketing están dirigiendo al mayor número posible de personas a lo que sea que estés promocionando. Si la gente está haciendo clic, significa que están interesados en lo que tu negocio tiene para ofrecer. Por ello es una métrica clave en la etapa de interés dentro del recorrido del cliente

El CTR marketing es un KPI que también se puede aplicar tanto en anuncios como en email marketing. En este último caso, representa el número de destinatarios que hicieron clic en uno o más de los enlaces que incluyes en tus correos. Para calcularlo se mide el total de clics sobre la cantidad de mails enviados. 

Esta métrica también puede utilizarse en la etapa de consideración, sobre todo si centras tus acciones en campañas de emailing. 

El CTR marketing puede ser una herramienta de medición que aporta insights precisos sobre qué tan relevante son tus mensajes para tu público objetivo. 🤩 Por ello, es una métrica esencial a incluir en tus campañas. 

¿Qué es CPC?

El conocido Costo por Clic (CPC) es otro de los indicadores clave a utilizar si lo que quieres es medir tus clics. En este caso, se trata de una forma de pago de acuerdo al número de clicks que se hacen en un anuncio. Este es un modelo utilizado, por ejemplo, en la compra de palabras-clave en Google AdWords. 

Es un formato que puede resultar útil para saber los resultados precisos de tus anuncios. Ya que el presupuesto se gasta en base al número de clics que este recibe. Lo que refleja de algún modo qué tan relevante es para el usuario el anuncio que le estás mostrando. En este punto se asemeja al CTR marketing.  

Por eso, el CPC es un indicador interesante para comprender el interés del público. De ahí que pueda resultar clave en dicha etapa del Customer Journey

¿Qué es CAC?

Otro KPI fundamental: el Coste de Adquisición del Cliente (CAC). Es una métrica ideal para utilizar en la etapa final del recorrido del cliente. Es decir, tras concretarse la venta. Esta expresa lo que tu empresa gasta en adquirir un nuevo cliente. 🤑

Así, podrás valorar cuánto dinero has utilizado en impactar a esos usuarios y en convertirlos en clientes. Puedes hacer esta medición en periodos determinados, es decir, de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

¿Qué es CPA?

Algo que suele suceder es confundir el Costo de Adquisición del Cliente con el Costo por Adquisición (CPA). Mientras que el CAC ayuda a medir cuánto cuesta un cliente que termina comprando, el CPA permite responder: ¿esta campaña hizo que mi negocio gane dinero? 🤔

De esta manera, el CPA es una métrica fundamental para conocer el impacto financiero de tus campañas. En este sentido, da una visión más clara del Retorno de la Inversión (ROI). 

👉 Si quieres conocer en profundidad cómo calcular el ROI en tus campañas, no te pierdas esta nota

El CPA se puede aplicar en distintas etapas del Customer Journey, ya que se puede medir en el transcurso del desarrollo de una campaña, sobre todo en las últimas tres instancias: Interés, Consideración y Venta. 

Para ello, se toma la cantidad total invertida, sobre el número total de conversiones. En este caso, cuando hablamos de conversión nos referimos a las acciones deseadas que realiza el usuario en relación a la marca. Puede ser registrarse en el newsletter, dar sus datos a cambio de un lead magnet, registrarse en un webinar e incluso comprar un producto, entre otras acciones. Por esta razón, el CPA no puede faltar dentro del listado de KPI’s para un negocio

Ahora que conoces las principales métricas para medir los resultados de tus acciones de marketing, tienes más herramientas para acercarte a los objetivos comerciales de tu negocio. Lo mejor es que en caso de no obtener los frutos deseados, gracias a estos KPI’s puedes saber dónde introducir las mejoras para optimizar tus campañas. ¡A medir y a mejorar! 🚀

FAQ sobre CTR marketing

📌 ¿Qué es KPI y para qué sirve?

En marketing digital, no hay campaña exitosa sin KPIs. Los KPIs son indicadores de performance que revelarán si nuestras estrategias fueron exitosas o no. Son las métricas que harán que los objetivos del negocio se cumplan.

💡 ¿Qué es CTR marketing? 

El CTR es aquella métrica que indica el porcentaje de clics en una pieza, sobre la cantidad de impresiones. Puede aplicarse a una pieza de email marketing, en un anuncio en redes sociales, o en botones dentro de un sitio web.

🖐️ ¿Cuáles son los principales KPIs?

Dentro de una estrategia de marketing digital y dependiendo las plataformas que se utilice para implementarla, encontrarás los siguientes KPIs:

  • CPM (costo por mil impresiones)
  • CTR (porcentaje de clics obtenidos)
  • CPC (costo por click)
  • CAC (costo por adquisición de cliente)
  • CPA (costo por adquisición)
Copy link
Powered by Social Snap