Marketing hospitalario y de servicios de salud: ¿cómo actuar frente a una pandemia?

Frente a la pandemia de COVID-19, las personas han cambiado la manera en que se informan. Saber cómo actuar mediante el marketing hospitalario y la omnicanalidad puede determinar que una persona elija un servicio de salud por sobre otro. ¿Intrigado? ¡Sigue leyendo y conoce nuestro diagnóstico!

El marketing hospitalario y de servicios de salud está tomando un nuevo camino ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia. Antes de acudir a una determinada clínica o profesional médico, las personas investigan de forma online las distintas opciones disponibles. Es por esto que es necesario ofrecer estrategias optimizadas para comunicar los mensajes adecuados utilizando a la omnicanalidad como el remedio perfecto.

Ya desde los primeros meses de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba a la población sobre un nuevo peligro: la informademia. Es decir, la posibilidad de divulgar información falsa en las redes sociales. Tal es así que los hospitales y sistemas de salud están ajustando sus comunicaciones a medida que pasa el tiempo.

¿Cómo actuar frente a una pandemia? ¿qué tipo de estrategias son más eficaces? ¿cuál es el camino correcto para satisfacer las necesidades de la audiencia? ¡Sigue leyendo y entérate!

Marketing hospitalario: Comunicación omnicanal en época de crisis

La omnicanalidad es el uso de múltiples canales de contacto para entregar de forma optimizada el mensaje adecuado a las personas correctas. Para evitar que caigan en la desinformación y tomen como verdaderas noticias o mensajes falsos, es necesario que adaptes tu comunicación a la crisis y eduques a la audiencia sobre las mejores prácticas. 

La difusión de acciones como impulsar registros virtuales, atención online, distanciamiento social en salas de espera y horarios de citas escalonadas deben ser parte fundamental de tu estrategia de marketing hospitalario ante este contexto.

Desarrollar contenido informativo impulsado por los temores y dudas de las personas dará cuenta de tu compromiso con la atención y seguridad en tiempos difíciles. Puedes contactarlos vía email marketing, mensajes de WhatsApp, newsletters informativos o posteos en tus redes sociales.

Difunde mensajes coherentes y útiles

Una de las ventajas del mundo digital es que podemos editar y ajustar nuestra comunicación de un momento a otro. La pandemia por COVID-19 impulsó a los servicios de salud a priorizar el escenario actual por sobre las campañas que estaban realizando, por lo cual tuvieron que cambiar por completo sus estrategias.

¡No tan rápido! El descarte no es siempre la única opción, también es posible reutilizar tu mensaje adaptándolo: por ejemplo, si en tus anuncios te encuentras usando la frase ‘Reserva una cita’ como Call to action, puedes cambiarlo por ‘Más información’ para redirigir al público a tu sitio web y que allí conozcan en mayor detalle información de valor sobre la pandemia.

¿Cómo lograrlo? El instituto médico Jefferson Health llevó adelante una campaña utilizando los números como principal aliado, priorizando la comunicación de sus esfuerzos y la de sus más de 25.000 profesionales que han dado apoyo durante la crisis sanitaria.

Convierte la crisis en una oportunidad educativa

Ante la obligación de tener que quedarse en casa, muchas personas han aumentado el tiempo de uso de sus dispositivos móviles. Esta puede ser una gran oportunidad para educar al público sobre distintas temáticas, al mismo tiempo que se inicia una conversación con pacientes ya sea actuales o potenciales.

¿Qué tipo de mensajes transmitir?

  • Prácticas para mantener la higiene
  • Los beneficios de quedarse en casa
  • Formas de prevenir el contagio
  • Comunicaciones empáticas de acompañamiento
  • Consejos útiles para una vida más saludable

¡Más empatía por favor!

La pandemia no solo puso en escena nuestra preocupación por la salud, sino que también por la educación, el trabajo y hasta nuestro futuro. Debido a esto, en todas tus comunicaciones usa un lenguaje sensible, cercano, transparente y que inspire confianza. 

El establecimiento médico Intermountain realizó una estrategia en la que difundió, mediante sus redes sociales, el lanzamiento de una línea gratuita de apoyo emocional y una plataforma de visitas virtuales para pacientes que no fueran de COVID-19.

A su vez, mensajes de reconocimiento a tu equipo y a los héroes en primera línea tales como enfermeros, médicos o servicios de alimentos impulsará una mayor interacción con tus contenidos y el público estará mejor informado sobre los riesgos del día a día.

Recuerda, la eficacia y buenos resultados de tus estrategias de marketing hospitalario y de servicios de la salud no están siempre relacionados al tamaño de tu presupuesto. Una comunicación cercana, adaptada a las necesidades de las personas y que se encuentre a todo momento luchando contra los peligros de la pandemia por coronavirus hará que los pacientes se sientan acompañados y llevará tus objetivos a un nuevo nivel. 

Si tus estrategias de marketing hospitalario coinciden con la realidad aumentará tu credibilidad e inspirará en las personas un sentimiento positivo. ¡Nunca está de más un newsletter informativo para sentirnos más acompañados!

FAQ: Marketing hospitalario: acciones efectivas para un incremento de las ventas

¿Qué es el marketing hospitalario?

El marketing automotriz busca satisfacer las necesidades de sus pacientes utilizando una gran variedad de herramientas digitales.

¿Para qué sirve el marketing hospitalario?  

Su propósito principal es el conocer y entender a los pacientes para ofrecerle soluciones digitales ágiles y adecuadas a sus necesidades.

¿Cuáles son los conceptos clave del marketing hospitalario? 

  • Pacientes potenciales
  • Email marketing y mensajería
  • Automatización
  • Comunicación frente a una crisis
  • Omnicanalidad