¿Qué es email marketing?

¿Qué es email marketing?

Email marketing es el envío masivos de emails para promocionar una marca. Es una gran estrategia para estar en contacto con tus clientes y contarles sobre las nuevas promociones, eventos o novedades de tu negocio.
El envío del correo puede tener diferentes funciones, de acuerdo a los objetivos que quieras lograr. Ya sea para aumentar las ventas, generar tráfico a tu sitio web o crear un vínculo de fidelidad con tu cliente, tienes que tener muy claro por qué envías cada email.
Si todavía nunca implementaste el email marketing a tu estrategia de comunicación, ¡este post es para ti! En esta nota te contamos todo lo que debes saber antes de empezar.

¿Cuáles son los beneficios de email marketing?

El email fue una de las primeras herramientas que aprendimos a utilizar cuando internet llegó a nuestras vidas. Pero, lejos de quedar obsoleto, sigue siendo una de las vías de comunicación más efectivas a la hora de hablar de negocios. Aquí te dejamos algunas de sus ventajas:

  1. Las campañas de mailing son muy rentables.

No solo porque los costos para llevar a cabo la estrategia son muy reducidos, sino porque es un medio de comunicación muy efectivo para que transformes tus ventas.
Según un estudio de Emma de 2018, el 59% de los especialistas en marketing contestaron que el correo electrónico es su mayor fuente de ROI (retorno de la Inversión).

  • Automatización

No es lo mismo enviarle un email a un cliente que acaba de comprarte un producto, que a alguien que agrega nuestros artículos en el carrito de compras pero no se decide a pasar la tarjeta.
Por eso, un gran aliado en este punto es el marketing automation. Con esta herramienta podemos configurar que un email se envíe automáticamente cuando nuestro comprador llegue a un determinado punto del proceso de compra.
Así, a través de la automatización, logramos ahorrarnos tiempo nosotros, impactando a nuestro consumidor en el momento ideal, sin dejar de ser relevantes.

  • Métricas

Tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote y tasa de desuscriptores. Las métricas son fundamentales para entender cómo performó nuestro mensaje y, sobre todo, ir conociendo a nuestros usuarios.
A partir de su lectura podemos entender qué le interesa a nuestra audiencia (y que no), e ir ajustando nuestras estrategias de acuerdo a cómo nuestros clientes reaccionan frente a ellas.
Si nuestra campaña de email marketing tuvo un gran porcentaje de clics en el enlace, ¡a seguir así! Pero, si enviamos un email y hubo baja tasa de apertura, es hora de comenzar a preguntarnos qué fue lo que falló, ¿tal vez el título era aburrido? Es cuestión de ir probando 🙂

  • Personalización

Esta última ventaja viene emparejada con la anterior. Si el usuario abrió tus emails o no, en qué momento ingresó a tu sitio web y cuándo se fue, es una información muy valiosa que nos permite saber cuáles son los intereses de ese cliente en específico.
Si nos esforzamos en entender un poco más a nuestros consumidores, podremos enviarles su correo ideal. Puede tratarse de una oferta especial o de información que estaba buscando y no encontraba. No importa cuál sea el caso, ¡la personalización hace a la diferencia!

 

¿Cómo hacer para no caer en la casilla de «SPAM»?

A pesar de que enviemos un correo hermoso, de nada sirve si el email llega a la casilla de SPAM. Por eso, es importante enfocarnos en crear una comunicación de marca realmente relevante para nuestros clientes.
Principalmente es importante no ser abusivos en la frecuencia de los emails. Si todo el tiempo le enviamos campañas de mailing a nuestros clientes, es probable que al cabo de un tiempo estos se irriten y terminen reportando nuestros mensajes como correo basura.
Otro dato muy importante a tener en cuenta es que la gente que se haya sumado a tu lista de contactos lo haya hecho por propia voluntad. El envío de mailing a gente que no lo ha pedido no le suma nada a tu negocio, ¡no compres listas!
Por último, sé relevante. Los asuntos deben llamar la atención de tu cliente y generarle la curiosidad suficiente para que se decida a abrir tu correo. Si no lo haces, es probable que te crees una mala reputación y termines como correo no deseado.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema, puedes seguir leyendo más información haciendo clic aquí.

¿Qué tienes que tener en cuenta para enviar tu primera campaña de email marketing?

A la hora de crear tu primera campaña de email marketing es necesario que te plantees qué quieres comunicar y, por sobre todas las cosas, qué es lo que quiere tu consumidor escuchar. La pregunta a responder sería ¿por qué haces lo que haces?
Una vez contestada la primera pregunta, es necesario que definas tus objetivos. Por lo general suelen ser cinco: vender, generar tráfico a nuestro sitio web, que la gente se inscriba a un evento que realizamos, crear una relación con el cliente o informar a nuestros consumidores sobre las últimas novedades. ¿Qué objetivo se adapta más las necesidades de tu negocio?
Por último ¡a ser creativo! Ya sabes qué quieres comunicar, qué quieres lograr y por ende, a qué métricas le tienes que prestar especial atención. Ahora, es momento de soltar tu imaginación y comenzar a diseñar el envío de mailings.

Pero, ¿los usuarios siguen leyendo emails?

¡La respuesta es sí! A pesar de que hay una falsa creencia que dice que la gente dejó de leer los emails, sobre todo en las generaciones más jóvenes, diversas encuestas dicen todo lo contrario.
Un estudio de Adestra, realizado en los Estados Unidos, reveló que el 73% de los millennials prefieren la comunicación de empresa vía el envío de mailings. Mientras que, según Data and Marketing Assocciation, el 99% de los encuestados contestó que revisa su email todos los días.
Ahora sí, ¿qué esperas para comenzar a implementar el email marketing?

 

Marina Mendez Aquino

Post Relacionados