¿Qué son los cold emails y cómo ayuda a tu negocio? | emBlue

¿Qué son los cold emails y cómo pueden ayudar a tu negocio?

Quizás en este momento estás preguntándote ¿qué es un cold email? Es probable que hayas escuchado este término antes, pero no tienes idea a qué se refiere, aunque logras entender que se basa en  correos electrónicos. ¡No te preocupes! En este artículo te contaremos qué son los cold emails y cómo pueden beneficiar a tu negocio. 🤝🏻

Es que, sin duda, los emails se han posicionado como una herramienta poderosa para llegar a los clientes de forma personalizada y eficaz. El email Marketing posee diversas acciones para llegar a los buyer persona, entre ellas se encuentra el Cold Email, una estrategia muy utilizada en el sector B2B.

Esta acción se basa en contactar potenciales prospectos que no han dejado sus datos con nosotros. ¿Te parece un poco extraño? Ahora te contaremos de forma detallada en qué consiste esta estrategia. 😉

¿Qué son los cold emails?

El cold email o correo electrónico en frío, es la práctica de enviar emails a un prospecto para lograr una venta u otra acción en beneficio de una empresa. La particularidad de esta estrategia es que los receptores no han dejado sus datos. ¿Cómo? 😬

En sencillas palabras, esta estrategia ‘hackea’ el marketing, buscando obtener una respuesta beneficiosa y avanzar en el embudo de ventas.

Seguramente estarás pensando si esta acción es válida, sí lo es. El objetivo de los cold emails es buscar nuevas oportunidades de negocio, sin ser intrusivo y respetando las políticas de privacidad. Algunos especialistas señalan que es la evolución de las llamadas “en frío”.

Entonces, los cold emails son la estrategia de enviar un correo electrónico a una persona que no conoces, con el objetivo de establecer una relación con el cliente potencial y avanzar en el camino de la conversión. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una campaña de Cold Email Marketing?

Utilizar Cold Email Marketing para conseguir nuevos clientes es una de las herramientas más efectivas. Se utiliza mayormente en el sector B2B y Growth Hacking, dirigiéndonos a una audiencia que muestra interés en nuestro servicio y/o producto. Entre las principales ventajas que nos ofrece están:

Tasa de apertura alta

Varios estudios señalan que el cold email posee tasas de apertura efectivas por encima del 20%, llegando hasta el 40% con un correo bien redactado y enfocado. 📧

Este índice dependerá mucho de la técnica que emplees cuando redactes tu correo electrónico. Colocar el nombre del destinatario en partes importantes de tu cold email puede elevar tu tasa de apertura y por ende mejorar tu retorno de inversión.  

Comunicación cercana y personalizada

Recuerda que estás enviando un email a una persona que no se ha contactado con tu empresa ni ha dejado sus datos, así que debes cuidar tu comunicación y palabras para lograr “romper el hielo” ❄ ️ entre el prospecto y tu marca. 

Aprovecha para generar una comunicación amical y cercana, el 80% de las personas prefieren que los representantes de ventas se comuniquen a través de correos electrónicos. ¡No desaproveches la oportunidad! 

Por ello, es importante personalizar tus cold emails, así el usuario logrará captar el mensaje de tu negocio. 🥰

Estrategia de bajo costo

El Cold Email Marketing es una acción digital económica. Es fundamental que construyas una base de datos correcta, segmentar de acuerdo a tu marca y escribir mensajes personalizados para generar un vínculo con los prospectos.

En este punto el marketing automation puede ayudar a tu marca a ahorrar tiempo y dinero, generando una acción más productiva y eficaz. Otras herramientas que puedes sumar es el CRM, con la cual encontraremos información de los clientes potenciales. 

¿Por qué es importante enviar cold emails?

importancia de los cold emails

Podemos encontrar varias razones por la cuál implementar una estrategia de Cold Email Marketing. Te presentamos las tres más importantes. ¡Toma nota! 📝

1. Generación de clientes potenciales y leads

Es uno de los objetivos principales de una estrategia de cold emails. A través de esta acción se buscará cultivar una relación entre los prospectos y tu marca, hasta convertirlos en clientes. Recuerda que los cold emails están dirigidos a personas que están interesadas en tus productos o servicios, así que ve tomando nota porque luego te mostraremos unos tips para llegar a ellos. 🎯

2. Reconocimiento de marca

Los cold emails ayudará a tu negocio a generar conciencia de marca, debido a que están dirigidos a prospectos que no han interactuado con tu empresa ni han dejado sus datos, pero están interesados en tu sector. Con esta estrategia podrás presentar tu marca y mejorar su reconocimiento a través del branding.

3. Capacidad de ampliar la escala

Los cold emails son escalables. Al momento de desarrollar la estrategia se puede enviar emails a múltiples clientes potenciales y medir el éxito de cada uno. Esta herramienta tiene la facilidad de ampliarse y reducirse.  

El fundador de WordStream, Larry Kim, escribió un blog titulado «Esta es la razón por la cual los correos electrónicos fríos son la mejor práctica comercial para los empresarios» donde señala las principales razones por la cual una estrategia de cold email está más vigente que nunca.  

A. El uso del correo electrónico sigue en crecimiento

Se estima que para el año 2025, se enviarán cerca de 376 mil millones de emails por día, significando un crecimiento considerable en las estrategias de Email Marketing. 📧

B. Los cold emails aumentan tu productividad

Con una plataforma de cold email podemos medir el rendimiento de nuestra estrategia y desarrollar los cambios necesarios en el seguimiento de nuestro cliente potencial. Tu marca podrá rastrear y medir la efectividad de la campaña.

C. Millennials y empresarios que toman decisiones en una empresa están obsesionados con los emails

Estudios revelan que el 59% de millennials usan su smartphone para revisar sus bandejas de entrada, buscando un correo electrónico que sea convincente y familiar, aumentando la tasa de apertura. 📲

¿Cómo escribir un cold email? 

Para desarrollar una campaña de Cold Email Marketing, debemos definir las siguientes tres etapas:

1. Conseguir el email de un cliente potencial.

2. Enviar un cold email.

3. Hacer el seguimiento.

Luego de tener estos tres pasos, llegamos a la creación de un cold email. Recuerda que debes tener claro el objetivo de esta estrategia: llegar a un nuevo cliente que está interesado en tus servicios. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1. La línea de asunto llamativa

Es la primera impresión que recibirá el receptor cuando vea tu email. Procura escribir de forma estratégica y cercana. No es lo mismo decir: “Tenemos una charla” a “¡Hola Juan, estamos muy emocionados de invitarte a esta charla!

2. El contenido debe ser corto y preciso

Adam Hayes, jefe de contenido de Wyzowl, señaló en un artículo que la capacidad de atención de los seres humanos está disminuyendo debido al crecimiento de la tecnología y cómo ha cambiado los hábitos de consumo diario.

Por ello, tu cold email debe ser escueto y preciso, debe tener claro:

Introducción: donde te presentas.

Propósito: la razón para contactar al cliente potencial

Saludo: agradecimiento por su tiempo y atención.

3. La personalización es la clave del éxito

personalizacion de emails de acuerdo a tipo de usuario

Como te comentamos líneas arriba, los cold emails buscan acercarse a un cliente que no se ha contactado con tu marca. Por ende, ninguno quiere ser considerado solo un “prospecto”, así que mucha atención en la personalización de tus correos electrónicos en frío.

4. Escoge un horario adecuado

En un artículo anterior hablábamos sobre cuáles son los mejores días y horarios para enviar un correo electrónico, así que tu marca debe considerar estos dos aspectos.

Los estudios revelan que los martes y jueves son los días con mejor tasa de apertura de emails, siendo la franja horaria entre las 10 am y 11 am, la que tiene mayor efectividad.

5. El seguimiento es fundamental

Quizás en un primer mensaje no recibas una respuesta, recuerda que las personas recepcionan información todos los días y si tu cold email no está bien redactado probablemente quede en el olvido.

El Cold Email Marketing posee herramientas modernas, donde se puede agregar seguimientos (pasos) con condiciones e información, permitiendo el análisis de la campaña.

 5 plantillas de cold email para su uso efectivo

1. Plantilla de introducción

Línea de asunto: ¡Hola {Nombre}! Estamos buscando expertos como tú para el lanzamiento de nuestro nuevo producto.

Hola, {Nombre},

Me contacto contigo porque sé que actualmente trabajas en {Empresa} y nos gustaría informarte sobre un nuevo producto que estamos desarrollando.

Como experto en telecomunicaciones, creemos que te interesaría mucho participar con nosotros.

Si quieres ser parte de este lanzamiento, ¿te parece si charlamos?

Gracias.

{Firma}

2. Plantilla referidos

Línea de asunto: ¡Juan, tenemos la solución tecnológica para tu empresa!

Hola {Nombre},

Mi nombre es {Nombre} y dirijo un negocio de comunicaciones en {mi empresa}. Recientemente hemos lanzado una nueva propuesta de digitalización.

Me gustaría conversar con alguien en {su empresa} que sea responsable para {algo relevante de mi producto}.

Si eres tú, me encantaría concretar una reunión para comentarte sobre nuestras soluciones tecnológicas.

Agradezco de antemano tu ayuda,

Saludos.

{Firma}

 

3. Plantilla de seguimiento

Línea de asunto: ¿Recuerdas nuestra reunión? María nuestra oferta sigue vigente.

Hola soy yo otra vez.

Este es solo un correo para recordarte que la oferta que conversamos el otro día sigue vigente.

Espero tu respuesta.

Gracias,

{Firma}

 

4. Plantilla de contenido gratuito

Línea de asunto: ¡{Nombre} tenemos contenido exclusivo para ti!

Hola {Nombre},

Si estás buscando toda la información del mundo digital, ¡te tengo buenas noticias!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y no sólo tendrás acceso a la mejor información sobre estrategias digitales, también recibirás una guía con 25 consejos de expertos en transformación digital.

Nuestra oferta es por tiempo limitado, inscríbete en el siguiente enlace y disfruta del mejor contenido: {link}

{Firma}

 

5. Plantilla de acción

Línea de asunto: ¿{Nombre} quieres que tu empresa ahorre tiempo y dinero? Tenemos la solución.

Hola {Nombre}, ¿qué piensas sobre esto?

¿Estás interesada en ahorrar tiempo y dinero a tu empresa gracias al Marketing Automation?

Empresas como emBlue, nos dedicamos a crear estrategias de automatización para mejorar los procesos de tu negocio y generar mayor rentabilidad, además de crear acciones enfocadas en la conversión.

Me encantaría programar una cita contigo para comentarte más sobre nuestro servicio. ¿Cuándo nos reunimos?

Agradezco de antemano tu tiempo,

Saludos.

{Firma}

 

Si tu empresa está buscando nuevas estrategias para conseguir clientes de calidad, una campaña de cold email será una gran solución. Recuerda todos los pasos que hemos descrito y asegúrate de seguir estos consejos. ¿Buscas nuevos clientes? En emBlue contamos con toda la experiencia para ayudar a tu negocio. ¿Tenemos una cita?