La tecnología ha permitido a las empresas crear estrategias más efectivas y exactas con respecto a los nuevos cambios que atraviesan los consumidores actuales. Ahora, podemos llegar rápidamente a usuarios que se encuentran en una ubicación específica de forma rápida y con el mensaje que ellos esperan. ¿No lo crees?
La segmentación es una poderosa herramienta que nos permite llegar al público ideal con el mensaje perfecto en el momento indicado. El ‘match’ perfecto para cautivar al usuario e incentivarlo a la conversión. Una de las técnicas que se ajusta perfectamente a este proceso es el email marketing.
El envío masivo de correos electrónicos posee la receta perfecta: contenido relevante + personalización + segmentación + automatización, llevando las estrategias de marketing digital a otro nivel.
En el artículo de hoy vamos a conocer cómo utilizar estas cuatro herramientas de forma efectiva para personalizar campañas de email marketing y llegar a clientes en ubicaciones específicas. ¡Comencemos!
¿Qué es el email marketing?
El Email marketing es el envío masivo de emails a una base de contactos, que pueden ser consumidores y/o potenciales clientes, para promocionar una marca o nutrir a tus contactos con contenido relevante.
Se trata de una estrategia muy efectiva para mantener una comunicación activa con tus clientes. Además de ser una herramienta efectiva para llegar a los consumidores de forma más amical y cercana.
Pero, ¿cuál es la efectividad de esta estrategia? Según cifras de Oberlo, el ROI del email marketing es de $44 por cada dólar invertido. Siendo significativamente superior al de otros canales como SEM o publicidad en buscadores, con un ROI de $2 y publicidad en redes sociales, con un ROI promedio de $1.30
Personalización: la clave del éxito
La personalización se ha convertido en el santo grial del envío de emails, como decía David Newman, autor del libro Do it! Marketing, “El Email Marketing tiene una capacidad que muchos otros canales no tienen: Añadir un toque personal de valor a gran escala”. Por ello, esta técnica es considerada el proceso ideal para llegar al público y lograr la ansiada conversión. Pero, ¿qué es la personalización del mensaje?
Es el proceso que utiliza información personal de los suscriptores para enviar correos electrónicos con contenidos de interés de acuerdo a los gustos y preferencias del usuario, siendo la segmentación de clientes un paso fundamental para producir correos electrónicos específicos.
El objetivo de la personalización de email es hacer sentir especial y único a los suscriptores, que sean la lista VIP de tu marca, que sientan que piensas en ellos, que no son solo una venta más, sino que son parte de tu empresa y tu familia.
Pero, muchas veces pensamos que la personalización es solo colocar el nombre y apellido de tu cliente, como señala el especialista en marketing Dan Jak, “es cuestión de contenidos relevantes”, es decir, utilizar información de valor proporcionada por el usuario para enviar mensajes que varíen según el tipo de servicio y preferencias que tengan tus clientes.
Algunos estudios señalan que los correos electrónicos con asuntos personalizados, tienen un 26% más de probabilidades de ser abiertos, mejorando la tasa de apertura de tu estrategia. También, un informe reveló que el 41% de los consumidores dejaron una empresa porque no personalizan su comunicación.
Ante estas razones, la personalización es la clave del éxito de una campaña de email marketing, pero no es la única herramienta efectiva, personalizar mensajes nos lleva a una etapa fundamental de la estrategia: la segmentación.
¿Qué es la segmentación específica en email marketing?
La segmentación especifica en el email marketing es el proceso de dividir una lista de suscriptores en grupos más pequeños y definidos según criterios específicos.
¿Para qué nos sirve la segmentación específica? Para dejar de enviar mensajes generales a toda tu lista y empezar a personalizar y dirigir tus acciones de email marketing a segmentos particulares de tu audiencia.
Cuando nos referimos a “segmentación específica o estratégica”, hablamos de la identificación y clasificación de grupos de usuarios con base en criterios detallados y precisos como comportamientos de compra, interacciones con tus acciones, etapas del ciclo del cliente, datos demográficos, psicográficos, preferencias, geolocalización, etc.
Este tipo de segmentación aumenta la relevancia de los correos electrónicos, aumentando la probabilidad que tus suscriptores abran tus mensajes, hagan clic en los CTA, y finalmente, realicen una conversión.
La segmentación específica basada en ubicación geográfica se basa en dividir la lista de suscriptores según el país, ciudad, región o cualquier otro parámetro geográfico relevante para tu negocio. Al conocer estos parámetros, puedes adaptar tus mensajes de forma más precisa a las necesidades y contextos específicos de cada ubicación.
Por ello, es imprescindible contar con una plataforma que posea herramienta especializada como el Pixel Tracking o los Tags, que te ayudarán a rastrear la actividad de tus clientes mientras navegan por tu sitio web y te permitirán asignarles etiquetas para posteriormente enviarles contenido de acuerdo a sus intereses.
¿Qué debemos tener en cuenta para enviar una campaña de email marketing a ubicaciones específicas?
Si queremos enviar campañas de correos electrónicos a ubicaciones específicas debemos contar con herramientas y pasos que permitan dirigir tus mensajes a públicos geográficamente definidos. Algunos puntos a tomar en cuenta son:
– Asegúrate de recopilar datos de ubicación: Puedes recabar esta información mediante actualizaciones periódicas de perfiles, formularios de suscripción, etc.
– Utiliza una herramienta de email marketing con opciones de segmentación: Es importante contar con un proveedor de email marketing que ofrezca funciones avanzadas de segmentación. En emBlue contamos con la plataforma omnicanal más completa del mercado, ideal para tu negocio y con planes de acuerdo a tus metas. Conoce más aquí.
– Segmenta tu lista por ubicación: Utiliza la información que has obtenido e integrarlas con tu plataforma de email marketing para agrupar a los usuarios por país, ciudad, cercanía, etc.
– No olvides la automatización: El marketing automation nos permite enviar los correos en momentos específicos según la ubicación del destinatario. Por ejemplo, utilizando la geolocalización para enviar mensajes y ofertas únicas a clientes que estén cerca de una tienda física de tu marca.
– Cumple con las regulaciones de privacidad: Asegúrate de cumplir con las regulaciones de privacidad y protección de datos.
¿Cómo personalizar campañas de email marketing para llegar a clientes en ubicaciones específicas?
Ahora que ya conocemos acerca de la segmentación, personalización y automatización de los correos electrónicos para llegar a ubicaciones específicas, es momento utilizar estas herramientas para optimizar nuestras campañas y encontrar la efectividad del mensaje:
1. Segmenta tu lista de suscriptores por ubicación
Para comenzar con una campaña de email marketing para llegar a clientes en ubicaciones específicas, primero debemos dividir la base de datos en segmentos basados en geolocalización. Para obtener esta información, revisa tus formularios y herramientas de tu proveedor, para analizar los patrones de comportamiento y ubicación de tus acciones anteriores.
2. Adapta el contenido al contexto local
Ajusta el contenido de tu email para que sea relevante para la ubicación específica, por ejemplo, destacando noticias, eventos locales, condiciones climáticas, apertura de tiendas, etc.
3. Incluye promociones locales
Una excelente forma de llegar a clientes con ubicaciones específicas es ofreciendo descuentos, promociones y eventos especiales específicos para la ubicación de estos suscriptores, incentivando la participación e interés con tu marca.
4. No olvides incluir mapas
Tanto el email marketing como el SMS Marketing son ideales para enviar mensajes instantáneos de gran impacto cuando tienes una tienda física o evento local en un área específica. En tu mensaje incluye mapas e indicaciones para facilitar la visita de los clientes.
5. Es momento de automatizar
Utiliza herramientas de automatización que permite enviar emails automáticos en función a la ubicación del destinatario. Esta acción garantizará que los mensajes se envíen en el momento adecuado, teniendo en cuenta los eventos locales y las zonas horarias.
6. Personaliza tus CTA’s y subjects de acuerdo a la ubicación
Adapta tus CTA en función a la ubicación de tu cliente, igualmente tus asuntos de email, resaltando la ciudad o evento local. Esta técnica permitirá que el cliente tenga conocimiento de las acciones que estás realizando cerca a él.
7. Realiza pruebas A/B
Una buena práctica dentro del email marketing es realizar pruebas A/B para evaluar la efectividad de diferentes enfoques de personalización. Analiza los resultados y ajusta tus estrategias según el rendimiento de tus acciones anteriores.
En emBlue podemos enviar tu email marketing a clientes en ubicaciones específicas
Hace años realizar una segmentación con ubicaciones específicas requería de información que se obtenía a través de investigaciones de mercado exhaustivas o encuestas en el lugar, representando una gran desventaja para las empresas, pero la tecnología nos permite llegar de forma más exacta y efectiva a los clientes y potenciales consumidores.
Con emBlue puedes segmentar a tu audiencia e incrementar el impacto de tus campañas sin la necesidad de mucho esfuerzo o grandes presupuestos. Y con el Marketing Automation y Email Marketing, puedes automatizar todo este proceso y ahorrar tiempo valioso para tus equipos ¿Te animas a probarlo?
¡Qué esperas! Tenemos un equipo profesional dispuesto a ayudarte 24/7. ¡Contáctanos!