10 razones para incorporar marketing automation en tu estrategia

Es un hecho: Marketing Automation es la tendencia del momento. Sin embargo, sabemos que muchos negocios todavía no lo han considerado dentro de su estrategia. Entre los motivos para no hacerlo, figuran la falta de conocimientos y la creencia errónea de que es demasiado complejo implementarlo. Hoy vamos a contarte cuáles son las principales razones para tenerlo en cuenta.

Es natural sentirnos fuera de nuestro  elemento cuando nos encontramos por primera vez con un nuevo concepto. Si recién te estás enterando de la existencia del Marketing Automation puede que sientas algo de incertidumbre. Quizás te preguntes qué es y sobre todo, por qué es relevante para tu negocio. Precisamente, para eso estamos aquí. Vamos a resolver estas dudas a continuación.

¿Qué es Marketing Automation?

El 75% de todas las empresas en el mundo ya utilizan algún tipo de automatización marketing. Esto nos indica que los negocios responden a la tendencia. De ello podríamos inferir también que hay razones de sobra para incorporar esta clase de herramienta en toda empresa.

Pero no nos adelantemos. ✋ Primero lo más importante: ¿qué es Marketing Automation?  En términos generales, es el uso de una herramienta que permite automatizar diversas actividades vinculadas al marketing de un negocio y las interacciones con sus usuarios. 

Si ampliamos el concepto, podemos decir también que Marketing Automation es un software y otras tecnologías que ayudan a las marcas a:

  • Recopilar datos de los usuarios.
  • Optimizar las interacciones con leads y clientes. 
  • Potenciar la estrategia omnicanal gracias a la integración con distintos canales de contacto tales como correo electrónico, sitio web, SMS, WhatsApp, redes sociales, chats, entre otros. 
  • Clasificar leads a través del lead scoring. 
  • Segmentar a los potenciales clientes para nutrirlos a través de contenidos relevantes.
  • Acompañar a los usuarios con contenido vinculado a sus intereses.
  • Guiarlos hasta convertirlos en clientes y, finalmente, promotores de la marca.

Automatización marketing es entonces una metodología que se vale de la tecnología para ayudar a las empresas a automatizar todos o la mayoría de los procesos de su estrategia. Entre ellos, hemos mencionado ya la recopilación de datos de los usuarios, la segmentación, la automatizaciones de flujos de comunicación o workflows, el lead nurturing y la gestión de campañas, entre otros.

El propósito del Marketing Automation, como puedes ver, es acompañar y guiar a los leads durante el Customer Journey. Es decir, conducirlos en el recorrido que realizan a través de la experiencia de vincularse con la marca hasta lograr la conversión buscada.

Marketing Automatización: 10 razones para incorporarlo en tu estrategia

Los tiempos cambian, la tecnología avanza. En diversos sectores hay software específicos pensados para agilizar gestiones y mejorar la actividad día a día. Por ejemplo, los sistemas contables digitales, las plataformas de gestión o los software de recursos humanos. Pero, en marketing, hasta hace unos pocos años, no había una solución integral y al mismo tiempo específica para agilizar los procesos y mejorar las tareas del área en el día a día. No la había, hasta que llegó la automatización al marketing.  

Hay muchas razones para adoptar esta metodología dentro de un negocio. Sin importar su tamaño, todas las empresas, grandes o pequeñas, necesitan automatizar actividades dentro de su estrategia de marketing. Por eso, a continuación te contamos 10 razones para incorporar Marketing Automation en tu empresa.

#1 Conocimiento profundo de tu público objetivo 

Conocer lo que no funciona dentro de tu estrategia es muy valioso para la mejora continua. Solo así podrás obtener los resultados que deseas en tus acciones de marketing. Pero lo cierto es que para llegar a ese punto, primero tienes que saber en detalle con quiénes estás tratando. Es decir, conocer en profundidad a tu público, leads y clientes. ¿Cuánto sabes de ellos? ¿Crees que tienes la información suficiente? 

Marketing Automation permite reunir los datos de los usuarios que interactúan con tu marca, registrando cada una de las acciones realizadas en cada etapa de su recorrido. Así, podrás crear un perfil sólido para cada lead, donde, además de sus datos de contacto e información demográfica, puedas saber cómo interactúa con tu negocio y cuáles son sus intereses.  

#2 Diseño adecuado del Customer Journey

Sin dudas, cuanto más conoces a tu público, mejor experiencia de marca puedes brindar. Y esto se traduce, naturalmente, en un diseño de Customer Journey mucho más adecuado. Podríamos decir que se trata de un recorrido personalizado, a la medida de tus leads y clientes.

Ten en cuenta que cada paso que da el usuario en este proceso se lo conoce como microconversión. Esto es lo que va acercando a ese prospecto a la conversión más importante: la compra de un producto. Por tanto, la transformación de ese lead en cliente. Para llegar a esa instancia,  es imprescindible optimizar cada parte del recorrido y automatización marketing puede ser de gran ayuda en este sentido. 

Como venimos diciendo en este artículo, las técnicas basadas en automation permiten definir interacciones en cada una de las etapas del viaje de los usuarios. Esto se realiza a través de mensajes relevantes que ayudan a guiarlos.

#3 Mejor segmentación de tu base de contactos

Muchos negocios tienen diversos productos y, por lo tanto, hay distintos públicos para cada uno de ellos. Por otro lado, el recorrido del usuario no siempre es el mismo, por ello, es clave hacer una segmentación adecuada de la base de contactos. Esto implica agruparlos de acuerdo a sus criterios compartidos: características, intereses y consumos o comportamientos. 

A la hora de tomar una decisión de compra, el consumidor actual elige a aquellas marcas que lo alcanzan con el mensaje adecuado, en el momento preciso en que lo necesitan. Todo esto es lo que permite la automatización del marketing. 

#4 Entrega de contenido relevante para tus leads 

Si puedes segmentar de manera correcta tu base de contactos, también puedes personalizar tus comunicaciones. Esto es entregar contenido relevante a cada grupo de usuarios. Al conocer a tu público podrás crear una experiencia única para cada usuario en base a su comportamiento.

Esto te permitirá generar un vínculo con tus potenciales clientes y construir relaciones de mediano y largo plazo. Durante ese tiempo podrás ir educando y nutriendo a esos usuarios con contenido relevante, hasta que tengan la madurez necesaria para concretar la compra.

#5 Impactar a los usuarios con mensajes en el momento oportuno 

Mucho de lo que ocurre en tu estrategia de marketing es una cuestión de ritmo, interactuar con los usuarios en el momento oportuno. ¿Cuándo sería eso?  

Si volvemos al concepto de Customer Journey, entendemos que lo importante es contemplar el total de la experiencia del usuario. Por ello, debemos considerar todo su recorrido, incluyendo aspectos clave como: en qué canales interactúa, cómo lo hace y cuándo. De este modo, podrás saber en qué momento impactar a tus leads para conducirlos a la conversión. 

Esto es algo que también puedes lograr con el Marketing Automation. Teniendo en cuenta que esta metodología te permite conocer mejor a tu público, diseñar un recorrido personalizado y estar ahí cuando el usuario esté listo para avanzar en el proceso de compra. 

#6 Alcanzar la omnicanalidad

La omnicanalidad es brindar una experiencia coherente y homogénea en todos los canales en los que está presente tu marca. El objetivo de esta estrategia es entablar conversaciones efectivas con tus leads y clientes, más allá del canal utilizado o elegido por estos. 

Actualmente, puedes enviar comunicaciones a través de distintas plataformas: email marketing, SMS, tu propio sitio web y redes sociales, por mencionar algunos ejemplos.  

Pero para estar presente en todos estos canales y garantizar interacciones de calidad para tu público es muy importante automatizar tus acciones. Esto te permitirá aumentar la eficacia y reducir los errores. 

El marketing Automation te ayuda a mantener una misma conversación con tus prospectos y clientes a través de distintos canales. Así, podrás acompañarlo durante todo su recorrido de compra.

#7 Medir los resultados 

KPI, también conocido como Key Performance Indicator o simplemente, indicador clave, permite medir el rendimiento de un proceso vinculado a un objetivo particular. A través de estos indicadores podrás saber con mayor exactitud si tu estrategia está funcionando bien o si necesitas realizar algunos cambios.

Precisamente, a través de una herramienta de Marketing Automation puedes hacer un seguimiento y monitoreo de todas las acciones que realizas con cada segmento de tu base de contactos. Y todo eso gracias a las métricas que puedes utilizar en el proceso. 

#8 Obtener mejores datos y tomar mejores decisiones 

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, fue el físico británico William Thomson Kelvin quien dijo esta frase. Hoy en día, funciona como una ley fundamental para muchas empresas alrededor del mundo. Para eso es que sirven las métricas, para medir y precisamente, para obtener datos que te permitan tomar mejores decisiones y así, optimizar tus resultados

Gracias a la automatización del marketing los datos ahora son protagonistas. Puedes saber en tiempo real cómo se comportan los usuarios en relación a tus acciones de marketing y, con esta información, mejorar lo que sea necesario. 

#9 Ahorrar tiempo y aumentar la eficacia 

Saber qué funciona y qué no con respecto a tus campañas de marketing te ayuda a no dar pasos en falso. Esto te permite evitar perder tiempo en acciones que no te conducen a los resultados deseados. Es decir, puedes aumentar la eficacia de tus acciones. 

Además, al automatizar el marketing en tu negocio te ahorras muchas de las tareas repetitivas que consumen gran parte de tu tiempo y el de tu equipo. Por otro lado, también puedes optimizar el tiempo adelantándote y programando campañas con anticipación. 

#10 Trabajo coordinado entre marketing y ventas

Para muchos negocios la integración entre el equipo de marketing y el de ventas puede parecer complicada. Sin embargo, a medida que el usuario evoluciona y se van transformando sus hábitos de consumo, el ciclo de compra se va tornando cada vez más complejo. Por ello se requiere el trabajo coordinado de ambas áreas. 

La automatización, gracias a su sistema de scoring, permite asignar clientes potenciales a los equipos comerciales. Se trata de usuarios que están listos para la conversión, a quienes desde el área de ventas se les puede dar seguimiento para conducirlos a la compra. 

Ejemplos de Automatización Marketing

Ya te dimos la teoría, puedes decir que conoces el Marketing Automation. Ahora pasemos a los ejemplos prácticos, para reforzar todavía más el concepto. Ten presente que, como mencionamos antes, se puede  automatizar el marketing en todo el ciclo de vida del cliente y a través de diversos canales. Por ello, esta metodología aporta su grano de arena para que tu estrategia sea cada vez más omnicanal. 

Te compartimos dos claros ejemplos de automatización marketing para que tengas mayor claridad sobre esta herramienta.

Marketing Automation: secuencia de bienvenida

Los mensajes de bienvenida están entre las comunicaciones automatizadas más importantes. Esto se debe a que captan la mayor atención del usuario, como ya te comentamos en esta nota. Sin embargo, no se reduce a un único correo electrónico o SMS. 

Más allá del “Hola qué tal” , lo que debes entender es que son los primeros pasos dentro del recorrido del usuario. Por lo tanto, tienes que guiarlo para que siga avanzando.  Y nada como una secuencia de bienvenida automatizada para conseguirlo. 

Supongamos que el usuario visita una tienda online y se suscribe a la lista de emailing, para lo cual, deja sus datos de contacto a través de un formulario. A continuación y, de forma inmediata, el ecommerce le envía un mensaje de bienvenida que llega directamente a su bandeja de entrada. Ahí no termina el asunto. En los días siguientes, la tienda envía otro otro email ofreciendo un descuento del 25% a modo de obsequio de bienvenida. 

Lo mejor de todo es que quien está detrás del negocio no tuvo que sentarse a escribir rápidamente estos mensajes de forma manual. ¡Imagínate haciendo esto con cada nuevo lead que generes!  

Por el contrario, estas comunicaciones ya formaban parte de un flujo de trabajo destinado a enviar una serie de correos de bienvenida a un determinado segmento de usuarios.  

Marketing Automation: carrito abandonado 

Algunos insights pueden dar miedo, por ejemplo, si hablamos de tiendas online, las estadísticas dicen que en promedio, el 70% de los usuarios abandonan el carrito de compra sin concretar la transacción. Esas no son buenas noticias, sin embargo, frente a ello, hay una alternativa: recuperar algunas de esas transacciones a través del Marketing Automation. 

¿Cómo? Muy simple. Una vez que el cliente abandona el carrito, se hace un envío de un correo electrónico con el detalle de la transacción que no completó. Esto quiere decir que están enlistados los productos que  no compró. En caso de que no abra el email luego de un día, se puede hacer un envío de refuerzo. 

Este tipo de flows los usan las empresas que venden sus productos a través de un ecommerce. Recuerda que desde emBlue ofrecemos integraciones nativas con cualquier sistema que use tu negocio. Por ejemplo, VTEX o Magento, entre otros. Descubre más sobre nuestras integraciones

Creemos que ya tienes una noción mucho más clara de Marketing Automation. Ahora sabes todas las razones por las que deberías considerarlo en tu estrategia. ¿Te gustaría conocer una herramienta de automatización completa para tu negocio? ¡Descubre emBlue

FAQ sobre marketing automation

¿Qué es el Marketing Automation? 

El marketing automation es aquella estrategia de marketing digital que busca automatizar respuestas en forma de mensajes o acciones para cada interacción del usuario con una marca.

¿Para qué sirve el Marketing Automation? 

Principalmente, sirve para aumentar las conversiones y reducir tiempos de implementación de campañas. Solo debes definir qué acción del cliente tendrá una reacción de tu marca y hacer las integraciones correctas.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de Marketing Automation?

Hay muchos ejemplos de aplicaciones concretas de marketing automation:

  • Cross Selling. 
  • Up Selling.
  • Carrito abandonado.
  • Asignación de contactos a grupos.
  • Envíos de welcome emails
  • Envíos de SMS.