Fechas especiales: cómo aprovechar el email marketing y potenciar las ventas

En fechas especiales, el email marketing es una excelente herramienta para captar clientes y fraccionar ventas. Aquí, siete tips de los expertos para sacarle el jugo a las fechas especiales que tenemos por delante.

El email es, sin duda, una herramienta de generación de tráfico, y mucho más que eso: permite recopilar datos, conocer al usuario y persuadirlo en el  proceso de compra. Todo esto es especialmente aplicable para hacer más eficientes nuestras campañas en las fechas especiales en las que podemos tomar ventaja donde mucha gente está hablando de un mismo tema y tiene intención de compra.

Una buena estrategia de email marketing te ayuda a aumentar la conversión hasta 10 veces más en tu tienda online.

Entonces, ¿cómo aprovechar esas fechas y sacarle el máximo provecho? Nuestros expertos comparten 7 tips clave para que tus campañas especiales sean un gran éxito de ventas:

  • Calendarizar: ¿Qué no lo hiciste a principio de año? Nunca es tarde para empezar y 2017 tiene todavía muchas fechas especiales por delante para aprovechar. Señalar las fechas de cada campaña y plantear el objetivo que se buscará en cada una es un primer y gran paso para triunfar.
  • Personalizar: Más allá de las fechas especiales que de alguna manera convocan a la mayoría –como Año Nuevo, Día del Amigo, etc.-, pueden buscarse fechas especiales “personalizadas” que estén relacionadas con el producto o servicio de la tienda. Por ejemplo, el día del ahijado puede ser interesante para que lo aproveche un eCommerce dedicado a la ropa para bebés y niños, pero no para quien vende electrodomésticos.
  • Analizar: sacar conclusiones acerca de lo que sucedió en las mismas fechas de años anteriores (se haya llevado adelante una campaña especial o no) puede brindar información muy útil.
  • Conocer: Las fechas especiales son ocasiones imperdibles para captar nuevos clientes así como para poner en juego todo nuestro conocimiento acerca de quienes ya nos han comprado. Para eso hay que trabajar con la información recabada en la base de datos para hacer una buena segmentación, teniendo en cuenta los intereses que han mostrado.
  • Diferenciarse: Tus competidores –así como las grandes marcas que tienen enormes presupuestos de marketing- también saben de estas fechas, lamentablemente. Por eso, hay que apuntar a la originalidad y a la generación de contenidos únicos desde el asunto del mail hasta la propuesta de la campaña en sí misma.
  • Diseño (sin caer en excesos): Navidad no es Navidad sin motivos navideños. Atraer a los usuarios con la imagen es otro punto a tener en cuenta en las fechas especiales.
  • Refuerzo: planificar envíos de refuerzo es clave para continuar alcanzando ventas, aún pasada la fecha. El post envío es fundamental dado que, según los comportamientos de compra, el usuario suele comprar hasta ¡un mes después de la fecha especial!
  • Compartir: Las redes sociales son una gran oportunidad para que los usuarios compartan tu campaña y esta se haga viral. En ese sentido, los concursos y sorteos son muy populares.

Integrar la tienda online a una estrategia de email marketing bien planificada generará beneficios en general y, en particular, en las campañas estacionales, donde permitirá fidelizar a los clientes y salir a buscar otros nuevos. Exprimiendo los canales de comunicación al máximo será esencial para sacar el máximo provecho de las fechas especiales y para aumentar las ventas de manera significativa.

Celeste Lang

Post Relacionados