Cómo diseñar una estrategia de Email Marketing desde cero

¿Buscas una estrategia que genere un mayor volumen de ventas para tu negocio, pero a bajo costo? Tenemos la solución perfecta para tu marca: el Email Marketing 🤩📧

Hoy, es difícil encontrar a una persona que no tenga un correo electrónico, ya que esta herramienta se ha convertido en una necesidad y medio de comunicación esencial. Existen más de 4 mil millones de usuarios utilizando esta plataforma y se prevé que para el 2024, esta cifra ascienda a 4.480 millones de usuarios en el mundo.

El panorama es amplio, por ello, los marketeros tienen claro que esta estrategia de marketing no puede faltar en sus empresas, siendo imprescindible en las acciones digitales de las marcas. En este artículo, vamos a explicarte en qué consiste el Email Marketing y cómo diseñar una estrategia paso a paso. ¡Comencemos! 🚀

¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es la técnica de envíos masivos de correos electrónicos, promocionales o informativos a una base de datos de clientes potenciales o consumidores de tu marca. Esta herramienta permite la posibilidad de educar a tu audiencia sobre tu negocio y fidelizarlos mediante emails personalizados y de valor para ellos.

Una estrategia de Email Marketing bien implementada, es mucho más que enviar mailings y newsletters, es desarrollar un plan de acción para crear campañas de envíos masivos de correos electrónicos. Contar con una estrategia definida aumentará tus posibilidades de incrementar tus ventas y conseguir tus objetivos planteados. Así, cuando sientas que hay algún inconveniente podrás revisar tu plan y seguir la ruta trazada. 😉 

¿Por qué mi marca debe implementar una estrategia de Email Marketing?

Aún muchas personas se preguntan si realmente el Email Marketing funciona. La respuesta es sencilla, sí. Actualmente los marketeros tienen claro que esta estrategia es fundamental en el plan de marketing digital de sus empresas, dado que se ha posicionado como uno de los mejores canales de comunicación de la era digital.

Las cifras no mienten 📈

cifras relacionadas a email marketing

El 99% de las personas revisa su bandeja de entrada todos los días. A ello se suma el alto rendimiento que otorga, el email marketing ofrece un ROI promedio de 4.400%, es decir $44 de ganancia por cada $1 invertido.

Otras publicaciones señalan que es la mejor opción para recuperar clientes o recordarles sus productos en el carrito de compras, asegurando obtener hasta un 69% más de ventas. Además, el 78% de especialistas de marketing agregan que sus ventas han aumentado gracias al Email Marketing en los últimos 12 meses.

Según el estudio de Content Marketing Institute, el 90% de los profesionales en marketing de contenido señalan que la interacción por correo electrónico es la métrica principal que miden para el éxito de sus contenidos. Mientras que la agencia Emma, agrega que el 59% de los especialistas en el sector sostienen que el correo electrónico es su mayor fuente de ROI 😱

Como has podido ver, las cifras nos revelan que el Email Marketing está más vigente y fuerte que nunca. Pero no todo son números, para no marearte con cifras, te contamos cuáles son las ventajas que ofrece esta estrategia a tu empresa. 📝

¿Qué beneficios tendrá mi marca?

Recordemos que el email es una de las primeras herramientas que nos brindó Internet para comunicarnos, y con el paso del tiempo se ha consolidado como uno de los canales más efectivos, no solo para vender, sino también para generar conversación entre la marca y el consumidor.

Vamos a resaltar cinco beneficios importantes que nos brinda el Email Marketing:

1. Construye relaciones sólidas entre tu negocio y tus clientes.

2. Posee una alta rentabilidad.

3. Fortalece la credibilidad con el consumidor gracias a los contenidos de valor.

4. Permite automatizar y personalizar tus mensajes.

5. Impulsa el tráfico hacia los canales online y offline de tu marca.

¿Te convencimos, verdad? Entonces vayamos a la razón de este artículo, cómo diseñar una estrategia de Email Marketing si quieres iniciar ahora tu campaña. Te mostraremos todos los pasos y algunos secretitos para que tu campaña sea todo un éxito.  📧

7 pasos para diseñar una estrategia de Email Marketing desde cero

¡Llegó el momento! Vamos a crear nuestra estrategia paso a paso, así que presta mucha atención para que tu campaña tenga altas tasas de aperturas y clics, conectes con tus suscriptores y logres la tan ansiada venta. 🛒

1. Establece tus objetivos

Antes de planificar alguna campaña, tienes que preguntarte: ¿Qué quiero conseguir con esta estrategia de Email Marketing? Así podrás saber cuáles son los objetivos de tu acción.

Recuerda que tus objetivos deben ser SMART:

– Specific (específico)

– Mensurable (medible)

– Achievable (alcanzable)

– Relevant (relevante)

– Timely (temporal)

Con esta regla dejarás el típico “quiero aumentar mis ventas”, por una meta real como “quiero aumentar mis ventas de X producto en un 25% en los siguientes tres meses, a través de email marketing” o “aumentar mis suscriptores en 20% en el siguiente semestre a través de campañas de email”.

2. Define tu audiencia

Debes tener claro tu buyer persona, saber cuáles son sus características, preferencias y necesidades. En base a ello, entrega información de valor, averigua qué campañas han funcionado mejor, qué esperan de tu marca, etc. Así podrás crear emails efectivos y relevantes para tus suscriptores.

Un paso importante en este punto es segmentar esta información. Recuerda que la segmentación de nuestra audiencia es primordial para el éxito de un correo electrónico, además será mucho más fácil elaborar el contenido si sabes a quién te diriges. ¡No lo olvides! 🤗

3. Define que tipo de mailing enviarás

Existe diferentes tipos de correo electrónico que tu empresa puede utilizar en sus campañas:

Newsletters: Son correos informativos que las marcas envían con cierta periodicidad. Este tipo de email permite mostrar promociones, noticias, saludos, etc., con el objetivo de crear relaciones confiables y generar mayor tráfico hacia la web.

Emails transaccionales: Son mensajes automatizados que se envían como respuesta a una acción realizada por el cliente. Contiene información relevante e individualizada para cada usuario.  

Campañas promocionales: Tienen como principal objetivo promover una acción dirigida a la venta. Estas campañas son más factibles de medir y dependerá mucho del CTA y diseño para su éxito.

Cold emails: Esta estrategia es diferente a las que mencionamos anteriormente. Consiste en enviar emails a un prospecto para concretar una venta u otra acción en beneficio de tu empresa. Posee una particularidad, que los receptores no están suscritos a tu marca.

Net Promoter Score: Permitirá medir de forma exacta la satisfacción de nuestros clientes con respecto a la experiencia que hemos ofrecido. El Net Promoter Score ayudará a tu marca a saber si están fallando en su servicio 😬

Lead nurturing: Son emails automatizados y personalizados de tu producto o servicio, que son enviados con el objetivo de educar y despertar el interés de un cliente potencial.

4: Define tu lead magnet

El lead magnet es fundamental para conseguir los datos de tus suscriptores. Son materiales que ofrecerás gratuitamente a tu audiencia a cambio de su nombre, teléfono, email, entre otros ítems.

Recuerda que debe estar orientado a lo que vendes, así podrás generar mayor interés en la persona, motivando la suscripción. Entre la información que puedes ofrecer se encuentran los ebooks, infografías, webinars, estudios, plantillas, herramientas, etc.

5. Planifica tus contenidos

planificacion estrategia de email marketing

Llegaste hasta aquí. Este es el momento clave para tu estrategia: la planificación. 📝

Con los primeros puntos claros, ha llegado la hora de comenzar a planificar lo que harás en tu campaña, basándote en tus objetivos trazados y el público al que te quieres dirigir.

Dentro la planificación de tu estrategia de Email Marketing debes considerar la frecuencia con la que enviarán correos electrónicos a tus clientes. Busca el equilibrio entre estar presentes en su bandeja de entrada, pero sin ser invasivos. Ten en cuenta el día y hora ideal para enviar un correo electrónico.

6.  Escoge tu proveedor de Email Marketing

El Email Marketing es una de las estrategias menos costosas del marketing digital, en muchas ocasiones puede ser gratis dependiendo el volumen de tu base de datos. Por ello, es imprescindible contar con una herramienta que permita gestionar todo el proceso de tus campañas.

El proveedor debe tener múltiples beneficios como medir eficientemente las campañas, brindar diseños impactantes para los emails, automatizar los envíos y personalizar el contenido para cada usuario. En emBlue contamos con estas y otras herramientas que te ayudarán a tener un mejor control de la efectividad de tus acciones de Email Marketing 👩🏻‍💻🧑🏻‍💻

7. Mide los resultados

Por último, mide frecuentemente tus campañas, monitorea qué funciona y qué no, cuáles son las principales métricas que debes analizar y busca la mejora contínua de cada acción.

Entre los KPI’s a evaluar se encuentran: tasa de rebote, tasa de apertura, tasa de clics, de conversión, cancelación y tasa de quejas por spam 📈

Ahora que tienes las estadísticas y la guía paso a paso para crear tu estrategia de Email Marketing ¿Qué esperas? Impulsa tu marca con emBlue, somos una plataforma de Marketing Automation, que ayudará a tu marca a ejecutar con éxito tus estrategias de Email Marketing. Además, brindamos atención personalizada, acompañándote en cada paso de tu campaña. Recuerda que tenemos la mejor colección de plantillas prediseñadas, SMS Marketing, CRM, Remarketing, segmentación, estadísticas y más. ¡Juntos despeguemos tu estrategia omnicanal!