5 tácticas creativas para segmentar tu lista de email

La segmentación se ha convertido en una de las herramientas más valiosas del marketing digital, logrando que la barrera de la digitalización se rompa para llegar de forma más cercana al consumidor. ¿Cómo? Gracias a la segmentación y personalización.

Según el Reporte “Next in Personalization 2021” de McKinsey & Company, el 71% de los consumidores esperan que las empresas interactúen con ellos de manera personalizada, y un 76% se frustra cuando esto no sucede, ocasionado que 3 de cada 4 clientes se cambien a una nueva marca que realmente conecte con sus intereses y necesidades.

Por ello, la segmentación es de suma importancia para llegar al usuario, sobre todo en el email marketing, donde es pieza clave para llegar a los buyer personas. Hoy vamos a conocer técnicas creativas para segmentar nuestras listas de correo electrónico de forma efectiva.

¿Qué es la segmentación en el email marketing?

La segmentación consiste en dividir un mercado en grupos más pequeños y homogéneos que poseen características en común. Estos segmentos se crean utilizando diversos criterios como datos demográficos, intereses, comportamiento de compra, historial de adquisiciones y más.

El principal objetivo de la segmentación en el email marketing es enviar mensajes personalizados y relevantes a cada segmento de tu audiencia. Además, busca entender las necesidades y comportamientos de cada buyer persona, así será más fácil dirigir nuestras acciones de ventas y branding, logrando una mayor efectividad en la audiencia.

La segmentación permite a las empresas adaptar sus mensajes para satisfacer las necesidades y preferencias de cada buyer persona, mejorando la eficacia de cada estrategia digital, así sus suscriptores se sentirán más conectados y comprometidos con el contenido que reciben.

Además, la segmentación permite analizar y medir el rendimiento de cada segmento por separado, lo cual ayudará a que tu empresa comprenda mejor cómo responder a su audiencia con diferentes tipos de mensaje y optimizar las acciones de marketing en consecuencia.

Según un informe de Aberdeen, las empresas que implementan estrategias de buyer persona convierten 73% más, así que debes tener claro cuáles serán los factores que determinarán la segmentación de tu público.

Tipos de segmentación

Para conocer mejor a nuestro cliente, debemos analizar cuales son las variables de comportamiento, hábitos de compra, historiales, etc. Conoce los tipos de segmentación en el email marketing:

1. Demográfica: Esta variable aporta profundidad al estudio del buyer persona, algunas de sus características son: edad, nacionalidad, estado civil, profesión, nivel de instrucción, religión, género, etc.

2. Segmentación socio-económica: Se refiere al poder adquisitivo que posee una persona. Para ello, debemos tener claro la representación de los sectores A, B, C, D, y E en cada mercado.

3. Segmentación geográfica: Permite agrupar a clientes potenciales del resto de la población según criterios como: país, ciudad, región, continente, clima, etc.

4. Segmentación psicográfica: Esta variable es muy importante para conocer el comportamiento y la personalidad del consumidor, determinando grupos específicos que comparten características como el estilo de vida, valores, pasatiempos, actividades, opiniones, intereses, etc.

¿Por qué es importante la segmentación en el email marketing?

Entendemos que la segmentación en el email marketing es importante, pero ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios que otorga a las empresas? Las principales razones por la cual, la segmentación es imprescindible para tu estrategia de marketing.

1. Redactar mensajes personalizados

Si tienes definidos tus buyer persona, la segmentación te ayudará a crear mensajes de marketing más personalizados, llegando de forma efectiva a tu audiencia clave.

Para ello debes contar con herramientas de análisis para segmentación como Pixel Tracking de emBlue, que te permite conocer los movimientos de tus clientes en tu página web, detallando sus procesos de compras, necesidades, productos favoritos, etc.

2. Mejora la tasa de apertura y clics

Los emails segmentados tienden a tener tasas de apertura y clics más altas en comparación con los correos electrónicos no segmentados. Según datos de Campaign Monitor, los mensajes segmentados tienen tasas de apertura un 14.32% más altas y tasas de clics un 100.95% más altas que los emails no segmentados.

3. Optimización de la experiencia del cliente

Cuando segmentas tu lista de email marketing puedes adaptar la experiencia del cliente según las preferencias individuales de cada segmento. Esta acción puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y a construir una relación más sólida con tu audiencia clave, obteniendo un mayor compromiso y fidelidad a tu marca.

El 74% de los marketeros creen que la personalización del email basada en el comportamiento del usuario mejora significativamente la experiencia del cliente, menciona Econsultancy.

4. Aumento de la conversión

La segmentación en el email marketing puede conducir a una mayor tasa de conversión, dado que los mensajes personalizados son más efectivos para influir en el comportamiento del consumidor. Según datos de DMA, el 59% de los especialistas en marketing señalan que la segmentación es una de las técnicas más efectivas para aumentar la tasa de conversión.

5 tácticas creativas para segmentar tu lista de email

Como hemos visto a lo largo del artículo, existen diversas variables para dividir tu lista de correo electrónico. El objetivo es tener un mayor impacto en las personas que interactúan con nuestro negocio. Pero, ¿cómo segmentamos nuestra lista de email marketing de forma efectiva y creativa? Te dejamos cinco técnicas que debes ejecutar en tu negocio:

1. Utilizando geolocalización

Una técnica infalible para llegar a clientes específicos es utilizando la geolocalización, la cual permite dirigir tus mensajes a públicos geográficamente definidos. Utiliza la información que has obtenido e integrarlas con tu plataforma de email marketing para agrupar a los usuarios por país, ciudad, cercanía, etc.

2. Por fuente de adquisición

Conocer de donde proviene un cliente puede ayudar a descubrir cómo hacer que abran tu mensaje. Esta táctica permitirá que tu negocio utilice estos canales y sus respectivos mensajes otra vez, con mayor eficiencia y rapidez, logrando una mejor oportunidad de éxito con cada audiencia.

3. Comportamiento de compra reciente

Segmentar a tus suscriptores en función de sus compras más recientes, permitirá el envío de ofertas especiales o recomendaciones de productos relacionados con sus anteriores compras para aumentar las probabilidades de conversión.

4. Según el engagement con el email

Si buscas una mayor efectividad en tu campaña de email marketing, una opción creativa es segmentar tu base de datos según su nivel de interacción con tus mensajes. Por ejemplo, puedes tener segmentos para los suscriptores más comprometidos, aquellos que abren tus correos, comparten, etc., y para aquellos menos comprometidos, adaptando tu estrategia.

5. Por intereses y preferencias específicas

Crear segmentos basados en los intereses específicos de tus suscriptores puede ayudar a aumentar la efectividad de tus campañas de email marketing. Para ello, puedes utilizar formularios de registros, encuestas o datos de interacción para identificar estas preferencias y enviar contenido relevante a cada grupo.

Llega a tu público ideal con la segmentación dinámica de emBlue

Si buscas implementar la segmentación en tus campañas de email marketing, es necesario que cuentes con un software de CRM que concentre toda la experiencia del cliente en un mismo lugar. Hoy la tecnología debe ser nuestra aliada, por eso en emBlue integramos Machine Learning a nuestra plataforma, lo que nos permite analizar todas las actividades del usuario: las compras anteriores, las búsquedas en línea y la navegación en el sitio web, para determinar patrones y tendencias de consumo, y llegar a cada cliente con el mensaje preciso, en el momento adecuado y el canal correcto. 

Además, contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

Estamos en una instancia donde podemos conocer a los clientes como nunca antes, lo que nos permite crear experiencias hiper-personalizadas, aumentar las probabilidades de conversión, la lealtad y compromiso de los clientes hacia la marca, y por sobre todo ser más rentables gracias a la optimización del valor del cliente o CVO.

¿Qué esperas? Agenda una cita con nosotros y despegue tu marca hacia un siguiente nivel.