Guía para crear un e-commerce exitoso y rentable

Actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en pieza estratégica de las empresas. Este sector mueve más de 492.100 millones de dólares a nivel mundial, siendo uno de los mercados de mayor crecimiento en todo el mundo.

Cada año, los e-commerce tienen más protagonismo en el mundo empresarial, siendo uno de los principales puntos de venta de las marcas. Pero, ¿cómo crear un e-commerce exitoso y rentable? En este artículo te vamos a mostrar cómo hacerlo, además de mostrarte la importancia de contar con plataformas especializadas para ecommerce. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es un e-commerce?

Un e-commerce o tienda virtual es un modelo de negocio que se refiere a la compra y venta de productos o servicios a través de internet, es decir, un e-commerce es una tienda en línea donde los compradores pueden realizar transacciones comerciales, como comprar productos, realizar pagos y recibir compras a través de internet o a domicilio.

Estas tiendas digitales pueden tener diferentes tamaños, desde pequeñas marcas emprendedoras hasta grandes plataformas operadas por empresas multinacionales. Este tipo de negocio posee la gran ventaja de ofrecer una amplia variedad de productos, desde productos como ropa, alimentos, autos, hasta servicios como cursos en línea, suscripciones, etc.

Para contar con un e-commerce primero debes contar con un software que permite crear, gestionar y operar tu tienda en línea, estás son las Content Management System (CMS) o una plataforma de ecommerce, la cual permite acciones complementarias como la creación de landing pages, estadísticas, creación de contenido, etc.

Un CMS debe cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser integral para integrarse con una plataforma omnicanal desde donde se pueda gestionar diferentes acciones desde un solo lugar y a la vez contar con una solución CRM, donde todas las herramientas que posee fortalezcan su vínculo con tus clientes, creando experiencias únicas. Además de ser flexible e intuitiva, para colocar opciones de SEO y herramientas de gestión de productos.

¿Por qué es importante contar con un e-commerce?

Según un informe de Ranktracker, las ventas digitales de los negocios representan el 50% de todas las ventas de la mayoría de las empresas del mundo. En América Latina se ha superado los 300 millones de compradores digitales, según Statista, siendo uno de los mercados de mayor crecimiento y resaltando la importancia del comercio electrónico en la actualidad.

Por ello, tener un e-commerce es esencial para las empresas que quieren estar de acorde a las tendencias del comercio electrónico. Es necesario saber que existen diversos tipos de ecommerce como el Business to Consumer (B2C), Consumer to Business (C2B), Business to Business (B2B), Consumer to Business (C2B), etc.

Pero, ¿cuáles son las razones para contar con un e-commerce? Ahora te contamos las cinco más importantes:

1. Disponibilidad todos los días: Una de las grandes ventajas de las tiendas digitales es su disponibilidad para el público, están abiertas en todo momento, lo que permite que un usuario pueda realizar compras en cualquier momento del día, a cualquier hora, sin importar si las tiendas físicas están cerradas.

2. Facilita la comparación de productos: En un e-commerce, los clientes pueden comparar fácilmente los precios y características de tus productos o servicios y contrastarlos con otras marcas, lo cual permite que los clientes realicen una compra informada.

3. Personalización y segmentación: Las tiendas digitales pueden utilizar tecnología y datos para personalizar la experiencia de compra de cada cliente, ofreciendo recomendaciones y promociones específicas de productos basadas en sus preferencias y comportamientos de compra.

4. Aumenta la visibilidad de tu marca: Contar presencia a nivel digital con una página web o un e-commerce, aumenta la visibilidad de tu marca en el ciberespacio. Dado que los usuarios comparan precios, evalúan tus productos, la atención al cliente, entre otros.

5. Reducción de costos: Una tienda digital, a comparación de un local físico, contrae menos gastos, dado que no hay pagos de servicios, local, personal extra, etc. También, la publicidad digital es más económica y rentable, que la publicidad tradicional.

Guía rápida para crear un e-commerce

Para crear un e-commerce que sea eficiente, debemos seguir paso a paso esta guía rápida que te dejamos a continuación:

1. Investiga y planifica

El primer paso es fundamental y probablemente te lleve un poco de tiempo, pero es imprescindible para generar un e-commerce: Debemos analizar tres factores claves: nicho de mercado, objetivos y buyer personas.

Identificar el nicho de mercado: investiga el mercado y analiza a la competencia para identificar oportunidades y retos.

Define objetivos: establece cuáles serán tus metas alcanzables para tu e-commerce, así como la cuota de mercado, ventas proyectadas, etc.

Establece el perfil de tu cliente: crea buyer personas detallados, incluyendo sus necesidades y comportamientos de compra.

2. Elige una plataforma de e-commerce

Luego de tener definido tu cliente ideal, objetivos, oportunidades y previamente, tu nombre y dominio, es momento de elegir la plataforma de e-commerce perfecta para tu negocio.

Como te indicamos en párrafos anteriores, las plataformas de ecommerce permiten crear y diseñar tiendas virtuales de forma intuitiva, rápida y segura. En la siguiente sección te mostraremos cinco alternativas para tu e-commerce.

3. Diseña tu e-commerce

Elige alguna de las plantillas de diseño que te ofrece tu plataforma de e-commerce y comienza a diseñar tu tienda ideal. Recuerda que debes brandear esta web con tus colores corporativos, banners, logos, tipografías, promociones, etc.

Además, recuerda configurar la seguridad del sitio con SSL e implementar opciones de seguridad y privacidad.

4. Integra funcionalidades

Es momento de configurar tu tienda virtual a nivel estratégico, integra el carrito de compras y el proceso de pago, asegúrate que sea sencillo y seguro para el usuario. También añade tus productos a la opción de gestión de inventarios, para realizar un seguimiento de tu stock y reabastecimiento.

5. Planifica tus estrategias de marketing y comunicación

Es momento de vender y darle visibilidad a tu marca en el mundo digital. Establece tus estrategias de marketing online como el uso de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, diseña tus acciones de contenidos y SEO, optimizando tu información para los motores de búsqueda. No olvides la publicidad SEM, la cual te permitirá tener resultados más rápidos a nivel buscadores.

Recuerda que la clave del éxito en el mundo digital es la omnicanalidad, así que integra tus acciones de social media, email marketing, banners, blogs, mensajes de texto y todos tus canales, bajo la misma comunicación.

6. Integra herramientas de monitoreo

Finalmente, integra herramientas de analítica y monitoreo web como Google Analytics 4, realiza una lista de métricas imprescindibles para tu e-commerce y recopila opiniones y comentarios de tus clientes para mejorar tu servicio.

5 plataformas para crear tu e-commerce

Para crear un e-commerce efectivo, también debemos contar con las plataformas más eficientes para nuestra marca. Te mostramos cinco opciones ideales para crear tu e-commerce este 2024.

1. VTEX

VTEX tiene soluciones de omnicanalidad para crear, optimizar y gestionar ventas online de cualquier empresa. Esta plataforma permite diseñar tiendas escalables y robustas para toda organización.

Puedes aprovechar la integración nativa de VTEX con emBlue para sincronizar tus contactos existentes y ordenarlos de acuerdo a los criterios de evaluación que tú elijas.

Algunas características claves son: Integraciones con otras plataformas, comercio omnicanal y personalización según el cliente.

2. PRESTASHOP

El principal objetivo de PrestaShop es configurar tu tienda virtual rápida y sencilla. Su usabilidad es ideal, cualquier persona puede gestionar esta plataforma que posee una excelente administración de productos y opciones de pago.

PrestaShop es un software de comercio electrónico de código abierto, con una amplia gama de características y funcionalidades para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de negocios en línea. Además, permite la optimización para SEO de tu página.

3. SHOPIFY

Shopify es una de las plataformas más conocidas, esta solución completa permite tanto a empresas como emprendedores, diseñar tiendas digitales de forma rápida y segura.

Configurar un e-commerce en Shopify es muy sencillo, incluso principiantes pueden manejar la plataforma sin problemas. Algunas características diferenciales son la gestión de productos e inventarios, pasarelas de pago integradas, soporte al cliente, optimización para móviles y más.

4. TIENDA NUBE

TiendaNube es una plataforma líder en América Latina, cuenta con más de 90,000 tiendas activas en toda la región. Su software es ideal para las pequeñas y medianas empresas que quieren comenzar a vender en Internet.

Esta opción brinda más que crear una tienda digital, permite integrar productos, pagos y envíos con diferentes canales de marketing como tiendas físicas, Instagram, Marketplace y más.

5. FENICIO

Fenicio es una plataforma de e-commerce desarrollada por Grupo PuntoNet, convirtiéndose en una solución integral para las empresas. Esta opción resuelve los problemas operativos y de gestión en un solo canal de venta, ofreciendo una estructura modular y evolutiva.

Entre sus principales características están su integración con sistemas de stock/ERP, funcionalidades de administración y está vinculado de forma nativa con Google Analytics 4 para e-commerce.

Integra tu plataforma de e-commerce con emBlue

¿Estás listo para crear tu próximo e-commerce? Hazlo de la mano con emBlue y nuestra plataforma de Customer Engagement, el cual te permite crear campañas de email marketing, Notificaciones Push, Pop Ups y más.Tenemos una solución para cada empresa, ¡qué esperas! Sumérgete en el mundo digital con emBlue. ¿Agendamos una cita?