Seleccionar página

4 ejemplos y estrategias de marketing directo para escalar tu negocio

por | Sep 17, 2021

La forma de comunicación con la que eliges dirigirte a tus potenciales clientes es un factor clave en los resultados que consigues. Hoy venimos a presentarte una alternativa muy interesante, pero sobre todo, una opción que puede darte grandes beneficios: el marketing directo. ¿Has escuchado hablar de él? Descubre todos los detalles en esta nota. 👇

¿Qué es el marketing directo?

Comencemos por el principio: Marketing directo ¿qué es? Es aquel que, como su nombre lo indica, le habla de forma directa a un grupo específico de personas. Por ello, al buscar definiciones de esta técnica hemos encontrado en más de una ocasión la idea de “target”. Esta es una de las características principales del concepto, dado que el marketing directo se dirige casi de forma exclusiva a un target concreto. 🙂

Cuando las acciones de marketing se enfocan de forma precisa en un público específico, hay dos beneficios que se tornan evidentes:

  • Las acciones están mejor dirigidas.
  • La inversión es menor.

Si las acciones están mejor dirigidas, se evita el derroche de recursos, lo que, por consiguiente, le permite al negocio ahorrar dinero. Es decir que podríamos pensar al marketing directo como una alternativa más accesible para las pequeñas y medianas empresas

De alguna manera, este método guarda algunas similitudes con el marketing relacional, dado que intenta mantener una comunicación bidireccional directa con los usuarios. De hecho, de acuerdo con quien es considerado el padre del marketing, es decir, Philip Kotler, el marketing directo se refiere a “conexiones directas con consumidores individuales que fueron seleccionados cuidadosamente para obtener de estos una respuesta inmediata y cultivar relaciones duraderas”

Es a través de las estrategias de marketing directo que las marcas pueden crear diálogos y conversaciones más relevantes con su público objetivo, lo que contribuye a mantener y fortalecer el vínculo con este target a lo largo del tiempo. 🙌

Todo se trata de relacionarse mejor con la audiencia específica a la que nos dirigimos y construir conexiones más efectivas. Las mismas deben estar sustentadas, principalmente, en acercar el mensaje adecuado, en el momento oportuno. Algo que también está muy en sintonía con el marketing automatizado. 🤩

¿Cuál es el objetivo del marketing directo?

Antes mencionamos que una de las características clave del marketing directo es el target, se trata de una estrategia que siempre se dirige a un público específico.  Ahora debemos hablar de otro de los pilares de esta técnica: su objetivo. ¿Cuál es el objetivo del marketing directo? generar una acción precisa por parte del usuario. Por ello, todas las acciones incluyen una Call to Action (CTA) o llamada a la acción. 

En este sentido, marketing directo ejemplos serían: 

  • Visita nuestra tienda online.
  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias.
  • Regístrate aquí. 

Mientras que otras estrategias tienen por objetivo educar a los potenciales clientes sobre los productos o servicios del negocio, el marketing directo busca principalmente persuadir a los usuarios para que realicen una acción específica. Como dijimos antes, el elemento clave es la incorporación de llamadas a la acción que los incite a actuar. 

De esta manera, los casos de éxito en campañas de marketing directo serán aquellos que consiguen lograr este objetivo.

Es importante tener en cuenta que no siempre lo que se busca a través de una acción de marketing directo es la venta. Todo dependerá del momento en el que se encuentre el usuario con respecto a su recorrido de compra o Customer Journey. En ocasiones, el objetivo buscado es que el consumidor complete un formulario, descargue un lead magnet, complete una encuesta o cualquier otra acción deseada. Son conversiones que van acercando a ese potencial cliente a la compra o colaboran en la fidelización de los clientes que ya tienes. 😀

Tipos de marketing directo

Podríamos decir que esta estrategia de mercadotecnia nació mucho antes de que internet llegara a nuestras vidas. Por ello, al hablar de los tipos de marketing directo no podemos limitarnos a aquellos que podemos encontrar en el mundo online. Entonces, hablaremos de dos clases:

¿Cuál elegir? Aunque hay quienes dirían que ambos pueden ser valiosos para los negocios, lo cierto es que las estrategias de marketing directo digitales permiten automatizar gran parte del proceso mediante herramientas de marketing automation. A su vez, los resultados que arrojan son más fáciles de medir. Como ya hemos dicho antes, es una alternativa más económica. 

Marketing directo digital

El marketing directo digital u online utiliza los canales basados en las nuevas tecnologías para poder acercar sus mensajes a un target específico. Estos medios son:

  • Email marketing
  • Campañas de SMS  marketing.
  • Push Notifications en dispositivos móviles. 
  • Pop ups personalizados en sitios web. 
  • Pauta online dirigida (Social Ads o banners publicitarios).
  • Redes sociales. 
  • Marketing por WhatsApp. 

¿Cuál elegir? Aunque hay quienes dirían que ambos pueden ser valiosos para los negocios, lo cierto es que las estrategias de marketing directo digitales permiten automatizar gran parte del proceso mediante herramientas de marketing automation. A su vez, los resultados que arrojan son más fáciles de medir. Como ya hemos dicho antes, es una alternativa más económica. 

Está más que claro que si tienes que optar por una alternativa, todos los caminos te conducen al marketing directo online. 

¿Cuáles son las estrategias de marketing directo? +Ejemplos

Te compartimos 4 ejemplos y estrategias de marketing directo para sacarle provecho a esta técnica y mejorar los resultados en tu negocio.

1- Haz un buen uso de tu base de datos

Podríamos decir que una de las herramientas más valiosas en marketing es la base de datos. Se trata del listado de usuarios que accedieron a darte su información de contacto para que les envíes las comunicaciones de tu marca. De esta manera, puedes impactar al usuario con los mensajes adecuados en el momento oportuno, lo que se constituye como una de las técnicas que mejores resultados brinda en cualquier tipo de empresa.

Por ello, la clave es hacer un buen uso de esa base de datos, lo que implica una adecuada segmentación. Esto es: dividir a los usuarios en pequeños grupos en función de las características comunes que comparten. 

Puedes usar cuantos criterios creas convenientes, desde la edad, género, ocupación y la ubicación, hasta los intereses, necesidades, ingresos, etc. Esto te va a permitir elaborar mensajes altamente personalizados que serán mucho más relevantes para cada segmento o target

Marketing directo ejemplos: segmentar a los usuarios que completaron el registro en la tienda online, pero no compraron. En ese caso, podrías enviarles un correo electrónico con un descuento para aprovechar en su primera compra. 

👉 Si quieres descubrir cómo segmentar a tus clientes paso a paso, no te pierdas esta nota

2- Analiza en detalle el comportamiento de los usuarios y personaliza tus mensajes

Ahora que has segmentado tu base de contactos, lo que resta es extraer información valiosa de cada grupo. Por ello, debes estudiar el comportamiento de los usuarios para entender cómo es su recorrido de compra y cuáles son los patrones que siguen. En función de ello podrás crear mensajes bien dirigidos para generar las respuestas deseadas. 

La segmentación de tu base de contactos y estudiar su comportamiento te permitirá conocerlos en detalle. Así, podrás crear mensajes personalizados para esa audiencia. Esta es precisamente la esencia del marketing directo: impactar a los usuarios con mensajes relevantes que los inciten a realizar la acción indicada, ya sea registrarse, completar un formulario, enviar una respuesta, descargar algo e incluso, comprar.

Por ejemplo, supongamos que un segmento de usuarios se interesó por un determinado producto en tu sitio web. Puedes enviar comunicaciones ofreciendo artículos complementarios a partir del registro de la actividad de los consumidores en la página, esto se conoce como remarketing. Averigua qué es y sus beneficios en este artículo.

Sin dudas, se trata de un recurso clave para tus acciones de marketing directo. ¿Sabías que en emBlue contamos con una herramienta de remarketing ideal para el Cross selling y el Up Selling? 😎

3- Integra varios canales

¿El marketing directo puede ser omnicanal? 🤔 ¡Debería serlo!

Para potenciar las acciones de marketing directo nada como la integración de múltiples canales. Puedes valerte de plataformas de marketing automation para enviar mensajes a los usuarios a través de los canales adecuados en momentos clave. 

Por ejemplo, puede que el vínculo inicie con la visita del usuario al sitio web. A partir de ahí, a través de pop ups personalizados con herramientas como OnSite puedes incitar a los potenciales clientes a dejar sus datos. Luego, podrías iniciar una secuencia de email e incluso, interactuar a través de otras plataformas como WhatsApp, si el usuario prefiere atención inmediata a través de este canal. 

Lo interesante es que podrás brindar diferentes opciones para que sea tu potencial cliente quien elija a través de qué canal interactuar con tu marca. 

Eso sí, procura que en cada uno de los medios que utilices en tu estrategia el usuario tenga la misma experiencia de calidad, porque de eso se trata la omnicanalidad

4- Mide los resultados

Finalmente, la cuarta y última de las estrategias de marketing directo que no debes olvidar es medir los resultados. Si hay algo que caracteriza a este método es que sus campañas son muy fáciles de medir. Si, por ejemplo, quieres iniciar una campaña de email marketing para lograr que los usuarios usen un cupón de descuento a través de un CTA, será muy fácil saber cuántos abren el correo y cuántos hacen click en el enlace. A través de métricas específicas podrás medir y optimizar tus acciones. 

Algunas métricas que puedes usar son:

  • Open Rate (OR). Indica la cantidad de veces que los usuarios abrieron tu mensaje.
  • Click to Rate (CTR). Es el porcentaje de la cantidad de clics que tuvo el contenido de tu email.
  • Click To Open Rate (CTOR). Es la cantidad de clics en tu pieza, sobre la cantidad de aperturas.
  • Rebotes. Son los destinatarios que por algún motivo no pudieron recibir tu email en su bandeja de entrada.
  • Desusciptores. Cantidad de usuarios que han decidido dejar de recibir tus comunicaciones.

Al medir y analizar tus resultados puedes mejorar cada vez más tus campañas y con ello, los resultados. 🎯

Si quieres aumentar tus conversiones, el marketing directo puede ser un gran aliado ¿piensas aplicarlo en tu negocio?

FAQ sobre Marketing Directo

📌 ¿Qué es el Marketing Directo? 

El marketing directo es aquel que enfoca su energía en conversar con clientes a partir de datos e intereses que los definan, para crear una comunicación asertiva y relevante.

💡 ¿Para qué sirve el Marketing Directo? 

Además de ahorrar tiempo y recursos, el marketing directo sirve para definir objetivos concretos para cada audiencia. Así, se pueden alcanzar mejores resultados con el menor esfuerzo, definiendo el estadío del customer journey y creando estrategias para cumplir los objetivos planteados.

🖐️ ¿Cómo aplicar marketing directo? 

  • Hacer un buen uso de tu base de datos
  • Conocer y analizar el comportamiento de tus usuarios
  • Personaliza tus mensajes
  • Integra canales
  • Mide los resultados
Copy link
Powered by Social Snap