Vivimos en una era en donde lo digital marca una barrera entre lo físico y lo virtual, pero también se trata de una era única que ha dado paso a una forma nueva para acercarnos al cliente con amabilidad y cercanía: La personalización, la clave del éxito en la comunicación online.
Solo basta con mirar al usuario, pues hoy nos enfrentamos a un nuevo consumidor que cambia constantemente por la influencia de la tecnología. Un consumidor que ya no busca solo desde la escasez, sino que se preocupa por encontrar productos o servicios hechos a su medida, gustos y necesidades.
Pero… ¿Cómo logramos entenderlo?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿qué formatos prefiere en digital? Para estas preguntas y muchas más, contamos con una herramienta estratégica de gran valor: la segmentación.
La segmentación de mercado nos permite entender a esos usuarios y generar contenidos de valor que satisfagan sus necesidades. Es una técnica que agrupa a los clientes en pequeños subgrupos para crear campañas focalizadas e hiper personalizadas a través de email marketing, notificaciones Push, SMS Marketing o banner pop up.
Así que si quieres que tu marca llegue al público correcto con el mensaje correcto y en el momento preciso… Sigue leyendo, porque este es el artículo que necesitas para conocer más de la segmentación y las herramientas de análisis que tiene el mercado.
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado es una estrategia de marketing que consiste en dividir un mercado en grupos más pequeños y homogéneos que poseen características en común.
Estas características pueden incluir variables demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales. El objetivo de la segmentación es entender las necesidades y comportamientos de cada buyer persona, así será más fácil dirigir nuestras acciones de ventas y branding, logrando una mayor efectividad en la audiencia.
Según un informe de Aberdeen, los negocios que implementan acciones de buyer persona convierten 73% más, resaltando la importancia de la segmentación.
Además, la segmentación de mercado permite definir el mercado meta de tu marca, logrando que tus estrategias de marketing lleguen al público en el momento indicado junto al mensaje esperado por los usuarios. También, este proceso determina la distribución de tus acciones publicitarias, contenido, periodicidad del mensaje y los canales de marketing.
Para que una segmentación sea efectiva debe cumplir con las siguientes características: Debe ser homogénea, medible y accesible.
Importancia de la segmentación
La segmentación abre un sinfín de posibilidades para las organizaciones, porque refuerzan el atractivo de su marca, generan vínculos entre clientes y empresa, y acelera el crecimiento del negocio, aportando valor y personalización para la comunicación de tus productos o servicios.
¿Cuáles son los beneficios que otorga la segmentación a las empresas? Es momento de conocerlas:
1. Redactas un mensaje personalizado
Si tienes definidos tus buyer persona, la segmentación te ayudará a crear mensajes de marketing más personalizados, llegando de forma efectiva a tu audiencia clave.
Para ello debes contar con herramientas de análisis para segmentación como Pixel Tracking de emBlue, que te permite conocer los movimientos de tus clientes en tu página web, detallando sus procesos de compras, necesidades, productos favoritos, etc.
2. Llegas a la audiencia indicada
Al conocer los gustos y preferencias de tus buyer persona, tu marca va a llegar con el mensaje correcto a la audiencia indicada. Al dividir tu mercado en segmentos podrás identificar y dirigirte a clientes actuales y potenciales que tienen mayor probabilidad de comprar tu marca.
3. Eficiencia en el uso de recursos
Al dirigir tus esfuerzos y recursos específicamente a segmentos diferenciados, tu marca podrá optimizar sus inversiones, mejorando la tasa de conversión y el retorno de la inversión de tu estrategia.
4. Marketing más efectivo
La segmentación facilita la adaptación de las estrategias de marketing para satisfacer las necesidades específicas de cada segmento, mejorando la eficacia de las campañas.
Tres herramientas de análisis para tu segmentación
¿Cómo analizamos la segmentación? Probablemente, sea la primera pregunta que se te viene a la mente. Es importante contar con herramientas de análisis o implementar un software útil en procesos de segmentación. La tecnología será el mejor aliado de tu marca, pero debes conocer primero, los beneficios y para qué sirve cada sistema.
En esta oportunidad, te vamos a mostrar las diferentes tecnologías en segmentación de mercado que tu empresa debe evaluar implementar. ¡Toma apunte!
1. Segmentos dinámicos de emBlue
Es una nueva funcionalidad de nuestra plataforma, Segmentos Dinámicos, aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para tener un mayor conocimiento de nuestros clientes y diseñar campañas hiper personalizadas que permitan crear una experiencia de usuario altamente individualizada y adaptada a cada consumidor.
Con esta tecnología en segmentación de mercado encontramos tres grandes segmentos: personalizados, recetas emBlue y segmentos eCommerce, las cuales se actualizan, renuevan y retroalimentan de acuerdo al comportamiento e interacción de cada cliente.
Segmentos personalizados: Podrás crear grupos desde cero siguiendo diferentes parámetros.
Recetas emBlue: Se retroalimenta en el análisis de datos y detección de patrones de comportamiento. Te sugerimos “recetas” con segmentos predefinidos para tu negocio específico que te permitirán facilitar la gestión de tu base de contactos.
Segmentos eCommerce: Con esta sección podrás armar segmentos en función de la integración con tu ecommerce. Además, podrás segmentar según el RFM (recurrencia, frecuencia y monto promedio de compra) de cada cliente.
2. Google Analytics
Otra herramienta de análisis de segmentación clave para las empresas es Google Analytics 4. Esta tecnología de Google permite visualizar informes para analizar el comportamiento de una audiencia.
Con la nueva interfaz implementada desde julio del 2023, los negocios pueden medir el tráfico y la interacción de sus sitios webs y aplicaciones móviles, con informes personalizados, mejorando la gestión de los usuarios. Google Analytics 4 está construido sobre el Machine Learning, impulsando el flujo de información mientras cuida la privacidad del navegante.
GA4 está diseñada para ayudar a los negocios a analizar los diferentes tipos de datos, satisfaciendo el pedido de millones de usuarios en todo el mundo: la protección y privacidad de datos. Esta plataforma incluye información demográfica, fuentes de tráfico, tecnología, entre otros datos.
3. Software de CRM
Un CRM o Customer Relationship Management, es un software que permite gestionar la relación con los clientes y centralizar todas las interacciones en un solo lugar, desde una base de contactos hasta el historial de comunicación con sus consumidores.
Esta herramienta estratégica ayuda a reunir y manejar todos los datos relacionados a los clientes, usuarios y leads, siendo una herramienta vital para la comunicación omnicanal, permitiendo interactuar con ellos de manera más efectiva y proporcionarles un mejor servicio, garantizando así la mejor experiencia para tu público objetivo.
Esta solución almacena información de los usuarios como datos personales y de contacto, las interacciones que tuvo con la marca y como trabaja en tiempo real, todos estos datos se van agregando a las nuevas interacciones que tenga tu marca con sus clientes.
Llega a tu público ideal con emBlue
Si buscas llegar a tu audiencia ideal, utiliza un software útil en procesos de segmentación como emBlue, la cual permite analizar todas las actividades del usuario en nuestra página web o ecommerce como: búsquedas en línea, compras anteriores y la navegación, para determinar patrones y tendencias de consumo, construir mensajes personalizados y llegando a través del canal correcto.
Además, contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.
La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de los negocios, nos encontramos en un tiempo donde podemos conocer a los clientes como nunca antes, creando experiencia hiper-personalizadas, aumentando las probabilidades de conversión, y reforzando la lealtad y fidelización de los clientes hacia nuestra marca, y por sobre todo ser más rentables gracias a la optimización del valor del cliente o CVO.
¿Qué esperas? Agenda una cita con nosotros y despegue tu marca hacia un siguiente nivel.