Cómo medir y analizar tus resultados para mejorar la efectividad de tus campañas

mejorar la efectividad de tus campañas

Todas las empresas buscan que sus estrategias sean las ganadoras, las que mayor efectividad tengan en el mercado y tenga un impacto real en el consumidor, pero ¿cómo logramos ser relevantes en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado?

La clave está en la medición y análisis de nuestras campañas, es decir, hacer un seguimiento constante de las acciones que se desarrollan para nuestras marcas, evaluarlas y buscar la optimización de cada estrategia.

Para ello, debemos tener en cuenta primero algunos términos para descubrir cómo medir y analizar resultados para mejorar la efectividad de nuestras campañas. ¿Estás listo? ¡Adelante!

¿Qué es una métrica?

Una métrica es una medida cuantitativa que evalúa y cuantifica el rendimiento de una campaña, proyecto o estrategia. Esta información proporciona datos que ayudan a entender diversos aspectos de una operación, pero sobre todo brinda un camino claro para los departamentos de marketing y ventas, y tomen decisiones más acertadas, además de monitorear y comparar el trabajo de forma rápida y eficiente.

Recuerda que las métricas varían según el ámbito en el que se utilice. Por ejemplo, en el ámbito de las finanzas, la información a analizar es: gastos, retorno de la inversión, beneficios, etc. Si evaluamos campañas de marketing podemos recolectar data del retorno de inversión, alcance, impresiones, tasa de clics, entre otros.

También debemos tener claro que las métricas y los KPI’s van de la mano, pero no son lo mismo. En el caso del KPI (Indicador clave de rendimiento) es una métrica específica que se considera esencial para evaluar el logro de objetivos específicos. Es decir, son elegidos por su importancia estratégica y capacidad para proporcionar insights.

Esta información por sí solas no proporcionan un análisis completo, deben interpretarse en el contexto adecuado y apoyado de otros factores cualitativos para tener una lectura completa de la situación.

Tipos de métricas

Existen diversos indicadores que debemos conocer:

1. Métricas de marketing y ventas 

Se obtienen a través de acciones de marketing como la tasa de conversión, coste de adquisición de clientes, ROI, tasa de clics, tasa de apertura, alcance, impresiones, entre otros.

2. Métricas de satisfacción al cliente 

Las métricas de satisfacción miden los resultados de la experiencia del cliente de tu negocio. Esta data es fundamental para entender la relación que existe entre tu empresa y sus consumidores.

 Aquí encontramos el Net Promoter Score, tiempo de respuesta a los clientes, calificación del servicio al cliente, etc.

 3. Métricas financieras

Esta información permite evaluar la salud financiera y la rentabilidad del negocio. Se enfocan en aspectos financieros de la empresa como el flujo de efectivo, margen de beneficio, la tasa interna de retorno, gastos, ingresos, etc.  

4. Métricas de Recursos Humanos

Referidos al personal de la empresa, como la productividad del empleado, rotación de trabajadores y satisfacción laboral.

5. Métricas de calidad

Estas evalúan la calidad y ayudan a identificar nuevas oportunidades de mejora para garantizar los más altos estándares de calidad. En esta categoría encontramos al índice de satisfacción del cliente, calificación de clientes, tasa de devoluciones, entre otros. 

Por qué debemos medir los resultados

Medir los resultados es esencial para mantener una estrategia ganadora. Revisemos juntos cinco razones claves:

1. Toma de decisiones informadas

Las métricas proporcionan datos que respaldan la toma de decisiones acertadas, dado que entendemos que funciona y qué no.

2. Aprendizaje continuo 

Evaluar los resultados de nuestras acciones permite que el equipo tenga un aprendizaje continuo, gracias a la evaluación constante podemos observar cuáles son los aciertos y fracasos de la empresa. 

3. Permite ajustar las estrategias

Definitivamente, evaluar constantemente las campañas permite al equipo de marketing y ventas poder realizar ajustes a las acciones con base en las métricas. Permitiendo una respuesta ágil y rápida a los cambios.

4. Optimización de los recursos

Conocer los resultados de nuestras acciones permite asignar recursos de forma más eficiente. Esto implica centrarse en las estrategias y acciones que generen mejores resultados o eliminar aquellas que no están siendo efectivas.

5. Justifica las inversiones 

Medir el rendimiento permite conocer el ROI de las acciones que estamos desarrollando. Este análisis es esencial para justificar las inversiones de marketing, ventas, logística, etc.

Cómo medir y analizar tus resultados para mejorar la efectividad de tus campañas

Medir y analizar los resultados de tus campañas para mejorar y maximizar su efectividad es clave para todas las empresas. Ahora, te vamos a brindar una guía que debes seguir para lograrlo.

1. Establece objetivos claros

El primer gran paso para todo proceso creativo o estratégico es establecer los objetivos de la acción. Define las metas medibles y específicas de tu campaña, por ejemplo: generación de leads, aumento de ventas, conversiones, incremento de tráfico a tu página web, etc.

2. Selecciona las métricas a evaluar

Identifica la lista de métricas y KPIs que son relevantes de acorde a tus objetivos establecidos. Por ejemplo, tasa de clics, ROI, tasa de apertura, tiempo de navegación, entre otras.

3. Utiliza herramientas de análisis 

Recuerda que cada acción debe ser medible, para ello debemos utilizar plataformas de análisis como Google Analytics 4, Meta Ads, herramientas CRM, plataformas de omnicanalidad como emBlue

4. Analiza el funnel de conversiones 

Evalúa tu embudo de conversión para comprender las etapas dónde los usuarios abandonan la compra o el proceso de conversión, y realiza ajustes a tus campañas. 

5. Segmenta tu audiencia

Paso fundamental para conocer tus resultados es la segmentación, divide tu audiencia en grupos para comprender mejor el comportamiento de tus buyer persona. Con esta data podrás personalizar tus campañas para cada segmento.

6. Analiza tus campañas individualmente

Evalúa el rendimiento de cada campaña por separado, examinando los elementos que fueron más efectivos y qué aspectos pueden mejorarse para una siguiente ocasión.

 7. Realiza pruebas A/B

Diseñar e implementar pruebas A/B es una buena práctica dentro del marketing digital, porque permite experimentar con diferentes variantes de tus anuncios, emails, mensajes, entre otras tácticas de marketing, y descubrir qué enfoques son más efectivos.

8. Optimiza, optimiza, optimiza

Recuerda que los resultados nos sirven para mejorar la efectividad de nuevas campañas con la optimización continua y el ajuste a las estrategias. La optimización constante es clave para mejorar la efectividad de tus campañas con el tiempo.

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Técnicas y metodologías de CRO para convertir visitas en clientes    

Técnicas y metodologías de CRO para convertir visitas en clientes

Si no conviertes, no existes. Serie una adaptación de la popular frase, pero enfocada al mundo digital. La conversión se ha convertido en uno de los conceptos que más se escucha en el marketing online.

Pero, ¿qué es una conversión? La conversión es el objetivo que quieres lograr con tu estrategia, es decir, una venta, un registro, que los usuarios descarguen un material, nuevos suscriptores, etc.

A ello, se suma una de las métricas esenciales del marketing digital, el Conversion Rate Optimization o la tasa de conversión (CRO). Es el KPI más utilizado en marketing y ventas, sirve para medir la eficiencia de una estrategia para conseguir leads o potenciales clientes para completar una acción deseada. 

En el artículo de hoy, vamos a conocer más de esta métrica y cuáles son las técnicas efectivas de CRO para medir la optimización de las tasas de conversión. ¡Toma apunte!

¿Qué es el CRO?

El CRO o Conversion Rate Optimization por sus siglas en inglés, es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo optimizar y mejorar el rendimiento de un sitio web con base en la conversión.

El Conversion Rate Optimization busca maximizar el volumen de conversiones de una campaña. Para conocer la tasa de conversión tenemos una fórmula mágica que nos indicará el número de visitantes de un sitio web que terminó la conversión:

Tasa de conversión= (conversiones/visitantes) x100

Entonces, el CRO busca conseguir que esta tasa aumente. Por ejemplo, si la categoría electrodomésticos de tu ecommerce recibe 2000 visitas al mes y vende 20 productos, su tasa de conversión es del 1%.

Con técnicas CRO, la empresa buscará mejorar el rendimiento hasta un 4%, por ejemplo.

¿Cuál es la importancia de la optimización en una estrategia digital?

La optimización es clave para el éxito de una estrategia digital, dado que es una de las métricas indispensables para las empresas, dado que puede promocionar enormes beneficios de forma realmente rápida e intervenir las acciones.

Ahora te mostramos algunas razones por la cual, tu empresa debe optimizar su CTO.

1. Aumenta las conversiones

Precisamente, el principal valor del CRO es aumentar las conversiones, dado que ha sido diseñada para aumentar esta cifra. Esto significa que los visitantes realizan la acción deseada, ya sea una compra, una suscripción o cualquier otra meta establecida.

2. Fortalece la experiencia del usuario

La optimización busca mejorar la experiencia del usuario, lo que lleva a generar una maya mayor satisfacción y retención de los clientes. Además, una buena experiencia puede influir en las conversiones y la percepción visitantes actúan la acción deseada, ya sea una compra, una suscripción o cualquier otra meta establecida de la imagen.

3. Es adaptable

En el mundo digital se encuentran en grandes cambios, cada vez el cliente busca nuevas formas de acercarse a sus marcas. La optimización permite a las empresas adaptarse a estos nuevos cambios de forma ágil.

4.  Eficiencia de tu estrategia de marketing

Si trabajas acciones para mejorar tu tasa de conversión, es momento de identificar mejorando las áreas que generan mejores resultados. Además, puedes incluir la cementación o la personalización de cliente.

5. Analiza los datos

La optimización implica un análisis continuo de datos para comprender el comportamiento de los usuarios. Esto proporciona información valiosa que puede guiar las decisiones estratégicas y tácticas.

En conclusión, la optimización es una estrategia digital esencial para garantizar que una marca se adapte y retenga a su audiencia en un entorno en constante evolución.

5 técnicas efectivas de CRO para convertir visitas en clientes 

Ahora que conoces que es la tasa de conversión, es momento de conocer cuáles son los métodos de CRO probados para optimizar tus resultados y convertir las visitas en potenciales clientes. ¡Vamos por ello!

1. Utiliza CTA atractivos

Una de las técnicas efectivas de CRO es utilizar Call to Action personalizadas, creativas y atractivas. Para lograr crear CTA efectivas para maximizar conversiones debes incluir algunos criterios en tu redacción cómo usar verbos en imperativo. Según un informe de Niel Patel, emplear verbos en imperativo en tus CTA tienen una tasa de conversión 25% más alta que aquellos que utilizan el verbo en infinitivo, como «comprar» o «descargar».

Otros tips son utilizar un lenguaje sencillo y generar una sensación de urgencia, así los CTA tendrán una mayor efectividad y por ende, elevarán las conversiones de tu campaña.

2. Crea campañas de remarketing

Implementa estrategias de remarketing para mostrar anuncios específicos a tu audiencia que ha interactuado previamente con tu sitio web o sobre un producto o servicio de tu ecommerce.

Así podrás recordarles a los usuarios que tu marca aún se encuentra presente y alentarlos a realizar la conversión. Recuerda que, las acciones de remarketing pueden integrarse con acciones de carrito abandonado, up-selling y cross-selling.

3. Segmenta a tu audiencia

En artículos anteriores te hemos hablado sobre la importancia de la segmentación, en esta oportunidad es imprescindible que segmenten a tu público y personaliza los contenidos según la experiencia y necesidades de grupos específicos. La relevancia aumenta las posibilidades de conversión.

4. Optimización de formularios

Aunque parezca inverosímil, aún muchas empresas no optimizan tus fichas de registro. Simplifica los formularios para reducir la fricción. Utiliza información clara y concisa, y utiliza un diseño correcto para un formulario.

5. Hiper-personaliza tus contenidos

Una técnica efectiva de CRO es la personalización del contenido según las preferencias y comportamiento del usuario.

En un mundo intrapersonal, la personalización será la clave para llegar a nuestros buyer persona. No olvides enviar campañas de newsletter u otra acción, que incluya recomendaciones de productos basadas en casos reales, etc.

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La conversión es el fruto esperado de todo nuestro esfuerzo estratégico, por ello debemos invitar a nuestra audiencia a conocer nuestro contenido. ¿cómo? ¡Llámalos a la acción! Ya conoces cuáles son sus vínculos e intereses, ahora envía un mensaje personalizado, con lo que realmente le guste y la conversión llegará pronto.

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CTR maximizado: Consejos para aumentar el CTR en marketing digital y generar más oportunidades

CTR En marketing digital

Tenemos diferentes métricas en el marketing digital, pero existen algunos KPI’s que no pueden faltar en tu negocio, uno de ellos es el Click Through Rate o más conocido como CTR.

Para entender mejor qué es el CTR en el marketing digital y conocer su relevancia, debemos enfatizar que esta métrica nos permite conocer el rendimiento de nuestras acciones online, brindando un panorama más amplio de nuestra estrategia.

¿Qué es el CTR y para qué sirve? Te resolveremos esa duda en este artículo, además de mostrarte consejos importantes para aumentar el CTR y generar nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué es el CTR en marketing digital?

El CTR o Click Through Rate (Tasa de clic) es un KPI clave en el desarrollo de las empresas en el mundo online. Esta métrica mide el porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre un CTA o enlace en alguna comunicación enviada por un negocio.

Esta métrica representa el porcentaje de personas que visitaron un enlace específico, sea una campaña de email marketing, envío masivo de SMS, anuncio en línea, o cualquier otro contenido con un hipervínculo, en comparación con el número total de personas que ven el elemento.

Para calcular esta cifra no son necesarias operaciones de gran complejidad, solo debes tener los siguientes datos: clics únicos e impresiones.

Fórmula: clics únicos / aperturas únicas o impresiones x 100

Un ejemplo: si envías una campaña de 3000 correos y has obtenido un total de 120 clics, el CTR de tu estrategia de email marketing sería:

(120/3000) x100= 4

Entonces tu CTR sería del 4%.

El CTR es una métrica indispensable dentro del marketing digital, por lo cual una empresa debe estar preparada para tener un equipo y herramientas claves para optimizar el CTR en sus estrategias online, dado que este indicador señala la efectividad de un anuncio o campaña, dando a conocer el rendimiento y relevancia de nuestras acciones.

¿Cuál es la importancia del CTR en el marketing digital?

Ahora que conoces qué es y cómo calcularlo gracias a su fórmula, es importante conocer por qué este KPI es clave e importante dentro del mundo digital.

Recuerda que, el CTR es un indicador clave y nos muestra un panorama de nuestras acciones, pero no existe una fórmula exacta para crear la campaña perfecta, por ello es importante siempre monitorear nuestras estrategias.

1. Permite conocer la efectividad de las campañas

El CTR es excelente para conocer si una campaña online es efectiva o no. Este KPI brinda información importante como conocer las veces que se ha mostrado nuestro anuncio y el porcentaje de cuántos usuarios hicieron clic sobre la publicidad.

De esta forma, aquellas campañas que posean un bajo porcentaje de clics tendrán que ser optimizadas a nivel gráfico y de texto, para así mejorar la tasa de clics.

2. Indica relevancia

Es crucial conocer los rangos de CTR en las diversas plataformas digitales, para entender la importancia de esta métrica. Si tu campaña cuenta con un CTR alto, entonces tu anuncio será atractivo y relevante para tu audiencia, significando que el público objetivo o clientes potenciales actúan de forma positiva con tu contenido, aumentando la conversión.

3. Genera tráfico de mejor calidad

Uno de los principales beneficios del CTR es que ayuda a medir y generar mayor y mejor tráfico hacia nuestro negocio.

Si tu campaña tiene como objetivo derivar a tu página web o ecommerce, poseer un CTR alto se traducirá como un tráfico de mayor calidad, dado que los usuarios que hacen clic están más interesados en tu oferta.

CTR en marketing digital - emBlue

7 consejos para aumentar tu CTR en marketing digital

¿Buscas aumentar tu CTR de marketing digital? ¿Quieres mejorar tu tasa de clics? Resuelve estas dudas con los siguientes consejos que tenemos para ti:

1. Optimiza tu landing page

Una landing page o página de aterrizaje es un sitio web al cual un usuario llega tras hacer clic en un CTA o link situado en una red social, app o correo electrónico.

Estas páginas deben estar optimizadas para que los anuncios puedan enviar tráfico de calidad a la web de aterrizaje.

2. Realiza una segmentación precisa

Si buscas mejorar tu tasa de clics debes llegar a las personas indicadas. Dirige tus anuncios a audiencias específicas o buyer personas, asegurando que tu contenido sea interesante y de valor para estos segmentos. Recuerda que la segmentación de mercado es un paso importante para acercarnos a los clientes.

3. ¡No olvides las keywords!

Si estás implementando una estrategia SEO es imprescindible que cuentes con keywords o palabras claves para llegar a la audiencia correcta con el mensaje en el momento preciso. Sin importar qué tipo de contenido estás enviando, trabaja la redacción con base en palabras claves, con ello lograrás posicionar tu acción optimizando tu estrategia online.

4. Cuida tu título y la redacción

El objetivo de tus acciones es cautivar y persuadir al usuario en favor de una marca, por ello debemos tener cuidado al momento de redactar nuestras acciones. Apóyate del copywriting o storytelling y escribe copys, títulos e historias de gran impacto.

Recuerda usar dos frases que se unan entre ellas, utiliza palabras “gancho”, incluye la palabra “gratis”, etc.

5. Realiza pruebas A/B

Las pruebas A/B permiten conocer cómo nuestros anuncios están rindiendo basándonos en distintas redacciones y diseños. Realiza pruebas con diferentes elementos en tus anuncios como las imágenes, los colores o el texto, analiza qué variaciones brindan un mejor rendimiento y optimiza tu estrategia para mejorar la tasa de clics.

6. Hiper-personaliza

En varios artículos hemos hecho énfasis en el poder de la personalización y cómo es la clave para romper la impersonalidad del mundo digital.

Es momento de crear anuncios basados en los gustos y preferencias de los buyer persona, no solo colocando su nombre en el correo electrónico, sino brindándole beneficios en favor de sus necesidades.

7. Implementa acciones de remarketing

Las campañas de remarketing permite recuperar clientes que pensamos perdidos porque dejaron artículos en el carrito de compra o desestimaron su compra por diversos factores.

Estas acciones permiten llegar nuevamente a la misma audiencia que demostró interés en nuestra marca, pero brindando nuevos beneficios como descuentos, cupones, upselling, crosselling, etc., motivando a los usuarios a terminar la compra y aumentando el CTR de tu campaña de email marketing, mensajes de textos, etc.

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Camino a la conversión: Diferentes tipos de objetivos y cómo medirlos para optimizar tus resultados

Camino a la conversión_ Diferentes tipos de objetivos y cómo medirlos para optimizar tus resultados

Alcanzar el éxito no solo se trata de atraer una gran audiencia, sino también de convertir esa audiencia en clientes reales. Para lograrlo, es esencial establecer objetivos claros y, lo que es aún más importante, medirlos de manera precisa.

Conoce aquí los distintos tipos de objetivos que puedes definir en tu estrategia digital y cómo utilizar métricas efectivas para evaluar tu progreso. ¡Toma apunte!

¿Qué son los objetivos?

Los objetivos de marketing son resultados específicos y medibles que una organización espera lograr a través de diversas acciones de marketing y publicidad, en corto, mediano o largo plazo.

Estos objetivos son imprescindibles en un plan de marketing, dado que permiten alinear las herramientas, estrategias, tácticas y técnicas, con las metas de una empresa.

Para que tu negocio tenga objetivos focalizados y medibles, puedes aplicar la técnica SMART, es decir, estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo, para asegurar que las acciones que realice una empresa cumplan su meta:

– Específico (Specific): estos objetivos deben ser específicos para una mejor planificación y diseño.

– Medible (Measurable): apoyándose en el mundo online, estos objetivos deben mostrar un progreso gráfico de su rendimiento. Tus objetivos deben ser medibles cuantitativamente.

– Alcanzables (Achievable): establece objetivos realistas para tu estrategia. Recuerda que tus objetivos deben estar dentro de lo posible, así que procura que no sean inalcanzables.  

– Relevante (Relevant): ¿por qué tu producto les interesa a los clientes? Bajo esta pregunta vas a asegurarte que los objetivos de tu marca sean relevantes. 

– Tiempo (Timely): tus objetivos deben tener una fecha de finalización, es decir, el tiempo en el cual se debe alcanzar la meta de tu empresa. 

¿Qué es una conversión?

La conversión es uno de los términos más usados en el marketing digital, además es uno de los conceptos que si o si debes conocer si comienzas a trabajar en el mundo online.

Entonces, la conversión es el acto donde un usuario realiza una acción solicitada y que se encuentre dentro de tus objetivos estratégicos. Puede tratarse de distintos objetivos como la suscripción a un boletín informativo, comprar un artículo, etc.

Por ello, es indispensable que toda estrategia digital cuente con objetivos claros e indicadores de conversión. Esto permitirá conocer si tu estrategia está funcionando adecuadamente o debes realizar otros cambios. En ese momento es cuando se produce la conversión, cuando un usuario ejecuta una acción que está dentro de tu estrategia, dando inicio al funnel de conversión.

¿Cuáles son los tipos de conversiones y objetivos en marketing?

Ahora que conoces qué es un objetivo y qué es una conversión, te presentamos algunos tipos comunes que puedes utilizar en tu estrategia de marketing:

1. Conversión en ventas

Probablemente, este sea uno de los objetivos más importantes y trascendentes para las empresas. Este tipo muestra cuando un visitante ejecuta una compra en línea de una determinada marca.

2. Generación de leads

La generación de leads se da cuando un usuario proporciona sus datos como correo electrónico, número de referencia, etc., toda información que ayude a las empresas a contactar y convertirlos en potenciales clientes.

3. Generación de tráfico web

Si tienes una página o landing page que quieres que tus usuarios conozcan, debes utilizar el objetivo “generación de tráfico web”, el cual derivará tráfico de calidad hacia tus activos digitales.

4. Inscripciones a boletines informativos

Si tu objetivo es obtener suscriptores para tu boletín informativo, es momento de diseñar estrategias que cumplan esta meta, la cual consiste en que el usuario envíe su correo electrónico en una ficha de registro donde acepta que la empresa le envié mensajes de forma directa y clara.

5. Clics en anuncios

Si desarrollamos una campaña publicitaria con el objetivo que las personas hagan clic en un determinado anuncio y luego dirigirlos a una página de estudio, deberás crear campañas diseñadas estratégicamente para captar la atención de los seguidores y que obedezca al call to action.

6. Mejorar la participación en redes sociales

Si quieres potenciar tus canales sociales, debes enfocarte en construir campañas que busquen mejorar la participación de tu público en redes sociales y podrás analizar la interacción que ha tenido tu empresa y sus clientes.

7. Descargar material

En este objetivo se busca promover una aplicación móvil, informe, etc., cualquier otro recuerdo digital que tu empresa ofrezca.

Diferentes objetivos y cómo medirlos para optimizar tus resultados

¿Cómo medir las conversiones para optimizar los resultados?

Te hemos presentado algunos tipos de objetivos, ahora te vamos a mostrar el check-list para que puedas invertir en tus conversiones:

1. Define tus objetivos

Para poder medir u optimizar tu campaña digital es importante primero conocer cuáles serán tus objetivos, si será suscribirse a un hotel, invitar a un registro, etc.

 2. Establece un sistema de seguimiento

Luego que defines tus objetivos, enfócate por escoger herramientas de análisis web como Google Analytics u otra plataforma donde puedes hacer seguimiento de conversiones.

3. Configura las conversiones

Luego que has elegido una plataforma de análisis, define y configura las conversiones en tu herramienta de seguimiento. Por ejemplo, establecer eventos específicos como una página de confirmación de compra.  

4. Realiza un seguimiento constante

Monitorea regularmente los datos de conversión de tu estrategia para evaluar su rendimiento. Algunas métricas esenciales que debes conocer son la tasa de conversión, número de conversiones, alcance, ROI, etc.

5. Optimiza continuamente

Durante el proceso de tu campaña puedes realizar pruebas A/B cambiando los textos, colores, CTA, etc., de tus anuncios. La optimización es un proceso continuo, por ello, utiliza los datos que te brindan los sistemas de seguimiento y realiza ajustes en tiempo real.

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Si tu negocio quiere crecer es importante que establezca sus objetivos y tipos de conversión, así tendrá una mejor guía para su futuro y resultados esperados. Pero, ¿cómo obtener información de mis conversiones? No te preocupes, en emBlue tenemos todo lo que necesitas.

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Métricas de satisfacción del cliente que no debes ignorar en tu estrategia

Métricas de satisfacción del cliente que no debes ignorar en tu estrategia

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La satisfacción del cliente es el motor que impulsa el éxito de cualquier empresa. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, comprender y gestionar eficazmente la satisfacción del cliente se ha convertido en una prioridad indiscutible. 

Por ello, es esencial conocer las métricas claves para tu negocio, en especial los indicadores de satisfacción del cliente. ¿Sabes para qué se utilizan y cuáles son? No te preocupes, en este artículo te vamos a contar más de este objetivo que todas las empresas buscan alcanzar.

Es momento de conquistar el corazón de tus consumidores, midiendo la experiencia y satisfacción del cliente, analizar y mejorar tus resultados, ¿cómo? Lo descubriremos a continuación.

¿Qué es una métrica de satisfacción del cliente?

Una métrica de satisfacción del cliente es una medida cualitativa y cuantitativa que muestra el nivel de satisfacción y percepción del cliente con respecto a un producto, servicio o experiencia proporcionada por una empresa.

La satisfacción del cliente está relacionada con la salud y reputación de una organización. Por ello, estas métricas son fundamentales para entender, analizar y comprender la percepción de los consumidores. Para lograrlo una marca realiza encuestas de satisfacción, estrategias de Net Promoter Score (NPS), calificaciones, reseñas, calificaciones de procesos, etc.

El principal objetivo de esta estrategia es conocer el compromiso y satisfacción que están teniendo nuestros usuarios, para identificar áreas de mejora y tomar mejores decisiones que busquen mejorar la experiencia del cliente, la retención y lealtad del cliente.

Beneficios de medir la satisfacción de tus clientes

La satisfacción del cliente es una meta clave que buscan todas las empresas durante su camino, convirtiéndose en un objetivo prioritario gracias a sus grandes ventajas tanto para las ventas como para la fidelización.

1. Fideliza clientes: fidelizar a un cliente es hasta cinco veces más barato que obtener uno nuevo. Los clientes satisfechos tienen más probabilidades de permanecer fieles a tu marca. La medición constante de la satisfacción te ayuda a identificar y abordar problemas antes de que afecten.

2. Ventaja competitiva: causar en tus clientes una alta satisfacción, hará que los usuarios identifiquen rápidamente tu marca frente a la competencia, atrayendo más consumidores para tu negocio. Recuerda que, un cliente satisfecho no irá con tu competidor.

3. Retención de clientes: Cuando hablamos de retener clientes nos referimos a la estrategia que emplea una empresa durante un largo plazo para aumentar la tasa de repetición de consumidores, para garantizar que el usuario compre repetidas veces nuestra marca y se vuelva un comprador asiduo, esté satisfecho con la atención de la empresa y no vaya donde el competidor.

Recuerda que, los clientes existentes tienen un 50% más de probabilidades de adquirir un nuevo producto y gastar un 31% más que un usuario nuevo.

4. Encuentra nuevas oportunidades: conocer los indicadores claves para medir la experiencia del cliente nos permite encontrar información de nuestros usuarios que orientarán a tomar mejores decisiones para tu negocio.

 Así, podrás identificar las necesidades de tus consumidores y cuáles son los patrones de compra. Además, las métricas de satisfacción proporcionan una retroalimentación de valor para tomar medidas correctivas efectivas.

5. Reducción de costos de servicio al cliente: conocer qué piensan y sienten tus clientes permite una resolución proactiva de los problemas de satisfacción, reduciendo las quejas o consultas, mejorando la imagen de tu marca, ahorrando tiempo y recursos.

5 métricas de satisfacción del cliente que no debes pasar por alto

Ahora, hemos llegado al punto inicial de este artículo, conocer cuáles son los indicadores claves para medir la experiencia y satisfacción del cliente. Realizar un seguimiento continuo de estas métricas ayudarán a tu empresa a conocer mejor a sus clientes actuales y atraer a nuevos compradores.

Existen diversas métricas para valorar la satisfacción de los clientes, pero todo dependerá de los objetivos y estrategias que tu negocio tenga planificado. Así que te vamos a presentar una lista de cinco indicadores claves para que analices a tu consumidor y hagas una evaluación comparativa.

1. Net Promoter Score – NPS

El Net Promoter Score o NPS, es un sistema efectivo para medir la satisfacción del cliente, conocer la lealtad que tiene el consumidor con una empresa después de adquirir un producto o servicio. Esta métrica permite a los negocios conocer la opinión de sus usuarios y descubrir que tan probable es que recomienden nuestra marca a otra persona.

Para conocer este indicador es necesario crear una campaña de email marketing, Banners Pop Ups o SMS Marketing, con una pregunta primordial: “Del 1 al 10, ¿cuánto nos recomendarías a un conocido?” 

Para interpretar los resultados del NPS, primero debemos conocer los puntajes en una escala del 0 al 10:

1. Promotores (puntaje de 9 y 10): son considerados tus clientes leales.

2. Pasivos (con puntaje 7 y 8): son clientes que se sienten a gusto con tu empresa, están satisfechos con tu marca, pero que fácilmente se pueden ir con la competencia. 

3. Detractores (puntaje del 0 al 6): aquellos consumidores que no se encuentran satisfechos con sus productos o servicios. Son aquellos que han tenido malas experiencias con tu marca y que no dudarán en hablar mal de ella. 

Recuerda que la métrica del NPS va del -100 al 100. Los expertos señalan que una valoración por encima de 0 es considerada un buen resultado. Si logras una puntuación de 50, tienes una excelente experiencia del usuario.

Si quieres saber más sobre el NPS, puedes realizar un curso gratuito en nuestra plataforma emBlue Academy, recibir tu certificación y entender mejor algunas estrategias para mejorar la relación con tus clientes. Haz clic aquí para ir al curso.

2. Customer Satisfaction – CSAT

El Customer Satisfaction o el puntaje de satisfacción del cliente es KPI que permite conocer si tus consumidores están contentos con tu marca o no. Para conocer el valor de esta métrica, se debe enviar una pregunta de escala de calificación: ¿Cómo calificaría su satisfacción general con (la empresa o negocio)?

Para medir la encuesta primero debes establecer un rango de medición, puede ser del 1 al 10 o 1 al 5. La puntuación de satisfacción del cliente se calcula dividiendo el número de clientes satisfechos sobre el número total de clientes.

Esta encuesta se envía luego que el cliente ha tenido contacto con la empresa, además es ideal para acercarnos al público de forma más amigable. Utiliza emojis y preguntas sencillas.

3. Customer Effort Score – CES

Customer Effort Score o puntuación de esfuerzo del cliente es una de las métricas esenciales para evaluar el éxito de tu negocio. Este indicador valora la satisfacción de tus clientes conociendo el esfuerzo que hacen para relacionarse con tu empresa.

También se realiza mediante una campaña de email marketing o SMS Marketing, con la pregunta: “¿Cuánto esfuerzo tuvo que hacer para gestionar su solicitud?

Si buscas mejorar la experiencia de tus clientes, conocer el CES te ayudará a reducir fricciones con tus usuarios y facilitar el contacto con tu empresa, reduciendo sus esfuerzos y mejor recorrido del Customer journey.

Para conocer los resultados debes medir el grado de satisfacción del cliente: Si obtienes entre 1 y 3 significa que tu usuario no tuvo muchos problemas para llegar a tu empresa, pero si obtienes más de 5 puntos, el consumidor hizo demasiado esfuerzo para contactar contigo.

4. Customer Loyalty Index – CLI 

Customer Loyalty Index o índice de Lealtad del Consumidor se basa en la misma idea del Net Promoter Score. Sus resultados se obtienen a partir de una encuesta más profunda.

Esta encuesta utiliza tres preguntas que nos ayudarán a determinar el índice de lealtad:

¿Cuál es la probabilidad de que nos recomiendes a tus conocidos o familiares?

¿Cuál es la probabilidad de que vuelvas a comprar con nosotros?

¿Cuál es la probabilidad de que pruebes otros de nuestros productos/servicios?

Se debe colocar una escala del 1 al 6 donde cada número tiene un valor:

1 = 100

2 = 80

3 = 60

4 = 40

5 = 20

6 = 0

Para conocer el valor la fórmula es CLI= Puntos totales / 3. Mientras tu resultado se acerque más al 100, estarás haciendo bien tus estrategias, pero si tu puntuación es menor a 40, debes identificar qué está sucediendo con tus acciones.

5. Repeat Purchase Rate

El Repeat Purchase Rate o Tasa de recompra, es una métrica de satisfacción del cliente que tiene como principal objetivo descubrir el porcentaje de consumidores en nuestra empresa que vuelven a comprar nuestros productos.

Este indicador clave de experiencia del cliente nos proporciona el grado de probabilidad de que nuestros clientes vuelvan a comprar nuestra marca, brindándonos el grado de satisfacción que poseen con nuestros productos o servicios.

Para calcular la tasa de recompra podemos utilizar:

Tasa de Recompra = (Consumidores recurrentes / Consumidores totales) x 100

Según Shopify, el Repeat purchase rate se encuentra en torno al 27%, que significa que 1 de cada 4 clientes vuelve a comprar.

La importancia de contar con un módulo de la felicidad

¿Conoces qué es un módulo de la felicidad? ¿No? No te preocupes, ahora te mostramos la forma más rápida y eficiente de tener clientes felices.

En emBlue contamos con módulo de la felicidad donde podrás mejorar la relación con tus clientes y entender cómo se sienten con tu negocio, así podrás ejecutar acciones rápidas y efectivas. ¿Cómo?

– Preguntándoles por su experiencia con tu marca.

– Contactándolos justo a tiempo.

– Te mantendrás un paso adelante.

– Centrando sus esfuerzos para identificar a los detractores y ganarte su confianza.

La clave para lograr impactar la satisfacción del cliente está en la omnicanalidad, por ello, las encuestas NPS serán esenciales para la fidelización de tus clientes, dado que te permitirán medir de forma exacta qué tan satisfechos están tus clientes con la experiencia que les ofreces.

Eleva tus métricas con emBlue

Si buscas medir la satisfacción de tus clientes, elevar tus ventas y conocer en profundidad a tu consumidor, confía en emBlue. Contamos con emBlue BI, un servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

EmBlue BI utiliza la información de nuestro CRM B2C, el Módulo de Automatizaciones, emBlue eCommerce, emBlue Phygital y el Módulo de Felicidad (NPS) para proporcionarte una visión más completa de tu negocio. ¡Contáctanos!

¿Cómo medir el CTR de tus campañas de marketing?

Cómo medir y entender el CTR de tus campañas

El mundo digital crece de forma acelerada y las empresas buscan nuevos medios para llegar al consumidor digital, pero muchas veces dejan de lado temas importantes del marketing online como las métricas y KPIs que no pueden faltar en la evaluación de tu negocio.

Entre estas métricas se encuentra el CTR (Click Through Rate) o el porcentaje de clics, uno de los indicadores más importantes, es por eso que en este artículo te contaremos más sobre él, cómo se calcula y cómo entenderlo en tus campañas de marketing.

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) o la tasa de clics, es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre un enlace o CTA con respecto al número de impresiones, es decir, la cantidad de veces que un usuario ha visto este enlace.

Esta métrica es indispensable dentro del marketing digital, toda empresa o profesional que trabaja dentro de esta área, debe conocer a profundidad el CTR. Este indicador clave mide la efectividad de un anuncio o campaña, dado que se utiliza para evaluar el rendimiento y la relevancia de las acciones.

Un CTR alto señala que tus campañas de marketing están dirigiéndose al mayor número de usuarios, es decir, si las personas están haciendo clic, significa que están interesados en tu marca o campaña. Por ello, es una métrica clave en la etapa de interés dentro del recorrido del cliente.

El CTR es un KPI que puede encontrarse en diversas estrategias de marketing como el email marketing, anuncios en Google, Social Media, etc. Además, la tasa de clics también puede utilizarse en la etapa de consideración, sobre todo si diriges tus acciones en campañas de emailing.

Entonces, el Click Through Rate es una herramienta de medición que nos brinda una vista general de la efectividad de nuestras acciones, brinda insights precisos y permite la optimización de tus recursos.

¿Por qué es importante el CTR?

Ahora que conoces qué es el Click Through Rate o la tasa de clics, vamos a identificar por qué es importante el CTR en las campañas de marketing. Recuerda que el CTR es uno de los principales KPIs del mundo digital, dado que muestra qué tan eficiente está siendo tu acción online.

A pesar de que el CTR nos muestra un panorama de nuestra campaña, no existe una fórmula exacta para crear la acción perfecta, por ello es importante monitorear constantemente tus estrategias. Aquí, algunas razones de por qué es importante el Click Through Rate:

1. Optimiza las campañas

Seguir el CTR te permitirá evaluar y ajustar tus campañas en tiempo real. Por ejemplo, si tu anuncio tiene un CTR bajo, puedes modificarlo para mejorar su rendimiento, optimizar la pauta digital y obtener mejores resultados.

2. Indica relevancia

Si tu campaña cuenta con un CTR alto entonces tu anuncio o enlace es relevante y atractivo para tu target, lo que significa que el público objetivo o tus clientes potenciales están respondiendo de manera positiva a tu contenido, aumentando sus probabilidades de conversión.

3. Mayor calidad de tráfico

Si tu campaña tiene como objetivo derivar a tu página web o ecommerce, poseer un CTR alto se traducirá como un tráfico de mayor calidad, dado que los usuarios que hacen clic están más interesados en tu oferta.

4. Eficiencia de tu inversión

Un CTR más alto se traduce en mayor rentabilidad de tu presupuesto, dado que estás obteniendo más clics de tu audiencia sin gastar más dinero en publicidad o estrategias. Así, reduces costos y mejoras tu retorno de inversión.

Cómo medir y entender el CTR de tus campañas

¿Cómo medir el CTR de tus campañas de marketing?

Cuando pensamos en CTR lo primero que se nos viene a la cabeza es una fórmula matemática. Aunque parezca complicado, es mucho más sencilla de lo que parece, solo necesitas conocer el número de clics en el número de impresiones o emails que enviaste.

Fórmula: clics únicos / aperturas únicas o impresiones x 100

Un ejemplo: si envías una campaña de 2500 correos y has obtenido un total de 50 clics, el CTR de tu estrategia de email marketing sería:

(50/2500) x100= 2

Entonces tu CTR sería del 2%.

Si hablamos de campañas en Google Ads, la tasa de clics de tu anuncio se calcula con la misma fórmula, pero su función es diferente y su valor trae beneficios diferentes, dado que el CTR puede utilizarse para medir el rendimiento de sus keywords, anuncios y fichas gratuitas.

Por ejemplo: Si tu anuncio tuvo 15000 impresiones y recibió 1000 clics, tu CTR sería: (1000/15000) x100= 6.66%

Para las campañas de Social Media como Facebook Ads, el CTR se puede visualizar siguiendo los siguientes pasos:

– Abre el Administrador de anuncios de Facebook.

– Selecciona el anuncio y revisa el periodo de tiempo que deseas ver.

– Abre el menú de Columnas y selecciona Rendimiento y podrás observar el CTR.

Para medir tu Click Through Rate puedes seguir estas reglas generales:

 1. Elige la plataforma de marketing

Para toda estrategia de marketing debes elegir al aliado perfecto, utiliza una plataforma o software CRM o de marketing donde estás ejecutando tu campaña de Social Media, email marketing, remarketing, etc.

En emBlue contamos con una plataforma de Customer Engagement donde podrás ejecutar todas tus acciones y obtener los mejores resultados para tu empresa.

2. Accede a las métricas de tu campaña

Luego de elegir la plataforma ideal para tu campaña, ingresa a la cuenta y accede al panel del control.

3. Selecciona la campaña que quieres analizar

Busca la campaña o anuncio que deseas evaluar, no olvides seleccionar el tiempo que necesitas analizar.

4. Busca los factores para calcular el CTR

Dentro de los datos que te muestra el anuncio, selecciona el número de clics e impresiones para calcular la tasa de clics.

5. Calcula el CTR

Aplica la fórmula que te indicamos: CTR= (Número de clics / número de impresiones) x 100

6. Evalúa la tasa de clics

Es momento de comparar el CTR obtenido con tus objetivos o con el rendimiento esperado, recuerda que un CTR más alto generalmente indica un mejor rendimiento con respecto a la participación del público.

7. Optimiza tu campaña

Si tu CTR no cumple con las expectativas de tu empresa, realiza un ajuste al anuncio en el diseño, la segmentación, estrategia, etc.

No olvides que el CTR es un KPI importantísimo dentro del marketing digital, por lo cual no debe evaluarse de forma aislada. Debe considerar otras métricas financieras esenciales, los objetivos y el contexto general de tu campaña.

¿Cómo entender y analizar el rendimiento de tu CTR?

Como te explicamos arriba, no tenemos la fórmula exacta para el éxito de una campaña, pero sí, factores distintivos que harán que tu estrategia sea eficiente.

En el caso del CTR, el resultado depende de algunos factores clave como la segmentación, la promoción, el tiempo, entre otros. Según Wordstream, el CTR promedio en todas las industrias en Google Ads es de 1.91% en la red de búsqueda.

En el caso del email marketing, el valor depende de factores como la calidad de la base de datos, relevancia del contenido, periodicidad, etc., en general está bordeando los 21.5%

Con respecto a las acciones en Social Media, una campaña en redes sociales se debe evaluar según la plataforma donde se colocó el anuncio. Por ejemplo, para Facebook, el CTR promedio está en 0.9%.

Impulsa tu CTR con emBlue

Si buscas triunfar en el mundo digital, debes crear acciones personalizadas y automatizadas para llegar a tu buyer persona y obtener mejores resultados. Es momento de diseñar campañas ganadoras con nuestra plataforma omnicanal de emBlue, donde podrás enviar acciones de email marketing, SMS Marketing, Banner Pop Up y más, desde un solo lugar.

Además, contamos con emBlue BI, un servicio innovador de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

emBlue BI utiliza la información de nuestro CRM B2C, el Módulo de Automatizaciones, emBlue eCommerce, emBlue Phygital y el Módulo de Felicidad (NPS) para proporcionarte una visión más completa de tu negocio.

Descubre cómo emBlue BI puede impulsar el crecimiento y el éxito de tu negocio, ofreciéndote información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. ¡Qué esperas para probar emBlue!

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Decisiones basadas en datos: Cómo aprovechar la información de marketing para guiar tu estrategia de crecimiento

El reconocido filósofo inglés, Sir Francis Bacon decía que “el conocimiento es poder”, y sí, la información nos brinda una ventaja competitiva amplia en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, la toma de decisiones basadas en datos cobra cada vez más relevancia. ¿Por qué? Permite a las empresas que sean más rentables y comprendan mejor al buyer persona y el Customer Journey de su negocio.

Pero, ¿cómo obtenemos estos datos? No te preocupes en este artículo vamos a ahondar sobre las herramientas tecnológicas que permiten recopilar y analizar información en torno a tu empresa y sus clientes. ¡Presta atención!

¿Qué es la toma de decisiones basadas en datos?

La toma de decisiones basadas en datos es el proceso de recopilar información sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) de una empresa o estrategia, para definir acciones que ayuden a lograr objetivos en favor del negocio.

Estas métricas están seleccionadas para guiar las decisiones de negocios alineándose a las metas y objetivos de la empresa, así tomar decisiones acertadas y obteniendo una visión más estratégica de los resultados. Para obtener estos KPI’s debemos contar con un sistema de obtención de información de marketing, el cual brindará los datos que se analizarán.

Pero tomar decisiones basadas en datos surge de la necesidad de optimizar el proceso comercial de los negocios y brindar herramientas al personal para enfocar las acciones a corto, mediano y largo plazo.

En resumen, la toma de decisiones con información de marketing consiste en captar y analizar al máximo los datos estadísticos obtenida a través de herramientas digitales, como los sistemas de información de marketing, ERP, CRM, plataformas B2B, etc., para impulsar la productividad de una empresa gracias a la obtención de métricas en tiempo real así como de big data.

¿Por qué tomar decisiones basadas en datos?

Si buscas tener una mayor eficiencia en tus estrategias, una mayor creatividad para tus campañas y conocer mejor a tu audiencia, el proceso de toma de decisiones basadas en datos e información de marketing es fundamental para cumplir estos objetivos.

Si eres un líder de área de una empresa, es importante que impulses tus decisiones basándote en el análisis de información para crecer en el mercado. ¿Qué puedes lograr con ello? Ahora te mostramos los grandes beneficios de aprovechar la información de marketing para guiar tu estrategia de crecimiento.

1. Perfecciona la atención al cliente

Si tu compañía busca brindar una mejor experiencia y satisfacción del cliente, es importante conocer su comportamiento de compra, así como los factores decisivos para elegir tu producto o servicio. Recuerda que impulsar decisiones con información de marketing coloca al cliente en el centro de la estrategia, logrando el camino hacia la omnicanalidad.

2. Excelente indicador para la fidelización

Basándonos en el beneficio anterior, aprovechar la información para crear estrategias de retención y fidelización del cliente es el mejor paso para afianzar lazos con los usuarios, a través de acciones personalizadas con datos de valor para ellos.

3. Maximiza el retorno de la inversión

Al conocer las métricas y KPI’s de tus acciones, puedes analizar y comprender las necesidades de tus buyer persona, por ende, puedes diseñar estrategias de marketing más enfocadas, optimizando el tiempo, esfuerzos y creatividad.

Al hacer un uso eficiente de tus recursos, optimizar tu estrategia y resultados, obteniendo un mayor ROI para tu empresa.

4. Impulsa la creatividad

Realizar un análisis de datos para la creatividad de tus acciones es una de las buenas prácticas del uso de información de marketing. Así podrás obtener recursos creativos para aplicarlos en tus próximas campañas.

5. Optimiza las campañas de marketing

Probablemente el beneficio más significativo para una estrategia. Además, ayuda a la predicción de los resultados de tus campañas de marketing, gracias a la información de los sistemas, big data y machine learning.

¿Cómo impulsar decisiones con información de marketing?

Puedes impulsar decisiones con información de marketing en los siguientes sectores de una empresa:

Marketing y ventas: Podrás conocer qué canal de marketing tiene mejor ROI, el comportamiento de compra de tus consumidores, qué acciones generan más leads o clientes potenciales, etc.

Ecommerce: Ideal para conocer qué categorías son las más buscadas por tu audiencia, cuáles son los artículos que tienen mayor interacción, ideal para diseñar campañas de remarketing.

Servicio al cliente: Para conocer cuál es la forma más rentable para gestionar el soporte o atención al cliente, el tiempo de respuesta, la tasa de devoluciones, etc.

Crecimiento: Aprovechar la información para crecer es clave en el negocio, con los datos podemos evaluar cómo mejorar la fidelidad de los clientes, qué actividades generar para prevenir el abandono, etc.

Finanzas: Para rentabilizar nuestros esfuerzos, enfocar nuestras campañas y optimizar el presupuesto de marketing.

Cómo aprovechar la información de marketing para guiar tu estrategia de crecimiento

Si el objetivo de tu empresa es crecer en el mercado, puedes aprovechar la información de marketing para expandirte en tu sector, lograr tener clientes identificados con tu marca y elevar tus ventas. Para ello, debes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Identifica tus objetivos

El primer paso para toda estrategia digital es tener una visión clara del futuro de la empresa, tener los objetivos claros y establecer prioridades.

Si tu objetivo es “elevar el ticket de compra en tu buyer persona”, determina que KPI’s te ayudarán a medir y analizar tu estrategia para cumplir tu objetivo.

2. Encuentra tus fuentes de datos

Una vez tus objetivos están establecidos, es momento de identificar cuáles serán tus fuentes de recopilación de datos.

Actualmente existen muchas herramientas para obtener información de marketing y de tus clientes, por ejemplo: plataformas de omnicanalidad como emBlue, software CRM, sistemas de información, herramientas de escucha social, redes sociales, etc.

3. Organiza tus datos

Para impulsar decisiones con información de marketing es importante recopilar y organizar los datos. Puedes utilizar una interfaz personalizable para ubicar todos tus datos en un panel estratégico que reúna encuestas, métricas, testimonios, montos, cualquier fuente que proporcione datos confiables.  

4. Analiza los datos

Aprovechar la información para crecer en el mercado te lleva a realizar un análisis profundo de los datos obtenidos. Recuerda que, según tus objetivos, debes utilizar las métricas que te permitan tomar una mejor decisión empresarial.

Utiliza los datos de tu panel y apoya tu estrategia investigando a los usuarios, realizar encuestas o testimonios, etc., que te permitan conocer la experiencia del cliente y qué acciones puedes implementar para satisfacer sus necesidades.

5. Toma decisiones

Luego de tener la información y analizarla, es momento de tomar decisiones basadas en datos de marketing. Recuerda que, las estrategias que diseñes estarán basadas en el análisis de la información obtenida.

Aprovecha la información para crecer con emBlue

No hay herramienta más poderosa que la información. Aprovecha las herramientas tecnológicas y crece en un mercado competitivo con emBlue, contamos con un equipo experto en la integración de plataformas, nuestros asesores resolverán tus dudas y brindarán las pautas correctas para tomar decisiones basadas en datos.

Además, contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

¡Qué esperas! Agenda una cita con nuestros expertos ahora.

Métricas de marketing digital indispensables para impulsar tus resultados en línea

métricas clave marketing digital

¿Buscas que tu empresa triunfe en el mundo online pero no sabes qué datos analizar? Muchos negocios deciden ingresar al marketing digital a través de campañas en redes sociales, email marketing, redacción SEO, etc., pero no saben cómo analizar los resultados de sus acciones.

Si tienes este problema, llegaste al lugar correcto. En esta oportunidad te vamos a contar sobre la importancia de las métricas en el marketing digital para tu negocio, que significan y cuáles son los indicadores esenciales para tus campañas digitales.

¿Qué son las métricas de marketing digital?

Las métricas son indicadores cuantitativos que se utilizan para evaluar diferentes variables en un determinado contexto o proyecto. Estos resultados permiten medir el desempeño y rendimiento de una estrategia, campaña o actividad.

En general, las métricas son esenciales para tomar decisiones informadas y medir el éxito o el fracaso de una acción, dado que te proporciona datos concretos sobre tus proyectos para comprender su nivel de efectividad y así, realizar comparaciones y optimizaciones en el tiempo.

Cabe resaltar que, las métricas se presentan de diferentes maneras según el ámbito a evaluar, por ejemplo indicadores financieros o de negocio, de satisfacción al cliente, de marketing y ventas, de calidad etc.  

Por su parte, las métricas de marketing digital se centran en medir y cuantificar indicadores relacionados con la presencia online, el compromiso de la audiencia, el retorno de la inversión, las conversiones y la adquisición de clientes.

Son conocidas también como KPIs (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento), permitiendo cuantificar con precisión y rapidez lo que está ocurriendo en nuestras acciones digitales.

¿Por qué son importantes las métricas digitales?

Existen diversas razones por las cuáles las métricas digitales son imprescindibles en el mundo digital. Vamos a revisar algunas de ellas:

1. Identifica las tendencias

Las métricas digitales son claves para identificar patrones de conducta en los consumidores, permitiendo que tus acciones se adapten a las necesidades de la audiencia.

2. Mide el rendimiento

El principal objetivo de los indicadores, es medir el impacto de tus estrategias de marketing digital y orientar tus acciones, así como conocer en qué estamos acertando o fallando en las campañas.

3. Evaluar el ROI

Una de las métricas digitales claves para el éxito del marketing online es el ROI o retorno de la inversión. Este indicador es crucial para asegurarte de que tu inversión es rentable y efectiva.

4. Permite tomar decisiones informadas

Como te indicamos párrafos atrás, las métricas te permiten tomar decisiones informadas en lugar de suposiciones, dado que te ofrecen datos en tiempo real para ser analizados con una visión objetiva.

5. Entiende a la audiencia

Si quieres vender más o fidelizar al cliente, debes comprender cómo interactúan con tu ecommerce, contenido y campañas digitales. Así, podrás comprender mejor a tu audiencia, sus preferencias y necesidades, facilitando la personalización de tus mensajes.

6. Optimización continua

Analizar las métricas esenciales del marketing digital permite identificar áreas de mejora y optimización de las campañas o estrategias que pones en marcha. Gracias a su información en tiempo real, se pueden realizar ajustes de tus acciones en función de los resultados obtenidos, mejorando los resultados de tus contenidos.

7. Justifica tu presupuesto

¿Cómo evaluar financieramente tus campañas? Con los indicadores, los cuales proporcionan datos tangibles que pueden ayudarte a justificar tus inversiones y presupuestos de marketing.

20 métricas de marketing digital para tu negocio

En el mundo online existen gran variedad de métricas de marketing digital, por ello las vamos a dividir según el área o tipo de plataforma donde se desarrollan. ¡Toma apunte!

Métricas de email marketing

Analizar las métricas que deja cada campaña de email marketing es esencial para la mejora de tu estrategia. Estos indicadores de éxito permiten comprender cómo tus suscriptores interactúan con tus correos electrónicos, que tan atractivos son para ellos y cómo mejorar tus mensajes.

1. Tasa de clics (Click Through Rate)

La tasa de clics o CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en, al menos, uno de los enlaces de tu email, indicando la relevancia y efectividad de tu contenido.

Fórmula: clics únicos / aperturas únicas x 100

2. Tasa de apertura (Open Rate)

El Open Rate indica el porcentaje total de aperturas de tu email sobre el total de envíos.

Fórmula: aperturas totales / envíos efectivos x 100

3. Tasa de rebote

Esta métrica digital muestra el porcentaje de emails que no pudieron ser entregados a los destinatarios o que por diversos motivos se dirigieron a la casilla de spam.

Fórmula: Tasa de rebote = (Número de correos electrónicos rebotados / Número total de correos enviados) x 100

4. Tasa de apertura única (Unique Open Rate):

Es el porcentaje de usuarios que abrieron por lo menos una vez el email sobre el total de envíos efectivos. Según el benchmark realizado por emBlue & GMDA (Global Data and Marketing Alliance) el uOR promedio en LATAM es 20,6 y el CTOR es 8,4%, por lo que, si tus métricas únicas se encuentran en este rango, es una muy buena señal.

Fórmula: aperturas únicas / envíos efectivos x100

5. Tasa de conversión

Mide el porcentaje de los usuarios que completan una acción específica luego de hacer clic en el enlace de tu email, puede ser una descarga, un registro, compra, etc.

Fórmula: Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número total de correos entregados) x 100

6. Desuscripciones

Muestra el número de usuarios que decidieron darse de baja de tu base de datos para no recibir más tus mensajes.

Métricas de ecommerce

El ecommerce representa una gran ventaja para las empresas que buscan llegar a los clientes mediante una plataforma rápida e intuitiva para comprar sus productos o servicios.

7. Ticket promedio

El ticket promedio o valor promedio de compra es una métrica esencial digital para el comercio electrónico. Permite conocer el valor de cada transacción realizada por un consumidor o en un periodo determinado.

Fórmula: Ticket promedio = Ingreso total / Número total de transacciones

8. Costo de adquisición del cliente (CAC)

El Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es una métrica ideal para utilizar en la etapa final del recorrido del cliente. Es decir, tras concretarse la venta, expresa lo que tu empresa gasta en adquirir un nuevo cliente.

Fórmula: CAC = (Costo total de marketing y ventas) / (Número de nuevos clientes adquiridos)

9. Tráfico

En el ecommerce, el tráfico es la cantidad de visitas que llegan a tu sitio web o tienda virtual en un periodo determinado. Conocer el valor de este indicador puede revelar el éxito de un ecommerce, a mayor número de tráfico, mayor visibilidad tiene tu página.

10. Tasa de carritos abandonados

Mide el porcentaje de usuarios que agregan productos o servicios a su carrito de compras en un ecommerce, pero por alguna razón no completan el proceso de compra, abandonando la marca.

De acuerdo a un estudio de See Why, el 99% de los visitantes que ponen productos en su carrito no completan su compra durante su primera visita en una tienda online. Por ello, conocer la tasa de carros abandonados te permite analizar por qué los usuarios no terminan la conversión, siendo una oportunidad para crear una campaña de remarketing y recuperar clientes.

Fórmula: Tasa de carritos abandonados = (Número de carritos abandonados / Número total de carritos iniciados) x 100

Métricas de Social Ads

El marketing digital posee una gran variedad de herramientas y plataformas para llegar al consumidor en el entorno digital, una de ellas son las redes sociales.

11. Impresiones

Muestra el número total de veces en que tus anuncios fueron mostrados a las personas en las redes sociales.

12. Costo por clic (CPC)

Es el costo promedio que una marca paga por cada clic que recibe en sus anuncios. Este indicador de éxito evalúa la eficiencia de tu inversión publicitaria.

Fórmula: CPC = Costo total de la campaña de anuncios / Número total de clics recibidos

13. Costo por lead (CPL)

El CPL mide el costo promedio de un lead generado o cliente potencial. El prospecto ha mostrado interés en tu marca y proporciona sus datos de contacto para que tu empresa se comunique con él.

CPL = Costo total de la campaña de marketing / Número de leads generados

14. Interacciones

Esta métrica clave muestra el número total de interacciones que han tenido tus anuncios, por ejemplo, suma los clics, me gusta, compartidos, comentarios, etc.

15. Costo por mil (CPM)

Es una de las métricas más utilizadas en marketing. El CPM se encuentra directamente relacionado con las impresiones de tus campañas, ofreciendo una visión clara del conocimiento de tu marca.

CPM = (Costo total de la campaña de publicidad / Número de impresiones) x 1,000

Métricas de satisfacción al cliente

Uno de los principales objetivos de las empresas es fidelizar y retener a sus clientes, para lograrlo se realizan una serie de acciones enfocadas en la satisfacción del cliente como programas de fidelización y encuestas.

16. Net Promoter Score

El Net Promoter Score es un indicador que nos permite medir de forma exacta la satisfacción de nuestros clientes con la experiencia que les ofrecemos.  Para conocer esta cifra debemos realizar la siguiente pregunta:

“Del 1 al 10, ¿cuánto nos recomendarías a un conocido?”, según las respuestas, podemos identificar detractores (0 a 6), pasivos o neutrales (7 y 8) y promotores (9 y 10).

17. Customer Loyalty Index (CLI)

Esta métrica esencial mide el Índice de Lealtad del Consumidor que se basa en la misma idea del Net Promoter Score, pero se realiza a través de una encuesta más profunda.

18. Tasa de recompra o Repeat Purchase Rate

La tasa de recompra es un indicador que tiene como objetivo descubrir el porcentaje de consumidores que vuelven a comprar nuestros productos.

Métricas de página web

Aunque comparten algunos indicadores con el ecommerce, también podemos encontrar métricas enfocadas a páginas web en general.

19. Páginas vistas por sesión

Es el número promedio de páginas que un visitante ve durante una sesión en tu sitio. Es importante conocer esta métrica para evaluar qué secciones tienen mayor relevancia en nuestra audiencia y cuáles no.

20. Velocidad de carga de la página

Esta métrica muestra el tiempo que tarda en cargar completamente una página de tu sitio web, logrando identificar algunos problemas como alto peso de las imágenes, interfaz desfasada, etc.

Impulsa tus indicadores de éxito con emBlue

Si buscas que tu negocio crezca en el mundo digital, es momento de analizar las métricas de tus campañas, tanto internas como externas. Recuerda que para iniciar cualquier estrategia debes tener primero tus objetivos de marketing claros y direccionados a las metas de tu empresa.

En emBlue contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

EmBlue BI utiliza la información de nuestro CRM B2C, el Módulo de Automatizaciones, emBlue eCommerce, emBlue Phygital y el Módulo de Felicidad (NPS) para proporcionarte una visión más completa de tu negocio.

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El termómetro financiero: Métricas esenciales para evaluar el éxito de tu negocio

¿Sabes cuáles son las métricas más importantes para un negocio? ¿Tienes una lista con los indicadores de tus campañas? Si tu respuesta es no, llegaste al artículo correcto.

En esta ocasión te vamos a mostrar la importancia de las métricas y sus diversos tipos dentro de un negocio. Así, tendrás una lectura amplia sobre tu empresa y cómo pueden ayudarte para lograr el éxito esperado. ¡Toma apunte!

¿Qué son las métricas?

Las métricas son medidas cuantitativas que buscan evaluar diferentes aspectos de un negocio o proyecto. Estas cifras están representadas por indicadores que permiten medir el éxito de una campaña determinada o acción de marketing.

Dichas medidas otorgan información objetiva y cuantificable sobre el rendimiento u otros aspectos relevantes de una organización, ayudando al equipo de marketing y ventas a tomar mejores decisiones, además de monitorear y comparar el trabajo de forma rápida y fácil.

Recuerda que, las métricas varían según el ámbito en el que se utilice, Por ejemplo, en el ámbito de las finanzas, la información a analizar es: gastos, retorno de la inversión, beneficios, etc. Si evaluamos campañas de marketing podemos recepcionar data del retorno de inversión, alcance, impresiones, tasa de clics, entre otros.

Es importante seleccionar las métricas adecuadas para cada ocasión, para ello debes tener claro los objetivos específicos y las necesidades de tu empresa. Esta información por sí solas no proporcionan un análisis completo, deben interpretarse en el contexto adecuado y apoyado de otros factores cualitativos para tener una lectura completa de la situación.

Tipos de métricas

Como te comentábamos, las métricas son indicadores que te permiten medir y comparar resultados de las acciones de tu empresa. Existen diversos tipos de indicadores que debes conocer:

1. Métricas de marketing y ventas

Esta información se centra en el rendimiento de campañas de marketing y estrategias de ventas, como la tasa de conversión, coste de adquisición de clientes, ROI, tasa de clics, tasa de apertura, entre otros. Las métricas se obtienen de acciones de email marketing, Social Media Ads, Banners pop up, etc.

2. Métricas financieras o de negocio

Se enfocan en aspectos financieros de la empresa como el flujo de efectivo, margen de beneficio, la tasa interna de retorno, gastos, ingresos, etc. Esta información permite evaluar la salud financiera y la rentabilidad del negocio.

3. Métricas de satisfacción del cliente

Las métricas de satisfacción miden los resultados de la experiencia del cliente de tu negocio. Esta data es fundamental para entender la relación que existe entre tu empresa y sus consumidores. Estos indicadores también pueden ser consideradas una métrica de negocio, porque ofrecen una visión estratégica de la organización. Aquí podemos encontrar el Net Promoter Score, tiempo de respuesta a los clientes, calificación del servicio al cliente, etc.

4. Métricas de calidad

Evalúan la calidad de los productos o servicios que ofrece tu negocio, ayudando a identificar nuevas oportunidades de mejora y garantizar los más altos estándares de calidad. Aquí encontramos métricas como la tasa de devoluciones, satisfacción del cliente con relación a la calidad, entre otros.

5. Métricas de operaciones y producción

Estas métricas analizan el rendimiento y la eficiencia de las operaciones y procesos de producción, evaluando la eficiencia operativa y reforzando la cadena de producción. Podemos encontrar indicadores como el tiempo de entrada, rendimiento del inventario, cadena de suministro, etc.

15 métricas esenciales para evaluar el éxito de tu negocio

Ahora que ya conoces los tipos de métricas que existen para medir el rendimiento de una empresa, te vamos a detallar 10 métricas esenciales para evaluar el éxito de tu negocio y destacar de la competencia.

Métricas de marketing

1. Tasa de conversión

Es la métrica más utilizada en marketing y ventas, sirve para medir la eficiencia de una estrategia para conseguir leads o potenciales clientes para completar una acción deseada. La tasa de conversión es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de conversiones realizadas por el número total de visitantes, luego multiplicado por 100:

Tasa de conversión= Número de conversiones / número total de visitantes x 100

2. Coste por lead (CPL)

El CPL mide el costo promedio de un lead generado, para conocer esta métrica debemos dividir el costo total invertido en una campaña de marketing por el número de leads generados con esa acción.

CPL = Costo total de la campaña de marketing / Número de leads generados

3. Costo por mil (CPM)

Es una de las métricas más utilizadas en marketing. El CPM se encuentra directamente relacionado con las impresiones de tus campañas, ofreciendo una visión clara del conocimiento de tu marca.

CPM = (Costo total de la campaña de publicidad / Número de impresiones) x 1,000

4. Tasa de clics o Click Through Rate (CTR)

Probablemente, una de las métricas que más utilizarás para evaluar el rendimiento de una campaña. El CTR muestra la cantidad de veces que se hizo clic en un enlace por la cantidad de veces que se mostró.

Un alto CTR indica que tus acciones de marketing están dirigiéndose al mayor número posible de personas, mostrando interés de los usuarios por tu oferta.

CTR = (Número de clics / Número de impresiones) x 100

5. Tasa de apertura (Open Rate)

Si envías una campaña de email marketing, el Open Rate será fundamental para medir esta acción. La tasa de apertura mide el porcentaje de destinatarios que abren un correo electrónico. Se calcula dividiendo el número de correos electrónicos abiertos por el número de correos electrónicos entregados y luego multiplicando el resultado por 100.

OR = (Número de correos abiertos/Número de correos entregados) x 100

Métricas de satisfacción y fidelización al cliente

6. Net Promoter Score

El Net Promoter Score es un indicador que nos permite medir de forma exacta la satisfacción de nuestros clientes con la experiencia que les ofrecemos. Esta alternativa funciona con una pregunta base: “Del 1 al 10, ¿cuánto nos recomendarías a un conocido?”, según las respuestas, podemos identificar detractores (0 a 6), pasivos o neutrales (7 y 8) y promotores (9 y 10). Es importante interpretar correctamente los resultados del NPS, para poder tomar acción sobre ello y mejorar la experiencia del cliente.

7. Tasa de recompra

El Repeat Purchase Rate o Tasa de recompra es una métrica que tiene como principal objetivo descubrir el porcentaje de los consumidores que vuelven a comprar nuestros productos.

8. Customer Loyalty Index (CLI)

El Índice de Lealtad del Consumidor se basa en la misma idea del Net Promoter Score. Sus resultados se obtienen a partir de una encuesta más profunda al consumidor.

Métricas de ecommerce

9. Tasa de carritos abandonados

Esta métrica es clave dentro del ecommerce. Ayuda a medir el porcentaje de usuarios que agregan productos a su carrito de compras en un ecommerce pero que no logran completar el proceso de compra y terminan abandonando la marca.

Conocer la tasa de carros abandonados te permite analizar por qué los usuarios no terminan la conversión, siendo una oportunidad para crear una campaña de remarketing y recuperar clientes.

Tasa de carritos abandonados = (Número de carritos abandonados / Número total de carritos iniciados) x 100

10. Ticket promedio

El ticket promedio o valor promedio de compra, es una métrica utilizada en el ecommerce y el comercio en general, permite conocer el valor de cada transacción realizada por un cliente o en un periodo determinado.

Calcular el ticket promedio es sencillo, divide la suma del valor de todas tus ventas por la cantidad de ventas realizadas.

Ticket promedio = Ingreso total / Número total de transacciones

Métricas financieras

11. Ingresos

Para una empresa es importante calcular los ingresos que va a percibir durante un periodo determinado. Es el total de dinero que la empresa genera por su venta de bienes o servicios.

12. ROI

El retorno de la inversión calcula el rendimiento financiero obtenido de una inversión. Se calcula dividiendo las ganancias generadas por la inversión entre su costo.

13. Tasa Interna de Retorno

El TIR es una herramienta financiera que sirve para evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Este indicador se calcula de la diferencia entre los gastos actuales y los ingresos proyectados a futuro, con el fin de predecir las ganancias esperadas de una inversión.

14. Margen de utilidad

Es el porcentaje de utilidad neta en relación con los ingresos totales. Esta métrica muestra la eficiencia con la que una empresa convierte sus ingresos en ganancias.

15. Ratio de endeudamiento

Conocido también como ratio de apalancamiento, es una métrica que se utiliza para evaluar la proporción de deuda en relación con el capital propio de una empresa.

Las métricas te llevarán al éxito

Si tu negocio quiere crecer es importante que analices las métricas de tus acciones, tanto internas como externas. ¿Cómo encontrar la ruta correcta hacia las ventas?

Primero ten claro tus objetivos sean de marketing, comerciales, internas, etc., luego establece las métricas a medir y diseña estrategias que coloquen al consumidor en el centro de tus acciones.

En emBlue acabamos de lanzar emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma, con el que podrás optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

Esta nueva funcionalidad aprovecha los datos de nuestro CRM B2C, el Módulo de Automatizaciones, emBlue eCommerce, emBlue Phygital y el Módulo de Felicidad (NPS) para proporcionarte una visión más completa de tu negocio.

Además, contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados en análisis de datos y visualización de información que te ayudarán a tomar mejores decisiones basadas en datos concretos.

Descubre cómo emBlue BI puede impulsar el crecimiento y el éxito de tu negocio, ofreciéndote información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. ¡Qué esperas para probar emBlue!

Google Analytics 4: Qué novedades trae para los ecommerce

google analytics 4 para los ecommerce

En el 2021, Google hizo uno de sus anuncios más significativos, la llegada de Google Analytics 4, generando comentarios a favor y en contra de esta herramienta, que elimina las tan memorables cookies para iniciar una nueva era. El comercio electrónico tembló con la noticia, pero ¿qué cambios trae Google Analytics 4 para este tipo de negocios? ¡No te preocupes, hoy te contaremos todo! 😉

A diferencia de su versión anterior, Google Analytics, que considera sólo los datos de un sitio web, Google Analytics 4 integra la información de tu web y de tu aplicación en una sola cuenta de analítica, con una arquitectura de datos y métodos de recopilación innovadores.

Este nuevo cambio ha traído numerosas ventajas para los ecommerce, dado que los retailers digitales podrán anticiparse y conocer las preferencias de sus clientes gracias al Google Analytics 4, brindando así, una experiencia automatizada y personalizada.

Sabemos que esta noticia te ha dejado muchas preguntas, pero tranquilo, en este artículo te contaremos todo sobre esta renovada plataforma, cómo afectarán estos cambios a los ecommerce y cómo ayudará a tu tienda virtual tener un mejor control de los datos. ¡Toma nota! 📝

¿Qué es Google Analytics 4?

Como te hemos contado, Google Analytics 4 es la nueva generación de plataformas de análisis web de Google, la cual está configurada para reemplazar permanentemente a Universal Analytics el 01 de julio del 2023, fecha en que UA dejará de procesar datos para siempre. 😵

Esta herramienta permite medir el tráfico y la interacción de tus sitios web y aplicaciones móviles, con informes personalizados y mejorando la gestión de usuarios. El GA4, como también se le conoce, se construye utilizando Machine Learning, impulsando el flujo de información mientras cuida la privacidad del usuario. 🔐

Google Analytics 4 está diseñada para ayudar a los ecommerce y negocios en general a medir diferentes tipos de datos, satisfaciendo el pedido de millones de usuarios en todo el mundo: la protección y privacidad de datos. Así, los sitios webs podrán tener reportes con más datos y observar los viajes de los usuarios en sus sitios web y aplicaciones móviles.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Google Analytics 4 para tu ecommerce?

ventajas google analytics 4

Si tienes un retail digital y aún no estás seguro de implementar Google Analytics 4 a tu ecommerce, te brindamos una lista de ventajas que esta herramienta puede otorgar a tu negocio.

1. Información impulsada por IA

Google Analytics 4 brindará a los ecommerce la oportunidad de planificar de manera más efectiva sus campañas de marketing gracias a información impulsada por inteligencia artificial. Con esto se conocerán tendencias como el creciente interés sobre un producto en particular y se podrá predecir KPI’s como las tasas de abandono, conversiones y ventas.

Algo que no te habíamos mencionado antes, es que GA4 sólo obtiene información desde su implementación, pero tranquilo, tus datos que se encuentran en Google Analytics no van a desaparecer por completo. Así que respira y sigue leyendo. 😌

2. Seguimiento detallado del customer journey

Google Analytics 4 se centra en los usuarios, no en los dispositivos desde donde se conectan. Este cambio se planteó porque el customer journey puede realizarse a través de varios dispositivos. Por ejemplo, puedes buscar y encontrar el producto que necesitas desde un celular, pero terminando la compra en casa a través de una computadora. 

Con Google Analytics, los informes hubieran mostrado tres sesiones de una sola conversión, generando data imprecisa, pero con GA4 se unirán estas piezas creando un seguimiento e historia de un usuario o un viaje, en función a las operaciones relevantes realizadas por él desde cualquier dispositivo.

3. Interfaz de fácil acceso

A diferencia del Universal Analytics, esta renovada plataforma cuenta con varios elementos modificados y agregados para ofrecer métricas de datos granulares, demográficos, etc.

Google Analytics 4 cuenta con 50 métricas personalizadas, 50 de ámbito de evento por propiedad y 25 dimensiones personalizadas de ámbito de usuario, logrando obtener información de calidad para las empresas.

 ¡Conoce más! 🚀

4. Informes más detallados

Basándonos en el punto anterior, gracias a su nueva interfaz podemos acceder a nuevas informaciones, garantizando que el proceso de generación de informes sea más sencillo y rápido, a comparación de su antecesor. Gracias a esta data, tu ecommerce podrá generar informes más detallados y con estadísticas que mejorarán las estrategias de marketing de tu ecommerce.📈

5.  Embudos personalizados

Los embudos personalizados solo estaban disponibles en Analytics 360, la plataforma premium de Google, pero con la llegada de Google Analytics 4 ¡estarán disponibles para todos! 🤩

Esta funcionalidad permite obtener información valiosa sobre dónde están cayendo tus usuarios y en qué parte del embudo de compra se encuentran tus clientes.

6. Nuevas herramientas y el adiós de las cookies

Si bien es cierto, que con el GA4 no tenemos acceso a las cookies y datos del usuario, la herramienta posee diversos espacios de identidad, los cuales proporcionan los ID del usuario enviados por los negocios y los datos de usuarios que han elegido por la personalización de Google, entregando toda esta data para conocer cómo interactúan nuestros clientes con la empresa.

7. Integración completa

Google Analytics 4 para los ecommerce funcionará como una bola de cristal para conocer todos los detalles de nuestros usuarios, mejorando el ROI de tus estrategias. Todo ello gracias a su integración con Google Ads, que permitirá crear audiencias personalizadas, ofreciendo experiencias más relevantes y útiles, donde sea que elijan interactuar los consumidores con tu negocio.

El nuevo Analytics para ecommerce mide las interacciones de tu aplicación y la web en conjunto, incluyendo en sus informes las conversiones de las vistas comprometidas de YouTube que ocurren en ambas plataformas, así como ver las conversiones y los canales de pagos que son y no de Google, como los canales orgánicos, redes sociales y el email marketing, mejorando los esfuerzos de marketing. 🚀

Cómo configurar Google Analytics 4 para tu ecommerce

configuracion de google analytics 4 para ecommerce

La configuración es sencilla, pero los pasos exactos dependen de la plataforma que utilice tu ecommerce. Así que te mostraremos una regla universal para que tu tienda digital cuente con Google Analytics 4.

Si eres nuevo en Google Analytics:

1. Crea tu cuenta de Analytics como administrador.

2. Proporciona un nombre para tu cuenta y configura los ajustes para compartir datos (con esta opción podrás decidir qué tipo de información te gustaría compartir con Google).

3. Luego debes pulsar siguiente, agregar las propiedades. Además de sumar el nombre de la propiedad, debes seleccionar la zona horaria y moneda.

4. Selecciona la categoría de tu industria y el tamaño de tu empresa, da clic en ‘Crear’ y acepta los términos y condiciones pertinentes.

5. Dirígete a flujo de datos en la columna de propiedad y selecciona agregar flujo, así la plataforma recopilará los datos.

6. Ingresa la URL de tu sitio web y un nombre relevante para la transmisión.

7. También puedes habilitar la medición mejorada, así recopilará automáticamente las visitas a la página y otros eventos. Finalmente ¡crea tu transmisión! ✅

Si ya cuentas con Google Analytics para tu ecommerce

1. Dirígete a la página de administración y selecciona tu cuenta de Google Analytics.

2. En propiedades, haz clic en la cuenta de propiedad de Universal Analytics y luego clic en Asistente de configuración de GA4.

3. Ve a «Quiero crear una nueva propiedad de Google Analytics 4» y pulsa en Comenzar.

4. Habilita la recopilación de datos usando las etiquetas existentes.

5. Si tu página web no es compatible, deberás agregar la etiqueta de forma manual.

6. Una vez listo las etiquetas, haz clic en crear propiedad, así se copiarán las propiedades de UA existentes.

7. Lista la conexión, toma nota del nombre de tu propiedad GA4 para usarlo la próxima vez.

Con la implementación de Google Analytics 4, tu ecommerce podrá acceder a datos más relevantes para optimizar tus campañas y fortalecer la integración de tus plataformas. Pero ¡cuidado! Es importante mantenerse actualizado con la llegada del GA4 para aprovechar todas sus ventajas.¿Buscas integrar tus plataformas en una estrategia omnicanal? Nuestro equipo te ayudará a utilizar eficientemente los datos de Google Analytics para tu ecommerce. ¿Tenemos una cita? 📩