¿Cómo medir el CTR de tus campañas de marketing?

Cómo medir y entender el CTR de tus campañas

El mundo digital crece de forma acelerada y las empresas buscan nuevos medios para llegar al consumidor digital, pero muchas veces dejan de lado temas importantes del marketing online como las métricas y KPIs que no pueden faltar en la evaluación de tu negocio.

Entre estas métricas se encuentra el CTR (Click Through Rate) o el porcentaje de clics, uno de los indicadores más importantes, es por eso que en este artículo te contaremos más sobre él, cómo se calcula y cómo entenderlo en tus campañas de marketing.

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) o la tasa de clics, es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre un enlace o CTA con respecto al número de impresiones, es decir, la cantidad de veces que un usuario ha visto este enlace.

Esta métrica es indispensable dentro del marketing digital, toda empresa o profesional que trabaja dentro de esta área, debe conocer a profundidad el CTR. Este indicador clave mide la efectividad de un anuncio o campaña, dado que se utiliza para evaluar el rendimiento y la relevancia de las acciones.

Un CTR alto señala que tus campañas de marketing están dirigiéndose al mayor número de usuarios, es decir, si las personas están haciendo clic, significa que están interesados en tu marca o campaña. Por ello, es una métrica clave en la etapa de interés dentro del recorrido del cliente.

El CTR es un KPI que puede encontrarse en diversas estrategias de marketing como el email marketing, anuncios en Google, Social Media, etc. Además, la tasa de clics también puede utilizarse en la etapa de consideración, sobre todo si diriges tus acciones en campañas de emailing.

Entonces, el Click Through Rate es una herramienta de medición que nos brinda una vista general de la efectividad de nuestras acciones, brinda insights precisos y permite la optimización de tus recursos.

¿Por qué es importante el CTR?

Ahora que conoces qué es el Click Through Rate o la tasa de clics, vamos a identificar por qué es importante el CTR en las campañas de marketing. Recuerda que el CTR es uno de los principales KPIs del mundo digital, dado que muestra qué tan eficiente está siendo tu acción online.

A pesar de que el CTR nos muestra un panorama de nuestra campaña, no existe una fórmula exacta para crear la acción perfecta, por ello es importante monitorear constantemente tus estrategias. Aquí, algunas razones de por qué es importante el Click Through Rate:

1. Optimiza las campañas

Seguir el CTR te permitirá evaluar y ajustar tus campañas en tiempo real. Por ejemplo, si tu anuncio tiene un CTR bajo, puedes modificarlo para mejorar su rendimiento, optimizar la pauta digital y obtener mejores resultados.

2. Indica relevancia

Si tu campaña cuenta con un CTR alto entonces tu anuncio o enlace es relevante y atractivo para tu target, lo que significa que el público objetivo o tus clientes potenciales están respondiendo de manera positiva a tu contenido, aumentando sus probabilidades de conversión.

3. Mayor calidad de tráfico

Si tu campaña tiene como objetivo derivar a tu página web o ecommerce, poseer un CTR alto se traducirá como un tráfico de mayor calidad, dado que los usuarios que hacen clic están más interesados en tu oferta.

4. Eficiencia de tu inversión

Un CTR más alto se traduce en mayor rentabilidad de tu presupuesto, dado que estás obteniendo más clics de tu audiencia sin gastar más dinero en publicidad o estrategias. Así, reduces costos y mejoras tu retorno de inversión.

Cómo medir y entender el CTR de tus campañas

¿Cómo medir el CTR de tus campañas de marketing?

Cuando pensamos en CTR lo primero que se nos viene a la cabeza es una fórmula matemática. Aunque parezca complicado, es mucho más sencilla de lo que parece, solo necesitas conocer el número de clics en el número de impresiones o emails que enviaste.

Fórmula: clics únicos / aperturas únicas o impresiones x 100

Un ejemplo: si envías una campaña de 2500 correos y has obtenido un total de 50 clics, el CTR de tu estrategia de email marketing sería:

(50/2500) x100= 2

Entonces tu CTR sería del 2%.

Si hablamos de campañas en Google Ads, la tasa de clics de tu anuncio se calcula con la misma fórmula, pero su función es diferente y su valor trae beneficios diferentes, dado que el CTR puede utilizarse para medir el rendimiento de sus keywords, anuncios y fichas gratuitas.

Por ejemplo: Si tu anuncio tuvo 15000 impresiones y recibió 1000 clics, tu CTR sería: (1000/15000) x100= 6.66%

Para las campañas de Social Media como Facebook Ads, el CTR se puede visualizar siguiendo los siguientes pasos:

– Abre el Administrador de anuncios de Facebook.

– Selecciona el anuncio y revisa el periodo de tiempo que deseas ver.

– Abre el menú de Columnas y selecciona Rendimiento y podrás observar el CTR.

Para medir tu Click Through Rate puedes seguir estas reglas generales:

 1. Elige la plataforma de marketing

Para toda estrategia de marketing debes elegir al aliado perfecto, utiliza una plataforma o software CRM o de marketing donde estás ejecutando tu campaña de Social Media, email marketing, remarketing, etc.

En emBlue contamos con una plataforma de Customer Engagement donde podrás ejecutar todas tus acciones y obtener los mejores resultados para tu empresa.

2. Accede a las métricas de tu campaña

Luego de elegir la plataforma ideal para tu campaña, ingresa a la cuenta y accede al panel del control.

3. Selecciona la campaña que quieres analizar

Busca la campaña o anuncio que deseas evaluar, no olvides seleccionar el tiempo que necesitas analizar.

4. Busca los factores para calcular el CTR

Dentro de los datos que te muestra el anuncio, selecciona el número de clics e impresiones para calcular la tasa de clics.

5. Calcula el CTR

Aplica la fórmula que te indicamos: CTR= (Número de clics / número de impresiones) x 100

6. Evalúa la tasa de clics

Es momento de comparar el CTR obtenido con tus objetivos o con el rendimiento esperado, recuerda que un CTR más alto generalmente indica un mejor rendimiento con respecto a la participación del público.

7. Optimiza tu campaña

Si tu CTR no cumple con las expectativas de tu empresa, realiza un ajuste al anuncio en el diseño, la segmentación, estrategia, etc.

No olvides que el CTR es un KPI importantísimo dentro del marketing digital, por lo cual no debe evaluarse de forma aislada. Debe considerar otras métricas financieras esenciales, los objetivos y el contexto general de tu campaña.

¿Cómo entender y analizar el rendimiento de tu CTR?

Como te explicamos arriba, no tenemos la fórmula exacta para el éxito de una campaña, pero sí, factores distintivos que harán que tu estrategia sea eficiente.

En el caso del CTR, el resultado depende de algunos factores clave como la segmentación, la promoción, el tiempo, entre otros. Según Wordstream, el CTR promedio en todas las industrias en Google Ads es de 1.91% en la red de búsqueda.

En el caso del email marketing, el valor depende de factores como la calidad de la base de datos, relevancia del contenido, periodicidad, etc., en general está bordeando los 21.5%

Con respecto a las acciones en Social Media, una campaña en redes sociales se debe evaluar según la plataforma donde se colocó el anuncio. Por ejemplo, para Facebook, el CTR promedio está en 0.9%.

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Si buscas triunfar en el mundo digital, debes crear acciones personalizadas y automatizadas para llegar a tu buyer persona y obtener mejores resultados. Es momento de diseñar campañas ganadoras con nuestra plataforma omnicanal de emBlue, donde podrás enviar acciones de email marketing, SMS Marketing, Banner Pop Up y más, desde un solo lugar.

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emBlue BI utiliza la información de nuestro CRM B2C, el Módulo de Automatizaciones, emBlue eCommerce, emBlue Phygital y el Módulo de Felicidad (NPS) para proporcionarte una visión más completa de tu negocio.

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Estrategias efectivas para recuperar usuarios perdidos mediante correos electrónicos

Estrategias efectivas para recuperar usuarios perdidos mediante correos electrónicos

Muchas empresas se enfocan en encontrar nuevos compradores, pero pocas se concentran en el valor que les puede traer recuperar clientes inactivos, usuarios que han confiado previamente en la marca, pero por algunas razones se han perdido en el tiempo.

Posiblemente, te estés preguntando, ¿cómo recuperar usuarios perdidos? A través de acciones que coloquen al consumidor en el centro de la estrategia, como el email marketing, una solución efectiva para llegar nuevamente a compradores inactivos.

El correo electrónico permite volver a enamorar al cliente de forma segura, amical y eficiente, por ello, es importante contar con una campaña de emails para recuperar clientes, ¿sabes de qué se trata? No te preocupes, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los emails para recuperar clientes?

El email para recuperar clientes es una técnica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos que se envían a usuarios que se han desconectado con tu marca, es aquel grupo de consumidores a los cuales les has perdido el rastro o que no finalizaron una compra.

Por ejemplo, si tienes un grupo de clientes que te han comprado en el pasado, pero un día dejaron de hacerlo, ese será tu segmento de recuperación. Otro ejemplo, serán los usuarios que ya no abren tus emails, no visitan tu página web o dejan sus artículos en el carrito de compras.  

Estos emails son una solución automatizada para recuperar clientes, convencer a tus usuarios que regresen a tu negocio y realicen una compra o vuelvan a interesarse en tus campañas de email marketing.

Recuerda que, los emails de recuperación o win back buscan transformar a los usuarios de lectores pasivos a clientes activos, fomentando la interacción y el regreso de este segmento a nuestra marca, sin perder dos factores claves: el contenido de calidad y personalización del mensaje.

¿Por qué debemos reactivar a nuestros clientes inactivos con email marketing?

Implementar una estrategia para reconquistar clientes mediante emails se define en una premisa: si una persona tuvo suficiente confianza en tu marca para comprar en un determinado momento, es más probable que vuelva hacerlo.

Diversos estudios señalan que, “el 45% de los suscriptores que reciben un mensaje win back leerán también mensajes posteriores, logrando atraer a clientes antiguos”.

Pero, ¿por qué debemos recuperar clientes? Porque es 25% más barato vender nuestra marca a un cliente anterior, que generar uno nuevo. Captar nuevos consumidores requiere una mayor inversión y gasto de recursos.

Algunos beneficios de recuperar clientes con correos electrónicos:

1. Mayor posibilidad de conversión

Los clientes antiguos poseen una experiencia previa con tu marca, aumentando las posibilidades que vuelvan a comprarte. Además, un artículo de Forbes menciona que es 14 veces más probable vender tu producto o servicio a un consumidor existente.

2. Suma a la fidelización

Crear campañas de email marketing suma a tus estrategias de fidelización y retención de clientes, contribuyendo a la lealtad del usuario y el compromiso de la empresa.

3. Recuperación de carritos abandonados

Enviar correos electrónicos a usuarios perdidos es ideal para tu estrategia de remarketing. Si tus clientes antiguos han dejado productos en el carrito de compra sin completar la venta, un email puede recordarles y motivarlos a finalizar la transacción.

4. Es más barato

Como te comentamos, reactivar clientes existentes es más económico que adquirir nuevos. Recuerda que, el email marketing es una estrategia menos costosa en comparación con otras estrategias.

¿Por qué perdemos clientes o tenemos consumidores inactivos?

Las empresas pierden entre 20% y 40% de sus clientes cada año, disminuyendo su base de datos en un 25% aproximadamente. ¿Por qué sucede esto? Lo vemos a continuación.

1. Cambios en las necesidades del cliente: el mundo va cambiando a pasos acelerados, los consumidores ya no cuentan con los mismos hábitos de consumo, por ello es importante investigar sobre nuestros buyer personas para ofrecer nuevas soluciones.

2. Falta de comunicación: probablemente tu empresa no volvió a contactarse con ellos, no incluiste a este segmento en tus campañas de email marketing, haciendo que tus usuarios se sientan descuidados.

3. Mala experiencia de atención al cliente: cuando una persona pasa por una situación desagradable o incompleta por parte de una empresa, probablemente no vuelva a contactarse con ella.

La pérdida de clientes puede deberse a estas razones u otras, pero es fundamental comprenderlas y analizarlas para mejorar la retención de consumidores y mejorar nuestro servicio. Es crucial monitorear la satisfacción del cliente, escuchar sus comentarios y enfocarnos en fortalecer la relación con ellos.

5 estrategias para reconquistar a tus clientes con emails

Ahora que conoces la importancia de los emails dentro una estrategia para recuperar clientes inactivos, es momento de mostrarte cinco estrategias para reconquistar a tus clientes y recuperar ventas que crees perdidas. ¡Toma apunte!

1. Ofrece incentivos y promociones

Una de las mejores formas de recuperar clientes es compartir ofertas especiales a tus usuarios para que regresen con tu marca. Esta técnica, aunque es una acción tradicional, es muy efectiva para reconquistar clientes y elevar tus ventas.

Puedes ofrecer diferentes incentivos como descuentos únicos, rebajas solo para clientes antiguos, nuevos productos, códigos de descuento, etc., toda promoción que el cliente sienta que obtiene mucho más por el mismo valor.

2. Segmenta tu lista

No es lo mismo un cliente que te compró hace dos meses que otro que adquirió productos hace seis meses.

Divide tu base de datos en segmentos basados en el comportamiento de compra pasado de tus clientes, recuerda que la clave es la segmentación así utiliza diversos criterios como la frecuencia de compra, tiempo de inactividad, categorías preferidas, etc.

3. Envía mensajes personalizados

Si cuentas con un CRM B2C, tienes acceso a toda la información de la interacción de tu cliente con tu marca, cuando fue su última adquisición, cuántas veces compro determinado producto, cuando abrió por última vez un email, etc., con esta data podrás enviar mensajes personalizados.

En emBlue contamos con Pixel Tracking, una herramienta que trackea toda la información de tus consumidores en una plataforma omnicanal que segmenta y agrupa a los diferentes tipos de buyer persona que tiene tu empresa. 

4. Crea líneas de asunto atractivas

Si buscas recuperar clientes inactivos con correos electrónicos, es esencial optimizar los asuntos de email para captar la atención de clientes antiguos. Crea asuntos convincentes que generen curiosidad e interés en el lector.

Recuerda que el 69% de los mailing recibidos se marcan como spam debido a la línea de asunto, así que ten en cuenta las características que debe tener tu subject al momento de redactar tu correo electrónico.

5. Evoca a las buenas experiencias

En algunas ocasiones, para recuperar clientes perdidos solo debemos recordarles porque nos eligieron, una vez, mostrarle las ventajas que tiene nuestra empresa sobre la competencia.

Con estos mensajes, podrás generar intriga en los usuarios que no se han involucrado con tu marca durante un tiempo y lograr captar su atención. Utiliza mensajes como “Te echamos de menos”, ““Revive los mejores momentos que hemos compartido juntos”, “Gracias por compartir momentos con nosotros, te traemos un regalo”, etc.

La clave para reconquistar clientes con email marketing es mantener una comunicación personalizada y de valor, que les recuerde por qué eligieron tu marca en primer lugar y los incentive a volver.

¡No te detengas! Recupera usuarios perdidos con emBlue

Aunque creas que recuperar clientes será una tarea titánica, podrás lograrlo si cuentas con las herramientas necesarias para cumplir este objetivo. En emBlue contamos con un CRM omnicanal desde donde podrás enviar tus correos electrónicos, Notificaciones Push, Pop Ups y más.

También contamos con una nueva función de “Segmentos dinámicos”, una herramienta que aprovecha la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para obtener un mayor conocimiento de los clientes y crear campañas hiperpersonalizadas que permita a tu empresa crear una experiencia de usuario altamente individualizada. ¡Qué esperas! ¡Agenda una cita con nosotros!

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5 tendencias y vanguardia: descubre lo último en estrategias y tecnologías de marketing digital

Tendencias y vanguardia: descubre lo último en estrategias y tecnologías de marketing digital

El marketing digital es ahora un recurso indispensable para las empresas. Reúne técnicas, herramientas y estrategias enfocadas en promocionar productos o servicios a través de diferentes canales digitales, aprovechando el poder de Internet y las tecnologías digitales para llegar a un público objetivo de manera más específica y personalizada.

Si quieres saber más sobre marketing digital y sus novedades más recientes, te invitamos a seguir leyendo, encuentra en este artículo las tendencias más importantes para generar impacto en tus estrategias y potenciar tu negocio.

¿Por qué considerar el marketing digital en tus estrategias de negocio?

Actualmente, las empresas se encuentran en constante cambio, las nuevas tecnologías y tendencias se actualizan día a día, si no estás en internet, tu negocio no existe. Por ello, las organizaciones buscan nuevas alternativas para acercarse al consumidor 4.0. Es importante que las empresas sigan las tendencias que les permitan mantenerse relevantes en un mercado en constante evolución. 

El 52% de las organizaciones han conseguido clientes a través de las redes sociales y más del 50% de los negocios han aumentado su presupuesto de marketing digital.

¡Internet no es el futuro, es el presente! Las empresas deben anticiparse frente a los cambios de las demandas de los clientes y adaptar sus productos o servicios para satisfacer estas nuevas necesidades.

Seguir estos desarrollos recientes de marketing en línea, le permite a las marcas innovar, diferenciarse de la competencia y aprovechar las nuevas tecnologías para fidelizar al cliente, elevar las ventas y mejorar la eficiencia de sus estrategias.

Entre las principales ventajas que ofrece el marketing digital a las empresas encontramos:

1. Llegas al público ideal: una de las principales ventajas del marketing digital es su poder de segmentación, puedes llegar a una audiencia definida que encaja perfectamente con el público objetivo al cual tu marca está dirigida.

Para ello, es importante contar con herramientas de segmentación y de captura de información, para enviar campañas online de acuerdo a los datos psicográficos, demográficos, hábitos de compra, etc.

2. Mejor retorno de la inversión: a diferencia de las campañas tradicionales, el marketing digital posee un alto retorno de la inversión. Se calcula que por cada $1 invertido en email marketing, el ROI es del 4400%, es decir, $44 dólares en promedio.

Conoce más sobre cómo funciona el ROI en tus campañas de marketing, haz clic aquí.

3. Es medible: mientras que, en los medios tradicionales, el monitoreo y medición son tareas extenuantes, en el marketing digital esta actividad se simplifica. Puedes acceder rápidamente a los indicadores de tus campañas online, para así adaptar y optimizar tus estrategias conforme a los resultados y tendencias del mercado.

4. Impacta a más personas: si buscas captar nuevos clientes, el marketing digital será un gran aliado para este objetivo. El número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 5160 millones de usuarios en el 2023, convirtiéndose en un canal de gran llegada y presencia online.

Las tecnologías emergentes y las tendencias en constante evolución son el motor que impulsa la interacción con los consumidores modernos, y la presencia en línea se ha convertido en un requisito fundamental para cualquier negocio.

5 tendencias de marketing digital que tu empresa debe aplicar ahora

Si tu empresa quiere sobresalir en el entorno digital, debes estar pendiente de las tendencias y novedades del marketing online. ¡Toma apunte y descubre lo último en estrategias y tecnologías de marketing digital!

1. La consolidación de la omnicanalidad

Unificar la comunicación de tu empresa es un paso primordial para tus acciones de marketing. La omnicanalidad es el método que se enfoca en que los clientes se comuniquen con tu marca desde diferentes canales, generando una conversación sin fisuras y brindando una experiencia de compra perfecta para tus clientes.

Con la omnicanalidad, tu empresa puede gestionar sus acciones de Email Marketing, SMS Marketing, Push Notifications, campañas de remarketing y más, todo ello desde una sola plataforma.

Si quieres saber más sobre cómo llegar a tus clientes en el momento indicado y de forma personalizada, te invitamos a probar la versión gratuita de nuestra plataforma, solo debes hacer clic aquí.

2. La llegada de las experiencias Phygital

La estrategia phygital es una nueva tendencia de marketing que combina lo mejor de ambos mundos: la vivencia táctil y emocional de comprar en una tienda física, y la eficiencia y comodidad de comprar en línea, creando una experiencia de compra más personalizada y conectada.

Una acción phygital permite que un ecommerce pueda ofrecer una práctica de compra online con opción de recoger los productos en una tienda física, donde el consumidor podrá probar la marca y recibir un asesoramiento gratuito. Esta experiencia optimiza el Customer journey para que el recorrido en la tienda sea lo más personalizado y rápido posible.

3. El crecimiento de la Inteligencia Artificial y Machine Learning

Los beneficios que la Inteligencia Artificial brinda a las empresas y el marketing son innumerables, entre ellos podemos resaltar: reducción de errores humanos, aumento de los ingresos, agilización de los procesos, creación de contenido hiper – personalizado y conocimiento detallado de los clientes.

La inteligencia artificial está presenta en la mayoría de empresas, ofreciendo oportunidades de crecimiento gracias a la innovación y digitalización de los procesos. En emBlue contamos con una nueva funcionalidad en nuestra plataforma de Customer engagement, “Segmentos dinámicos”, es una herramienta que utiliza algoritmos de IA para analizar los datos de comportamiento del cliente, búsquedas en línea, navegación, compras, etc., y así determinar patrones y tendencias.

Estos patrones pueden predecir qué productos o servicios son más propensos a interesarle al consumidor, aumentando la probabilidad de compra y retención del cliente.

4. ¡La automatización es el camino!

El Marketing Automation brinda a las organizaciones herramientas digitales para automatizar sus procedimientos internos y sus estrategias de marketing, conectando con su audiencia de forma rápida y personalizada.

Según cifras de Marketo, el 80% de los especialistas en marketing reconocen que la automatización del marketing es el principal factor de su éxito, además el 61% de los profesionales señalan que utilizan el marketing automation para generar más clientes potenciales (Funnel Overload).

La automatización ayudará a tu empresa a manejar eficientemente sus acciones, ahorrando tiempo y dinero.  En emBlue contamos con una plataforma de Marketing Automation que configura tus mensajes basándose en la actividad de tus usuarios a través de disparadores personalizados llamados eventos, mediante integraciones web vía API.

5. Personaliza sí, pero mejor hiper-personaliza

La personalización es la principal herramienta para llegar a tu buyer persona en el mundo digital, pero debemos ir más allá de la segmentación básica y del simple saludo con el nombre del usuario.

Un informe de Evergage señala que, el 74% de los especialistas en marketing cree que la personalización necesita un mayor enfoque y apoyo en las organizaciones, mientras que, el 33% de los marketers mencionan que esta herramienta es la habilidad más importante para el marketing en el futuro (AdAge), resaltando la importancia de comunicarnos efectivamente con el consumidor.

En el 2024, la HIPER-PERSONALIZACIÓN será la principal vía para llegar al buyer persona y para lograrlo debemos utilizar análisis avanzados con inteligencia artificial y machine learning con el fin de ofrecer contenidos de valor, enviar recomendaciones, sugerencias de productos o servicios y promociones individuales para cada audiencia.

Súmate a las tendencias con emBlue

Como hemos podido observar en el artículo, las tendencias y novedades del marketing online cambian constantemente, evolucionando para ofrecer nuevas experiencias de compra digital.

Frente a estas necesidades, en emBlue integramos el machine learning y la inteligencia artificial a nuestra plataforma como un nuevo e innovador servicio de Business Intelligence.

emBlue BI es una herramienta que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando información de valor para optimizar tus campañas y comprender mejor a tu consumidor y elevar tus ventas.

Con esta herramienta podrás crear experiencias hiper – personalizadas, campañas automatizadas, fortalecer el compromiso de tus clientes, aumentar la conversión, pero sobre todo ser más rentables gracias a la optimización del valor del cliente.

Es momento de triunfar y diferenciarte en el mundo digital, agenda una cita con nosotros y despega tu marca al siguiente nivel.

Cómo utilizar el SMS marketing para aumentar la retención de clientes

SMS Marketing y Retención al cliente

Desde su llegada en 1992, los SMS o mensajes de texto, han facilitado la comunicación entre las personas, convirtiéndose en una de las plataformas más importantes para las empresas que introdujeron este canal en sus estrategias de marketing.

Según el centro de investigaciones Pew Research, el 98% de los mensajes de texto que llegan son leídos por los destinatarios, el tiempo en que el receptor lee un SMS es dentro de los primeros tres minutos, ¿no te parece una gran oportunidad?

Además, el 91% de los clientes están interesados en registrarse para recibir mensajes de texto agrega Mobile Consumer Report, convirtiendo al SMS Marketing, en un canal efectivo para la comunicación con el usuario.

El SMS Marketing posee una ventaja que otras acciones de marketing no tienen, es que los mensajes de texto no necesitan Internet para enviarse, llegando a un público más amplio y que está pendiente de su dispositivo móvil, porque actualmente el consumidor revisa su smartphone más de 47 veces al día, según señala Journal of Accountancy.

Estos beneficios favorecieron el nacimiento del SMS Marketing, como uno de los canales más efectivos de una estrategia omnicanal.  Esta estrategia de fácil uso y gran llegada, permite conectar a las empresas y sus clientes a través de una comunicación inmediata y personalizada.

En este artículo vamos a observar como los SMS pueden ser de gran ayuda para mantener a los miembros de tu público fidelizados y comprometidos con tu marca en tan solo 140 caracteres.

¿Qué es el SMS Marketing?

El SMS Marketing es una técnica de marketing que consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles.  Esta estrategia permite enviar contenido promocional o de valor a una base de suscriptores, que previamente autorizó que la empresa envíe comunicaciones, para conocer información de forma directa y concisa.

En el SMS Marketing podemos encontrar dos tipos de mensajes: 

  1. Promocionales, aquellos mensajes de texto con noticias, ofertas, descuentos, y alertas, buscando la inmediatez de la lectura y conversión. 
  2. Transaccionales o también conocidos como mensajes “de uno a uno” y su objetivo es informar sobre un determinado evento como estados de tu pedido, pagos, reservas, etc.

Una estrategia de SMS Marketing se distingue de otras acciones gracias a su facilidad y efectividad, convirtiéndola en el complemento ideal para amplificar aún más los resultados de una estrategia omnicanal y, sobre todo, para aumentar la retención de clientes.

¿Cuál es la importancia del SMS Marketing dentro de una estrategia de retención de clientes?

Los mensajes de texto funcionan como un soporte para retener y fidelizar clientes, porque gracias a su inmediatez, llegan en el momento oportuno a la audiencia, con contenido personalizado y de valor.

Los SMS ayudan a las empresas a mantener a sus suscriptores comprometidos con la marca, informándoles en todo momento, y generando una mayor interacción y participación más activa por parte del usuario, dado que los mensajes de texto tienen seis veces más interacción que el email marketing.

Además, brinda excelentes ventajas para tu negocio como:

1. Tráfico de calidad: Al ser un contenido corto y conciso, debe llevar un link que redirige a tu activo digital, llevando así, tráfico de valor para tu ecommerce o página web.

2. Alta tasa de apertura: Los mensajes de texto poseen una mayor tasa de apertura. Convirtiéndose en la estrategia con mejores métricas gracias a su inmediatez.

3. Es rentable: Una campaña de mensajes de texto puede ser gratis, todo dependerá del proveedor de SMS que utilices. 

4. Responde a distintos objetivos: Desde que tus clientes conozcan tu nuevo producto, pasando por la venta hasta la fidelización y retención de clientes, los SMS responderán y se adaptarán a cada necesidad de tu marca.

Aumenta la retención con SMS Marketing

5 estrategias de SMS marketing para aumentar la retención de clientes

Si buscas vender más con una estrategia de SMS Marketing o retener clientes con mensajes de textos, es momento que prestes atención porque te vamos a brindar cinco estrategias que debes implementar ahora mismo en tu empresa:

1. Envía mensajes de bienvenida

Una forma de retener clientes es haciéndolos sentir especiales y únicos desde su llegada. ¿Sabías que los mensajes de bienvenida son la respuesta de SMS automatizada más utilizada por los especialistas en marketing?

Envía mensajes de texto de bienvenida personalizado con un link hacia un formulario o página web. Esta acción permitirá a tu empresa conocer más detalles del perfil del usuario para entregar contenido de valor y ofrecer una experiencia más personalizada.

2. Promociona tus programas de lealtad

Mediante una campaña de SMS Marketing pueden incentivar a que tus clientes se unan a tu programa de lealtad o fidelización, simplificando su inscripción y marcando la diferencia.  

Es importante que el mensaje que envies cuente con un link que redireccione al programa de lealtad, para que los clientes puedan acceder rápidamente a los beneficios y no tener que seguir más pasos para su inscripción.

3. ¡No olvides los mensajes transaccionales!

El SMS Marketing no es todo, recuerda la importancia de los mensajes transaccionales para tu estrategia de fidelización. Un estudio señala que los clientes consideran que los recordatorios de citas son los SMS más valiosos que reciben por parte de las empresas.

Por ello, este tipo de mensaje es esencial para los clientes, que necesitan información en tiempo real sobre sus compras, reservas, claves, etc. Asegúrate de que el mensaje llegue al cliente en el momento adecuado, no te olvides hiper segmentar tu base de datos para crear una comunicación más efectiva.

4. Personaliza, personaliza, personaliza

Una campaña de SMS Marketing personalizado será mucho más efectiva que un mensaje generalizado que envías a toda tu base de datos. Además, la clave para la omnicanalidad es la personalización.

Recuerda que, la personalización no solo es colocar el nombre del cliente, es brindar información de acuerdo a sus preferencias, hábitos o fechas importantes para crear vínculos emocionales.

5. Envía los mensajes que tus clientes quieren leer

Los SMS tienen el objetivo de generar urgencia y lectura inmediata. Es importante enviar mensajes que tus clientes si quieren leer. Por ello, es súper importante segmentar tus mensajes, y enviar contenido relevante para mantener a tu audiencia comprometida.

¡Te dejamos un extra!

Una forma efectiva y rápida para llegar a tus clientes con SMS es con la ayuda del marketing automation, el cual permite mantener a tus usuarios dentro del funnel de conversión enviando mensajes de texto de forma automatizada, que pueden programarse para enviarse después de ciertos eventos predefinidos,  por ejemplo registros, compras, etc.

Envía SMS efectivos con emBlue

¡Es momento de iniciar tu primera campaña de SMS Marketing! En emBlue contamos con nuestra plataforma de customer engagement que te permite diseñar una experiencia completa del Marketing Omnicanal, y gracias a nuestra plataforma podrás enviar miles de SMS a tus clientes, con contenido personalizado y de manera automática. ¡¿Qué esperas?! Escríbenos y armemos tu estrategia juntos.

La segmentación de mercado en el marketing. Beneficios y desafíos

Beneficios y desafíos de la segmentación de mercado en el marketing

La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra manera de interactuar en el mundo real y digital, cada día la digitalización ofrece más herramientas para conectar marcas con personas, de forma eficiente y cercana, pero ¿cómo logramos romper las barreras del mundo online? La respuesta es sencilla, con la personalización.

Hoy la personalización es lo más importante. Según el Reporte “Next in Personalization 2021” de McKinsey & Company, el 71% de los consumidores esperan que las empresas interactúen con ellos de manera personalizada, y un 76% se frustra cuando esto no sucede, ocasionado que 3 de cada 4 clientes se cambien a una nueva marca que realmente conecte con sus intereses y necesidades. 

Los usuarios prefieren las marcas que conozcan sus intereses y necesidades

Es una realidad, los clientes son personas en constante evolución, y responden positivamente cuando las marcas demuestran una inversión en la relación y no solo en la transacción de compra.  Esto nos da la oportunidad de fortalecer los vínculos a largo plazo con los clientes y crear experiencias únicas que nos diferencien de la competencia.  

Pero, sabemos que la personalización es la clave para acercarnos al consumidor, pero ¿quién es nuestro cliente? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Cuáles son sus necesidades y puntos de dolor? ¿Cuál es la diferencia en su accionar en el mundo offline? Para estas preguntas tenemos una herramienta estratégica de gran valor: la segmentación.

La segmentación de mercado permite entender a los usuarios y generar contenido de valor. ¿Quieres conocer más de esta herramienta? Quédate en este artículo.

¿Qué es la segmentación de mercado?   

La segmentación consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños de acuerdo a características comunes, logrando agrupar a consumidores que comparten hábitos de compras, tienen preferencias iguales, buscan los mismos beneficios, etc.

Además, la segmentación de mercado permite definir el mercado meta de tu marca, logrando que tus estrategias de marketing y ventas lleguen al público indicado con el mensaje esperado por los usuarios.

A ello se suma que, las estrategias de segmentación de mercado van a determinar la distribución de tus campañas publicitarias, canales de marketing, el contenido y la periodicidad del mensaje.

Según un informe de Aberdeen, las empresas que implementan estrategias de buyer persona convierten 73% más, así que debes tener claro cuáles serán los factores que determinarán la segmentación de tu público.

Conoce las principales variables para la segmentación de mercado:

1. Segmentación demográfica: Esta variable aporta profundidad al estudio del buyer persona, algunas de sus características son: edad, nacionalidad, estado civil, profesión, nivel de instrucción, religión, género, etc.

2. Segmentación socio-económica: Se refiere al poder adquisitivo que tiene una persona. Para ello, debemos tener claro la representación de los sectores A, B, C, D, y E.

3. Segmentación geográfica: Permite agrupar a clientes potenciales del resto de la población según criterios como: país, ciudad, región, continente, clima, etc.

4. Segmentación psicográfica: Esta variable es muy importante para conocer el comportamiento y la personalidad del consumidor, determinando grupos específicos que comparten características como el estilo de vida, valores, pasatiempos, actividades, opiniones, intereses, etc.

6 beneficios de la segmentación en marketing

Entendemos que la segmentación de mercado es importante, pero ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios que otorga a las empresas? Las principales razones por la cual, la segmentación es imprescindible para tu estrategia de marketing.

1. Alcanzas una audiencia calificada

Si tu marca entrega un mensaje de marketing claro, directo y enfocado al público indicado, atraerá a las personas correctas.  Al dividir el mercado en segmentos, tu marca puede identificar y dirigirse a sus clientes actuales y potenciales que tienen mayor probabilidad de comprar su producto o servicio, mejorando las métricas como la tasa de conversión y el retorno de la inversión de tu estrategia.

2. Crea mensajes más relevantes para tu audiencia

Si tu empresa tiene definida su buyer persona, podrás diseñar mensajes de marketing más personalizados. De esta forma, podrás llegar a tu audiencia de forma específica y con un lenguaje adecuado para cautivar su atención. Habla de sus necesidades, deseos y hábitos, para que logren identificarse con tu marca.

3. Aporta valor

Gracias a la segmentación, tus campañas de email marketing o social media, serán más efectivas porque estarás “vendiendo sin vender”. No es lo mismo una marca que te conoce, que otra que no sabe absolutamente nada de ti.  La primera te enviará contenido que puede llamar más tu atención, además de entregarte información de valor para ti como consumidor.

4. Expansión de los mercados

La segmentación de mercado también ayuda a las empresas a identificar nuevos segmentos de clientes que aún no han sido abordados por la competencia, obteniendo oportunidades de crecimiento y expansión.

5. Reducción de costos

Al dirigir los esfuerzos de marketing hacia grupos específicos de clientes, tu empresa podrá optimizar sus recursos y reducir los costos asociados con la promoción de productos o servicios a un público más amplio y menos relevante.

6. Mejora la retención de clientes

La segmentación de mercado permite construir una conexión más profunda entre tu marca y sus clientes, dado que conoces qué necesita el consumidor y ofrecer descuentos o premios exclusivos para ellos, edificando vínculos más fuertes y contribuyendo a la fidelización de marca.

Importancia de la segmentacion de base de datos de clientes para la personalizacion

¿Cómo medir el éxito en campañas segmentadas?

Para medir el éxito de tus campañas de marketing segmentadas, deberás poner en marcha los siguientes pasos:

1. Establecer objetivos claros y KPI’S enfocadas a los segmentos

En toda estrategia o campaña segmentada, se debe definir los objetivos específicos y medibles para cada segmento, por ejemplo: conversiones por segmentos, la tasa de conversión por grupo, ingresos por cada microsegmento, las ventas por segmento, etc.

2. Métricas generales

Para medir el éxito de nuestras campañas segmentadas también debemos evaluar las métricas generales de tu estrategia como el retorno de la inversión, la tasa de apertura o clics, desuscripciones, etc.

3. Acciones para medir la satisfacción del cliente

En este módulo podemos implementar encuestas NPS, que permitirá conocer la experiencia del consumidor con tu marca y sus opiniones con respecto a tus procesos de venta.

4. Pruebas A/B

Una buena práctica para conocer qué estrategia está funcionando en nuestro público objetivo son las pruebas A/B. Utiliza esta herramienta para comparar qué enfoques funcionan mejor en cada grupo.

Segmenta tu público con emBlue

Para implementar este tipo de segmentación es necesario estar integrados a un software de CRM que concentre toda la experiencia del cliente en un mismo lugar. Hoy la tecnología debe ser nuestra aliada, por eso en emBlue integramos Machine Learning a nuestra plataforma, lo que nos permite analizar todas las actividades del usuario: las compras anteriores, las búsquedas en línea y la navegación en el sitio web, para determinar patrones y tendencias de consumo, y llegar a cada cliente con el mensaje preciso, en el momento adecuado y el canal correcto. 

Además, contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

Estamos en una instancia donde podemos conocer a los clientes como nunca antes, lo que nos permite crear experiencias hiper-personalizadas, aumentar las probabilidades de conversión, la lealtad y compromiso de los clientes hacia la marca, y por sobre todo ser más rentables gracias a la optimización del valor del cliente o CVO.

¿Qué esperas? Agenda una cita con nosotros y despegue tu marca hacia un siguiente nivel.

Creación de flujos de trabajo automatizados para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de trabajo

Creación de flujos de trabajo automatizados para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de trabajo

¿Sabías que el 90% de los especialistas en marketing utilizan softwares de automatización para su trabajo diario? Esta revelación de Learning Hub reafirma la importancia del marketing automation en un mundo tan digitalizado y acelerado como el de hoy.

En esta oportunidad vamos a conocer como localizar los procesos de organización de tu empresa, ventas de tus negocios, etc., y colocarlos en flujos de trabajos automatizados. ¿No sabes a que se refiere? No te preocupes, hoy te brindaremos las herramientas para crear flujos de trabajo para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de trabajo en las empresas.

¿Qué son los flujos de trabajo?

Es importante entender primero qué es un flujo de trabajo o workflow en el contexto del marketing digital.  Cuando hablamos de flows automatizados, flujos o workflows hacemos referencia a un conjunto de tareas o acciones predefinidas que se ejecutan de manera automática en respuesta a eventos específicos, con el objetivo de guiar a los prospectos o clientes a través de un proceso de marketing planificado y estratégico. Estos flujos automatizados están diseñados para nutrir y fomentar las relaciones con la audiencia a lo largo de su ciclo de vida, optimizando la interacción y maximizando las oportunidades de conversión.

Los flujos de trabajo permiten que las estrategias de marketing automation lleguen a los buyer persona de forma personalizada y con contenido de valor. Pueden ser acciones emails de bienvenida, lead nurturing, recuperación de carritos abandonados, suscripciones, etc.

Para lograrlo, se requiere de una plataforma de Customer engagement, CRM, ERP, entre otras, para automatizar el flujo de trabajo, reduciendo errores y aumentando la efectividad.

¿Qué son los flujos de trabajo?

5 beneficios de la automatización de los flujos de trabajo

¿Cuáles son los beneficios de los flujos de trabajo? Vamos a revisar cuáles son las principales ventajas que los workflows ofrecen a las empresas y sus estrategias de marketing:

1. Aumento de la eficiencia

La principal ventaja de los flujos de trabajo es el aumento de la eficiencia y productividad, al automatizar las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, los trabajadores pueden enfocarse en actividades más estratégicas y de ventas.

Las herramientas de automatización aumentan la productividad en un 20%, eliminando la necesidad de realizar tareas manuales, ahorrando tiempo y optimizando los recursos de una empresa.

2. Reducción de los costos

Como se mencionó en el punto anterior, la automatización de flujos de trabajo implica una reducción de la intervención humana en tareas repetitivas, lo que disminuye los costos laborales a largo plazo. 

3. Genera visibilidad y seguimiento

Un software de automatización permite visualizar en tiempo real los flujos de trabajo, permitiendo monitorear el progreso de cada workflow, identificando problemas en el customer journey y reajustando las estrategias para mejorar la eficiencia.

4. Procesos agilizados

Los flujos de trabajo automatizados operan de manera rápida y constante, lo que conduce a una mayor eficiencia en la ejecución de tareas. Esto permite completar procesos en menos tiempo, lo que a su vez puede acelerar la toma de decisiones, reducir los tiempos de entrega y mejorar la satisfacción del cliente.

5. Reducción de errores humanos

Los workflows permiten reducir los errores humanos y mejorar la precisión de los datos. La automatización de la carga de trabajo permite que las tareas repetitivas pasen a un segundo plano, logrando que el personal se enfoque en las tareas activas, con procesos estandarizados y reglas predefinidas.

¿En qué procesos puedo crear flujos de trabajo automatizado?

¿En qué procesos puedo crear flujos de trabajo automatizado?

Un software de automatizaciones de flujos de trabajo es una pieza clave dentro de una empresa, se puede aplicar a diversas áreas como:

Ventas y marketing

Definitivamente esta área es una de las más beneficiadas por la automatización de flujos de trabajo, dado que facilita la comunicación con clientes actuales o potenciales. Desde la automatización de campañas de email marketing, Whatsapp, y SMS masivos, hasta el seguimiento y nutrición de leads, segmentación y personalización de los mensajes.

Servicio al cliente

Las plataformas de flujo de trabajo en Servicio al Cliente, colaboran con las gestiones de los agentes, minimizando los errores y reduciendo el tiempo de atención. Esto es posible gracias a respuestas automatizadas a consultas de clientes, sobre a consultas frecuentes.  Envío de encuestas de satisfacción o NPS, luego de cada gestión de forma automatizada.

Con esta automatización, las empresas podrán evaluar y resolver incidencias de asuntos menores de forma automática, y focalizar los esfuerzos de sus agentes en casuísticas más complejas de los clientes.

Mejora la toma de decisiones

La automatización de los flujos de trabajo permite a las empresas tomar decisiones más informadas, dado que podemos ir revisando los datos, hacer correcciones, etc. Con esta herramienta las organizaciones y usuarios podrán ver rápidamente información actualizada sobre sus operaciones, así optimizar las estrategias y obtener un mejor retorno de la inversión.

Normaliza los procesos

A nivel corporativo, las empresas tienen el difícil reto de sistematizar sus procesos, la tecnología de automatización de flujos de trabajo facilita a las corporaciones el funcionamiento idóneo de sus procesos internos en los distintos departamentos, logrando aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de trabajo entre equipos.

¿Cómo crear flujos de trabajo automatizados para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de trabajo?

Antes de automatizar actividades se requiere saber exactamente qué es lo que queremos lograr. Es importante investigar los detalles de los procesos actuales de tu organización y sus estrategias de marketing, no solo para elevar la eficacia, sino también para mejorar tus procesos empresariales.

Por ello, es importante reconocer los pasos previos a la ejecución de un flujo de trabajo o workflow, toma nota de lo siguiente:

1. Identifica los procesos

Para crear flujos de trabajo automatizados es importante identificar las áreas de mejora y conocer los procesos actuales para revisar ineficiencias y tomar acción.

Traza un mapa de tus procesos actuales y analiza el flujo de trabajo para poder implementar una mejor automatización de workflows. 

2. Define objetivos claros

Como toda estrategia de marketing, primero debes definir los objetivos y beneficios que deseas lograr con la automatización de tus flujos de trabajo.  ¿Deseas nutrir a los leads, promover una oferta especial, recuperar carritos abandonados o reactivar clientes inactivos, recibir más tráfico en tu sitio web? Definir tus objetivos te ayudará a dirigir tus esfuerzos y medir el éxito de manera efectiva.

3. Revisa y optimiza los contenidos

Piensa muy bien en los contenidos que vas a ofrecer, analiza los formatos con los que cuentas y determina si es necesario crear más contenido para agregarlo a tu workflows. Ten en cuenta los eBooks, artículos de blog, casos de éxito, videos, podcast, infografías y todo tipo de material que pueda ayudarte a hacer más atractivo el proceso.

4. Crea una representación gráfica del workflow

Dibuja todo el proceso en un diagrama.  Así podrás visualizar de forma clara todos los pasos a seguir, junto a las posibles variaciones de ruta, los pasos intermedios, las acciones desencadenantes o disparadores del proceso. 

El uso de esta gráfica te permitirá examinar minuciosamente cada detalle del proceso de una forma simple y comprensible.

5. Elige un software de automatización

Para crear un workflow altamente efectivo es importante automatizarlo a través de una herramienta especial como un CRM que te permita centralizar todos los datos y tener una visión completa de toda la información de los contactos como el historial de compras, interacciones con la empresa, preferencias entre otros.

Además de la magnífica posibilidad de segmentar y personalizar los mensajes para ofrecer contenido de interés según cada grupo de clientes, una plataforma de este tipo también te puede ayudar a coordinar mejor tu equipo, hacer un seguimiento de las interacciones y nutrir a tus leads de forma personalizada para convencerlos y llevarlos a través del funnel hacia la conversión. 

En emBlue contamos con un CRM B2C que puede ayudarte a alcanzar tus resultados y fortalecer la relación con tus clientes integrando y unificando tus bases de datos en un solo lugar, generando mensaje hiper-personalizados y enriqueciendo la información de tus contactos para ofrecerles experiencias únicas y memorables que te diferencien de la competencia.

6. Analiza los resultados y optimiza

Lo más importante con cualquier estrategia es medir los resultados, comprobar que todo funciona como se desea es fundamental para el éxito de la campaña. Así puedes crear nuevas reglas, agregar más pasos que nutran el proceso del cliente y optimizar el contenido con data aún más relevante.

Basándote en los resultados y análisis, realiza mejoras continuas en tu workflow de automatización. Ajusta los mensajes, la frecuencia de envío y otras variables para maximizar la eficacia y lograr mejores resultados con el tiempo.

7. Realiza Pruebas A/B: 

Realiza testeos en diferentes elementos del workflow, como líneas de asunto, llamadas a la acción y contenido, para determinar qué enfoques generan mejores resultados.

Automatiza tus flujos de trabajo con emBlue

En emBlue contamos con una plataforma de marketing automation que te permite generar conexiones más fuertes con tus clientes al enviar acciones automáticas y personalizadas a tu base de suscriptores.

Nuestra plataforma configura tus comunicaciones basándose en la actividad de tus clientes a través de disparadores personalizados llamados eventos, todo esto es posible gracias a sus integraciones nativas con la mayoría de plataformas.

Además, contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

Agenda una cita con nosotros y explora todo el poder del Marketing Automation para tu marca. ¡Qué esperas!

Ventajas superlativas: Cómo comunicar el valor añadido de tus productos o servicios y generar lealtad

¿Sabías que retener a un cliente actual es un 25% más barato que adquirir uno nuevo? Estupendo, pero ¿cómo lo logramos? Existe un factor que podemos implementar en nuestro producto o servicio para ganarle a la competencia: agregar valor añadido.

Pero, ¿qué es el valor añadido y cómo ayudará al crecimiento de tu marca? ¿solo impactará en  ventas o también en la generación de lealtad? Todas estas preguntas te las resolveremos en este artículo. ¡Toma nota!

¿Cuál es el valor añadido?

El valor añadido o agregado se refiere a las características y/o valores adicionales que posee un producto o servicio, los cuales lo diferencian de la competencia.

Este concepto subjetivo y abstracto, dado que el valor no tiene una definición única, en el marketing y las ventas representa toda información y ventajas que tiene tu marca para sorprender a tu cliente, y determinar qué tan dispuesto está a pagar por tu producto o servicio.

Recuerda que el valor añadido debe ser reconocido por el buyer persona, por ello, tu marca debe ser atractiva para resaltar entre las otras empresas, marcando claramente sus cualidades. Además, este factor no solo te ayudará en las ventas de tu producto o la recompra por parte de los consumidores, también interviene en la imagen de tu corporación.

¿Por qué añadir valor a tu producto o servicio?

El valor añadido de un producto no solo es aplicable al marketing y ventas, también a áreas como contabilidad, administración, servicio al cliente, etc., convirtiéndose en una herramienta transversal en una organización. Por ello, debe contar con características compartidas y mostrar beneficios únicos.

Específicamente en el sector de ventas, existen elementos que pueden agregar valor a la experiencia del cliente, por ejemplo, factores como la personalización o la rapidez son beneficios más persuasivos que el producto por sí mismo.

Ahora vamos a conocer las ventajas del valor añadido para nuestra marca:

1. Diferenciación: Uno de los principales beneficios del valor agregado es la diferenciación, dado que te distingues de la competencia al ofrecer algo único y de valor para el público, aumentando el atractivo de tu marca.

2. Imagen de marca: El valor añadido puede mejorar la percepción de tu marca en el mercado, creando una asociación positiva con la calidad, atención y satisfacción.

3. Retención y fidelización: Si buscas que tus clientes te sigan eligiendo a lo largo del tiempo, debes crear acciones de retención y fidelización para lograrlo. El valor añadido te ayuda en esta tarea, porque te permite brindar herramientas y productos personalizados al consumidor.

4. Elevar el ticket de compra: Si tu producto ofrece valores diferenciados, los clientes estarán dispuestos a pagar más por tu producto o servicio, porque estás mostrando beneficios únicos y una experiencia mejorada para el usuario.

5. Publicidad boca a boca: Los clientes satisfechos suelen recomendar tu marca a sus familiares o amigos, a través de comentarios directos o en redes sociales, generando que nuevos consumidores se interesen por tu marca.

6. Innovación continua: El mercado cada día va creciendo y actualizando rápidamente, por ello las empresas están en la búsqueda constante de crear valor añadido a través de la innovación y la mejora constante de su empresa.

7. Experiencia del cliente: Al brindar beneficios únicos y servicios adicionales a tu marca, mejoras la experiencia general del cliente, generando una relación a largo plazo.

Utilizar el valor añadido para tus productos o servicios puede fortalecer tu posición en el mercado, aumentando tus ingresos y creando relaciones duraderas con tu audiencia.

¿Cómo comunicar el valor añadido de tus productos o servicios y generar lealtad?

Para destacar el valor añadido de tus productos, debes resaltar las ventajas de tu servicio, mostrando los beneficios únicos de tu marca y cómo ayudarán al cliente en su día a día.

1. Comparte testimonios y reseñas

¿Cómo comunicar el valor añadido de tu marca? A través de clientes reales, utiliza sus testimonios y reseñas para dar a mostrar los beneficios únicos de tu producto o servicio. Las experiencias positivas de los consumidores son poderosas para generar confianza y lealtad en el usuario.

2. Comunica características únicas

Identifica y resalta las ventajas del servicio o producto que ofreces, aquellos atributos que lo hacen único y superior a la competencia. ¿Cómo comunicarlo? Utiliza diversos canales de marketing como email marketing, social media, Google Ads, blog, etc.

3. Pon en marcha tu estrategia de fidelización

Una forma rápida y efectiva de comunicar es mediante los programas de fidelización y retención de clientes. Destaca el valor añadido de tu producto o servicio a través de acciones que busquen premiar al consumidor.

¿Cómo obtener más información? Realiza encuestas NPS para conocer cómo tus clientes perciben tu negocio, mejora y toma en consideración los mensajes de tus usuarios.

4. Ofrece contenido educativo

Una de las herramientas que te ayudarán a integrar valor añadido a tu marca es el contenido diferenciado. Proporciona información educativa como tutoriales, consejos, webinars, herramientas para el sector, guías, etc., todo material que demuestre tu experiencia y compromiso en brindar valor agregado a tus clientes.

5. Ofrece garantías y política de devolución

Para resaltar las ventajas de tu servicio o producto es importante establecer garantías sólidas y políticas de devolución flexibles que transmitan confianza en la calidad de tu marca. Así, los clientes tendrán la seguridad de que están obteniendo un valor excepcional y único.

6. Ofrece ventajas exclusivas

Muestra los beneficios exclusivos o descuentos adicionales a tus clientes, utiliza estas ventajas y refuerza el valor añadido de tu marca, así incentivarás que las personas sigan siendo fieles a tu empresa.

Añade valor a tu marca con emBlue

Si buscas fidelizar a tu público y, a su vez, elevar tus ventas, añade valor a tu marca. Para lograr encontrar el valor ideal para tu empresa, primero debes conocer muy bien a tu buyer persona.

En emBlue contamos con una nueva herramienta  emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence, que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para tu estrategia de marketing.

Conoce qué buscan tus consumidores, cuál es su récord de compra y más, con las herramientas de big data e inteligencia artificial que emBlue trae para ti. ¡Qué esperas! Agenda una cita ahora.

Decisiones basadas en datos: Cómo aprovechar la información de marketing para guiar tu estrategia de crecimiento

El reconocido filósofo inglés, Sir Francis Bacon decía que “el conocimiento es poder”, y sí, la información nos brinda una ventaja competitiva amplia en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, la toma de decisiones basadas en datos cobra cada vez más relevancia. ¿Por qué? Permite a las empresas que sean más rentables y comprendan mejor al buyer persona y el Customer Journey de su negocio.

Pero, ¿cómo obtenemos estos datos? No te preocupes en este artículo vamos a ahondar sobre las herramientas tecnológicas que permiten recopilar y analizar información en torno a tu empresa y sus clientes. ¡Presta atención!

¿Qué es la toma de decisiones basadas en datos?

La toma de decisiones basadas en datos es el proceso de recopilar información sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) de una empresa o estrategia, para definir acciones que ayuden a lograr objetivos en favor del negocio.

Estas métricas están seleccionadas para guiar las decisiones de negocios alineándose a las metas y objetivos de la empresa, así tomar decisiones acertadas y obteniendo una visión más estratégica de los resultados. Para obtener estos KPI’s debemos contar con un sistema de obtención de información de marketing, el cual brindará los datos que se analizarán.

Pero tomar decisiones basadas en datos surge de la necesidad de optimizar el proceso comercial de los negocios y brindar herramientas al personal para enfocar las acciones a corto, mediano y largo plazo.

En resumen, la toma de decisiones con información de marketing consiste en captar y analizar al máximo los datos estadísticos obtenida a través de herramientas digitales, como los sistemas de información de marketing, ERP, CRM, plataformas B2B, etc., para impulsar la productividad de una empresa gracias a la obtención de métricas en tiempo real así como de big data.

¿Por qué tomar decisiones basadas en datos?

Si buscas tener una mayor eficiencia en tus estrategias, una mayor creatividad para tus campañas y conocer mejor a tu audiencia, el proceso de toma de decisiones basadas en datos e información de marketing es fundamental para cumplir estos objetivos.

Si eres un líder de área de una empresa, es importante que impulses tus decisiones basándote en el análisis de información para crecer en el mercado. ¿Qué puedes lograr con ello? Ahora te mostramos los grandes beneficios de aprovechar la información de marketing para guiar tu estrategia de crecimiento.

1. Perfecciona la atención al cliente

Si tu compañía busca brindar una mejor experiencia y satisfacción del cliente, es importante conocer su comportamiento de compra, así como los factores decisivos para elegir tu producto o servicio. Recuerda que impulsar decisiones con información de marketing coloca al cliente en el centro de la estrategia, logrando el camino hacia la omnicanalidad.

2. Excelente indicador para la fidelización

Basándonos en el beneficio anterior, aprovechar la información para crear estrategias de retención y fidelización del cliente es el mejor paso para afianzar lazos con los usuarios, a través de acciones personalizadas con datos de valor para ellos.

3. Maximiza el retorno de la inversión

Al conocer las métricas y KPI’s de tus acciones, puedes analizar y comprender las necesidades de tus buyer persona, por ende, puedes diseñar estrategias de marketing más enfocadas, optimizando el tiempo, esfuerzos y creatividad.

Al hacer un uso eficiente de tus recursos, optimizar tu estrategia y resultados, obteniendo un mayor ROI para tu empresa.

4. Impulsa la creatividad

Realizar un análisis de datos para la creatividad de tus acciones es una de las buenas prácticas del uso de información de marketing. Así podrás obtener recursos creativos para aplicarlos en tus próximas campañas.

5. Optimiza las campañas de marketing

Probablemente el beneficio más significativo para una estrategia. Además, ayuda a la predicción de los resultados de tus campañas de marketing, gracias a la información de los sistemas, big data y machine learning.

¿Cómo impulsar decisiones con información de marketing?

Puedes impulsar decisiones con información de marketing en los siguientes sectores de una empresa:

Marketing y ventas: Podrás conocer qué canal de marketing tiene mejor ROI, el comportamiento de compra de tus consumidores, qué acciones generan más leads o clientes potenciales, etc.

Ecommerce: Ideal para conocer qué categorías son las más buscadas por tu audiencia, cuáles son los artículos que tienen mayor interacción, ideal para diseñar campañas de remarketing.

Servicio al cliente: Para conocer cuál es la forma más rentable para gestionar el soporte o atención al cliente, el tiempo de respuesta, la tasa de devoluciones, etc.

Crecimiento: Aprovechar la información para crecer es clave en el negocio, con los datos podemos evaluar cómo mejorar la fidelidad de los clientes, qué actividades generar para prevenir el abandono, etc.

Finanzas: Para rentabilizar nuestros esfuerzos, enfocar nuestras campañas y optimizar el presupuesto de marketing.

Cómo aprovechar la información de marketing para guiar tu estrategia de crecimiento

Si el objetivo de tu empresa es crecer en el mercado, puedes aprovechar la información de marketing para expandirte en tu sector, lograr tener clientes identificados con tu marca y elevar tus ventas. Para ello, debes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Identifica tus objetivos

El primer paso para toda estrategia digital es tener una visión clara del futuro de la empresa, tener los objetivos claros y establecer prioridades.

Si tu objetivo es “elevar el ticket de compra en tu buyer persona”, determina que KPI’s te ayudarán a medir y analizar tu estrategia para cumplir tu objetivo.

2. Encuentra tus fuentes de datos

Una vez tus objetivos están establecidos, es momento de identificar cuáles serán tus fuentes de recopilación de datos.

Actualmente existen muchas herramientas para obtener información de marketing y de tus clientes, por ejemplo: plataformas de omnicanalidad como emBlue, software CRM, sistemas de información, herramientas de escucha social, redes sociales, etc.

3. Organiza tus datos

Para impulsar decisiones con información de marketing es importante recopilar y organizar los datos. Puedes utilizar una interfaz personalizable para ubicar todos tus datos en un panel estratégico que reúna encuestas, métricas, testimonios, montos, cualquier fuente que proporcione datos confiables.  

4. Analiza los datos

Aprovechar la información para crecer en el mercado te lleva a realizar un análisis profundo de los datos obtenidos. Recuerda que, según tus objetivos, debes utilizar las métricas que te permitan tomar una mejor decisión empresarial.

Utiliza los datos de tu panel y apoya tu estrategia investigando a los usuarios, realizar encuestas o testimonios, etc., que te permitan conocer la experiencia del cliente y qué acciones puedes implementar para satisfacer sus necesidades.

5. Toma decisiones

Luego de tener la información y analizarla, es momento de tomar decisiones basadas en datos de marketing. Recuerda que, las estrategias que diseñes estarán basadas en el análisis de la información obtenida.

Aprovecha la información para crecer con emBlue

No hay herramienta más poderosa que la información. Aprovecha las herramientas tecnológicas y crece en un mercado competitivo con emBlue, contamos con un equipo experto en la integración de plataformas, nuestros asesores resolverán tus dudas y brindarán las pautas correctas para tomar decisiones basadas en datos.

Además, contamos con emBlue BI, un innovador servicio de Business Intelligence que recopila y analiza toda la información disponible en nuestra plataforma omnicanal, brindando data de valor para optimizar tus campañas, comprender mejor a tus clientes y aumentar tus conversiones.

¡Qué esperas! Agenda una cita con nuestros expertos ahora.

Notificaciones de impacto: Beneficios del uso de Push Notifications en marketing

notificaciones push en marketing

¿Sabes qué son las Push Notifications? ¿no? No te preocupes, si tu empresa quiere llegar en tiempo real y con gran efectividad a su audiencia, esta herramienta te ayudará a cumplir estos objetivos ¿quieres saber más?

El mundo digital cada vez es más cambiante, brindando nuevas herramientas de trabajo para las empresas, pero, a su vez, se ha convertido en un problema para los usuarios que se sienten saturados de información. ¿Cómo acercarnos al cliente sin ser invasivo? Con las Notificaciones Push, mensajes emergentes que entregan información de forma directa y efectiva.

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las notificaciones push y cuáles son sus principales beneficios y ventajas en el marketing de tu empresa.

¿Qué son las Push Notifications?

Las notificaciones push o push notifications son mensajes breves y emergentes que los usuarios pueden recibir en sus dispositivos móviles o navegadores web, luego de visitar el sitio web de una marca o instalar alguna aplicación en su teléfono.

Estas notificaciones automáticas son ideales para enviar promociones, ofertas de último minuto, actualizaciones, recordatorios en tiempo real, informar sobre un hecho, etc., enviando contenido personalizado y automatizado a los clientes.

Las Push Notifications son un canal de marketing efectivo para llegar al buyer persona, además es una herramienta clave en el Customer Journey para fidelizar y retener a los usuarios, generando un vínculo de confianza y orientando el camino hacia la omnicanalidad.

Existen dos tipos: notificaciones Push para escritorio o navegadores web, y notificaciones Push para móviles, ambos necesitan permiso del usuario para que una empresa o aplicación pueda enviarle mensajes de urgencia.

Beneficios del uso de Push Notifications en marketing

A diferencia de otras herramientas, las notificaciones push permiten transmitir inmediatez y urgencia en su comunicación. Si logras aplicarlas sabiamente podrás cumplir con los siguientes objetivos como fidelizar clientes, elevar el ticket de compra, mejorar el engagement, etc.

Ahora haremos una lista de los principales beneficios y ventajas que ofrecen los mensajes push para tu marca, ¡toma nota!

1. Incrementa la tasa de conversión

Las notificaciones push oportunas son la mejor acción para elevar la tasa de conversión de tu marca, porque crean una sensación de urgencia en el usuario, creando una necesidad de compra inmediata. Envía mensajes informativos a tus clientes sobre tus nuevas promociones u ofertas por tiempo limitado en tu ecommerce o tienda física.

2. Genera altas tasas de visibilidad

Una ventaja de los mensajes push es que poseen una alta tasa de visibilidad, dado que aparecen en la pantalla de inicio de los dispositivos móviles o en el escritorio de una computadora, aumentando las posibilidades que los usuarios vean y presionen sobre la notificación.

3. Personalización

Si queremos generar conexiones emocionales con el cliente, la personalización del mensaje es el camino. Las notificaciones push se pueden personalizar en función a la información del cliente y su comportamiento, aumentando su relevancia y valor para el usuario.

4. Permite enviar mensajes geolocalizados

Las aplicaciones móviles, en su mayoría, solicitan permiso al usuario para acceder a su ubicación. Si un consumidor acepta, resulta una gran oportunidad para las empresas porque pueden enviar mensajes personalizados en base a la ubicación de la persona. Así, podrás enviar ofertas a los clientes dependiendo su país o ciudad.

5. Aumenta el tráfico a tu sitio web

Entre los beneficios de las notificaciones push en el marketing encontramos el aumento del tráfico al sitio de una página web o ecommerce. ¿Cómo se logra? Gracias a que estos mensajes emergentes aparecen en la pantalla del dispositivo móvil, siendo difíciles de ser ignorados.

Por ello, es importante trabajar campañas bien diseñadas para mejorar tus resultados y, sobre todo, encaminar al usuario hacia la conversión.

6. Retiene a los clientes

Las notificaciones push tienen un impacto inmediato en el cliente, complementando tu estrategia de retención y fidelización de clientes, dado que otorga al usuario información de valor sobre tus productos, eventos, promociones exclusivas, etc., aumentando tu tráfico online y las visitas a tus tiendas físicas.

7. Fomenta el compromiso

Al enviar contenido de valor para el usuario, el impacto de los mensajes push en el cliente puede fomentar el compromiso del usuario con la marca. Así, utiliza las notificaciones push para enviar ofertas exclusivas, actualizaciones de tus productos y más.

8. Entrega en tiempo real

Las notificaciones push crean una comunicación instantánea con tu audiencia. Los mensajes se entregan a los suscriptores tan pronto como son enviados desde una plataforma omnicanal como emBlue, ofreciendo un alto alcance en tiempo real.

9. Seguimiento de métricas

Otra ventaja de los mensajes push es que ayudan a rastrear el comportamiento del usuario, ofreciendo un análisis sobre la tasa de apertura, participación, etc. Obteniendo información valiosa sobre el comportamiento del cliente.

10. Reducción del abandono del carrito de compras

Estos mensajes push pueden recordar al usuario que dejó productos en su carrito de compra, siendo una herramienta ideal para el remarketing, aumentando la probabilidad de que finalicen la compra y elevando la tasa de conversión. 

¿Sabías que el 48% de las compras a través de un smartphone se efectuaron luego de recibir una notificación push de la aplicación? ¿No? Entonces ¡qué esperas! Las notificaciones push generan interacciones de valor, que luego se convierten en conversiones para tu negocio. ¿Tu producto se está agotando? Vende todo tu stock mandando mensajes push a tu audiencia.

Implementa Push Notifications con emBlue

¿Quieres impactar en tiempo real al cliente? Implementa notificaciones push con emBlue. Amplía tu estrategia de mensajes push y acércate a la omnicanalidad con una herramienta de gran potencial de conversión y fidelización.

En emBlue contamos con un CRM B2C omnicanal que te ayudará a ejecutar con éxito tus estrategias de Push Notifications. Además, brindamos acompañamiento personalizado, guiándote en el diseño e implementación de tus campañas. 

¿Qué esperas para despegar tu estrategia omnicanal? ¡Agenda una cita ahora!